lunes, 9 de diciembre de 2013

París con mamá. Parte 2/2.


París con mamá

23 de octubre de 2013

Temprano por la mañana hicimos el check out  del hotel y nos fuimos a desayunar a un cafecito que está frente a Gare de l’Est.  El anfitrión del café es un señor de rasgos orientales, que nos recibió con una sonrisa y amabilidad propias de otro lugar. No es que los franceses atiendan mal, pero una sonrisa por estos días es poco común. 

El desayuno consta de una bebida caliente o un jugo de naranja con un croissant (tamaño XXL) nos salió €5,50 a cada una. Nuestro anfitrión  iba con la pizarra y nos señalan las opciones, siempre con su espléndida sonrisa.

Ahora sí, metro hasta la estación Les Halles y desde ahí, caminar hacia el Louvre.  Primero, debo decir que me encontré con una iglesia con aires de catedral muy hermosa: San Eustaquio.  Segundo, se está reacondicionando una nueva área verde por lo que no me ubiqué como corresponde y me perdí.

Pero ahora no me voy a detener en mi desorientación. Les quiero mostrar a San Eustaquio. Su construcción finalizó en 1607 y lleva su nombre en honor a un general romano que fue quemado junto a toda su familia por convertirse al cristianismo.  Y la verdad, tiene toda la pinta y mérito para ser catedral… pero Notre Dame ya lleva ese título.  Es una catedral por ciudad.
San Eustaquio

San Eustaquio, techo de una de las capillas

San Eustaquio, interior.
 



 
San Eustaquio.

San Eustaquio.

A 5 cuadras y me perdí.  Tuvimos que rodear toda la obra en construcción y por fin encontré la Rue du Louvre. Hacia el lado del río, solo me puedo encontrar con ese gran museo. Su enormidad es tan impresionante que siempre me quedo un rato admirando ese edificio que encierra tantos tesoros juntos.

Además de los pabellones de la pintura italiana, también le dimos la vuelta a estatuas de la antigüedad y también de Babilonia. Entre otras cosas, observamos  Les chambres de Napoléon III.

Louvre
Psique restablecida por el beso del amor. Canova.
Código de Hammurabi. En la Babilonia antigua.
Trono de una sacerdotisa de Ceres. Ceres era la diosa de la  mitología romana de la agricultura.
 
 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_(mitolog%C3%ADa)

Manufacturas de porcelana de Sevres. Una ciudad francesa que hasta la actualidad, vive de su porcelanas
 
 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Porcelana_de_S%C3%A8vres

Habitaciones de Napoleón III. Gran salón del duque de Morny, ministro de Napoleón III (1856-1861)

Habitaciones de Napoleón III
 
Otra iglesia muy bonita  es la St. Germain L’Auxrrois.

“Fundada en el siglo VII, la iglesia fue reconstruida muchas veces a lo largo de varios siglos. Ahora tiene la construcción en los estilos románico, gótico y renacentista. La característica exterior más llamativo es el porche,  con un rosetón y una balaustrada (Balaústre: Pequeña columna, generalmente de piedra o madera, que forma, junto con otras, barandillas, balcones, etc.) de arriba que rodea toda la iglesia, una obra de Jean Gaussel (1435-1439).  

St. Germain L'Auxrrois.

Durante las guerras de religión, su campana llamada "Marie" sonaba en la noche del 23 de agosto de 1572, marcando el comienzo de la masacre del día de San Bartolomé. Miles de hugonotes (Sobrenombre dado por los católicos franceses a los protestantes calvinistas de los siglos XVI y XVII.), que visitaron la ciudad para una boda real, murieron a manos de la turba de París. Una espléndida vidriera sigue siendo, a pesar de los saqueos durante la Revolución Francesa. La torre norte se añadió en 1860 y se encuentra frente a la alcaldía del distrito 1 (1859).”



Continuamos caminando al lado del río Sena, a darles nuestros saludos a Notre Dame. Y después nos fuimos a ver la Sorbonne, la universidad de París.

Río Sena

Notre Dame.
No me pareció tan impresionante como imaginaba… Encima les hice caminar bastante a mamá y las nenas…

La Sorbona.

Igual, es la única manera de conocer París, porque una cosa lleva a la otra.  Hay otras iglesias y museos que descubrí de esta forma.

París
Y  antes de volver al hotel para retirar nuestras valijas pasamos por otra iglesia: Saint Laurent.

Saint Laurent.

Saint Laurent, interior.
El coro fue consagrado el 14 de junio de 1429. Estructura gótica, arcos, ventanas altas, dovelas labradas (Dovela: ARQUIT. Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas.),  son todavía visibles, a pesar de las transformaciones posteriores.

Saint Laurent, interior.

Saint Laurent, interior.
La fachada fue bastante vapuleada porque en principio se prefería  el estilo gótico y pasaron los años y se impusieron otras modas… el clásico (ya estamos en el siglo XVII). Pero, tomando en cuenta la situación económica, y con un siglo y  medio de retraso se trató de no demoler nada y hacer sobre lo hecho.

Saint Laurent, interior.
 En 1621 se colocó la primera piedra de la fachada.  Igualmente, en el siglo XVIII volvieron a tirar abajo la fachada, por un tema de remodelación y trazado de avenidas.  Se reconstruyó en estilo neogótico y con un decorado de esculturas.


Después de esta visita, nos aguarda el tren para regresar a casita.  Hermosa París, como siempre. Les dejo dos fotos más del Louvre.

 
Habitaciones de Napoleón III, en el Louvre.
 
Habitaciones de Napoleón III, en el Louvre.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario