viernes, 10 de enero de 2014

Roma, Italia. Parte 4. Día 2.


Roma

28 de octubre de 2013

El pórtico de Octavia, era un pórtico de cuatro lados. Es el más antiguo de Roma, construido en la zona sur del Campo de Marte en el año 146 AC. Fue reconstruido por Augusto en honor a su hermana Octavia entre el 27 y 23 AC. Fue dañado en el 80 DC por un incendio y reconstruido por Settimus Severius en el 203 DC.
Pórtico de Octavia.
 

Tengo que aclararles que el Campo de Marte al que se refiere la reseña es bastante amplio ya que  estaba limitado al sur por el Capitolio y al este por la colina Pinciana o monte Pincio. El resto estaba rodeado por el río Tíber que en ese espacio describía un gran meandro.

Detrás del pórtico de Octavia, se ve el teatro Marcello y el templo de Apolo.
En la Edad Media, fue utilizado como mercado de pescado hasta el siglo XIX. Al Sudoeste del pórtico se encuentra el antiguo barrio judío.  Se lo conoce como el gueto de Roma.



Nos encontramos detrás del Teatro Marcello y del Templo de Apolo.

Paseamos por el barrio judío y llegamos hasta la Fuente de la Tortuga, en la Piazza Mattei, apellido de una familia  poderosa de Italia y que ejerció cierta presión para que la fuente fuera construida frente a su palacio. A cambio, la familia se comprometería a pavimentar la plaza y mantenerla limpia.

Sinagoga

Barrio Judío.
 
Fuente de las Tortugas
 
 
 

El paseo nos lleva al Largo di Torre Argentina donde hallamos más ruinas pero también unos habitantes que, particularmente, me encantan.  Para tener una idea más acabada de la amplitud del Campo de Marte, quiero decirles que, seguimos en el mismo.
Habitante del lugar
 

Aquí, en alguna de estas ruinas, fue asesinado Julio César.  Intentaré poder reconocer con nuestras fotos,  alguno de los edificios que alguna vez adornaron la vista de Roma.

Pero, esto no es lo más lindo –para mí- que hay.  En la esquina de Via di Torre Argentina y Via Florida se encuentra el refugio para gatos de Roma. Se puede visitar y acariciar a algunos de estos felinos. Amo a los gatos…


Largo di Torre Argentina
Es un lugar que promueve el cuidado responsable de los gatos y crea conciencia para que la gente esterilice a sus mascotas y no caiga en la crueldad de abandonarlos.

¿Se preguntaron por qué no hay perros abandonados o callejeros por las calles de Roma? Bueno, les voy a decir que no es por la educación de sus ciudadanos… como ustedes sabrán, yo sospecho que el hilo se corta por lo más fino. Hay una frase espantosa del saber popular argentino que dice así  “muerto el perro, se acabó la rabia”.  No es verdad… si la rabia es la falta de educación, conciencia y sensibilidad de los seres humanos… nada se arregla matando al perro.

Teatro Argentina
 
Pero no me voy a extender en esto. Sí les puedo contar de este Santuario de gatos que  tiene colaboradores voluntarios y encontré a un joven de Perú,  que me ha explicado todo con mucho entusiasmo.

Me cuenta de la falta de educación de la gente… que no comprende que una gata un día puede volver preñada… Incluso, las situaciones “extorsivas” a los que son expuestos. Cuando la gente llega a su puerta con una bolsa con gatitos y dice: -vengo a dejar estos gatos-

 La organización dice que no pueden recibir gatos abandonados, porque “el abandono” está penado por ley…

Entonces, el “bien intencionado” (porque en ningún momento esa persona se piensa como humano irresponsable) dice amablemente: -pues no sé qué pueda hacer yo con ellos… y quizás los deje en cualquier parte- dice, sin que se mueva un pelo.

El dilema moral recae en la organización y ellos no pueden hacer más que recibir los gatitos… tragando rabia…

Los gatos que ellos regalan, están esterilizados y con una orejita cortada en la punta, para llevar un control y que la gente no vaya a operar gatos que lo están.

También reciben gatos accidentados por cuestiones de tránsito. Acá debo realizar otro comentario. La velocidad con que se maneja en la calles de Roma es irracional. Vi con escándalo la falta de respeto del conductor romano hacia el peatón… de algún lado venimos (los argentinos).

Llegamos hasta el Monumento a Vittorio Emanuele II , el primer rey de Italia. Ya les había contado un poco de Vittorio Emanuele II en nuestro paseo a Milán, no quiero repetir.

Monumento a Vittorio Emanuele II
Dentro se encuentra también la tumba al soldado desconocido con una llama eterna construida tras la Primera Guerra Mundial. Nosotros llegamos después de las 17 horas, así que lo encontramos cerrado.  Igualmente, es lindo de ver desde la vereda.

Frente al Monumento a Vittorio Emanuele II, la Piazza Venezia.
Y tuvimos tanta suerte (nos enteramos a la noche mientras mirábamos las noticias del canal de Milán, que hoy se inauguraba ese pasaje después de mucho tiempo de cerrado por restauración) de encontrar abierta el Foro Traiano y la Via Alesandrina.

También, vemos otros edificios para resaltar. Acá subo esas fotos.
 
A la izquierda, la iglesia S. María de Loreto.

Santíssimo Nome di María al fori Traiano y la columna de Trajano.
 

El Foro de Trajano, construido entre los años 107 y 112 por el emperador del mismo nombre.  Las luces se combinan con las piedras que alguna vez fueron parte de algo bello en verdad.  Lindo hubiera sido ver esta ciudad durante al antigüedad desde el cielo… Lástima que los satélites fueron inventados varios siglos después.

Mercado de Trajano

Mercado de Trajano

Foro de Nerva.
 




 Nuestro segundo día ha finalizado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario