viernes, 3 de enero de 2014

Roma, Italia. Parte 1. Día 2.



Roma
28 de octubre de 2013
¡Feliz año para todis! El 2014 me encontró con muchas cosas por contarles del año anterior… Se podría decir, que vivo en el pasado. Y justamente, hablando de pasado comenzamos con el segundo día en Roma. Estará dividido en tres relatos, porque tantas cosas se merecen una reseña más amplia y… alocada.  Si bien yo no tomo mucho… mientras recuerdo este paseo, hay un poco de alcohol por  mis venas…
La parte del mapa romano al cual haremos referencia hoy sería la zona del Coliseo y alrededores.
Desde la Stazione Termini, en la Piazza del Cinquecento hallamos una estatua de Juan Pablo II por la beatificación del papa. Está desde el 2011.
Estatua del Papa Juan Pablo II
Caminando por via Cavour y en la Piazza Esquilino vimos la embajada argentina pintada de salmón y con eso se resalta nuestra bandera tan bonita.
Embajada argentina en Roma.
Llegamos hasta nuestra primera iglesia del día: Santa María Maggiore. Su construcción comienza en el año 360 y como no los quiero abrumar con tanto dato arquitectónico les cuento que me sorprendieron dos cositas:
Santa María Maggiore
1° Los confesionarios tenían al frente los idiomas en los cuales los fieles pueden confesarse. Desde italiano, pasando por inglés, español y otros idiomas. Eso me parece “de avanzada” e incluso se me vino la idea de que, la iglesia católica es una de las primeras organizaciones internacionales que existe… aunque los curas dentro de los confesionarios me dan más a “call center”.
Confesionarios en italiano e inglés en Santa María Maggiore.
2° La modalidad de las confesiones. Si uno prefiere, puede confesarse cara a cara con el cura, en vez de “ocultarse” detrás de una redecilla como generalmente se muestra en las películas (única experiencia de quien les escribe respecto de lo que es una confesión). Es innovador…
Piazza de Santa María Maggiore.
Baldaquino en Santa Maria Maggiore.
 
Después de recorrer esta gran iglesia,  nuestro camino nos muestra 4 o 5 más, pero solamente le sacamos fotos.  Sin embargo, me he tomado el trabajo de buscar algún link que pueda acercarnos más a estos sitios, por si tienen ganas de explorarlos.  Muchas veces, da la impresión de que están cerradas y no es así… y otras veces es así.  
Basílica di S. Prassede
Chiesa di San Alfonso
Chiesa dei Santi Gioacchino e Anna ai Monti.
Por algo hay tanta iglesia junta… hay que rezar mucho para subir por la via di Monte Polacco
Via di Monte Polacco.
Personalmente, lo que más me gustó durante esta etapa del paseo fueron las fotos que logramos de las calles. Los edificios tienen una armonía en su conjunto que me hacen disfrutar el verlos.


Calles de Roma


Calles de Roma.

 

Basílica San Pietro in Vincoli
 
Muy cerca, casi al lado se encuentra la facultad de ingeniería… seguramente también habrá muchos que van a llorar a la facultad… porque se equivocaron de edificio.
Facultad de ingeniería.
Nuestro objetivo está cerca… estamos a pasitos de las Termas de Trajano. Empezaré por contarles con más minuciosidad la historia de estas piedras… digo, de estas ruinas.
Camino a las termas de Trajano.
Otra vez, les traduzco lo cartel que nos explicaba a nosotros.


El cartel que les traduzco
 
Las termas de Trajano en la cima Oppius (título)
En el año 109 DC, el emperador Trajano (el anterior a Adriano, ¿se acuerdan?) inauguró y abrió (¡nada de inaugurar y que después las obras no se concreten!) al público, el grandioso complejo de baños que él ha construido sobre la cima Oppius (una de las 3 cumbres de la colina Esquilino). Los baños (termas) se  extendían sobre 6000 metros cuadrados  y se construyeron sobre estructuras más antiguas tales como la Casa dorada de Nero (Domus Aurea) y el edificio contenía el fresco de la “Ciudad pintada”- y otros edificios recientes.
Los baños fueron diseñados por el arquitecto Apollodorus de Damascus.  Su disposición fue innovadora: el edificio principal, con el baño y las instalaciones para el cuidado del cuerpo fueron rodeados en 3 lados por una vasta área verde y un pórtico adjunto.  La orientación Noreste-Suroeste (más temprano las estructuras subyacentes habrían sido construidas en el eje Norte-Sur) aseguraba que las habitaciones calientes estuvieran calentadas por el sol tanto tiempo como fuera posible.

Es un poco difícil imaginar las termas de Trajano, porque las cosas están muy cambiadas. ¿Verdad?



La disposición ha sido reconstruida por estudiar las ruinas monumentales que aún están en el parque. Dibujos renacentistas,  otros grandes baños romanos y los fragmentos sobrevivientes de la Forma Urbis (el gran mapa de mármol de Roma grabado a principios del siglo III). El monumental acceso del noreste nos llevaba al natatio  (una pileta grande de agua fría), siguiendo en el mismo eje por el grandioso frigidarium (sala fría) central y luego por el tepidarium y caldarium (las salas tibia y caliente). En cualquiera de los 2 extremos del eje había salas para vestirse y palaestrae (sala de ejercicios)”.
 La exedra del edificio principal (título)
En el medio del parque se encuentras restos del edificio principal. La gran estructura es una exedra con una amplitud de 30 metros, todavía parcialmente cubierta por la media cúpula con encofrados rectangulares en el techo. Vestigios del piso –mosaicos en negros y blancos con motivos florales- han sido encontrados.  El piso fue apoyado por pequeños pilares que restaban de un nivel inferior, formando un hueco a través del cual el aire caliente fluía.  Una tubería de terracota en las paredes transportaba el aire caliente del hueco  hacia las bases de los nichos cuadrados y semicirculares que decoraban el muro.  Las columnas marcaban el límite entre la exedra y el espacio abierto enfrente de esta, el cual era rodeado por un pórtico y era una de las palaestrae (piso de ejercicios).

Se pueden ver los nichos y la parte de la cúpula con los encofrados rectangulares.
La exedra esta insertada en una estructura rectangular, y los 2 triángulos resultantes albergaban un sistema de escaleras que llevaban a pisos superiores.  En la habitación rectangular siguiente a la exedra hay restos en mosaicos blancos y negros en el piso describiendo la escena de caza que se refieren a luchas entre gladiadores y animales salvajes durante un show en el escenario del anfiteatro, como las imágenes de los feroces leones y otros animales salvajes (quizás tigres) hundiendo el colmillo  en la pierna del luchador.  Otros animales y cazadores son parcialmente visibles.
En el lado meridional hay una imagen de la parte de arriba de un cuerpo de un cazador quien levantaba su brazo derecho y agarra una hoja de palmera en su mano es el símbolo de la victoria.  El corte de flequillo fue típico durante el reinado de Trajano.  Su nombre “CVPIDO” fue escrito sobre su cabeza.
Detrás de los arbolitos y a lo lejos, se ven más ruinas de las termas de Trajano.
Un poco más lejos al sur está una alta estructura de paredes del Este  que son rectilíneas (había una losa de mármol grabada con los planos de los pisos de los baños establecida en los 1930’), mientras que las paredes del Oeste tenían  un ábside con 2 nichos semicirculares en las esquinas.  Esta sala debió ser parte del sector caliente de los baños en la parte meridional del complejo”. Fin de la traducción.
Todo muy bellamente explicado, pero la verdad que cuesta identificar cada cosa cuando uno está en el lugar. Seguramente hay cosas que no he visto o me he perdido con tantas descripciones.
Nuestro camino nos llevará a la segunda parte de este día… el Coliseo asoma desde aquella colina.
El Coliseo asoma.
 
 
 

 

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