viernes, 14 de diciembre de 2012

Mainz, Deutschland.

Mainz (Maguncia)
26 de agosto de 2012

Con la duda puesta en las nubes, amanecimos con lluvia.  Incluso pensamos si fuera conveniente salir a pasear y después de echar una mirada a las opciones (el cable en alemán, la cena de anoche que fue una porquería, una sola computadora para cuatro personas y una pila de ropa para planchar) decidimos que los más sano era mojarse.
Emprendimos nuestro viaje a Mainz, una ciudad a orillas del Rin  cuya fundación fue alrededor del año 13 a. C. Promete museos, iglesias y calles pedregosas.  Salimos más tarde de lo habitual y llegamos para el mediodía.  Encontramos un estacionamiento bastante cerca del centro a espaldas del teatro de la ciudad.  Acá también estaba nublado, pero no llueve. Hoy, no nos aguardaba una  feria como sorpresa.  Hoy, se desarrolla un triatlón en la ciudad y a causa de ello, muchas calles estan “cerradas” con cintas y vayas.  Pero eso no es un problema grave…hay que caminar más hasta encontrar un pasaje para cruzar y tener la precaución de no llevarse un maratonista puesto.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías…Germán pudo imprimir un mapa de la ciudad donde marcó los puntos importantes.  Sin embargo, Estrellita quería ir a la oficina de turismo no sólo para conseguir el mapa “oficial” sino también las postales y ver si hay una máquina de monedas de la ciudad. 
La oficina de turismo, está cerca del Rathaus (Ayuntamiento) a orillas del río.  Eso significa que debemos caminar unas cuantas cuadras.  A pesar de todo, fue beneficioso porque encontramos un mapa en español y también compramos las postales.
Esta ciudad, tiene 10 iglesias; además de los museos… y una rica cultura vitivinícola (en la entrada de la ciudad, hay canteros de flores y vides) y para coronar es la ciudad donde nació Gutenberg, el inventor de la imprenta de tipos móviles.  Tuvimos que hacer ta-te-ti.

Luego de este largo prólogo…arrancamos desde la plaza principal y viendo la Catedral de Mainz (Dom) que para variar, está con obras de restauración. Y detrás de nosotros, está el museo de la ciudad.  Y también la estatua de Gutenberg, el cual estará presente en otros sitios.
Como les decía, nuestro camino a la oficina turística será largo y mientras, fotografiamos edificios (ahora muchos son comercios) de fachadas coloridas y muchas molduras.  Estamos llegando a otra plaza detrás del Dom, y encontramos la estatua de ST Bonifatius, el apóstol de los alemanes y primer arzobispo de Maguncia. Detrás, hay una fuente un tanto extraña, pareciera una especie de Dios, que escupe agua por la boca.
Edificios coloridos
San Bonifatius

fuente "extraña"

Pasamos a la  Liebfrauenplatz (la plaza del mercado) y encontramos una ornamental y original fuente renacentista llamada Markbrummen, que se considera como una de las más antiguas y bonitas de este período en Alemania.  La plaza, lleva el nombre  de la iglesia que allí se erigía en el ábside orienta de la catedral hasta que fue destruida y demolida en el año 1793.  Continuamos nuestra peregrinación y pasamos por otro monumento referido a lo religioso…en todo este trayecto, está presente el Dom…para tener una idea de lo grande que es.

Finalmente, llegamos al Museo Gutenberg, un palacio renacentista llamado Zum Römischen Laiser y desde 1962, junto con un nuevo edificios que hay detrás, alberga al famoso museo.

Al lado del museo, vemos algunos monumentos que aluden a la invención de los tipos móviles. Después de la allí, llegamos al Eisenturm construido en 1240 y formó junto con otras dos torres,  parte de las murallas de la ciudad.

los tipos móviles

Seguimos nuestro camino y le sacamos fotos a un edificio gris…que era la oficina de turismo, pero que hasta el momento, no nos dimos cuenta. Y de tanto caminar, llegamos al río Rheim…Puede ser que para esta altura, hubiera soltado un par de puteadas por no hallar la bendita oficina. Por cierto, el río estaba lindo…los atletas por todos lados.  Sucede que allí finaliza la maratón, así que estábamos rodeados de gente deportista…

El Rheim
Volvimos unos pasos hacia atrás…y Germán me dice “es por allá…” o algo así. Y por fin hallamos la oficina.  En nuestro retroceso, encontramos parte del edificio donde Gutenberg imprimió la Biblia por primera vez.



Volviendo al centro, encontramos a la Johanniskirche (protestante), es la iglesia más antigua que sobrevive en Mainz y es testigo de una historia de más de mil años de cristianismo. Existe hoy en día en la vida de la comunidad viva.  En 1793, las tropas de ocupación francesas "profanaron" la Iglesia, y  la utilizaron en los años siguientes como almacén. En 1828 la joven iglesia evangélica en Mainz, que ha existido desde 1802,  recibió de la fortaleza federal al edificio como iglesia parroquial.

Comenzó a lloviznar…y tomando en cuenta la experiencia culinaria del sábado fuimos directamente a Mc Donald…Con esta experiencia queda saldada la deuda con las nenas y hasta podríamos decir que estamos a mano.   Una vez que pusimos un pie dentro, se largó la lluvia.  Y mientras Germán hacía el pedido, yo me dirigí al baño y…¡ESTABAN CLAUSURADOS! ¡¿Cómo?! Sí, sí.  Lo que acaban de leer…yo en cambio leí: “Entschuldigung…blach blej”…y unas maderas atravesadas que impedían la entrada a todos los baños.  ¡No puede ser! Y siendo las 13 y pico…también tuvimos que esperar por la orden porque no había suficientes Big Mac y las papas fritas se estaban haciendo…Me dice Germán: -Es domingo, se mueven a otro ritmo-. ¿No van al baño en domingo? Pensé. ¡La corporación de las hamburguesas se va a enterar de esto!
Terminamos nuestro almuerzo y ahora sí, desde nuestro punto de partida original, ingresamos al Dom. ¿Y qué puedo decir de lo que hay ahí adentro?  Si cada Dom es inmenso, impresionante y distinto a la vez.  En estos casos…trato de observar cada escultura, pintura y concentrarme en lo que me genera…Aquí vamos.  La verdad es que las expresiones de las esculturas y las pinturas son bastantes logradas…y cuando tienen el tamaño de personas reales, es más creíble.  Si bien las escenas aluden al mismo pasaje de la Biblia y me atrevo a decir, que sin haberla leído puedo reconocer casi sin problemas…todas tienen detalles diferentes. Por supuestos, que los pasajes a los que se refieren son tristes y hasta violentos… las escenas, por lo tanto son sufridas, desgarradoras…con cierta impotencia en las caras de los que están alrededor de Cristo…
Por mi parte, veo dolor…y eso genera poder, mucho poder. El que no se tuvo antes de la crucifixión, y sí muchos siglos después generando este tipo de edificios opulentos y avasallantes… Donde las obras de arte marcan la gran devoción y ambición que alguna vez existió. Haciendo que uno se sienta chiquito…en varios sentidos y admire a los artistas y arquitectos que participaron en las obras.
Y con Cristo en la Cruz…en un pabellón oscuro y frío, nos adentramos a la cripta (que en este caso es de acceso gratuito) y observamos la tumba de un obispo…o alguien importante de Mainz.  Sin embargo, esto no es tan sorprendente…del otro lado, había una pequeña capilla subterránea. ¿Por habría de haber una capilla secreta?  No supe responder a esto.  Estaba cerrada con puertas de vidrio y parecía tan misteriosa.  ¿Quién daría servicio allí? Mmmm

Salimos de la cripta y recorrimos el otro lateral de la nave. En los ventanales, se nombran a cada uno de los obispos (o curas…no me queda claro) que estuvo al frente del Dom y los años.  Sacamos fotos del púlpito… ¿Se utilizará eso todavía? …Me gustaría ver una boda en este lugar.  Pero no es todo escenas de luchas aquí.  Pudimos pasear en las galerías que dan al jardín interno del Dom.
Como cambia la cosa, cuando los jardines son bellos.  Aquí también me compré una postal.  Y con un mejor ánimo (después de pasear y ver el jardín) salimos nuevamente a la plaza principal, que dicho sea de paso se llama Höfchen. Allí hay una columna conmemorativa de los 1000 años de la catedral llamada Heunensäule y erigida en el año 1975.  Después encontramos, la maqueta del Dom en la plaza de Gutenberg.

Después del Dom, entramos al museo de Gutenberg (¡Con baños!).  Pensamos que íbamos a tardar menos…pero se nos fueron otro par de horas.  Tomamos unas fotos del techo del hall con decoraciones de ángeles  y  mujeres de yeso…algunas telarañas se colgaron también. Y bueno, ya me estoy poniendo más exigente…
Le pudimos sacar algunas fotos a un par de libros impresos en el año 1500 y también a un libro que habla de Cervantes… ¡En español!  Muchos, muchos, muchos libros de diferentes temas: geografía, medicina, botánica (en latín y en alemán la mayoría), zoología, astronomía, cartografía.  Además, había varias imprentas de diferentes épocas.  Y una sección dedicada a la China, ya que ellos también tenían tipos móviles y se muestra a través de maquetas y maniquís cómo se organizaban para imprimir sus documentos…Lo que no nos quedó muy claro fueron las fechas…ya que ellos hacían este tipo de trabajos como 20 años antes de que Gutenberg “inventara” su imprenta.  ¿Será que una idea surge en diferentes lugares del planeta a tiempos relativamente parejos?
Pasamos por una vitrina de libros miniatura…del siglo XVII, XVIII del tamaño de una moneda de un centavo de euro.  Increíble.  Y también vimos libros de Shakespeare.
Llegamos al segundo piso, donde en medio del gran salón, hay una bóveda (la puerta tenía como 40 cm de espesor) pintada en negro y con luces muy tenues. También barras que atraviesan los muros y por supuesto, los vidrios tienen sensores…Evidentemente, estábamos frente a las biblias de 42 líneas impresas por primera vez de esta forma.  Se la conoce como la B42… para la época, supongo que habrá sido original ese nombre.  Por un milisegundo…me hubiera gustado saber latín...
Otra cosa que me olvidé de contar…es que nos llamaron la atención por sacar fotos (sin flash!! Sacábamos sin flash) así que no pudimos traerles más imágenes del museo. 
Y para finalizar nuestra visita, pasamos por la tienda del museo donde las nenas eligieron un par de plumas y tinta china… (Ellas no saben que su papá calcaba mapas cuando era chico con pluma y tinta china) algo de siglos pasados… ¡Habrán pensado que es de la época anterior a  Gutenberg! Por supuesto que las pusimos al corriente de que la tinta china también la usamos nosotros para algunos trabajos de escuela…pero no quisimos ahondar en detalles, a ver si empiezan a recalcular nuestras edades…tendríamos como 600 años.
A partir de aquí, comienza nuestro raid religioso…porque tenemos muchas iglesias más que conocer.  A pocas cuadras de allí, sacamos fotos a una que no aparece en los mapas…y por supuesto tampoco tiene el nombre en la puerta. Y desde allí vemos otra torre que forma parte de la muralla que alguna vez existió: la Holzturm.

Llegamos a St Ignazkirche, totalmente cubierta por andamios porque la están restaurando o quizás limpiándole la fachada. Pero por suerte pudimos entrar. Que lindos frescos que estaban pintados en el techo. Y mucho dorado…es otro aire.  Si bien hay escenas de Cristo en la cruz, no causa el mismo efecto que en el Dom.  Brilla tanto el dorado,  es como si las imágenes se suavizaran. Y uno se queda maravillado por el brillo…olvidando lo trágico de la escena.

Después llegamos a la Augustinerkirche hasta la entrada, porque cuando pasas la puerta principal, hay otra puerta de vidrio. Igual, estaba linda.

Pasamos al casco histórico de la ciudad a sacar fotos a las casitas  que son la imagen de las postales.  Ahí, se encuentra la plaza Kirschgarten.


Continuando el derrotero eclesiástico, de yapa encontramos una escultura de metal…y sacamos foto. Estaba de camino a St Stephan/ Chagalifenster.  Pero estaba cerrada.  De hecho a las 5 de la tarde cierran casi todas las iglesias… ¡Todavía nos faltaba mucho por ver! ¡Qué bronca! Le sacamos fotos por fuera.
Resignados al paso del tiempo, decidimos hacer un parate en un café…a tomar un café con torta de chocolate.  Pedimos torta de chocolate con pedacitos de pera y chocolate rallado por arriba.  Está buena la combinación.
Como ya era demasiado tarde, pensamos en buscar el auto.  Pero antes…en la placita de la fuente de los niños, ¡encontramos un convento con otra iglesia adentro! La St María.  Y basta, al auto.

Mientras volvemos al auto, encontramos otra estatua…de un hombre, en la punta de un edificio.  Les dejo a Ustedes, la interpretación.

Como para cumplir, nos fuimos en el auto hasta la Christuskirche y cuando le vimos asomando la cúpula no necesitamos más para darnos cuenta que estábamos equivocados.  Otra iglesia de puta madre…Es evangélica y fue construida entre 1896 y 1903.  Tocamos las puertas por todos los costados…pero nos quedamos con las ganas de verla por dentro.

Y ya que estamos por el barrio, vamos a caminar por el río, porque todavía hay luz y quizás podamos ver otras cosas.
Encontramos otros edificios interesantes como la Stadtbibliothek, y también las puertas de cara al río donde señalaban la entrada a la ciudad de Mainz, ya que constituyó un puerto muy importante en épocas pasadas…y ahora también.

Detrás de la puerta, se encuentra el Palacio donde funciona el museo. Y cruzando por la avenida Altmeier Alle Rheim, llegamos a otra plaza donde se encuentra  la columna de Júpiter construida en tiempos del Imperio romano. Tales pilares expresan las creencias religiosas de su tiempo. Se erigieron entre los siglos II y III antes de Cristo, sobre todo en las cercanías de asentamientos o villas romanas de las provincias germanas.

Cerca de ahí, se encuentra el Landtag donde funciona el parlamento del estado de Renania-Palatinado y en frente, vemos el Zeughaus que fue un arsenal.  El edificio barroco fue construido desde 1738 hasta 1740 bajo el principal arquitecto y el ingeniero militar Juan Maximilian von Welsch.

Ya que estamos… ¿Vamos a la St Peter?  Estamos acá no más…le sacamos unas fotos por fuera y nos vamos.  No, Estrellita…ERROR.  Esta iglesia estaba abierta y es hermosísima…acá los favoritos son las ornamentaciones de yeso y los frescos en los techos.




Salimos de allí, y pasamos por un mini arco del triunfo.  Nos vamos triunfales: siete iglesias y un museo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario