jueves, 9 de enero de 2014

Roma, Italia. Parte 3. Día 2.


Roma

28 de octubre de 2013

Bueno, la doctora Álvarez se escapó un rato para escribirles a ustedes, pero ya le dije que solo se ocupa de los “bonus track”. De lo otro, yo.

Nuestro paseo continua por la Plaza Capitolino (Piazza Campidoglio) proyectada por Miguel Ángel.

Vemos una estatua de Luperca, la loba que según la leyenda alimentó a los gemelos Rómulo y Remo. En Pisa, también hemos visto una estatua similar, en la Piazza dei Miracoli.

Luperca.

Como ingresamos a esta plaza desde el Foro Romano, a nuestra derecha hay una escalinata que termina en otro edificio. Desde allí, se puede apreciar una linda vista de Roma… pero en ese momento no sabíamos de eso. Así que para ustedes –y nosotros- les enseño las escalinatas de la Terrazza delle quadrighe

A la Terraza delle quadrighe.
En la Piazza Campidoglio encontramos al edificio Palazzo Senatorio, sede de representantes de la comunidad de Roma y una novia hermosa sacándose fotos en la fuente.

La novia.
Palazzo Senatorio
 
 
A la izquierda de la plaza, se encuentra el Musei Capitolini (Museo Capitolino). En el centro encontramos la estatua de Marco Aurelio, que es una copia, ya que la original está en el Museo Capitolino.

Museo Capitolino
Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido”. Fin de la cita de Marco Aurelio.

Marco Aurelio.

Descendemos por la Cordonata Capitolina, una calle en pendiente donde encontramos la estatua de Cola di Rienzo un tribuno del pueblo romano. También se puede hallar más información en el link de la Plaza del Campidoglio.

Cordonata Capitolina
Cola di Rienzo
 



Bajamos a la via del Teatro Marcello.  Vemos Monastero delle Oblate di Santa Francesca Romana. Francisca fue una monja “que se convirtió en miembro de la cofradía de oblatas benedictinas bajo la dirección de los monjes olivetanos, pero ni con clausura ni con votos, para poder seguir el modelo de una vida que combinaba la contemplación con el servicio a los necesitados de la ciudad”.

Monastero delle Oblate di Santa Francesca Romana

http://www.tordespecchi.it/public/index.php?Home  (pág del Monastero delle Oblate di Santa Francesca Romana)

Nos encontramos con el Teatro Marcello, en honor a al príncipe Marco Claudio Marcello sobrino de Augusto, fallecido en el año 23 AC y el teatro se inauguró en el 13-11 AC.  Se lo ve bastante bien conservado, en comparación del Temple of Apollo Sosianus que hoy son 3 columnas. Estuve leyendo un poquito sobre Apolo, y se ve que fue muy importante ya que, después de Zeus, era el más importante.


 Teatro Marcello
Siempre me pregunté si una religión muerta podría resucitar… bueno, parece que sí. Según Wikipedia, durante el siglo XX hubo un resurgimiento de movimientos religiosos neopaganos, entre ellos, la religión romana.


Temple of Apollo Sosianus
Con lo que dije, no pretendo alarmarlos ni nada… pero parece que “La liga divina” también ha encontrado a más “súper amigos” que sumar. Eso me hace pensar que por otro lado… por el lado de los bajos fondos, también deben tener compañía “demoníaca pagana”.

Yo, lo único que espero es que no me vengan a pedir una colaboración para la reconstrucción del templo de Apolo… Tampoco compro rifas.

Ahora, otra vez, les presento una serie de fotos en que sólo me voy a limitar a nombrarles lo que son porque no hemos tenido tiempo de ingresar.

San Nicola in Carcere

San Nicola in Carcere

Templo de Portunus.

A la izq. Arco degli Argentari y atrás iglesia San Giorgio in Velabro.

Todo esto vimos mientras caminamos por la via Marcello y luego cambia de nombre a via Petroselli.

Antes de continuar, nos detuvimos a almorzar frente al Circo Massimo (Circo Máximo). Es la antigua pista de carreras (ahora entiendo el por qué en el hipódromo se tenían dudas acerca de que se hubieran corrido carreras allí). Hemos dado una vuelta muy grande. Desde el circo, se puede observar una construcción sobre la colina Palatino, es el Palacio Imperial, es decir, son las ruinas que visitamos hoy por la mañana.

Circo Massimo  y el Palacio Imperial Palatino.

Ahora, nos toca hacer otra fila, pero más corta porque queremos meter la mano en la Bocca della veritá (Boca de la verdad). Hay un par de leyendas acerca de los poderes que tenía esta piedra acerca de comprobar si uno decía la verdad metiendo la mano en la boca… y también se sospecha que pudo haber sido parte de  una fuente o una cloaca. Es como el misterio de la lata sin etiqueta en el minisúper de Apu (Los Simpsons). Eso sí, como en el minisúper,  ¡también hay que pagar para meter la mano! 0,50 € es el precio sugerido.
Bocca della veritá
 
Si quieren entrar a ver la Basílica Santa María in Cosmedin, es gratis. Fue construida en el siglo VI y supo ostentar el título de “campanario más alto de la Antigua Roma” alguna vez.

Santa María in Cosmedin

Santa Maria in Cosmedin


Y antes de terminar esta sección del día, quiero compartirles un fragmento de la película “Mis vacaciones en Roma” justamente, la escena transcurre ante la Bocca y también pueden observar el templo de fondo cruzando la calle, es el Templo de Hércules Víctor, el  más antiguo conservado en Roma, data del año 120 AC y la fuente en la Piazza Bocca della Veritá.

http://www.youtube.com/watch?v=LumtVIGXK0c La Bocca della Veritá. "Mis vacaciones en Roma"

La fuente en la Piazza  Bocca della Veritá

Templo de Hércules Víctor.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario