jueves, 10 de octubre de 2013

Dinant, Bélgica.


Dinant, Bélgica

28 de septiembre de 2013

¡Puf! ¡Qué tarde que es! Igual, vamos camino a Dinant. Ubicada en la provincia de Namur, Bélgica.

“Oh Namur,
Broke my heart
Now I'm aching for you“
♫♪….

Ay Estrellita…no es así la canción… Es “Oh l’amour…”♫♪. En fin, continuemos el relato.

Llegamos tardísimo a Dinant. Al punto de que casi todos los negocios (a excepción de los restaurantes) estaban cerrados o en vías de eso.

Antes de encontrar un estacionamiento, atravesamos una calle de una sola dirección pero con características muy particulares. Estamos viendo el peñón Bayard. Lleva su nombre en honor a un caballo llamado así, y sobre él, iban los cuatro hermanos Aymon huyendo de Carlo Magno. El enorme caballo llegó hasta el borde del peñón y dio un salto para cruzar el río Mosa. Hizo tanta fuerza para impulsarse que, una parte se desprendió.
Peñón Bayard

Cada 10 años, se realiza una representación de esta leyenda muy popular por estos lados.
Río Mosa.

Por supuesto que hay otra explicación MÁS lógica del porqué  surgió este peñón. Nadie creería que con 4 personas sobre el lomo, un caballo puede cruzar de un salto ese río. Capaz que con una sí…

La  “otra” explicación es que las tropas francesas de Luis XIV decidieron volar una parte de la montaña para poder construir un paso y así un camino más cómodo y tomar Dinant. Para mí, es mejor la primera explicación. Además, teniendo los franceses caballos…no me explico cómo no se les ocurrió cruzar el río de un salto con los equinos, tal cual lo hicieron los hermanos Aymon.  Hubiera sido más rápido y menos ruidoso.
Dinant


Luego de atravesar este peñón, les voy mostrando un poquito de Dinant (apenas 2 horas estuvimos por acá…) y voy dejando direcciones web, por si les interesa como destino turístico.


En algunas aproximaciones, ya podemos ir distinguiendo la Ciudadela (allá en lo alto de la montaña).  Se puede acceder por escaleras o tomando un teleférico. ¡Pero a la hora que llegamos nosotros, hasta las escaleras están cerradas!  Construida por primera vez durante el siglo XI, fue destruida un par de veces. La fachada que conocemos ahora, corresponde a la última reconstrucción realizada en el siglo XIX.
Arriba se ve la ciudadela y en el fondo Notre Dame de Dinant.


Y lo otro tan bonito que se puede ver es la Colegiata Notre Dame de Dinant. Ciertamente, es una perla negra al pie de la montaña.  También está cerrada. A pesar de que todavía hay luz natural, es tarde: son las 19 horas.
Colegiata Notre Dame de Dinant

La Colegiata de Notre Dame, fue construida por primera vez a fines del siglo XII, pero en 1227 hubo un desprendimiento de la montaña que la destruyó parcialmente.  Después le ocurrieron más cosas, como un incendio y otras piedras encima… Sin embargo la gente de Dinant no se desalentó y la reconstruyó nuevamente.
La ciudadela (atrás de la Colegiata)

Algo también importante por la cual es famosa Dinant es que aquí nació Adolphe Sax, el inventor  del saxofón en 1841.  Esta ciudad realiza el concurso internacional de saxófono Adolphe Sax durante el verano y el otoño. Y como estamos visitando la ciudad justo durante el otoño, vemos que está adornada para la ocasión.  Además de algunos adornos, también hay monumentos alusivos a la obra de Sax.
Adolphe Sax

Plaza en homenaje a Adolphe Sax

Ahora sí, nos vamos de Dinant.

Este relato, se lo dedico a “Encías Sangrantes” Murphy y a Lisa Simpson.
Dinant
 
¿Nada más nos vas a contar de Bélgica, Estrellita?

-No, yo no. Tal vez, la dra. Álvarez tenga algo para contarles…en un bonus track.
Dinant.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario