martes, 14 de mayo de 2013

Normandía, Francia. 1/2


Normandía, Francia

 

11 y 12 de mayo de 2013

¡Qué destino! La verdad, que cuando yo escucho ese nombre…la primera palabra que pienso es: desembarco. Ni hablar de la segunda palabra… Pero no todo está contado con sangre, mis amigos…

Empiezo por desasnarme acerca de Normandía, que no sólo tiene playa, es más…yo pensaba que era una ciudad (con playa)… En rigor de verdad es una provincia francesa.  Aunque mucho está teñido de gestos y recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, durante nuestro primer día de estancia, veremos que hay otros lugares dignos de ver y que bien alejados están de la muerte y la devastación.

París...de pasada
Después de muchas horas de autopista, y de haber cruzado París (y perdernos un poco) llegamos a la localidad de Giverny, provincia de Normandía, para dirigirnos a la casa de un pintor muy famoso: Claude Monet.
una callecita de París...perdidos
 
Su casa fue donada por su hijo Michel, su único heredero, a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A través de la Fundación Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos al público en 1980. Se ve que al señor Monet, no sólo le gustaba pintar paisajes, también disfrutaba de crearlos. En sus jardines, cultivaba plantas exóticas, entre ellas…nenúfares.
jardín japonés en la casa de Monet
De las cuales, se debe haber enamorado ya que pintó una serie de cuadros sobre estas plantas acuáticas que tuvieron mucho éxito. 

casa de Monet
Igualmente, creo que los tulipanes son de las flores más hermosas que hay. Hoy aquí, hay tulipanes de muchos colores y gran tamaño. Lo que no entiendo son las gallinas… ¿Tenía gallinas el señor Monet?  Capaz que sí, y seguro que decidieron (la Asociación de Amigos de Monet) conservar el jardín de la manera más fiel que se pudiera.

Gallinas en la casa de Monet
Las horas se vuelan… ¿Es posible que hayamos paseado más de una hora y media por un jardín? Es muy posible.
Tulipanes en la Casa de Monet
 
 
Salimos de la casa, y fuimos a recorrer la zona en busca de un restaurant. Encontramos un bar-café muy lindo y almorzamos una baguette con fiambre de pato, lechuga, tomate, queso y una salsa agridulce… (Al final creo que fue mermelada de durazno) muy rica. En medio de la confusión, compramos un cappuccino (el sándwich se llamaba “Cappuccine”) que también era riquísimo, la crema no era chantilly…era crema de leche… ¡de verdad!

Postal de Normandía...antes de llegar a la casa de Monet
Estamos con un pequeño retraso…una hora y media aproximadamente, pero valió la pena. Ahora debemos continuar hasta nuestro próximo destino: el hotel y de allí, a un lugar en el cielo…

hotel Brit, donde nos hospedamos
Con los minutos contados debemos apurarnos. El lugar de nuestra visita cierra a las 18 horas…hay que caminar rapidito.

El lugar en el cielo, que baja a la Tierra para que podamos visitar, se llama Abadía Saint Michel.  

Abadía Saint Michel
Una característica más que singular sobre esta gran iglesia, es que está construida sobre un islote, al que en épocas anteriores, se podía acceder de dos formas: durante la marea baja, a pie; durante la marea alta, en barco.  Este fenómeno natural hizo de este lugar, una fortaleza muy difícil de tomar. La marea cambia cada doce horas aproximadamente, alrededor de las 20 horas se da la marea alta…así que, podremos presenciarlo.

Saint Michel
El auto debemos dejarlo en un estacionamiento (inaugurado en 2012) y desde allí, podremos llegar a pie o sino tomar un micro (gratuito) hasta el islote.  Esta abadía, lleva el nombre de Saint Michel, ya que se ha registrado la aparición del arcángel tres veces consecutivas, según el relato del obispo de Avranches, Aubert.  San Miguel arcángel, se encuentra bien alto vigilando todo.

iglesia principal

Otro dato impresionante, es que el primer santuario (a lo largo de los siglos, se fueron haciendo modificaciones y construyendo más edificios) data del año 709.

jardín interno
Los edificios ubicados en la parte inferior del peñasco son hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos. Elijan la película que quieran sobre la Edad Media…y disfruten del paisaje.

mi época medieval
Nuestro objetivo es llegar a entrar a la abadía. Después de visitarla, podremos recorrer el islote con más tranquilidad, porque hay luz natural hasta las 21.30 horas aproximadamente.

Los escalones son muchos…las piernas nos duelen bastante. Caen algunas gotas de lluvia. Ya nos advirtieron sobre el clima en La Mancha… (¿Será que el Don Quijote también se quejaba del tiempo?) es muy cambiante…de mal a peor.

Caminando por el islote
Durante esta visita, observaremos diferentes capillas y vistas panorámicas que nos dan una idea de lo inaccesible que pudiera ser este lugar antiguamente. También vemos un proyecto de un puente nuevo, que evitará los problemas ambientales que trajo el camino de asfalto construido actualmente. Este camino, por el cual accedimos con los micros (eléctricos) es una barrera (antinatural) que impide el normal desplazamiento de los sedimentos. Produce un estancamiento y en consecuencia, un deterioro de la zona. Por suerte, el problema fue detectado y está siendo corregido. Yo me siento aliviada…y los 3.200.000 visitantes que se deleitan con este “merenguito” de piedra supongo que también.

vista donde se puede apreciar la construcción del puente nuevo.
En la parte inferior del islote, también hay otra pequeña iglesia llamada Saint Pierre y entramos para descansar un rato.

interior de la iglesia Saint Pierre
iglesia Saint Pierre
 
Es hora de cenar. Una vez que hayamos terminado nuestra cena…el agua nos habrá rodeado.  Nosotros damos un par de vueltas más…pero es complicado para mí: el adoquín y los zapatos son una mala combinación. Me lastimé los pies… Pero Estrellita… ¿Se quejaba Don Quijote de las ampollas en los pies? No, supongo que no…pero tampoco andaba con tacos.

con el agua alrededor...
Con agua por todos lados, nos vamos a tomar el micro de vuelta. 
el agua a los pies
Toda la zona que recorremos desde la parada final hasta el estacionamiento, pareciera haber sido construida recientemente. También notamos un camping y varios hoteles.

la infraestructura turística

el camping

¿Estrellita…alguna reflexión? Quizás este lugar no es, “un lugar en La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” sino todo lo contrario.

Saint Michel
 

Fuentes que utilicé para mi relato:



Wikipedia

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario