miércoles, 12 de marzo de 2014

Barcelona, España. Parte 3


Barcelona

26 de diciembre de 2013

 

Mientras hay misa en la catedral de Barcelona, nosotros daremos una vuelta por el barrio gótico de alrededores.
Barrio gótico de Barcelona.
 

Vemos el Museu Frederic Marés.
Museo Frederic Marés.
 

El Museo Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que conserva las colecciones que reunió su fundador, el escultor Frederic Marès (1893-1991), y que mediante su donación pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad de Barcelona en el año 1946. Dos años más tarde se inauguraba este museo situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico, del que se conserva el patio o vergel. (Información extraída de la página web)

Museo Frederic Marés.

Museo Frederic Marés. La fuente con los peces del jardín interno.



¿Y qué es esto?

Archivo General de la Corona de Aragón
El Archivo General de la Corona de Aragón (en aragonés: Archibo d'a Corona d'Aragón; en catalán: Arxiu de la Corona d'Aragó) es un archivo histórico español con sede en Barcelona, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura y regido por un Patronato.

Desde 1318 hasta 1993 estuvo situado en el Palacio del Lloctinent (o del Virrey) del Palacio Real Mayor de Barcelona. En 1993 se edificó una nueva sede situada en el número 77 de la Calle de los Almogávares de Barcelona. Desde entonces comparte las dos sedes: la histórica del Palacio se mantiene como espacio para actos protocolarios, exposiciones y cursos, mientras que la nueva sirve como espacio de investigación y custodia.

Archivo General de la Corona de Aragón
El documento más antiguo es del año 844; el más antiguo escrito en papel, del año 1178; el más antiguo escrito en catalán, del año 1211; los escritos en lengua aragonesa abundan a partir del siglo XIII. La incorporación al antiguo archivo real de numerosos fondos de otras procedencias, especialmente tras 1939, han convertido al Archivo General de la Corona de Aragón en un depósito general de documentación antigua. En los últimos años, la transferencia por compra o donación de nuevos fondos medievales o contemporáneos ha convertido los 3.000 m lineales de documentación contabilizados en 1961, en 15.000. (Información extraída de la página web)


No recuerdo ya muy bien, pero todo lo que estamos viendo se encuentran a escasos metros unos de otros… la historia está súperconcentrada como un jugo Tang.  Lo que veremos ahora, era en donde en realidad queríamos entrar, pero a la hora que fuimos está cerrado.

El Templo de Augusto de Barcelona (España) fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto construido en Barcino, colonia fundada con el permiso de Augusto, que sería con el paso del tiempo la ciudad de Barcelona. (Información extraída de la página web)
Templo de Augusto de Barcelona
 

Por lo que muestra la enciclopedia libre, creo que nos habríamos desilusionado un poco… solo hay 3 columnas en pie. Sin embargo, también hay otro cartel que informa sobre la sede del club de Excursionistas… que muy lejos está de ser un equipo de fútbol.

Templo de Augusto de Barcelona
El Centro Excursionista de Cataluña es una entidad fundada en el año 1876 con el nombre de Associació Catalanista d'Excursions Científiques por Pau Gibert, Josep Fiter, Eudald Canivell, Romà Amet, Marçal Ambrós y Ramon Ambrós después de una excursión al Montgat, cuando decidieron fundar una entidad que hiciera salidas para estudiar las riquezas de Cataluña bajo los diferentes aspectos científicos, literarios y culturales.


 
Esta foto me quedó buenísima.
 

Caminando (o arrastrándonos sería más apropiado decir) llegamos hasta la plaza de San Jaime… de ninguna manera me voy a poner a buscar qué carajos le hicieron al Jaimito este para que llegara a ser santo…

Lo que estaba lindo, era la exposición de pesebres (por aquí les dicen belenes) en el Ayuntamiento de Barcelona. Frente al ayuntamiento, se encuentra el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los belenes en exposición.
Obra de Joan Miró. En el Ayuntamiento de Barcelona

Obra de Frederic Marés. En el Ayuntamiento de Barcelona.
 
Este órgano de gobierno (el Palacio de la Generalidad) , es lo que sería para nosotros, una cámara de diputados provincial. Eso es lo que entendí después de leer su evolución histórica hasta nuestros días. No solo los nombres son distintos, las burocracias ajenas me pueden confundir. ¡Tengo derecho a estar confundida!

Palacio de la generalidad de Cataluña.



Ahora, estamos en la plaza del Rey, donde se encuentra la entrada a la Capilla de Santa Ágata y que forma parte del Museo de Historia de Barcelona. Tanto Ágata como Eulalia no la pasaron bien… Podría decirse que los cristianos tomaron debida nota de las torturas y las implementaron un poco más tarde, en la Edad Media, demostrando  lo que  habían aprendido.
Plaza del Rey. Al fin de la escalinata, la puerta de la Capilla de Santa Ágata.
 



Le damos la vuelta y encontramos ruinas pertenecientes a las torres y  murallas de defensa romanas pertenecientes a Barcino, que datan del siglo IV d. C. Las edificaciones que se conservan sobre este tramo de muralla, corresponden también a la Capilla de Santa Ágata y al Palacio Real Mayor.

Murallas de defensa romanas pertenecientes a Barcino.
¡Ajá! ¡Un caballero andante! Seguro que a este no lo violaron o quemaron, o cortado o empalado… Echemos un vistazo a su “bio” como dicen en Twitter.
Estatua ecuestre del conde Ramón Berenguer III
 

El señor Ramón Berenguer III era un conde de Barcelona, o por lo menos, llegó a serlo. Su vida transcurrió guerreando de aquí para allá durante el siglo XII, aunque tanta lanza no le impidió casarse, no una… sino que dos veces. Y de todas las cosas que hizo este señor, solo les voy a contar uno sola: tuvo tres hijos. Una hija mayor de nombre Berenguela y  mellizos a los que llamó Ramón Berenguer (IV) y Berenguer Ramón (I). Y no estoy jodiendo… ni por todas las copitas de ron con miel del mundo se me pudiera ocurrir estupidez tan grande. Cumplo en dejarles el link y se nutran –o se atraganten- como yo.


Estamos exactamente sobre la vía Layetana y el escultor de esta obra es Josep Llimona.

Volvemos a la catedral, que ya tiene abiertas sus puertas nuevamente. Impresionémonos con el aspecto un poco tétrico del edificio. Allí está sepultado uno de los mellizos, Berenguer Ramón I y su esposa, Almadis.

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Tumbas del Conde Berenguer Ramón I y su esposa Almadis.
Anochece en Barcelona y por fin, les puedo mostrar lo que les prometí: la plaza Cataluña iluminada. Quedó muy hermosa.

 
Plaza Cataluña

Plaza Cataluña.


 

1 comentario:

  1. T perdiste el espectáculo de la fuente de luces de plaza España por las noches, es increíble y en verano más!! Ojala puedas regresar en verano, Bcn brilla aún más, se nota q amo ésta ciudad?? ejjejejej!!

    ResponderEliminar