jueves, 19 de diciembre de 2013

Roma, Italia. Parte 1. Día 1


Roma

27 de octubre de 2013

¡Cuántas cosas para contar de Roma! Es una cantidad impresionante de datos. Tanto es así, que mis relatos debo subdividirlos dentro del mismo día.  Otra novedad, es que el bar para tomar el desayuno no se encuentra en el hotel… ni siquiera enfrente: hay que caminar 5 cuadras. Al principio parece algo impensado, hasta escandaloso en algún sentido, pero después de 4 días, es una costumbre que se asimila bien.

Rik's Caffe
No solo debí dividir el relato en dos o más partes por día, además dividimos el mapa en tres. La estrategia es así: de la parte A se verá todo lo que se pueda y así sucesivamente. Con eso, creo que se puede tener idea de la enormidad.

Caminamos hasta la zona de la Stazione Termini (donde llegamos ayer por la noche) para ver el Museo Nacional Romano.  En ese lugar, hay una colección de mármoles de mucha antigüedad. Originalmente, aquí se hallaban las “Termas de Diocleciano” o “Baños de Diocleciano” (baños romanos). En un rapto de bondad y sobredosis de té negro, me propuse traducir lo que esta foto nos ilustra acerca de estos baños antiguos e iré enriqueciendo la información en negritas para que se pueda distinguir qué forma parte de la traducción y qué no.


Museo Nacional Romano
Los baños de Diocleciano (también se pueden encontrar como “termas de Diocleciano”) son los más grandes en Roma y los más antiguos del imperio. Yo no sé ustedes, pero no tengo idea de quién es Diocleciano… ¡A la baticueva! En principio, les cuento que el nombre de este emperador romano, proviene de Diocles (Dios guerrero) y gobernó Roma entre 284 y 305 D.C. Se puede decir que fue un “emperador exitoso” sin embargo, hubo un problema que le ocasionó muchos disgustos: la inflación. ¡Pobre Diocleciano, que no tenía a Coqui, a Patillas,  ni a Bigotes para que pudieran ayudarlo! ¿Y saben qué pensó Diocleciano (solito) como solución? Proclamó un edicto sobre PRECIOS MÁXIMOS. ¿Y saben cómo terminó? No funcionó. Esto ocurrió en el año 301 D.C. Nosotros (argentinos de ley) aplicamos el mismo remedio 1712 años después, esperando obtener resultados diferentes.  La Argentina no es “la París de Sudamérica”, es “la Roma del año 301”. Sin caminos de asfalto, sin aviones, con un emperador que cuando abdique (el primer emperador romano en hacer esto) se retiraría a su palacio para dedicarse a sus jardines.  Si todavía les parece que la historia no es útil… espero que por lo menos, empiecen a dudarlo.
 


http://es.wikipedia.org/wiki/Diocles

Fueron construidos sobre un extensión plana entre las colinas Viminale (Es la más pequeña de las 7 colinas sobre las que se fundó la antigua Roma) y el Quirinale, otra de las 7 colinas al noreste de Roma. Su nombre es un homenaje al dios romano Quirino (dios de la guerra sabino) y está cerca del área  más densamente poblada de la ciudad.


Museo nacional romano, donde alguna vez, existieron las termas de Diocleciano.
Un gran número de edificios públicos y privados fueron demolidos para construir los baños y el trazado de las calles fue reorganizado. Una parte de las calle Longus que no podía atravesar el valle entre las 2 colinas fue eliminada. Y una conexión entre los 2 principales ejes del área fue construida: el Alta Semita (corresponde hoy a la via Quirinale y la via XX Settembre y la via –en latín vicus- Collis Viminalis, parcialmente coincidiendo con la via Viminale de hoy.

Altares funerarios del siglo I y II DC. Museo nacional romano.
Un brazo del Aqua Maria (Primer acueducto de Roma que recogía agua del río Aniene),  apodado como el emperador,  “Javia”,fue utilizado  para abastecerse de agua.


La construcción de los baños comenzó en el año 298 DC bajo las órdenes del emperador Maximianus en representación del emperador Diocleciano. Fueron completados 8 años después, entre mayo del 305 y julio del 306 por Galerius y Costantus Chlorus, que fueron recordados en una dedicatoria inscripta. La dedicatoria está conservada parcialmente, entregada por anónimos de Einsiedeln (por lo que pude investigar se trata de un pueblo en Suiza), unos desconocidos peregrinos quienes visitaron Roma entre el siglo VIII y IX y copiaron muchas inscripciones.

Museo nacional romano.
“Nuestros señores Diocleciano y Maximianus, invictos, augustos señores padres de los emperadores y de los césares, y nuestros señores Costantiius y Maximius invictos augustos, y Severus y Maximius, los más nobles de los césares, dedican al feliz pueblo de Roma, los baños de Diocleciano con Maximius  Ausgusto de su retorno de África, en la presencia de su majestad deciden  y ordenan a construir y consagrar en nombre de Diocleciano, su hermano, habiendo adquirido edificaciones suficientes  para un tipo de trabajo y suntuosamente completando cada detalle”. (No ahorraron en halagos)

Museo nacional romano
Este magnífico complejo cubrió un área de más de 13 hectáreas entre lo que hoy es via Torino, Piazza dei Cinquicento, via Volturno y via XX Settembre. Esto incluye un amplio recinto amurallado (376 x 361 metros), con la entrada principal al noreste y 2 secundarias sobre el noroeste y sudeste.

Al fondo había una gran exedra (es generalmente una construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.) con escalones probablemente utilizada para representaciones teatrales, correspondiendo hoy a la Piazza della Repubblica. Dos salas rectangulares flanquean el gran hemiciclo (semicírculo), usado como librería mientras que sus extremos eran 2 salas circulares con entradas en forma de cruz.
Lo que expliqué en el párrafo de arriba, es este pedacito de plano.
 


El edificio de baños (250 x 180 metros aproximadamente), rodeado por jardines, fue simétricamente diseñado siguiendo el plan canónico típico de los baños imperiales.  Este fue construido alrededor de un eje de simetría  incluyendo a una extensa piscina (natatorio), un baño frío (frigidarium), techado con una triple bóveda en forma de cruz, el cuarto de baño tibio (tepidarium), con una planta circular y techo en forma de domo, y un baño caliente (caldarium) el cual es una planta rectangular con ábsides  (Parte abovedada y generalmente semicircular que sobresale de la fachada posterior de un templo, en donde se encuentran el altar mayor y el presbiterio.) en todos los lados.

Museo nacional romano.

Aparte de algunas salas principales, 2 salas octogonales fueron alineadas con el baño caliente, quizás actuando como piscinas secundarias.

Una de ellos, anteriormente un planetario es hoy un espacio para exhibir estatuas de antiguos baños romanos.


Museo nacional romano.
La construcción principalmente vestida con mármol y con pisos de mosaicos fue también ricamente decorada con esculturas (incluyendo 18 retratos de filósofos que anteriormente eran de la colección Farnese (familia de la aristocracia italiana), cuencos de granito o de pórfido (Roca eruptiva, compacta y dura, formada por una pasta vítrea oscura y granulada en la que se incrustan grandes cristales de feldespato y cuarzo) de Laconia y un gran monolítico de cuenco pórfido, se encuentra actualmente en los Museos Vaticanos.

Museo nacional romano.

El edificio entero estuvo en uso hasta comienzos del siglo VI a pesar del daño causado por los visigodos de Alarico en el 410 D.C. Fue abandonado durante las guerras griegos-godos que fueron entre los años 535 y 553. Después, el acueducto fue cortado por los godos de Vitigi en  el 537 y la devastación infligida por las tropas de Totila (fue un rey de los ostrogodos y se concentraban al norte del río Po. Un ser despiadado como pocos, se puede apreciar en la biografía escueta que sigue en un link a continuación.)  en el 546.

Museo nacional romano.

Después de un tiempo, el suntuoso edificio fue invadido y asaltado en busca de los materiales de construcción, pero el mármol de la decoración ha sobrevivido parcialmente hasta  los siglos XV y XVI, que se pueden ver en un periodo de dibujos y grabados.

En 1561, el papa Pío IV decidió construir en el área interna de los baños, la basílica consagrada a Madonna degli Angeli (se murieron varios cristianos condenados a trabajos forzados durante la construcción de las termas, y la basílica es en memoria de ellos) con un monasterio adjunto. Miguel Ángel fue comisionado para planear la iglesia, usando las áreas del baño frío y el baño tibio; mientras que el monasterio fue en su mayoría un trabajo de Giacomo del Duca.

Sarcófago que data aproximadamente del año 200 o 225 DC

En 1575 el papa Gregory XIII dispuso de las salas del lado oeste del baño caliente para construir almacenes, llamados horrea Ecclesiae para guardar el grano. Esas salas fueron con posterioridad agrandadas por varios papas hasta 1640 cuando bajo Urbano VIII se extendieron hasta la via Pia, hoy la vía XX Septtembre. Muchas salas del edificio fueron destruidas entre 1587 y 1589 para construir la  Villa Montalto Peretti, proyecto de Domenico Fontana, mientras que en el lado sudeste,  pisos, establos y comercios se alojaron.

Museo nacional romano.
En 1754, el papa Benedicto XIV instaló la iglesia de San Isidoro in Thermis en la sala contigua a la sala octogonal. En el siguiente siglo el grano ya no se recolectó y los graneros se convirtieron en la sede del Pio Istituto Generale di Carita. Parte del edificio fue vendido a privados y todo tipo de construcciones no deseadas  (tabernas, hosterías, depósitos) crecieron en propensión a la antigua estructura.


Durante las transformaciones urbanísticas después que Roma fuera  proclamada capital de Italia, el complejo fue dañado por las grandes construcciones de varios edificios y la nueva apertura de la via Cernaia que divide al cuerpo central a la mitad.

En 1889 el complejo de los baños fue calificado como el más antiguo de los baños romanos y esta sección es establecida como parte del museo nacional por Felipe Barnabei.  La gran exhibición arqueológica en 1911 (en conmemoración de los 50 años de Italia), logró conseguir el financiamiento necesario para expropiar y demoler las estructuras que “crecieron” sobre el edificio/estructura de los baños y recobrar parte del monumento. (Fin de la traducción)

¡Puf! Tengo la cabeza “hinchada” de tantos datos. Y claro, acá a la vuelta está la famosa basílica Santa María de los ángeles y mártires (Madonna degli Angeli). Entremos.

Madonna degli Angeli

Como antes les decía,  el diseño de esta basílica le fue encargado a Miguel  Ángel en el 1562.

Entre todas las cosas lindas que hay dentro, destaco tres.

La meridiana solar, utilizada para calcular con exactitud la fecha de las pascuas.

La meridiana solar.

La meridiana solar.

El órgano de Formentelli (nombre del realizador) donado a la basílica por el pueblo de Roma al Papa Juan Pablo II en celebración del jubileo 2000.

Órgano de Formentelli
Y, lo tercero es estas dos estatuas (imitaciones de yeso) sobre la “meditación” y “la oración”.

La meditación y la piedad.
Les dejo direcciones y links de personas y blogueros que ya visitaron la basílica y encontraron más detalles qué contarles, si es que se entusiasmaron con el lugar.






Esta estatua está por fuera de la basílica.


Ésta es la placa ubicada junto a la estatua.
Yo, me voy con el cuadro que una virgen María que arroja rosas, me pareció de lo más lindo en cuanto a pintura religiosa se refiere, además de los incontables cuadros referidos a la “Virgen y el niño” (tuve oportunidad de ver  muchos) que son muy tiernos.


La virgen y las rosas.
Cuando salimos, podemos apreciar a la Piazza della Reppublica también conocida como Plaza de la exedra, precisamente porque  formaba parte de las Termas de Diocleciano, que comenté más arriba.

Piazza della Reppublica (Plaza de la exedra), fuente de las Náyades.

En medio, se halla la fuente de las Náyades. Cuentan en otro blog, que la fuente fue realizada en el año 1901 y que los modelos representativos de las ninfas, habrían sido prostitutas. Eso levantó una polémica bastante grande en la sociedad, pero por suerte no la censuraron. En medio de la fuente se encuentra el grupo Glauco que simboliza el triunfo de la humanidad sobre la naturaleza… ¡Bien humildes! Se armó lío con las prostitutas pero por pasar a la naturaleza por encima no se escandalizaron tanto… así estamos.

Piazza della Reppublica (Plaza de la exedra), fuente de las Náyades

¡Se hizo larguísimo el relato! Y no es ni media mañana.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario