jueves, 23 de enero de 2014

Roma y Vaticano. Parte 2. Día 3.


Roma y Vaticano

29 de octubre de 2013

Salimos de la basílica de San Pedro para dirigirnos a los Museos Vaticanos. Para ir a los museos, debemos salir del Vaticano y rodearlo. Entonces estamos en Roma nuevamente y luego de caminar un rato (antes nos fuimos a almorzar) siguiendo los carteles.
Una fuente para recargar la botellita de agua. Antes de salir del Vaticano, para pasar por Roma y volver a entrar al Vaticano.
 

Lo que les voy a contar, es que los museos se fueron conformando con las colecciones de los pontífices y donaciones.  Y claro, los edificios se fueron agregando hasta conformar un laberinto casi inentendible.   No he podido encontrar  la extensión,  pero tengo la impresión de que no es más grande que el Louvre de París.
Museos Vaticanos. El cartel que nos indica para dónde ir.
 

Aquí también se puede sacar fotos, excepto en la Capilla Sixtina.  Pero de eso, no nos vamos a preocupar por ahora.

La verdad, encontré que la página web de los Museos Vaticanos es casi perfecta. Si bien no están todas las colecciones del museo, sí se encuentran las principales con explicaciones que pueden conformarnos (por lo menos a mí, que no soy historiadoras, arqueóloga o experta en arte).

¡Casi tengo fiaca de contarles! Así que, pueden hacer dos cosas.   Pueden seguir leyendo lo que les pueda contar sobre algunas fotos que tomé (versión ultra-light) o la segunda opción se puede ingresar a la página del Vaticano y recorrer el museo como ustedes quieran. Y hasta hay una tercera opción: ¡Wikipedia! Donde también está muy bien expuesto y de la forma en que yo, por lo menos, estoy acostumbrada.

Los orígenes de los Museos Vaticanos comienzan en el año 1503, cuando el papa Julio II trasladó su colección de arte al Palacio Belvedere.  Voy a ir mostrando algunas fotos de las diferentes salas.  Hay para todos los gustos.



 

Comenzamos con una pequeña exposición de barcos o maquetas.  La escalera no es exactamente una escalera, es una rampa.  La capilla Sixtina es la atracción principal, pero para llegar a ella, hay que atravesar la gran mayoría de las salas.  Siempre que veo los carteles, se nombra el camino hacia la famosa capilla… pero parece que uno no llega más.

 
El ingreso al museo Vaticano. El barco del que les hablaba.

Ingresamos al Museo Gregoriano Egipcio.

Vemos esta preciosa estela funeraria…
Estela funeraria del "devoto de Osiris" Ankh-Hapy (con inscripción aramea), de Menfis, XXVII dinastía  persa, VI siglo a.C.
 

 

Es un poco extraño hallar en una lápida funeraria inscripciones que señalen precisamente lo contrario.  Debe ser por la creencia egipcia respecto de la vida después de la muerte…  Por lo que leí, había recipientes distintos dependiendo del órgano en cuestión.  Es, otra idea respecto de la vida después de la muerte… uno va en pedacitos.

Hapy, el padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitología egipcia. También se denominaba Hapy uno de los cuatro hijos de Horus, representados en los vasos canopos funerarios. Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de papión (babuino), donde se depositaban los pulmones.

El Anj (ˁnḫ) () es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura.

 

Un sarcófago que me pareció imposible que estuviera  tan bien conservado es este. La información solo dice: sarcófago de Anet. Deir el Medina.  No encontré quién es Anet… pero sí encontré un pueblo que existió miles de años antes de Cristo.  Era un pueblo egipcio de trabajadores, artesanos y campesinos.

Deir el-Medina (Convento de La Ciudad), poblado egipcio fundado por Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII.
Sarcófago de Anet. Deir el-Medina.
 


Es todo muy lindo, pero yo les quiero mostrar lo que a mí me gustó más.  Esta imagen del patio de la Piña. Una piña de bronce de cuatro metros de altura.  Los pavos reales, son el símbolo de la fecundidad en Egipto y fueron adoptados por los romanos como símbolo de la buena suerte.

 


El patio de la piña


El próximo museo es Chiaramonti.  Quería mostrarles la escalera que nos conecta con esta galería.  Es hermosa.  En cuanto a las obras,  hay que mirar detenidamente todo… pero tantos bustos y cabezas “sueltas” no llaman tanto la atención.
La escalera del museo Chiaramonti.
 

Salimos al Patio de la Piña y ahora entiendo las dudas que se planteaban los estudiosos cuando hablaban de la Boca de la Verdad… Al ver a esta otra “boca” que solo escupe agua…
Patio de la piña
 

En el centro del patio, encontramos una obra de arte del siglo XX. Se llama Sfera con Sfera del artista Arnaldo Pomodoro.
"Sfera con Sfera" de Arnaldo Pomodoro.
 

Volvemos bajo techo.  En este caso, les muestro el mosaico que se encuentra en la Sala Redonda, del museo Pío Clementino.
Mosaico de la Sala Redonda en el museo Pio Clementino.
 

Entre la Sala de la Biga y la Galería de los Tapices, existe este techo…  lo que daría yo, por pintar algo así. No por el tema en sí, sino por la técnica y la combinación de los colores, las proporciones…  ¡bah! ¡Como un buen artista!

 
El techo, del que les hablaba.

Hablando de techos… en este caso, vemos la Galería de las Castas Geográficas… sin palabras.

 
Techo de la galería de las cartas geográficas.

Estamos en las Estancias de Rafael.  Consiste en 4 salas donde el artista ha pintado frescos durante el papado de León X. Aunque según Wikipedia, Rafael solo pudo realizar los diseños porque se murió.  Las pinturas las realizaron sus discípulos. Yo me quedo con la bóveda de la Estancia de la Signatura, representan las alegorías de la Filosofía, la Teología, la Poesía y, finalmente, la Justicia.

Bóveda de la estancia de la Signatura.
Estamos cada vez más cerca de la Capilla Sixtina… pero antes un par de fotitos más.  Vemos cuadros de pintores famosos, como Chagall, Dalí, Botero  y me quedo con este cuadro, ya que estamos conocemos (por lo menos yo no he escuchado nombrar a este artista) a Charles Ephraim Burchfield y su obra se llama Eye of God in the woods.

Eye of God in the Woods. Charles Ephraim Burchfield.
¡Ya estamos! La capilla Sixtina está ante nosotros… no podemos sacar fotos… tampoco hablar… pero en la página web de los museo Vaticanos, ¡la podemos visitar en forma virtual!  Y acá les dejo el link.


Salimos de esa hermosa capilla… para mí es muy bonita. Aunque la imagen de la creación de Adán no es, lo que uno esperaba… ¡Ojo! Es lindo el fresco… pero me pareció que era más grande… Tienen que ir ustedes y ver qué les parece.

Lo último que visitamos es el Museo Cristiano. Aquí se exponen objetos que pertenecieron  a los papas. Hay gabinetes preciosos ricamente ornamentados.




Museo cristiano


Museo cristiano


Museo cristiano




Les dije que nos íbamos… pero no, me olvidé de nombrar a la Galería de las Carrozas. Allí se ven todos los vehículos utilizados por los papas. Y como estamos viviendo bajo un papado austero, les dejo la foto de la última carroza que le regalaron a Francisco en 2013.

 
El Renault 4 que le regalaron al papa Francisco en 2013.

Esta es la escalera de la salida. Diseñada por el arquitecto Giuseppe Momo.



 
Esta es la escalera de la salida. Diseñada por el arquitecto Giuseppe Momo


Esta es la escalera de la salida. Diseñada por el arquitecto Giuseppe Momo




Dejamos Roma… pero antes, mi último helado romano… ¡Qué delicia!
 
El último helado en Roma.
 

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