viernes, 26 de julio de 2013

Alessandria y Castellazzo Bormida. Italia. Parte 1/2


Alessandria y Castellazzo Bormida

8 y 9 de julio de 2013

Con Milán atrás…nos dirigimos a la ciudad de  Alessandria, provincia de Alessandria.  Quizás, no sea una ciudad muy famosa como las vecinas, pero verán que también tiene lo suyo.  En realidad, nuestro objetivo principal, es la localidad de Castellazzo Bormida, un municipio vecino. Allí, iremos en busca de familiares lejanos. Hay, casi 100 kilómetros entre Milán y Alessandria. No tardamos mucho en llegar y para el mediodía ya estábamos en el hotel Europa, realizando la registración. 

Castellazzo Bormida

Sin perder mucho tiempo, nos subimos al auto otra vez y partimos a Castellazzo Bormida: 11 kilómetros más.

Camino a Castellazzo Bormida
Cuando llegamos, rápidamente me di cuenta que es un pueblo muy chiquito. Lo confirmé en Wikipedia al leer la cantidad de habitantes que tiene: 4654.

Llegamos al palacio municipal, pero ya se encontraba cerrado. Sólo está abierto de 10 a 13 horas.  Así que, nos dedicaremos a pasear por el lugar como para volver más cómodos mañana temprano. Pudimos apreciar, un altar conmemorativo de los caídos durante la 2° Guerra Mundial. ¡Cuántos apellidos familiares…! ¿Les suena Lavagna, Bianchi, Bagliani, Buscaglia, Molina, Pagani…?

Edificio municipal de Castellazzo Bormida
También, me avisó mi esposo, que la comisaría del lugar (la oficina), tiene un horario de atención al público de una hora.  Luego, hay patrullas (¿patrullas o patrulla?) que da vueltas por aquí.  En rigor de verdad, vi una sola patrulla y fue cuando iban a abrir la oficina…

Altar conmemorativo para los caídos en la 2° Guerra Mundial.
Como es costumbre, en los pueblos pequeños (y no tanto) muchos comercios trabajan con horarios cortados.  Siendo casi las 14 horas…casi nadie da vueltas por aquí. 

Nosotros…vinimos para “dar vueltas” por aquí. Así que, hagamos un breve recorrido.

Las callecitas nos lleva a la Chiesa San Carlo e Anna. Frente a ella, la plaza San Carlo se llama, con un monumento dedicado a los caídos de la 1° Guerra Mundial.

Chiesa San Carlo y Anna y el monumento a los caídos de la 1° Guerra Mundial en Piazza San Carlo
De ahí, nos encontramos con el testimonio de lo que fue una puerta a una hilandería que funcionó entre el siglo XIX y principios del XX. 

Puerta de la hilandería
Frente a la puerta de la hilandería, se encuentran las ruinas del "castellazzo" Bormida.

Ruinas del Castellazzo Bormida

Otra Parroquia (¡me quedé con ganas de entrar a esta!) que encontramos es la Chiesa dei Cappuccini consagrada a Santa María y San Francisco.

Chiesa dei Cappuccini
En medio de este recorrido casi a ciegas, nos encontramos con una señora muy anciana que paseaba por el lugar. Mi suegra, no dudó en ir a preguntarle por la familia. Y para nuestra sorpresa, la señora conocía a una de las personas que le nombramos. Entre charla y charla, la señora nos comentó que salía a caminar (no les dije, pero ese día hacía mucho calor y ya eran las 14:20 horas, más o  menos) “porque quizás, encontrara a alguien con quien hablar”.  La verdad, hay ancianos que me enternecen.  Y claro, la realidad nos da este tipo de cachetazos… Siempre escuché hablar de los “pueblos que se van muriendo”… pero nunca estuve en uno. Quiero aclarar que esa, es una opinión mía.  Pero lo resumo en un título “la gente camina para conversar”.

Castellazzo Bormida.
Con la ayuda de la señora y también sus buenos deseos de que podamos encontrar a alguien, nos quedamos frente a una casa. Por el horario, no quisimos tocar el timbre. Sin embargo, descubrimos que la numeración que nosotros teníamos como dato, es antigua.  El número “28”… ahora es “EX 28” y en la actualidad corresponde el número 150…

No nos queda más que esperar hasta mañana para preguntar en la comuna municipal.

 

Alessandria

Retornamos a la ciudad. Es muy tarde para almorzar…pero tenemos hambre. Buscamos por varios lados, sin embargo los restaurantes están cerrados, o por lo menos sus cocinas. Lo único abierto son los bares y las heladerías.

San Rocco, Alessandria.
En nuestra búsqueda por un menú…tuvimos oportunidad de fotografiar algunos edificios interesantes. Por ejemplo, la iglesia de San Stefano…donde estaba una pizzería muy linda que cerraría sus puertas exactamente en 5 minutos…

San Stefano
Caminamos mucho más, hasta llegar a otro restaurant que nos había recomendado el personal del hotel…pero sólo abre después de las 19,30 horas.  Entonces volvimos a una heladería que, también había sido recomendada… ¿Por qué les cuento todo esto? No sé… solo sé que fue una prueba de resistencia física y mental…  Por supuesto que la teoría de la conspiración daba vueltas… “nadie nos quiere atender”… Por suerte, nuestros  problemas se solucionaron pronto en la heladería situada en la Piazzetta della Lega, llamada “Grom”. ¡Qué rico que es el gelato artesanal!

Piazzetta della Lega
Ahora, pasamos por la Cámara de comercio, industria y agricultura de Alessandria. Y ya estamos muy cerca del hotel.

Cámara de comercio, industria y agricultura de Alessandria
Retomando el tema del hotel, en este caso, las habitaciones me gustan mucho más. Los colores son claros y los cuadros tienen temas tranquilos y alegres. Los cuadros de Monet (las láminas) se utilizan en varios hoteles en los que hemos estado.

Hotel Europa
Habitación del hotel Europa
 
Quedamos de cama.  Nos tomaremos un descanso y por la noche iremos a cenar a “Bistrot “, la “trattoria” que abre a partir de las 19,30 horas (la recomendada).

Postal de Alessandria
Cada día me convenzo más de que los rankings no sirven para nada… Porque ciertamente, esta trattoria no se encuentra en  “la guía Michelín”  y tampoco está incluida en TripAdvisor por nombrar a sitios que recomiendan a buenos restaurantes.  

Postal de Alessandria.
Nos encontramos con un recibimiento agradable, un lugar cálidamente adornado con platos en tonos de rosa, blanco y celestes. Sillas cómodas, quizás no tan elegantes, pero donde uno se puede acercar a la mesa sin dificultad (¿Por qué menciono esto? Bueno, a veces, en otros lugares se pretende dar estatus de silla a los sillones…y uno no puede acercarse a la mesa fácilmente). El dueño de la trattoria nos atiende.

1° Antipasto con focaccia
Nos aclara que no hay menú. O mejor dicho… hay 5 antipasti (antipasto es el singular), 2 platos principales y un postre.  Debo decir, que al principio creí haber entendido mal. Y preferí creer que uno podía elegir entre los 5 antipasti. Pero no fue así, había entendido bien…eran 5.

3° Antipasto, morrones rellenos con queso mozzarella
Con un poco de incredulidad, vi como llegaban los antipasti a la mesa. Eran abundantes y riquísimos.  Esta trattroria, entró en nuestra lista de los anónimos más ricos del mundo. Cada plato superaba al anterior. Sin embargo, con el estómago lleno por las “5 entradas” (no entiendo…después de una entrada…no hay otra, es decir…ustedes me entienden), faltaban los 2 platos principales. Estaba tan mareada que no le saqué foto a todo, me faltó la entrada con porotos fríos, cebolla y hongos (riquísima) y el carpacho. Pero creo que a lo demás, pude fotografiar. Muchos de los fiambres son de elaboración propia. El vino que se tomó, proviene de un campo a pocos kilómetros de ahí.

1° plato principal: Pasta con queso.
 
2° plato principal: carne con zanahorias dulces.
 
Les dejo la dirección de este lugar y también la aclaración de que los domingos está cerrado. El lugar se llama “Bistrot” Via Piacenza 90. 15121 Alessandria. Abierto a partir de las 19,30 horas.

El postre.
Toda esa comida, e incluso la bebida, nos dio como resultado €30 por persona. Casi un regalo, en comparación con restaurantes de otros lugares, los sobrepasó en la abundancia y diversidad.

Calle de Alessandria.
Este lugar, queda a 4 o 5 cuadras de nuestro hotel…menos mal, porque de alguna manera necesitamos bajar toda esa comida. Hoy fue, un día italiano…sin dudas.

 

1 comentario:

  1. Hola, quiero avisar que me equivoqué con un nombre de una iglesia en Castellazo Bormida. El correcto es "Iglesia San Carlo e Anna" (en su lugar, había escrito Santa María de la Corte). Y que el restaurant Bristot, se encuentra a 4 o 5 cuadras de nuestro hotel y no 10...como dije. Se ve que, con tanta comida las cuadras se me hicieron más largas. Gracias a todos!

    ResponderEliminar