miércoles, 19 de marzo de 2014

Valencia, España. Parte 1.


 

Valencia
28 de diciembre de 2013
Llegamos al hermoso TRYP hotel, con camas de verdad… y sin resortes que se entierren en la espalda…
Edificio que me gustó. Valencia.
Rápidamente, nos fuimos a recorrer el casco histórico de la ciudad. Nos encontraremos con un famoso… ¡bah! La estatua de un personaje que fue muy famoso y lo hemos estudiado, ¡Que digo! ¡Lo hemos leído! ¿Les suena un tal Rodrigo Díaz? ¿No? ¿Y si digo Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Todavía no? ¿Y si digo el Cid campeador? ¡Ahora estoy casi segura que sí saben a quién me refiero! No creo que nadie haya escapado de leer, aunque sea una parte, el “Cantar del Mio Cid”.

Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador
Cid, viene de la deformación “sid” que en árabe significa señor. El Campeador, tuvo problemas con Ramón Berenguer II… el papá de Ramón Berenguer III (La estatua ecuestre que vimos en Barcelona). Gracias a los genes caprichosos, Ramón Berenguer II también fue hermano mellizo, sospechoso de haber orquestado el asesinato de su hermano Berenguer Ramón II… no se pudo probar, pero, al que quedó vivo lo apodaban “el fratricida”…  sugerente. Y de todo este quilombo de Berenguer y Ramones… tenemos a los nietos que se llaman Ramón Berenguer IV y Berenguer Ramón II. Los historiadores se habrán arrancado los pelos con estas tres generaciones de condes… que tenían agotada la imaginación para nombrar a sus primogénitos.
 
Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador
La cuestión es que para arreglar los problemas entre los reinos, la hija del Cid, María, sería la primera en casarse con Ramón Berenguer III… no será la madre de los mellis pero de alguna forma, habría paz por un tiempo.
 
Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador
Cuando Gabriel García Márquez escribió 100 años de Soledad, ¿habrá escuchado hablar sobre esta familia de condes?
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cid.htm (Biografía de Rodrigo Díaz de Vivar)
Muy cerca del monumento, una cuadra más o menos, se encuentra algo que yo considero una perla… un convento  abandonado. Se trata del convento de las religiosas agustinas. Intuyo que cuando haya plata, se comenzarán las tareas de restauración. Encontré un blog que cuenta muy bien sobre esta orden de religiosas y un primer traslado al Monasterio de la Roqueta (es la foto). La parroquia hace misas, pero el convento está cerrado.
El edificio amarillo es la parroquia y el resto, sería el convento.
Convento de religiosas Agustina de San José y Sta. Tecla. Monasterio St. Vicente de la Roqueta.
Nos fuimos a tomar una merienda en una confitería argentina. Se llama Dulce de Leche, en la calle Jesús 71.  Nos atragantamos con cosas dulces… todo muy rico.
El merengue y la mini tarta... fue mi pedido.

El pedido del vigilante, el alfajor y la mini tarta, fue el de mi hija que "pensó", iba a poder comerse todo eso.

Llegamos al corazón de Valencia donde se encuentran los edificios más importantes y bonitos de la ciudad.
La plaza de toros y parte de la Estación del Norte.

Iglesia San Agustín.

Estación del Norte.

El ayuntamiento y el edificio de correos y telégrafos. Hay otro edificio que data de principio del siglo XX, el edificio de la sociedad de seguros, La equitativa.
 
 
Creo que esta foto quedó muy buena. Es el Ayuntamiento.


El edificio de Correos y Telégrafos.
 
Edificio La equitativa.

Les dejo más fotos del  lugar, y caminamos por la Avenida M. de Sotelo.
 
Tomadas desde la Avenida M. de Sotelo, ya pasamos el Ayuntamiento y el edificio de Correo y Telégrafos.


Tomadas desde la Avenida M. de Sotelo, ya pasamos el Ayuntamiento y el edificio de Correo y Telégrafos.
En nuestro camino hasta la Llotja de Mercaders, vemos, el antiguo edificio de Caja de ahorros del Mediterráneo, hoy una casa dedicada a la cultura; el mercado central; la iglesia de los Santos Juanes y la Iglesia del Sagrado corazón de Jesús. Todos estos edificios están alrededor de la Llotja de Mercaders.
 
Ex Caja de Ahorro del Mediterráneo.

Mercado Central

Iglesia Santos Juanes.


Iglesia del Sagrado corazón de Jesús
Considerado como el más emblemático de los edificios del gótico civil valenciano, la Lonja comenzó a construirse, por iniciativa del Consell General de la Ciutat en 1483, siendo sus principales artífices Pere Compte y Joan Ibarra.
Si buscan en Google, seguro hay fotos del edificio entero... a mi me gustó resaltar estos detalles.
El edificio consta de tres cuerpos, Sala de Contratación, dedicada a las transacciones mercantiles, y en la que se instaló la “Taula de Canvis”  (tabla o mesa de cambio, es decir, de cambio de monedas y divisas), banco municipal creado en 1407; El Torreón, con tres plantas comunicadas por una escalera de caracol; y el Pabellón del Consulado de Mar, ya de estilo renacentista, con una techumbre del S. XV, procedente de la antigua Casa de la Ciudad, que cubre el salón la planta superior.  El 7 de diciembre  de 1996, fue declarada por la UNESCO, Monumento Patrimonio Mundial.

 Cámara Dorada del Consulado del Mar.
 
Techo de la Cámara Dorada del Consulado del Mar. 
Esta sala, no estoy segura pero creo que sería el tribunal del comercio.

Sala de contratación.

Sótano, es parte de las salas que se pueden visitar... aunque no le veo lo interesante.

Ventana que da al jardín de los naranjos.

Jardín de los naranjos.
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda 

Nos tomamos un descanso. Pero antes de comenzar la segunda parte de nuestro primer día en Valencia les dejo una reseña de la ciudad hecha por un profesional… en mi intensión de que tengan muchas herramientas y puedan visitar la ciudad y no se pierdan lo que les interesa.

 
Otra foto más del La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes
Ahora sí, los dejo con… “Cantar del Mio Cid”,  en el español actual… lo cual es muy apreciado, ya que data del año 1200 y en este tiempo, se hablaba muy distinto…
 
Cuando aquello vio Ruy Díaz reunió todas las fuerzas que pudo de cristianos y de moros, y fue contra el rey de Granada para echarlo de la tierra del rey de Sevilla. Y el rey de Granada y los ricos hombres que estaban con él, cuando supieron que iba con ese ánimo, le mandaron a decir que no se marcharían de la tierra porque él lo quisiera. Ruy Díaz, cuando aquello oyó, pensó que no estaría bien el no acometerlos y fue contra ellos y luchó con ellos en el campo, y duró la batalla campal desde la hora de tercia hasta la de mediodía, y fue grande la mortandad que allí hubo de moros y de cristianos en la parte del rey de Granada, y vencióles el Cid y les hizo huir del campo. Y cogió prisionero el Cid en esta batalla al conde García Ordóñez y le arranchó un mechón de la barba y a otros muchos caballeros y a innumerables guerreros de a pie. Y los tuvo el Cid presos tres días, y luego los soltó a todos. Después de haberlos cogido prisioneros mandó a los suyos recoger los bienes y las riquezas que quedaron en el campo, y luego se volvió con toda su compaña y con todas sus riquezas adonde estaba Almutamiz, rey de Sevilla, y dio a él y a todos sus moros todas las riquezas que reconocieron como suyas y aún de las demás que quisieron tomar. Y de allí en adelante llamaron moros y cristianos a este Ruy Díaz de Vivar el Cid Campeador, que quiere decir batallador. (Fragmento extraído del sitio que cité anteriormente)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario