miércoles, 9 de octubre de 2013

Han sur Lesse, Bélgica.


Han sur Lesse

28 de septiembre de 2013

El paseo de hoy será diferente. Nos vamos a Bélgica para visitar  una reserva natural en la cual se encuentra una gruta: Las grutas de Han.

Esta localidad es famosa por estas grutas. Y se puede apreciar por el tamaño de la oficina de turismo y todo a su alrededor que nos hablan de ellas.

Han sur Lesse.

Un dato más. Si bien, nosotros compramos las entradas a través de internet, no les recomiendo esto ya que tuvimos problemas. En vez de recibir 4 entradas, sólo llegó un archivo con 1. Tratamos de hacer el reclamo por teléfono, hablando en inglés pero no obtuvimos respuesta satisfactoria. Hicimos el viaje hasta allá con la esperanza de poder solucionar el tema directamente en el mostrador. Quiero decirles que la gente de las grutas es increíblemente comprensiva y amable. Escucharon la exposición de mi esposo y sin ningún problema nos extendieron un pase libre por las 3 entradas restantes.


Ahora sí, nos dirigimos a la “estación del tranvía”  que va a las grutas. Mientras esperamos, hay fotógrafos con un lorito que lo posan en el hombro del visitante y van sacando fotos a los visitantes…después vendrá el “desplume”.

Estación del tranvía.
No solo es un viaje que invita a conectarse con la naturaleza…también es un viaje al pasado.  De pronto estoy en la línea A de subte, cuando los vagones eran de madera… Y también en el tren San Martín…por los ruidos, las frenadas…y el que-tren que-tren…. Que recuerdo bien y que no extraño en absoluto…

Han sur Lesse.
 
Han sur Lesse.
 
Cuando llegamos, hay que formar 2 filas. En una, se ofrece la visita guiada en francés (lengua oficial de Bélgica) y la otra fila, se ofrece la visita en Neerlandés (también lengua oficial). Sin embargo, en la fila del Neerlandés también se hablará en inglés y también en alemán.

Han sur Lesse.
Nuestra guía, pregunta de dónde venimos. Hay gente de Pakistán,  Inglaterra… y Argentina (además de los belgas, claro)… a lo que se escuchó un “¡oh!”. Si nosotros tenemos alguna duda sobre si  estamos en el “culo del mundo”, los belgas están seguros. Nos faltó explicar que, venimos desde Alemania…pero…no tenemos ganas de explicar tanto.

Han sur Lesse.
La temperatura dentro de las cuevas hay 13 grados Celsius durante todo el año y también mucha humedad. El recorrido es de 2 kilómetros, aunque la gruta es más amplia, unos 17 kilómetros se calcula.

Grutas de Han

Grutas de Han
Se pueden ver estalactitas y estalagmitas  de miles de años.  Las imágenes son muy impresionantes. Incluso, se pueden ver fósiles marinos. Hay pequeñas plantitas que crecen alrededor de la  luz artificial. Eso es loco, porque a pesar de que es mínimo, eso también es intervenir en el cauce normal de las cosas…plantas que no deberían estar. Igual, quedan lindas.
Grutas de Han

Grutas de Han
 


Hay 2 datos que me llaman la atención. El primero, se refiere al río subterráneo que observamos ahora. Durante el invierno y también durante otros días (por favor, revisar el calendario antes de ir) las grutas permanecen cerradas. Uno de los motivos es que el río aumenta su cauce 9 metros… increíble.

Grutas de Han

Grutas de Han
El otro dato, es que las gotas de agua que nos caen sobre nuestras cabezas debieron recorrer un largo camino y se filtraron cientos de metros bajo tierra. Tardan aproximadamente un año en recorrer ese tramo para mojarnos hoy.

Grutas de Han
En un momento, llegamos a un anfiteatro natural donde las luces de colores embellecen todo tipo de piedras y agua. La música acompaña. Ahora…cuando se apaga todo es lo negro más negro que hay. No se ve un c…

Grutas de Han
Lo otro impresionante, es la quietud del agua que refleja las estalactitas, convirtiéndolas en  estalagmitas y el paisaje es casi como lo imaginé cuando leí el Hobbit (sí, parece una charla de living…pero no me importa) en el encuentro entre Bilbo y Gollum en las aguas subterráneas de la montaña.

Nuestro paseo llega a su fin. Lo señala un cañonazo que nos muestra el eco que se produce y la sordera que conlleva. Hemos comprobado otra cosa: ninguno era sordo…ahora no estoy segura.

Grutas de Han
Después de almorzar, nos vamos a recorrer la reserva natural.

No todo es perfecto en la bella Bélgica. El transporte que nos debe llevar está retrasado. Casi una hora de espera. La organización es caótica. Los visitantes que van en el camión (está adaptado) están mezclados con los visitantes que desean visitar la reserva a pie. El tema de confusión radica en que los visitantes de a pie, deben subir en el remolque…y luego bajar en la entrada principal de la reserva. Pero eso…no ocurre.

Este es un camión similar al que nos llevó a ver los animalitos.
Quiero aclarar que esto NO es un zoo tal como lo conocemos. Una reserva natural es otra cosa. Si bien, por razones lógicas, los animales predadores no están en completa libertad aunque sí las áreas en donde están son bastantes amplias (no hay jaula) y están en compañía de varios de los de su especie. Si no hay eso…Estrellita no va. Es condición necesaria y suficiente.

Reserva natural

Reserva natural
Entonces, un tramo es con camión, otro a pie (el más largo) y nuevamente camión.  La principal atracción de la reserva es una pareja de osos. Los vimos al final. Una vez más compruebo lo inteligentísimos que son esos bichos.

Reserva natural

Reserva natural
Apenas bajamos del camión, los osos se asomaron  hasta donde más podían.  Al principio, pensé que se “hacían los lindos” porque “mostraban un perfil” y luego miraban al otro lado “mostrando el otro perfil”. Pero no lo hacen de coquetos que son, Estrellita. En realidad están buscando a alguien…que conocen muy bien: el chofer del camión.

Reserva natural

Reserva natural

Reserva natural
Apenas lo descubrieron, dejaron de mirar de un lado a otro para clavar la mirada en el chofer. Y luego, llegó el premio. Se pararon en dos patas y atajaron las manzanas que el chofer les arroja. ¡Ahora sí! No van a ser simpáticos por nada. Las manzanas son el premio.  Capaz que eran osos de circo… no sé. Pero a juzgar por la pinta, están preciosos.

Reserva natural

Reserva natural
Uno se siente bien, después de ver a animales saludables…en medio de tantas pálidas de noticias de animales solos, desprotegidos, enfermos…

Seguimos en nuestra gira “2 por 1”… Hay que ir a nuestro segundo punto turístico. Estamos retrasados.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario