viernes, 4 de abril de 2014

Ámsterdam, Países Bajos. Parte 3.


Ámsterdam

3 de marzo de 2014

Estamos en el puente San Antonio Luis y veo una columna muy extraña. Se llama Grenspaal y no tengo claro si es un nombre que se puede traducir o no. La poca información que encontré, está en holandés.  Recurrí al Google traductor…
Metáfora sobre el Google Traductor...
 

Esta columna es en memoria de los edificios que fueron demolidos en favor de un plan de reconstrucción de la ciudad. Por supuesto que hubo resistencia.

La columna fue realizada con fragmentos de la sinagoga, una tortuga que no se conoce de dónde vino, pero llegó sin cabeza y luego le agregaron una. La silla de montar y la nueva cabeza de la tortuga, son de mármol.


Der Grenspaal.
 

 
De Brakke Grond.
 

De Brakke Grond, ubicada en el distrito de los teatros es un centro cultural flamenco. Se brindan exposiciones y se realizan eventos culturales. En el siglo XV esta zona era ocupada por monasterios.  Pero después de la reforma de 1578, muchos de los monasterios fueron deshabitados. Esta zona, se utilizó para varias cosas a lo largo de la historia, por ejemplo, para el teatro, una escuela de esgrima, el mercado de la carne, etc. Y de todo eso, debe haber quedado la puerta…

En el link de Wikipedia hay una foto del interior del centro cultural.

 
Museo de Ámsterdam
 

El museo de Ámsterdam está dedicado a la historia de la ciudad. El edificio fue construido en 1580 para ser un orfanato. Esta actividad se extendió hasta 1960. Por lo que cuentan los carteles informativos, aquí, los niños aprendían un oficio.
Museo de Ámsterdam

Museo de Ámsterdam
 

 
Begijnhof

English Reformed Church'
 

Estamos en un jardín, de una residencia de beguinas, fundado en 1346 en lo que entonces era el límite de la ciudad. Las beguinas eran mujeres solteras o viudas dedicadas a la oración y a las obras de caridad. Begijnhof, se puede traducir como “El Noviciado”, y es que muchas mujeres tomaban el voto religioso de forma temporal, y lo dejaban al abandonar la casa, por ejemplo al casarse.

Hoy muchas de estas casas siguen siendo habitadas por mujeres solas, sobre todo mujeres mayores y estudiantes.

En 1578, tras “la reforma”,  las beguinas también tuvieron que entregar  la iglesia en su patio, que pertenecía al culto católico. Se le ha dado a los protestantes ingleses y desde entonces ha sido llamada la English Reformed Church' . Los católicos establecieron iglesias en sus casas a fin de  profesar su fe.
 

Este jardín tiene 2 accesos. Uno de los cuales está muy disimulado y si  no conocemos, podemos perdernos este paseo.
Salida de Begijnhof

La puerta del otro lado, para ingresar/salir de Begijnhof
 


El mercado de las flores de Ámsterdam es alucinante. El colorido, variedad y calidad de las flores es impresionante. Les dejo la dirección porque es un paseo precioso.
Mercado de flores.

Mercado de flores.

Mercado de flores.
 

Singel t.o. 508. Reguliersdawarsstraat.

La Munttoren (Torre de la Moneda) o Munt es una torre de la ciudad. Se encuentra situada en la concurrida plaza Muntplein, donde se encuentran el río Amstel y el canal Singel, cercano al mercado de flores y el extremo este de la calle Kalverstraat.
Munttoren
 

 
Rijksmuseum

Rijksmuseum
 

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam (en español, "Museo del reino"), Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

Real Concertgebouw
 

El Real Concertgebouw es una sala de conciertos de Ámsterdam.




 
Museo de Van Gogh

Entramos al Museo de Van Gogh. Está dedicado a su obra y su biografía está explicada en holandés e inglés.  No pudimos ver uno de los cuadros más famosos: Los Girasoles, porque en ese momento estaba cedido bajo préstamo a la Galería de Arte de Londres hasta el 27 de abril. Sin embargo hay muchos de sus cuadros que también son  conocidos.  En realidad, Van Gogh pintó 8 cuadros de Girasoles y también se hizo muchos autorretratos (Si tuviera un celular estaría con las “selfies” a full don Vincent). Pudimos ver la evolución de su pintura a lo largo de sus cuadros.

Y como es común, no se pueden sacar fotos. Y para agregar a mis comentarios “rococó”, las entradas son hermosas ya que tienen impresas algunas de sus obras.

 
teatro municipal de Ámsterdam
 

 Lo último que vemos, es el teatro municipal de Ámsterdam. De estilo neorenacentista, data de 1894 y es la sede del ballet y la ópera nacional.




Nos vamos, silbando bajito… Ámsterdam es un lugar donde todos fueron víctimas alguna vez…
 
Mercado de flores
Les regalo esta postal de Ámsterdam... me quedó hermosa, ¿no?
 

1 comentario: