jueves, 10 de enero de 2013

München, Deutschland 2° parte.



München



                                                                                                                             Martes 30 de octubre de 2012

Nos levantamos relativamente temprano y nos fuimos a desayunar al comedor  del  hotel.  Había de todo, desde tartas hasta fiambres, pasando por mermeladas, panes, cereales, frutas, jugos y quesos.  Y nos fuimos a pasear por la ciudad, por la peatonal que está cerca de la estación.  Hay una fuente que está seca. Seguro que es por las bajas temperaturas.  Llegamos a Karlstor, una de las entradas al casco histórico de la ciudad, en su momento era parte de las murallas para protegerla.  En la peatonal, nos acercamos a la primera iglesia “Bürgesaalkirche” construida por los jesuitas en 1610.
la fuente, seca por baja temperatura


 Karlstor

Frente a la iglesia, saqué una foto a la zapatería.  Se toman con humor el tema del frío.  Presentan los zapatos congelados. Ji ji  ji. Pero volviendo a la iglesia, otro dato es que este lugar de culto, se construyó con fondos privados.  Entonces, no debería extrañarme el post net que hay dentro, para recibir donaciones.  Es la primera vez que veo uno dentro de una iglesia.  Son muy prácticos acá.
 iglesia “Bürgesaalkirche”

interior de Bürgesaalkirche

postnet de Bürgesaalkirche

Continuamos por la peatonal y llegamos a la iglesia “St Michael”, también construida por los jesuitas dedicada al arcángel San Miguel.  Como es costumbre por estos lados, su fachada está en restauración o limpieza, pero se puede ingresar para visitarla en su interior. En este caso, se puede visitar la cripta de la familia Bayern, la monarquía que reinó Baviera.  Aquí, tenemos la tumba de Ludwig II, del cual contaré más adelante.

St Michael
Interior de St Michael
La cripta de la familia Bayern
 
Casi sin respiro, nos acercamos al Dom Fraunkirche (Catedral de Nuestra Querida Señora) construía entre 1468 y 1488.  Posee dos cúpulas verdosas.  Es uno de los símbolos característicos de la ciudad. En este caso, tiene una leyenda muy interesante.  Se trata de la huella del pie negro. Más o menos, la historia cuenta que cuando se construyó la iglesia, antes de su consagración (no sé si se dice así, pero quiero decir, antes de ser “reconocida” como catedral por la Iglesia) se hizo presente el Diablo y se paró justamente en un  punto ciego, que luego quedó marcado por la huella negra.  Desde ese punto, no se pueden observar las ventanas laterales de la nave. Ni tampoco la ventana en el extremo opuesto, ya que originalmente se cubría con una pintura.  El diablo divertido, se burló de la estupidez del hombre por construir una iglesia sin ventanas. Pero al avanzar, se dio cuenta de que no era verdad.  Enojado por quedar en evidencia de su error, decidió convertirse en viento para derribarla. Su esfuerzo fue inútil, sin embargo, desde ese momento, hay corrientes de aire muy fuertes entre las dos torres de la Catedral.

 Dom Fraunkirche

interior de Dom Fraunkirche
Sobre la huella del pie negro

En nuestro camino al Rathaus, se nos antojaron garrapiñadas. Y llegamos al fin.  Aunque todavía faltaban unos minutos para las once para poder ver el espectáculo de las figuras. Decidimos irnos hasta la iglesia St Peter. Su torre parece de cartón, como si fuera una maqueta recién terminada. En este caso, no hay leyenda…pero hay maquinita para colocar monedas.  Digamos que es una linda manera de pedir limosna.  Uno pone una monedita de 5 centavos y la máquina se activa.  Sale un muñequito con forma de obispo y te da la bendición. Suena la musiquita, las campanitas y toda la maqueta se enciende.  Es simpático. Y ahora sí, son las once menos cinco…vamos a Marienplatz.
comprando garrapiñadas
 
 
St Peter
la maquinita de los 5 centavos
Interior de St Peter
 

 En la torre del Rathaus, hay  un reloj con  figuras que bailan y desfilan a las 11 horas y a las 12.  Había bastante gente reunida para ver el espectáculo.  Primero, suenan las campanas de la torre y también se oyen las de los campanarios cercanos.  Después de la música “campanal” las figuras comienzan a girar al compás de otra serie de campanadas. Es un espectáculo muy entretenido.  

el dragón del Rathaus

El Rathaus, de día.

 
Interior del Rathaus
 

Entramos al Rathaus, para subir a las torres y poder sacar fotos panorámicas de la ciudad. También firmamos el libro de visitas y le dedicamos el día a nuestra sobrina, Martina que hoy cumple años. Nos llamó la atención, que dentro del Ayuntamiento no hubiera gente… ¿No hace trámites la gente?
vista desde el Rathaus al Dom Fraunkirche

La próxima torre que vemos, es la del Viejo Rathaus.  Hoy es un hermoso restaurant y museo.

Antiguo Rathaus
 

Estamos pasando por el mercado de alimentos, y a mis hijas les llama la atención el puesto de diarios…así que foto a eso también.  Llegamos hasta la Heilig-Geist-Kirche, conocida como la Capilla de Santa Catalina.  Fue hospital en el 1200.  En 1327 un incendio en la ciudad destruyó todo.  Por supuesto, se reconstruyó…pero la Segunda Guerra Mundial, volvió a destruirla.  Y nuevamente, se reconstruyó…
puestos de diarios
Heilig-Geist-Kirche

interior de Heilig-Geist-Kirche
En el mercado de alimentos, había esto.

Ahora, nos  vamos hacia el Deutsches Museum (Museo de ciencia y tecnología), hay que cruzar un puente sobre el río Isar.  Entre los tesoros que tiene este museo, está el avión de los hermanos Wright. También las maquetas de barcos famosos, a los que solo podemos ver a través de estas reproducciones tan logradas.  Entre aviones, barcos, radares, torpedos, cohetes y turbinas encontramos un avión, que también cuenta una historia…que seguro les va a interesar.  Se trata de un avión construido por una familia durante la época de la Alemania dividida: el DOWA 81.  Es un avión que se construyó con materiales que se pueden conseguir en comercios normales.  Con capacidad para 5 personas.  Lamentablemente, la familia fue detenida un día antes de viajar.  Este avión, por obvias razones, no se podía probar…todo era secreto.  La familia estuvo en la cárcel por dos años…hasta que un grupo de políticos de Austria (o Suiza, no recuerdo) inició las gestiones para extraditarlos.  Luego, se hizo un vuelo de prueba…pero con el piloto nada más y resulta que volaba.

El Titanic (maqueta)
Avión de los hermanos Wright

DOWA 81

Entre otras cosas, sacamos fotos a la reproducción del pasillo de los camarotes de un crucero de lujo... ¡qué lindo! También vimos, el primer misil que se construyó en Alemania, con alcance para llegar a Gran Bretaña.  Y llegamos a la luna…en el último piso hay muestras de piedras lunares, representaciones de la superficie lunar y fotos del universo.
Reproducción de un pasillo de camarotes

La reproducción de un puente de mando

Nos vamos del museo y observamos que en su torre, hay un barómetro y termómetro gigante.

El barómetro y el termómetro gigante


  Desde ahí, nos acercamos a St Lukas, es  una iglesia evangélica construida entre 1893 y 1896. 

St Lukas

interior de St Lukas


 Y después nos fuimos a caminar por la calle de las tiendas de nombres conocidos por todos nosotros y también de precios inalcanzables (en algunos casos, inmorales me atrevo a decir).  Desde ahí, llegamos hasta la ópera. ¡¡¡Y basta!!!!

La Ópera

   Son las 5 de la tarde y ya estamos fritos…nos vamos a un restaurant/café a cenar algo liviano.

lo liviano

Se va el martes…menos mal que el saber no ocupa lugar, pero ¡cómo cansa los pies!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario