martes, 4 de febrero de 2014

Ortona, Italia. Día 2.


Ortona

31 de octubre de 2013

Principalmente, Ortona es una ciudad cuya economía se basa en la pesca, el transporte marítimo y el turismo. Goza de una linda playa para disfrutar en meses de calor.

En la comuna, nos han provisto de un folleto informativo en italiano e inglés. Les voy a traducir algunas cositas y también les voy a contar sobre los edificios históricos y museos con los que cuenta la ciudad.
El paseo y la baranda de Ortona. Una hermosura.

Empezando a relatar (con el mapa en la mano) desde el Norte al Sur, encontramos la zona llamada Lido Riccio donde hallamos variedad en hoteles, bed and breakfast y restaurantes.  Si llegáramos desde el Sur, recorreremos zonas de cultivo de olivos y viñedos. Se ingresa por Lido Saraceni. Y también atravesaremos el puerto, observando el contorno de la colina (esa que miramos al bajar del tren… y la escalera). También hace mención al tren que llega desde Pescara Centrale, ruta que tomamos nosotros.

La costa cuenta con 20 kilómetros a lo largo y tiene espacios de libre acceso (eso nos indica que hay espacios que, no son gratuitos).

Volvamos a nuestro tour. Comenzaremos en la Piazza S. Tommaso. Allí, encontramos la Cattedrale di San Tommaso apostolo.  Mientras nos sentamos un ratito y contemplamos lo hermosa que es, les cuento algunos datos.

Piazza S. Tommaso.
 

Se presume que la catedral fue construida sobre las ruinas de un templo pagano.  Su construcción comenzó en el siglo VI y en noviembre de 1127 fue dedicada a Santa María de los Ángeles. Ahora les cuento cuándo cambió de nombre.
Cattedrale S. Tommaso Apostolo.

Sucede que aquí, se encuentran los restos del apóstol Santo Tomás.  Les traduzco lo que dicen los carteles informativos.
Cripta de Santo Tomás apóstol en la Cattedrale S. Tommaso Apostolo

De India a Ortona. Después del martirio en India, exactamente en Mylapore cerca de Madrás, alrededor del 72 DC, el cuerpo de Santo Tomás fue llevado a Édessa alrededor  del año 230.

Entre el 1144 y 1146, después de la caída de la ciudad bajo la dominación de Turquía, el cuerpo fue trasladado a las islas de Quíos por seguridad.  El cuerpo fue robado el 10 de agosto de 1258 por Leone, comandante de 3 barcos de guerra desde Ortona, el cual tomó parte en una expedición militar al Mar Egeo, como ordenara Manfredi, hijo del emperador Federico II.

Cripta de Santo Tomás apóstol en la Cattedrale S. Tommaso Apostolo
 


El 6 de septiembre de 1258 Leone arribó a  Ortona con el cuerpo y la lápida sepulcral de Santo Tomás y sus reliquias se convirtieron en el centro de una profunda devoción.  En orden de disipar todas las dudas y confusión acerca de la autenticidad el 22 de septiembre de 1259 será la universidad de Bari que lo dejará constatado en un acta notarial en un papel sulfurizado.

Cripta de Santo Tomás apóstol en la Cattedrale S. Tommaso Apostolo
 


 

Algunos griegos (¡algunos… eh! ¡No todos!), que habían venido de Quíos y fueron tomados prisioneros en una ciudad fortificada, declararon que el cuerpo robado por los marinos de Ortona en sus islas, fue de Santo Tomás.  Este documento de la cancillería, data de la época de  Suabia y fue conservada en la librería diocesana Santo Doménico en Ortona.

Bueno, a partir de que Santo Tomás llegó a Ortona, la catedral cambió de nombre. ¿Estamos?

Prosigamos con otra información importante: la urna contenedora de los huesos de Santo Tomás.  La urna en cuerpo dorado, con la imagen del santo fue realizada por el pintor Tomaso Alessandrino de Ortona (a comienzos del siglo XVIII) y contiene el santo cuerpo como fue recompuesto después del estudio médico practicado entre 1984-86. Se estableció que los restos fueron de un hombre de entre 50 y 70 años y de alrededor 160 centímetros (con una variación de 10 centímetros) de altura, afectado por una espondilitis anquilosante, además recibió un golpe cortante en el malar derecho antes o inmediatamente después de su muerte.

Esta es otra capilla dentro de la Cattedrale S. Tommaso Apostolo.
 


Estudios recientes (2009-2011) han probado que el cuerpo es compatible y complementario con 2 huesos del santo los cuales no son conservados en Ortona pero en Bari y Maastricht, y que  provienen de Édessa.

Entonces nosotros podemos deducir que esos restos son de la misma persona quien ha sido martirizada en India.( Así dice en el folleto... o sea, ellos y no yo... pueden deducir... etc.)

Cúpula de la Cattedrale S. Tommaso.
 

Salimos de la catedral y está lloviendo más fuerte. Tuvimos que ir a comprar los paraguas, y en pleno mercado ambulante, vemos un monumento dedicado al pueblo de Canadá  a los caídos… canadienses que dieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. Se llama “El precio de la paz”.

El precio de la paz. Al pueblo de Canadá.
 

Esto me da pie para contarles que en Ortona se encuentra un cementerio a 4 kilómetros al sur del centro donde están sepultados 1615 soldados canadienses. Fue el  mayor derramamiento de sangre en Ortona. Constituyó un lugar importante para Canadá junto con el punto Casa Berardi. Era un punto estratégico en la defensa alemana durante su aproximación a la liberación del pueblo. Según Wikipedia, fue una batalla que se dio casa por casa… Aprovecho para recordarles que el 80 % de Ortona fue destruida durante esta guerra.

Volvimos por la via Roma, antes llamada via Carmine. Allí encontramos la Chiesa Madonna del Carmine. Les dejo la página de la parroquia.  No es que no sea interesante, pero… se me va a hacer largo este relato.



Parroquia Madonna del Carmine.
 


Después caminamos hasta el Castello Aragonese. Es una fortaleza  de defensa construida por el rey Alfonso de Aragón alrededor del año 1452, cuando los venecianos destruyeron el antiguo puerto. Construido sobre las ruinas de otro antiguo fuerte,  con 5 torres de lado, durante la Segunda Guerra Mundial fue dañado y en 1946 un deslizamiento de tierras produjo un daño en la ala Norte.  Hace poco tiempo, se hizo una restauración y fue reabierto al público.  Nos ofrece una vista panorámica del mar y la costa bellísima. 

Castello Aragonese. 
 
Vista desde el Castello Aragonese.

Castello Aragonese.

Volvemos a la peatonal  donde los comerciantes ambulantes ya están desarmando sus puestos. Este mercado se desarrolla  durante 3 o 4 horas, nada más. Comienzan a abrir los bares, cafés y otros negocios.
Esos toldos, son los comerciantes ambulantes. Y el edificio amarillo de la derecha es la comuna.

Caminamos hasta otra plaza donde se encuentra la Chiesa S. Rocco.
Chiesa S. Rocco.

Otro monumento dedicado a los caídos y la Chiesa S. Rocco atrás.
 

Debemos visitar la playa… es la orilla que me enamora, y que me hace inmensamente feliz.  Seguramente en verano, deben venir muchos turistas a disfrutar de este mar calmo. La arena aquí es más fina que en San Raphael (Costa del Mediterráneo francés), por si les sirve ese dato.
Playas de Ortona.

Les muestro el Teatro F.P. Tosti… o Il Vecchio Teatro. Diseñado en 1927 y fundado por el ingeniero Tommaso Pincione, de Ortona, quién dio el nombre al edificio como su esposa, Victoria. Fue inaugurado en 1930 y por varias décadas fue de propiedad privada. En 1998 fue adquirido por la municipalidad que comenzó la restauración completando sus trabajos en 2006 con la reapertura dedicada a Francesco Paolo Tosti.
Teatro F.P. Tosti.

En la plaza del teatro. Quería mostrarles algunos edificios.

Estamos muy cansados,  descansaremos un rato y nos prepararemos para la cena de brujas… les prometo unos platos ricos.
Noche de brujas en Ortona. La calabaza fue tallada por la hija del dueño del restaurant.
El pescado es tradicional de este lugar.

Los "rollitos" de la izquierda se llaman nevole.  Es un postre característico y es acompañado de helado americano. Riquísimo.
 


http://www.cooker.net/doc/7D86A2BADD871DD9C125754F00765A05 Receta de los "Nevole"

Otra vez, el dueño del restaurant se portó muy amable y el mozo también.  Fue una cena hermosa. Se escuchan algunos petardos de los chicos, que celebran el día de brujas a su modo. Yo soy de las que prefieren llevar a la bruja en el corazón…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario