lunes, 19 de mayo de 2014

Tokio, Japón. Parte 02.


Japón 02

15 de abril de 2014

Hermoso día nos ha tocado. En el Hotel Grand Arc Hazomon contratamos el desayuno, por lo que les paso a contar alguna cosita. En este caso, no es al estilo bufé. Hay 3 opciones para elegir: desayuno americano, desayuno continental y desayuno japonés. Yo, me incliné por el desayuno americano (¿?). Ya bastante tengo con el jamón tibio que traen en un sándwich, las rodajas de budín inglés, el mini-bol de frutas, el café y el jugo de naranjas como para probar otro tipo de desayuno. Para mí, es casi un almuerzo.  Otra curiosidad es, la denominación al conjunto de platos o desayunos: les dicen “sets”.  Voy a ver esta palabra en varios restaurantes o comercios, cada vez que quieran indicar que determinado plato u oferta incluye varias cosas.

¿Quieren saber qué contenía el desayuno japonés? Bueno, si mal no recuerdo, arroz, salmón, té, un huevo duro y seguro, alguna cosita más que se me escapa.

Hoy, caminaremos mucho (¿Cuándo no?), aunque nuestro primer punto turístico se encuentra a 15 cuadras, más o menos.  El hotel, está muy cerca de los Jardines del Palacio Imperial. Allí vamos.  Hubiera sido linda la vista desde la habitación, hacia los jardines… pero creo que el hospedaje costaba un poco más.
Hotel Grand Arc Hazomon.
 

La zona por donde caminamos tiene muy pocos peatones. A medida que nos acercamos a la entrada de los Jardines Imperiales, hay más personas que disfrutan del deporte al aire libre.

Por la misma avenida, se encuentran el Teatro Nacional de Japón y la Corte Suprema de Justicia.
Teatro Nacional de Japón.

Esquina, donde se encuentra el edificio de la Corte Suprema de Justicia.
 

Todavía, quedan algunos cerezos en flor, aunque son los menos. El Palacio Imperial está rodeado por lagos. Nosotros estamos por el lago Sakurada Bori.
Lago Sakurada Bori y Jardines del Palacio Imperial

Frente a los Jardines del Palacio Imperial.

Lago Sakurada Bori y Jardines del Palacio Imperial
 

El Palacio Imperial es una extensa área en donde se ubica el palacio residencial que utilizó el shogunato Tokugawa (La familia Tokugawa, poseía un rango militar (shogun) y  manejaba los asuntos militares y políticos de Japón, dejándole al emperador, solo, las cuestiones religiosas) durante el período Edo.


Luego de la Restauración de 1868, el emperador Meiji mudó desde Kyoto (la cual había sido la capital imperial por más de 1000 años), hasta aquí, el palacio. Desde entonces, aquí es donde el Emperador ha residido y, como Palacio Imperial, donde se llevan a cabo las distintas ceremonias y funciones que le corresponden.

El Palacio Meiji se incendió en 1945. El palacio actual, fue construido y completado en 1968.

El Palacio Imperial está emplazado sobre una superficie de 1,150,000 m² y está rodeado por fosos (¡para mí eran lagos!), murallas y tiene 8 puertas.

Para organizarnos le paso a contar cómo se pueden visitar los Jardines del Palacio Imperial. Solo es con visita guiada y la reservación se debe realizar por internet.


También, existe el Jardín oriental del Palacio Imperial (The East Gardens of the Imperial Place), al que se accede por la puerta Otemon, es la única sección de los jardines del Palacio Imperial que se puede visitar sin reserva. Al llegar, hay que recoger una ficha y, al salir, devolverla.

Nosotros fuimos a los dos.  Ya que están pegaditos. Pero no me voy a adelantar.

Estamos ante la puerta Sotosakurada-mon del Castillo Edo. Comúnmente llamada Sakurada-mon, el nombre oficial de esta puerta es Sotosakurada-mon. Soto significa exterior, en oposición a la Uchisakurada-mon que significa interior, como ser la puerta Kikyo, cerca de la ciudadela. Estas puertas llevaban este nombre, ya que en tiempos pasados, había aquí un pueblo llamado Sakurada-go.

Sotosakurada-mon
La puerta Sotosakurada-mon tiene una doble estructura que consiste en la puerta Korai por fuera y la puerta Watariyagura en el interior con un espacio entre una y otra de 1,056 m². Transformándose en una barrera defensiva que forma parte del circuito oeste.

La puerta Sotosakurada-mon fue construida originalmente en la era Kanei (1624-1644) y dañada en el gran terremoto de Kanto en 1923. Posteriormente, fue reparada.

El 3 de marzo de 1860, el jefe de ministros japonés Tairo Li Naosuke, fue asesinado por un grupo de samuráis, quienes habían separado es estado feudal de Mito del Japon, a las fueras de la puerta Sotosakurada-mon. A esto, se lo conoce como “el incidente de Sakuradamon”.

Cuando pasamos esta puerta… uno se encuentra afuera del castillo. Todavía debemos recorrer un largo tramo hasta llegar a la puerta Kikyomon donde se realiza el control de la reservación y comienza la visita, propiamente dicha. Se sugiere estar 10 minutos antes de la hora prevista.

Pasamos la puerta Sotosakurada-mon.
 
Vista desde afuera, de los Jardines del Palacio Imperial.
 
Hay audio guías solo en inglés.  Lo primero que vemos es, el The former Privy Council (Sumitsuin) Building, sería “El edificio del consejo privado”.  Se completó en 1921 y se dice que fue el modelo para construir el edificio de la cámara de diputados japonesa.
Sumitsuin
 

Puerta Kikyomon. Donde comienza la visita al Palacio.
 

Vemos ruinas de lo que fue una antigua muralla. En algunas rocas, hay símbolos que indican los nombres de las familias que ayudaron a construirla.

Las marcas en las rocas.
Nuestro siguiente punto panorámico es Fujimi-yagura. Esta torre de 3 pisos, fue reconstruida en 1659, tras un gran incendio en 1657. Es uno de los testimonios de lo que fue el castillo Edo. La muralla mide alrededor de 14,5 metros de altura. También sufrió severos daños en 1923 con el terremoto de Kanto.

Punto panorámico es Fujimi-yagura
El Kyunden o Palacio Imperial. Completado en 1968 con una estructura de acero y concreto, consiste en 7 edificios que incluyen el Seiden State Function Hall, Homeiden State Banquet Hall, Chowsaden Reception Hall y la oficina diaria del Emperador.

El Kyunden o Palacio Imperial



Al interior del Palacio imperial solo se puede acceder en calidad de visitante, 2 veces al año: 2 de enero y 23 de diciembre. Esta última fecha, es el día del cumpleaños del Emperador. La primera, no tengo la menor idea del motivo.

Este puente es conocido familiarmente como Puente Nijubashi. Cuando el puente todavía estaba hecho de madera, la sección del foso en el que se extendió era muy profunda, y se debieron duplicar las vigas de apoyo, donde el puente descansaba. Ese puente de madera llegó a ser conocido como Nijubashi: niju significa "doble" y bashi significa "puente". Más tarde, se sustituyó con un puente de acero.
Puente Nijubashi
 

Al cruzar el puente Nijubashi, obtenemos la vista de los restos del Fushimi-yagura. Esta torre, estuvo alguna vez en los terrenos del castillo Fushimi en Kyoto, pero fue desmantelado y esta parte, fue vuelta a montar aquí, durante los tiempos del shogunato de Iemitsu.
Fushimi-yagura
 

Caminamos por la calle Yamahita-dori caracterizada por gozar de una frondosa arboleda y la intensión es la de transmitir paz y tranquilidad a aquellos que caminan por aquí.
Calle Yamahita-dori
 

Ahora… vamos a los Jardines del Este.
Jardines del Este

Jardines del Este
 

Los primeros edificios que vemos, perteneces a los restos de las casas de los samuráis que vigilaban la entrada de las personas que ingresaban por la Puerta Ote-mon.

Casas de los samuráis que ocupaban durante la guardia.
Además del paisaje con los cerezos, hay algunas cosas para destacar, por ejemplo:

 
Cerezos en el Jardín del Este. Palacio Imperial.

El Matsu no Ōrōka ( 廊下Gran Pino Corredor o pasillo; punto núm. 12) Era parte del castillo de Edo. El nombre deriva de las Shoji pintadas (puertas corredizas) que fueron decoradas con motivos de árboles de pino (matsu).
 Corredor Matsu no Ōrōka
 

Era el paso que llevó a la Shiroshoin ( 书院) de la Ōhiroma de la Honnmaru Goten ( 殿). El pasillo mide alrededor de 50 metros de largo y 4 metros de ancho. El corredor fue el segundo más largo con tatamis en el castillo.

Corredor Matsu no Ōrōka
El 14 de marzo de 1701, Asano Takumi no Kami Naganori atacó e hirió a Kira Kozuke no Suke Yoshihisa después de un insulto allí, que más tarde dio lugar a la incidente sangriento de los cuarenta y siete Ronin.

El corredor ya no existe al igual que el resto del palacio del Shogun poco antes o durante la Restauración Meiji en la segunda mitad del siglo XIX. Un hito de piedra con una inscripción está hoy en su lugar.


Tenshudai, Honmaru

La principal torre del castillo de Edo se completó en 1607. En ese momento la muralla estaba a unos 14 metros de altura y en la parte superior de la misma, el torreón principal conformaba las mayores torres del castillo en Japón, pero fue destruida en el Gran Incendio de 1657. Desde entonces nunca ha sido reconstruido y sólo el muro de piedra que formaba su fundación sigue siendo hoy en día, que está a unos 10 metros de altura ya.
Tenshudai, Honmaru
 

En el momento de la construcción del nuevo edificio del Palacio Imperial, las zonas Honmaru y Ninomaru fueron reorganizados para hacer un jardín. Este jardín se llama "El Jardín del Este del Palacio Imperial", y ahora está abierto al público.

Tokagakudo Concert Hall

Es una sala de conciertos, construida en 1966 en honor al cumpleaños 60 de la Emperatriz Kojun (fallecida en 2000) que era una gran amante de la música clásica. El techo, tiene la forma de flor y está trabajado en azulejos coloridos.

Tokagakudo Concert Hall
Nos vamos de los jardines. En frente, está el barrio financiero de Marunouchi.
Puerta Ote-mon.
 
En el corazón del barrio se encuentra la estación de Tokio (la estación Marunouchi). Nosotros vamos hasta el edificio Tokia. Exactamente, a este restaurant: Okonomiyaki Kiji. Ofrecen platos tradicionales de la región de Osaka. La novedad para mí, es que en el centro de la mesa hay una plancha de aluminio que conserva la comida caliente. Le traen la orden y la depositan en la plancha. Nosotros nos vamos sirviendo de ahí, ayudados por una espátula. En este caso, no hay cuchillos… pero me arreglé lo más bien con un tenedor. Yo probé una tortilla que tenía fetas de carne de cerdo arriba y una salsa dulce muy rica.
Barrio Marunouchi

Barrio Marunouchi.
 

Edificio Tokia

Restaurant: Okonomiyaki Kiji

La comida y la plancha de aluminio...


Tomamos el tren hasta la estación de Shinagawa. Debemos ir hasta el Templo Sengakuji (泉岳寺). Más conocido como el templo donde se encuentran las tumbas de los 47 Ronin.

La historia de los 47 ronin  sigue siendo uno de los relatos históricos más populares en Japón, y muchas personas visitan el templo con el fin de rendir homenaje a la Akoroshi quemando varitas de incienso (Senko) en el cementerio. Un pequeño museo que conmemora el 47 ronin también se puede encontrar en Sengakuji.
Templo Sengakuji (los 47 ronin). Oishi Kuranosuke, the leader
 

El 14 de diciembre es el aniversario de la venganza de los 47 Ronin. Un festival se celebra anualmente en Sengakuji para conmemorar el evento, que atrae a miles de visitantes. El pequeño cementerio se vuelve muy concurrido y lleno de humo durante el festival, y muchos alimentos festivales como Okonomiyaki y Takoyaki se pueden disfrutar en los puestos de comida construidos temporalmente.

Templo Sengakuji (los 47 ronin).

Oishi Kuranosuke, era líder de los 47 ronin. En marzo de 1701, el señor Asano takuminokami de Ako (actual Prefectura de Hyogo) atacó señor Kira Hozukenosuke en el castillo de Edo. Asano perdió la paciencia después de que en repetidas ocasiones fue provocado y tratado con arrogancia por Kira, pero no pudo matarlo en el ataque. El mismo día, Asano fue condenado a cometer seppuku (suicidio ritual), mientras que Kira no fue castigado en absoluto, a pesar de la costumbre contemporánea de castigar a las dos partes en incidentes similares. Además, toda la familia Asano fue removida del poder, dejando a los samurais de Asano y sin un trabajo pero con  una fuerte voluntad de vengar a su maestro injustamente castigado.

Tumbas de los 47 ronin. Templo Sengakuji.
Durante más de un año y medio, el samurai preparó el venganza en circunstancias difíciles. El 14 de diciembre de 1702, el grupo restante de 47 ronin bajo su líder Oishi Kuranosuke finalmente logró vengar a su amo matando señor Kita en su mansión. Posteriormente, se llevaron la cabeza de Kira para Sengakuji , y más tarde fueron sentenciados a cometer seppuku .

La historia de los 47 ronin se hizo muy popular como una obra de teatro kabuki durante el Período Edo, y sigue siendo muy popular hoy en día en Japón, donde la lealtad, la resistencia y la fuerza de voluntad permanecer características altamente respetados.

http://www.japan-guide.com/e/e3000.html (Templo de los 47 ronin, en Shinagawa)

-Estrellita, te pido por favor… no digas, ni agregues nada…

-Pero, pero, pero… ¿era necesario que se mataran después de tanto quilombo? ¿Y entonces Keanu Reeves, estaba de más? ¿Fue un error de la Matrix?

-Me rindo…

Debemos volver a al tren y bajar en la estación de Harajuku. Mi esposo, quiere llevarme a una tienda que puede arrastrarme a la perdición… al consumo desenfrenado, al peor acto que una esposa puede llegar a cometer: reventarle la tarjeta de su esposo… o en su defecto, dejarlo sin un ¥ partido al medio. Me llevó a Kiddy Land. Un comercio de 5 pisos, dedicados a Hello Kitty, Disney, Lego, Snoppy, Totoro y otros personajes… es obra del demonio, que por supuesto, le metió la idea en la cabeza de mi esposo. Aunque, me lo tomé bastante bien… mi límite fue “no entra todo en la valija” y con esa idea, repetida a modo de mantra pude resistir la tentación de comprarme todo…

Kiddy Land
 
Estrellita, enloquecida.
 

Shopping que vimos y me pareció impresionante.

Es un poco tarde para la merienda y temprano para la cena… (Estoy como un hobbit). Entonces, mi esposo me propuso ir a tomar un helado a una de las mejores heladerías de Japón. Nos fuimos hasta el centro a buscar la heladería que tenía las mejores reseñas y que debiera estar por aquí… en alguno de los edificios con muchísimos negocios. Mientras buscamos, es imposible no mirar las luces de carteles… Y yo pensando que Piccadilly Circus era impresionante… esto es más impresionante. (No se enojen, mis amigos ingleses… pero si de luces se habla, esto es increíble)

Postales de Tokio

Postales de Tokio

Postales de Tokio
Y sin más preámbulos, tengo el placer, el gusto y el honor de anunciarles que, el mejor helado de Tokio (no voy a exagerar y decir Japón) es… italiano. Como no podía ser de otra manera. Se trata de la cadena de helados artesanal “Grom”. Ya conocíamos este helado, porque lo probamos en Alessandria, Italia cuando estuvimos con mis suegros, el año pasado… Fue una grata sorpresa.  


Todo muy lindo, pero no puedo caminar más… me salió una ampolla en el pie… ¡ah! Y tengo frío. Ya es de noche y la temperatura baja mucho y rápido. Los edificios producen corrientes muy fuertes… pero falta ir a otro lugar más.
Postales de Tokio

Postales de Tokio

Postales de Tokio
Postales de Tokio
 

Yo… estoy con cara de c… porque tengo frío y me pongo así. Pero igual camino. Vamos hasta el edificio del Ayuntamiento de Tokio. Prepárense para lo que van a ver, porque no se parece en nada a todo lo que les he mostrado en la historia del blog.  Lo atractivo de aquí, es la posibilidad de  ver la ciudad de Tokio desde el piso 45… en forma gratuita. Por la hora que es, la fila para esperar el turno es bastante corta y va con cierta ligereza. No los entretengo más y les regalo estas fotos. Tal vez, el único inconveniente de todo esto, es que los vidrios no son antiflex  haciendo que, algunas fotos salgan desprolijas.
Ayuntamiento de Tokio.

Vista de Tokio desde el piso 45

Vista de Tokio desde el piso 45
Vista de Tokio desde el piso 45

Vista de Tokio desde el piso 45
 


Me voy… con mis galletitas de Kitty que compré en Kiddy Land (saqué la foto un día después, porque llegué al hotel reventada). 

 
Las galletitas de Kitty. La latita que hay, se compraba en las máquinas expendedoras del hotel y tiene frutas secas.

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario