martes, 18 de marzo de 2014

Autopista del Mediterráneo.


De Barcelona a Valencia

28 de diciembre de 2013

Dejamos Barcelona bien temprano. Tomamos la Ruta Mediterránea… y las ruedas iban casi solas…

Por la autopista del Mediterráneo.
Por mi parte, sigo con ganas de colmarme del castellano. Unir el amor a mi lengua con la radio, escuchando palabras que datan de una cuna,  jugar con ellas y combinarlas. Convertirlas, significarlas y darles un nuevo significado al jugar con el sentido, un guiño y que todo sea lo que no es… y lo entendamos.

Cuando viajé a España todo eso extrañaba… y no me había dado cuenta.  Además de ver películas en el hotel (les cuento que hasta ese momento, el televisor se había vuelto un aparato casi inútil que solo sirve para ver la CNN  y abofetearme con la crueldad mundial) quise que mis oídos se cansaran de escuchar castellano. Ese, con el acento… porque mi radio argentina suena de lunes a viernes. Así extraño yo.

Paisaje que  encontramos yendo por la Autopista del Mediterráneo.
En las 3 horas de viaje, pude asistir en primera fila a un programa riquísimo de la Radio Nacional de España, en la mañana del día de los inocentes. No faltó nada.

Los periodistas y conductores abordaron los temas más diversos. Reflexionaron sobre el humor y homenajearon a un humorista local de antaño que hoy sería acusado de machista y homofóbico, por la temática de sus chistes.  El debate fue tan respetuoso y todos expusieron sus puntos de vista… daban ganas de abrazarlos a cada uno de ellos, por tanta cordialidad.

Después discurrieron sobre la lotería española… no entendían sobre las series y lo que sería comprar una serie completa… Una sección hilarante que demuestra la cantidad de cosas que se pueden ignorar…

Me regalaron (sí… a mí sola) la  música de Candilejas… que inmediatamente combiné con el paisaje de naranjos y demás cítricos que nos acompañan gran parte del viaje. Que mis ojos corran por la plantación, mudos como la película de Chaplin y nos emocionemos todos.

http://www.youtube.com/watch?v=K5f_AG-SR24 (en este enlace, encuentran la música)

Autopista del Mediterráneo. Y la música de Cadilejas... en B & N.


Autopista del Mediterráneo. Y la música de Cadilejas... en B & N.
 
Los árboles de cítricos.
 
Entre tantos regalos, me dieron clases de historia. Me contaron sobre Felipe II y su obsesión por las reliquias… y por sus formas “non sancta” de conseguirlas… Para traer este cuento hasta nuestros días y relajarnos un poco contaré más o menos lo que recuerdo de ese pasaje radial.

Se cuenta que Felipe II era “fanático mal” de las reliquias y que alguna vez hizo una encuesta entre su reino inventando cualquier excusa, solo con la intención de saber si en las iglesias de por allí, había reliquias. Apenas la respuesta fuera positiva respecto a las reliquias, todo lo demás importaba poco. Y  ya solo quedaría por ver, la manera en cómo la reliquia en cuestión pasaría a formar parte de la colección de la corona. Acá, corresponde introducir la parte de “non sancta” ya que la apropiación de estas piezas, era por las buenas… o las malas.


Y lo más interesante (el dato de color) es el mercado y la agitación en el mercado negro que la afición del rey provocó. Ya que los dedos de santos empezaron a surgir por todas partes. En esa época era bastante difícil corroborar qué dedo, cabeza, pierna o pie era de un santo y cual no lo era… Pero a Felipe eso no lo inquietaba demasiado: compraba casi todo.

Autopista del Mediterráneo. Las fotos desde el auto, tienen su encanto.
Incluso, la compra de las reliquias continuó muchos años después de la muerte de Felipe II ya que había dispuesto que se continuara con la labor de detectar y apropiar para la corona, este tipo de objetos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reliquia_cristiana (estuve buscando información sobre las reliquias y Felipe II por si quieren investigar un poquito más)

Y el broche principal para todos, es una entrevista hermosa al filósofo Fernando Savater. Hace una reflexión sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar… Para cuando hablamos sobre los contenidos de los programas en las escuelas… no todo es trabajar en la vida, el alma, la mente también son importantes. Y encontré la entrevista en la página de la radio. Se las dejo porque es muy valioso.

http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?tema=alacarta&q=entrevista+savater (escuchen la entrevista del 28/12/13… y si les gusta, también se pueden escuchar otras entrevistas)

Autopista del Mediterráneo.
Mi esposo me dice “te pasaste toda la entrevista asintiendo con la cabeza”. Es que Savater ha puesto palabras a muchas de mis ideas o percepciones… ¡Ojo! ¡No coincidimos en todo! Pero hay muchos temas para pensar.

Autopista del Mediterráneo. Con el estilo acuarela de la cámara.
Vuelvo a escuchar la entrevista y me trae tanta felicidad, con mi familia rodando por una ruta con pocos autos y el paisaje cálido. Es una experiencia preciosa... esto también es turismo.

Autopista del Mediterráneo.
Estamos en las puertas de Valencia…  ¡y olé!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario