viernes, 17 de mayo de 2013

Normandía, Francia. 2/2


Normandía, Día D

 Uno no puede escapar a la historia…sobre todo cuando está en todas partes. Ayer visitamos dos lugares preciosos y les aviso, a los que piensan en Normandía como destino turístico, que está lleno de châteaux para conocer. Yo también me debo esa visita. Hoy no veremos nada de eso… Así como el 6 de junio de 1944 fue inevitable y determinante, estar acá obliga a visitar estos lugares porque forman parte de nuestra historia reciente. ¿Nuestra? Sí, de todos. No sólo por la guerra en sí misma, sino por todo lo que se generó después. Desplazamientos de gente, hambrunas, reconstrucción de los países, historias de vida, inmigrantes huyendo al Nuevo Mundo…y así participamos todos.

Pero no sólo vamos a visitar lugares  conocidos  gracias a las películas…también vamos a ver uno, que seguro  no se habla mucho en los libros de historia.

Después de un desayuno fugaz en Mc Donald nos fuimos a un cementerio…el de soldados caídos alemanes.
Cementerio alemán, Le Cambe

Nos fuimos a ver a los caídos y olvidados; a los sin gloria; a los que lucharon del lado equivocado…y se murieron creyendo o no, sabiendo o no, convencidos o no… Nos fuimos al lugar donde los micros con turistas no pasan… en La Cambe.
Cementerio alemán. Le Cambe

Como hice en otros relatos, saqué fotos en blanco y negro…Hay realidades donde el color, sobra.
Tumba sin nombre

Mientras vemos algunas fotos, les paso a contar algunos datos. Uno que nos llamó la atención, es que este cementerio es mantenido con fondos privados (también otros cementerios de soldados alemanes en otros países). Y su mantenimiento está a cargo de voluntarios (la mayoría jóvenes) de varios países y su mensaje es trabajar por la paz de los pueblos. Los chicos que participan son de  Alemania, Polonia, Francia, Rusia e Italia. Esta organización se llama Volksbund y acepta contribuciones.

Además, el cementerio cuenta con un pequeño salón con historias sobre algunos soldados. Me encuentro con el relato del hermano de un soldado alemán, que agradece a los ingleses, por haber enterrado el cuerpo de su hermano en un cementerio inglés en condiciones dignas. Recién en 1969, el padre del soldado junto con los hermanos pudo visitar la tumba de su hijo. Poco tiempo después, el padre murió.

Por supuesto, mientras caminamos, vemos algunos nombres. En el caso de este cementerio, tenemos las fechas de nacimiento y fallecimiento… ¿Por qué esta distinción? Ya veremos más adelante, que no siempre es así.

Hay un lugar, con fotos de los demás cementerios alemanes. Y también hay una frase de Tolstoi que dice así: “Antes de que estalle una guerra, ya ha comenzado en los corazones de la gente”.
otros cementerios alemanes en el mundo

Los cementerios invitan a reflexionar sobre muchas cosas y también sirven para reafirmar creencias. Uno empieza a escuchar silencios…empezamos a vivir la historia reciente. Sólo podemos pisar este lugar si todavía tenemos amor en nuestros corazones…

 

¿Y ahora? Ahora vayamos a ver un verdadero campo de batalla: Maisy Battery. Se trata de una trinchera alemana que fue desenterrada después de 63 años. Capaz que si lo planteo como “una trinchera…” parece poco. En realidad, lo que vamos a ver, es la tercera parte de lo que fueron 44 hectáreas de defensa alemana. Y resultó ser una de las batallas más difíciles que debió enfrentar el ejército norteamericano.
Maisy Battery

Maisy Battery

A nuestro paso, vemos bunkers donde se realizaban diferentes tareas. En algunos casos se guardaban municiones, en otro se hacían trabajos de inteligencia, en otros puestos se disparaba de acuerdo a los informes y datos que pasaba el puesto de observación más cercano a la playa. En 2009 se encontró un cuerpo de un soldado alemán que fue llevado al cementerio de La Cambe.
punto o torre de observación
Un búnker

Pero para que tengamos una visión, más acabada de lo que es un bombardeo…vamos a Pointe Du Hoc. ¿Qué pasó aquí? Bueno, es la primera incursión del ejército norteamericano (el Segundo Batallón de Ranger) y de su toma de posesión del lugar. Fue una batalla descomunal  librada en los acantilados, ya que los Ranger tenían que escalarlos primero para luego luchar y realizar la toma. La sorpresa fue que cuando llegaron, encontraron "armas" de madera. El batallón contaba con 225 hombres y debieron aguantar en el lugar durante dos días, ese fue su desafío. Sólo sobrevivieron 90.
Pointe Du Hoc

Pointe Du Hoc, huellas del bombardeo

Pero además de todo esto que contás Estrellita… ¿Qué hay ahí?...Hay pozos, testigos de los bombardeos y los bunkers alemanes que siguen vigilando el Canal de La Mancha.  Uno vio películas…recuerda escenas de bombardeos…y ahora estamos en donde pasó. En medio del descalabro de emociones…hay un anciano. Su tono yanqui es evidente…su bastón, su cara, sus arrugas…su campera que dice Ranger división…no sé cuánto… Si uno que no lo vivió, percibe todo esto… ¿cómo será para aquellos que vienen a recordarlo con sus familiares?  Cuanta entereza…de pronto, uno siente respeto.
Pointe Du Hoc


Pointe Du Hoc, vista desde el puesto de observación alemán
Son las 2 de la tarde…tenemos hambre.  Fuimos al pueblito que está cerca de allí, se llama Grandcamp Maisy, no queremos desviarnos demasiado. Ahora bien, no hay muchos restaurantes abiertos. Y entramos en uno, que por la hora que era, había condiciones para ordenar: sin entrada y sólo se puede elegir de “ésta” hoja en particular. Aceptamos. Pensando, sobre todo en mis hijas que no comen muy variado,  fue una sorpresa enorme cuando trajeron los platos y vimos que lo ordenado no era nada más y nada menos que churrasco con papas fritas…menos mal… Ya tenía el ánimo bastante “cargado” como para lidiar con “esto no me gusta”.

Siendo las 1530… (Más o menos) debemos ir, adonde…debemos ir: Omaha beach. Seguramente, esta aclaración sonará obvia para muchos, pero para mí no lo era tanto. La operación del día D, se llamó por su nombre secreto: Operación Neptuno y las diferentes playas por las cuales atacó el ejército norteamericano tenían nombres clave. La playa  más famosa es Omaha y es donde se libró la batalla más fuerte. Entre las películas que inmortalizó a esta playa, “Rescatando al soldado Ryan” puede servir de idea para comprender lo que sucedió en este lugar.
Omaha beach

Y uno llega y la ve tan tranquila. Con colores claros…cuesta creer que hace 69 años esto estaba minado y con soldados emergiendo del mar bajo una lluvia de proyectiles.   Veo arena que se parece a otra arena…y olas que se parecen a tantas otras olas. Sin embargo, hay un monumento que recuerda un día, al que no se parece en absoluto al resto de los días. Y solo una ignorante como yo, podría decir que esa arena, las olas…y hasta el paisaje es parecido a otros. Pero no es así. Y lo demuestran las casas (unas cuantas) con sus banderas estadounidenses en la puerta, los veteranos que vuelven todos los años con sus familias…donde la memoria le gana la apuesta al paso del tiempo y reafirman: esto pasó y yo soy la prueba de eso. Y cuando ellos ya no estén, sus hijos van a volver allí y dirán: soy testigo de mi padre…porque estuvo ahí. Y otra vez, la memoria ganará al olvido.
Omaha beach

Omaha beach

Puedo decir que, entre mis posesiones materiales más preciadas…tengo un terrón de arena de Omaha beach.
Omaha beach

A pocas cuadras de allí, se encuentra el museo de Omaha, ahí podemos ver los hierros que estaban ubicados en la playa para impedir el arribo de los tanques. Es bastante impresionante.
Museo, Omaha beach

Es hora de nuestro próximo destino: el cementerio norteamericano.  Mi esposo me recuerda que este cementerio es parte del territorio estadounidense, por las dudas. De hecho, el salón museo que hay, tiene un estricto control de seguridad cual aeropuerto de NY, por imaginar un ejemplo. Cada país vive lo mejor que puede…algunos padecen un estado de alerta crónico.
Vista desde el cementerio

Nosotros, no vamos al museo. Visitaremos los jardines y tumbas de los caídos. Muchos de los cuales, hicieron un corto recorrido hasta llegar aquí: el cementerio, está a pasos de la playa. En el caso de este cementerio, sólo vemos la fecha de fallecimiento de los soldados. 
cementerio de caídos estadounidenses

El pesar que uno siente desde la mañana se hace más fuerte…

Todavía falta ver otra batería en Gold beach.  Como les contaba anteriormente, las playas de Normandía, habían sido nombradas en clave. Tenemos a Omaha y a Gold. Pero también se hallan Juno y Utah. Para los más entusiastas con estos temas, seguro que pueden ahondarlos en Wikipedia u otras enciclopedias.
Gold beach

Nosotros en Gold, volvimos a encontrarnos con bunkers alemanes y con un observatorio bastante bien conservado. Hoy es un día gris, de momento llueve un poco…
punto de observación alemán

Vista desde el interior del punto de observación

Yo…buscando un final para este relato, les dejo unos versos del poeta León Felipe. El poema se llama “Vencidos” y lo musicalizó Serrat… (¡Es sólo una parte del poema!)

Vencidos (autor: León Felipe)

(…)

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

 

 
Gold Beach.


 

Algunos sitios de internet sobre información de los lugares que visitamos:

Wikipedia consulté por Omaha


No hay comentarios:

Publicar un comentario