jueves, 17 de enero de 2013

München, Deutschland. 4° Parte.


München: Iglesia St Paul y La Recidenz
 
Jueves 01 de noviembre de 2012

Hoy sí, descansamos un poco más.  Los castillos y las caminatas de ayer, nos dejaron destruidos. Por suerte, tenemos un clima pasable.  Desde que llegamos no llovió ni nevó más.  Pero el cielo es gris…

Decidimos caminar por la ciudad en dirección a Königsplatz. Pasamos por la iglesia St Paul, es evangélica, y se puede apreciar en su interior que no tienen tantos adornos o no está recargada como las católicas. Königsplatz Forma parte del conjunto de la Brienner Stasse, la primera avenida de lujo de Múnich. 

St Paul
Interior de St Paul.

 La plaza, cuyo estilo pertenece al clasicismo europeo, está acompañada por significativos museos de la ciudad, como por ejemplo el museo dedicado a la egiptología y también el museo de esculturas griegas, romanas y etruscas. La Gliptoteca (dedicada a las esculturas en general, libros y piezas de música)
Museo griego y etrusco

Sin mucho esfuerzo (porque los edificios son excelentes reproducciones de la arquitectura griega) uno puede imaginarse  caminar por Grecia.
 

Anteriormente, había una plaza en lugar de una avenida entre los museos.  Desde allí, caminamos hacia la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek y la Pinakothek der Moderne.  Traduciendo esto es, el museo de pinturas antiguas, nuevas y modernas.  Estábamos un poco indecisos y también cansados.  Votamos por algún museo y ganó el moderno.   Antes, le sacamos una foto a Paula frente al museo Brandhorst.  Aquí, también se exhibe arte moderno.  Fotografías, otras cosas en formatos multimedia, videos y obras de Andy Warhol por ejemplo. 

Museo Brandhorst

Como les decía, entramos a la Pinakothek.  Las niñas entran gratis y nosotros pagamos una entrada de 10 euros cada uno.  Lamentablemente, (y por otro lado me extraña) las audio guías  de este museo son sólo en inglés, y para colmo, no está la información de cada cuadro, sólo los más importantes de cada sala. Y tampoco me gustó el tipo de aparato.  Tenía auriculares, cables, había que marcar la pantalla con un lápiz, y tampoco era muy ágil que digamos. En los museos anteriores, las audio guías tienen forma de celulares viejos.  O para ser más gráfica, tienen forma de sartenes pequeños. En el mango hay números y de la sartén sale el sonido.  Uno presiona el número que quiere y escucha la información.  Pero en este caso, era muy engorroso.  Y lo que estaba colgado de las paredes tampoco era estimulante. Entre las cosas apreciadas, se encuentran obras de Picasso y Dalí. 
un Dalí



También había maquetas de edificios importantes de la ciudad.  Pero la paciencia me llegó al límite cuando vi un pedazo de alambre metido en la pared…eso es arte. ¡Y tiene título la obra! “Up (heavy piece)”.  Miramos un rato más… y encontramos otro ladrón, su “obra” se titula, pink (yellow frieze).  Sin palabras…
"Up (heavy piece)"


pink (yellow frieze)

Nos fuimos del museo porque ya estaba atragantada con el arte moderno y porque me iba a caer del sueño.

Caminamos hasta un obelisco negro.  Esta plaza se llama Karolinenplatz. Esta plaza de forma radial lleva el nombre de la primera reina de Baviera, Reina Karoline. Se creó en el comienzo de la c 19a. de acuerdo con un diseño de Carl von Fischer. La plaza se basa en la "Place de l'Etoile" en París.

Karolinenplatz


 Con la ayuda de Napoleón, Baviera se convirtió en reino en 1806. Por lo tanto, Napoleón ordenó a 36,000 soldados bávaros para su campaña de Rusia en 1812, de los que sólo 6.000 soldados regresaron. El obelisco en el centro de la plaza (diseñado por Leo von Klenze) conmemora los 30.000 soldados caídos.  
 
Palacio Karoline

Seguimos caminando entre casas antiguas y fachadas de palacios. En algunos casos, funcionan comercios, como por ejemplo bancos. Hoy es feriado…por lo que hay muy poca gente en la calle y muchos negocios están cerrados (¿muchos, Estrellita? ¡Todos! Menos los restaurantes y cafés.) es el día de todos los Santos.

Un banco...
Después de un almuerzo fugaz…llegamos hasta las puertas de La Recidenz.  El mayor palacio de toda Alemania, fue durante más de 400 años la sede de la soberanía bávara y es todavía hoy, con sus colecciones de arte, un excelente testimonio de la cultura palaciega en Europa (Sacado del folleto, je je). Primero dimos vueltas por los alrededores, le sacamos fotos desde afuera a otra iglesia y nos decidimos a entrar. 
La Recidenz

Al principio, nos dirigimos a ver el tesoro de la familia real. Una colección de joyas que fueron usando los reyes y reinas.  También había cofres, pequeños altares para rezarle al santo favorito y lo que estaba increíble fue una valija equipada desde dos juegos de cubiertos y platos hasta objetos para el aseo personal.  Todo encajaba perfectamente.  Se lo regalaron a una reina de Francia y cuando se murió, se lo devolvieron a la familia de Bávara para incorporar al tesoro.

En este palacio, se permite sacar fotos.  Estrellita se despachó de lo lindo.  Me quedé muy satisfecha al ver el salón principal…es como uno se puede imaginar: imponente y con espacio para bailar y bailar toda la noche.  Con los vestidos amplios y colores pasteles….ah! Qué lindo hubiera sido presenciar algún baile real allí.

Salón principal de La Recidenz

 Desde aquí, se encontrarán con distintas habitaciones, y esculturas griegas (les gustaban a la familia, obvio) y porcelana china (eso también estaba de moda por aquellos días).  Podemos ver, dormitorios, sala de audiencia y todo lo que hace a un palacio…ustedes saben, lo de siempre. Un dato importante para aclarar, es que este castillo se vio muy afectado por los bombardeos, por lo que los muebles no son los originales…sino muebles de la familia real (de los abuelos, los tíos, los primos y otros) que tenían en otros lugares.  Supongo que también algún mueble deben haber trasladado para tratar de preservarlo del bombardeo.
sala de audiencias

Otra sala de La Recidenz


Aquí, se ve el bendito estilo rococó…como podrán ver es: híper recargado.

"Rococó reloaded"
Salón de espejos
 

Otra vez afuera, nos fuimos hasta Marienplatz.  Pasamos por el negocio de Apple que ya cerrado pero quisimos apreciar la escalera de cristal (Germán estuvo leyendo la biografía de Steve Jobs, y cuenta la historia de esa escalera) y los pisos que creo que son de un tipo de piedra o algo así. Notamos que había gente haciendo cola en la puerta (acampando hasta el día siguiente).  Mañana sale el Ipad mini… hay fanáticos para lo que quieran…

No hay comentarios:

Publicar un comentario