martes, 24 de diciembre de 2013

Roma, Italia. Parte 4. Día 1.


Roma

27 de octubre de 2013

Nuestra siguiente parada es el Panteón de Agripa (¡entrada gratuita!),  templo dedicado a todos los dioses. Agripa fue un general romano del emperador Augusto.  Este templo data del año 27 AC y en tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido. Su nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato, muy al contrario que su predecesor Trajano. Las marcas de fábrica encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123–125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital entre 125 y 128.
 
Panteón de Agripa

Interior del panteón de Agripa.
 
 
Panteón de Agripa.
 


Pasamos frente al Palazzo Madama, sede del senado de la república italiana.
 
Palazzo Madama.
 


Otro edificio importante por esta zona (estamos exactamente en via della Dogana Vecchia 5) es la Biblioteca  Lelio y Lisli Basso-Issoco. Lelio Basso, fue un político socialista de izquierda. También les dejo un link para conocerlo un poco más. Disculpen que escribí sobre la foto (y además, lo hice mal) pero estaba un poco apurada.

Biblioteca Lelio y Lisli Basso-Isooco.


Aquí también les muestro otra iglesia: Sant’Agostino. La fachada se construyó en 1483 con mármol tomado del Coliseo.
Sant'Agostino
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sant'Agostino

Piazza Navona, nos vamos a sentar un rato para descansar. Vemos la  Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) situada en el centro, es de época barroca. Fue encargada por el papa Inocencio X a Gian Lorenzo Bernini, su construcción se realizó entre 1648 y 1651. Representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces, Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América). La fuente se encuentra coronada por el obelisco de Domiciano de 17,6 metros de altura, que este emperador mandó construir en Egipto.

Iz. Fuente de los cuatro ríos, atrás Chiesa di Sant'Agnese in Agone en Piazza Navona.
 

Fuente de los cuatro ríos. Piazza Navona.

Piazza Navona.
 
Un rato sentados en la escalinata… o un banco, no recuerdo, nos preparan para otra caminata de 15 cuadras o tal vez más. Debemos llegar hasta la Scalinata Trinitá dei Monti.

¿Y si estamos tan cansados Estrellita, para qué vamos a ir hasta una escalera? Bueno, Roma tiene estas particularidades. Tal vez este lugar no es tan conocido por el nombre de la escalera ni por el nombre de la iglesia Trinidad. Esta zona es famosa y conocida como Piazza Spagna.
Piazza  di Spagna.
 

Claro, la Piazza di Spagna se encuentra a los pies de la escalinata y la iglesia, justo en la loma. Pero yo no sabía que llevaban nombres distintos… ahora sé y supongo que muchos de ustedes también se están informando de esto.

Scalinata Trinitá dei Monti y Chiesa Trinitá dei Monti.
Es más, la fuente que está a los pies de la escalinata también tiene nombre.  Durante nuestra visita, la fuente se encontraba en proceso de limpieza.
Fontana della Barcaccia. Piazza di Spagna.
 


Con todo el cansancio a cuestas, subimos hasta donde se encuentra la iglesia.  Otra cosa que no me contó Woody Allen en su película “A Roma con amor” fue que tuvo que “echar” a todas estas personas que descansan en la escalera, sin ningún apuro ni preocupaciones… Casi me salta la “anti-social” que llevo dentro porque me salían ganas de pisar manos, pies, etc… ¡No dejan ni un huequito para subir!


Scalinata Trinitá dei Monti y Chiesa Trinitá dei Monti.
A un lado de la escalinata se divisa la Villa Médicis, sede de la Academia Francesa en Roma. Los dos relojes de la iglesia señalan uno la hora de Roma, y otro la de París. Esta iglesia, como la del conjunto dedicado a San Luis de los Franceses, pertenece a los Establecimientos Piadosos de Francia en Roma y Loreto (Pieux Établissements de la France à Rome et à Lorette). A este título, la propiedad, la gestión y el mantenimiento de este edificio corren a cargo del Estado francés

Pero ahora que veo con más detenimiento la foto, solo veo un reloj. ¿El otro estará en reparación?





Villa Médicis
 


Nos queda contemplar el atardecer en Roma. Octubre es un mes ideal para visitar esta ciudad. No tuve frío ni una solita vez. La temperatura ronda los 24 grados (o un poquito más) y además nos acompañó el sol.


Atardecer en Roma, desde la Piazza Trinitá dei Monti


Atardecer en Roma, desde la Piazza Trinitá dei Monti


Atardecer en Roma, desde la Piazza Trinitá dei Monti
Regresamos al hotel, con la noche ya presente. Antes, les quiero mostrar una sola cosa de otra iglesia, que cuando salimos de la estación de trenes vimos desde la vereda. Me encantó, y no tuve tiempo de ir a visitarla. Pero pude averiguar el nombre de la iglesia. Ojalá la imagen les guste. ¡Se terminó nuestro primer día en Roma! Se habrán dado cuenta lo mucho que vimos.

Iglesia del Sagrado Corazón.

A Roma con amor (To Rome with love)… aquí les dejo la página oficial de la película. Lo que me gusta de Woody (entre muchas otras cosas) es que filma mucho en exteriores. En este caso, es un poema a esta  ciudad.  Se las recomiendo mucho.


 Y no me quiero ir todavía, tengo que mostrarles una confitería que parece una joyería. Se toman en serio el tema pastelero.
Confitería de algún lugar en Roma.

Confitería de algún lugar en Roma.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario