miércoles, 21 de agosto de 2013

Trier, Alemania


Trier, Alemania
18 de julio de 2013
 Trier o Tréveris ostenta el título de ciudad más antigua de Alemania, antes ciudad romana. Y tengo una confesión que hacerles: estuvimos antes aquí, pero se me traspapeló el relato.
Trier
Estamos otra vez, con mis suegros, e hicimos casi el mismo recorrido, puedo intercalar las fotos e ir contándoles sobre cada cosa.
Entre las maravillas de esta ciudad, hallamos la “Porta Nigra”. Construida en el año 180.  Tiene una pátina negra, característico de la época y es una de las postales de Trier.
La Porta Nigra
Esta ciudad, también es bañada por las aguas del Mosela, y desde época de los romanos, ya se cultivaban vides para la producción de vino.
Desde aquí, nos dirigimos a la “Plaza del mercado” o Hauptmarkt. Allí vemos la “Fuente de San Pedro” construida en el año 1595. Otro dato, es que Trier posee pocas casas de paredes entramadas. La tradición romana de construcción de piedra persistió aquí ya solo por el hecho de disponer de grandes cantidades de material de piedra de la antigüedad.
Fuente de San Pedro. Hauptmarkt.
En la misma plaza, vemos la entrada de la Bürgerkirche St. Gangolf. Según la cronología que figura en la puerta de la iglesia, encontramos los siguientes datos
Bürgerkirche St. Gangolf
Bürgerkirche St. Gangolf.
 
 
En 964 se coloca la primera piedra de la iglesia y el mercado
En 1284 se realiza la reconstrucción de la iglesia (o sea… ¿ya estaba y no aguantó?) pero en estilo gótico.
Este centro medieval es muy pintoresco. Parece como si los cuentos del pasado se hubieran mezclado y los edificios estuvieran todos juntos en este lugar.
La plaza del mercado
Esta segunda visita, nos acompañan los elefantitos… ¿qué decis Estrellita? Estamos ante el “Elephant Parade”. Hay figuras de elefantes distribuidos por toda la ciudad, pintados por diferentes artistas que son subastados (en realidad no sé si hay un precio mínimo) y los fondos se destinan a   “The Asian Elephant  Foundation” para salvar, o preservar…a los elefantes asiáticos. (sí… es redundante).  También, hay elefantitos en miniatura para aquellos que quieran contribuir y comprar por internet.
Elephant Parade
Nos acercamos al Dom o Catedral de San Pedro. Data del siglo IV, y también es la iglesia católica más antigua de Alemania.
Catedral de San Pedro
 
Y “pegada” a la Catedral de San Pedro, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche) construida en el siglo XIII.  Es de estilo gótico… ¿y adivinen qué? Es la iglesia  gótica más antigua de Alemania.  Falta saber dónde vive el hombre más viejo de Alemania… ¡ah! Esperen que adivine…(esto, es chiste)
 
Catedral de San Pedro e Iglesia Nuestra Señora (izq)
Interior de Iglesia Nuestra Señora
Y también, dimos una vuelta por “El puente romano” que, si no es el más antiguo respecto de algo no califica para ser parte de la ruta turística de Trier. “El puente romano de Tréveris sobre el Mosela es el puente romano más antiguo al norte de los Alpes (¿vieron?). Gracias a sus dimensiones y a su estabilidad, todavía hoy puede seguir haciendo frente sin problemas al tráfico moderno. La primera construcción tuvo lugar en la época de la fundación de la ciudad en el año 16 a.C. Los robles enclavados en el Mosela como postes fueron talados ese mismo año. La segunda construcción tuvo lugar en torno al año 71 d.C. Ahora, los postes tenían que soportar una viga maciza que representaba la base para los pilares de piedra. La tercera construcción data de entre los años 144 y 152 d.C. De sus siete pilares, cinco todavía se remontan a la época romana.”
Puente romano sobre el río Mosela
Ahora, vemos la Basílica de Constantino. Hoy es una iglesia evangélica, pero en su momento, era la sala del trono del Emperador. Se construyó por el año 310. Su origen era una galería cubierta romana, y guarda la más extensa sala que haya llegado a los tiempos modernos desde la Antigüedad clásica. 
Basílica de Constantino
Interior de la Basílica de Constantino.
Todo es lo más viejo o lo más extenso o lo  más grande… si no es lo más…no es.
En nuestra caminata, nos encontramos con “La fuente de los artesanos” (Brunnen des Handwerks) realizada en hierro en 1984 por Klaus Apel.
La fuente de los artesanos
Otra plaza muy linda es la Kornmarkt. Hoy día, la reformada plaza Kornmarkt (mercado del grano) situada en la calle Fleischstraße (Calle de la carne) junto al Mercado principal, es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. En el centro de la zona peatonal, rodeada de modernos comercios, instituciones culturales y establecimientos gastronómicos con terrazas, es muy apreciada por los habitantes de Tréveris y los visitantes. Vistas impresionantes a la fuente barroca de San Jorge del siglo XVIII y a la sede de los césares romanos del siglo IV, la Basílica de Constantino. Un lugar donde pasar el tiempo y relajarse.
Plaza Kornmarkt
Me dejo lo “menos viejo” para el final. Trier, es la ciudad que vio nacer a Karl Marx el 5 de mayo de 1818…ni más ni menos. Y en nuestra primera visita, fuimos al museo. Les cuento que hay audio guías de muchos idiomas y que son gratuitas o mejor dicho, están incluidas con la entrada.
Quizás…debiera leer el Manifiesto Comunista… De hecho, intenté…pero me aburrí con tantos prólogos. Sucede que, a medida que se iban traduciendo a las diferentes lenguas…también se “actualizaban” o corregían… Y también me enteré, que a veces, los traductores…omitían partes de la obra… O sea, esto me hace pensar que cada cual podría haber interpretado cualquier cosa… mmmmm.
Casa donde nació Karl Marx
Y como pasa, a veces, cuando uno va conociendo al personaje, se le hace más humano…y bueno…surgen algunas decepciones. Para empezar, tengo serias dificultades para entender lo que es “el comunismo” aunque desde ya, les aclaro que “eso de todo igual para todos” no es.
Se buscó la palaba “comunismo” porque en esos tiempos, la palabra “socialismo” estaba mal vista o también la intensión de Marx era poder darle otra significación.
Pasó casi un año de mi visita al museo… y yo creo que Marx,  cuando dijo comunismo tal vez hubiera querido decir otra cosa.
Casa de Karl Marx
Pero me enteré de un par de cositas, que me hacen “ruido” y por eso, me llevan a pensar esto de que no es como parece. Para empezar, Marx gastaba más dinero del que podía o debía gastar. Desde joven, ya se quejaba su padre cuando lo envió a la universidad… Y cuando se casó con Jenny von Westphalen en 1844 pasaron bastantes penurias económicas no sólo porque Marx no tuviera trabajos estables, sino porque cuando había un poco de plata…no se administraba como fuera debido.
Casa de Karl Marx
En cuanto a su vida personal…tuvo 6 hijos o 7… La cuestión es que 4 se murieron siendo muy pequeños y las dos mujeres que llegaron a la adultez: Laura y Eleonora Marx, que  suicidaron después de la muerte de Karl Marx (por otras cuestiones, pero quiero destacar el carácter de sus hijas).  El séptimo hijo, era un hijo ilegítimo de la señorita Helene Demuth que, apartado de todo esto porque fue dado en adopción,  sobrevivió. 
Casa de Karl Marx
Sin embargo, por lo que leí, no había una indiferencia importante en la familia, ya que Laura y Eleonora, lo reconocían como su medio hermano.  Y como leí en Wikipedia, según el pedido de la familia Marx; Helene Demuth fue enterrada en panteón familiar.
Casa de Karl Marx
Y no me olvido de su amigo Engels, que siempre estuvo con él. Hasta con lo del hijo lo ayudó. Pero sobre todo, con dinero…ya que le prestaba  cada vez que la familia Marx estaba en apuros…y eso fue muy frecuente.
 
 
Yo sé que es un tema peliagudo esto del “comunismo” contra el “capitalismo”…pero en la antigüedad era un tema igual de difícil el  “esclavismo” contra la “democracia”… A todos los seres humanos nos toca, según la época en que vivamos algún tema definitorio de la humanidad…
Postal de Trier, atrás la Porta Nigra
A mí, personalmente…la teoría (cualquiera) deja de gustarme cuando se llama a la violencia… con armas o con normas…
La página web del museo es: www.fes.de/Karl-Marx-Haus
 
Postal de Trier
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario