miércoles, 2 de abril de 2014

Ámsterdam, Países Bajos. Parte 2.


Ámsterdam

3 de  marzo de 2014

Hoy, les propongo contarles lo que vimos de manera diferente. Principalmente, porque después de etiquetar y catalogar todas fotos que corresponden al 3 de marzo, me di cuenta que son muy variadas… y porque pierdo más tiempo hallando conectores y comienzos de párrafo que escribiendo lo que concretamente les quiero contar.

Postal de Ámsterdam y una estatua de la libertad que también queda linda aquí.
 

En otras palabras “quiero transmitirles que”, “esto nos lleva a”, “con esto quiero decir” y “caminamos por”, “a pocas cuadras de allí”, “luego de acá nos fuimos”, “después de” y “más tarde” las pasaré a disponibilidad en este relato y me dedicaré a contar exclusivamente lo que la foto les muestre.
Postal de Ámsterdam con lluvia.
 

Además de que llovió buena parte del día y que nada “fantafabuloso” ocurrió durante nuestro peregrinaje, comenzamos desayunando en el café  Van Daele cerca de la Dam Square. En las reseñas de Trip Advisor tiene un muy buen puntaje y uno de los comentarios recomienda mucho el pastel de manzanas.  A mí me confirma eso de que “sobre gustos no hay nada escrito”. En mi caso, el pastel tenía exceso de canela… y eso no me gustó mucho que digamos.

 
Café Van Daele.

Vemos la Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia), en Dam Square. Esta iglesia se construyó en el siglo XV porque la Oude Kerk (Iglesia Vieja) se había vuelto muy pequeña para la creciente población de la ciudad.  Entre los acontecimientos más famosos que se sucedieron allí, encontramos el casamiento del príncipe heredero Guillermo Alejandro con Máxima (¿Tengo que aclarar quién es Máxima?) y su coronación como rey.

Neiuwe Kerk (edificio que está más o menos centrado)


 
El Beurs van Berlage

El Beurs van Berlage es un edificio diseñado originalmente para que funcionara la Bolsa de Valores. Se construyó entre 1896 y 1903. A partir de 1988 se convirtió (hablando de cambiarse de religión) en un centro cultural de exposiciones y conferencias. ¿Habrán descubierto los “jolandeses” que lo de la bolsa no era nada más que una timba refinada y terminaron con la joda? ¿Serán así de superadores? Naaaa se asusten, seguro que “la Bolsa” se trasladó a otra parte, a algún edificio más moderno. Lamentablemente Wikipedia en español no precisa más detalles.



Sexmuseum


El Sexmuseum, debe ser interesantísimo (cuac). Solo para contarles a ustedes, busqué la página web en internet y tiene muy buenas explicaciones sobre artefactos que tienen que ver con el sexo y datos catalogables de curiosos. Pero lo más gracioso, es la música que acompaña la visita y los ruidos de petardos… Se los dejo a su criterio. Yo me reí bastante.


 
Estación de Trenes Ámsterdam Central

 
Estación de Trenes Ámsterdam Central
 
La estación de Trenes Ámsterdam Central. Imponente edificio… y muy grande también. Tanto, que no entra en la foto.

La Basílica San Nicolás, católica. Construida a fines del siglo XIX, para reemplazar a la Amstelkring convertida en museo. Leí también que por ese entonces, la iglesia católica estaba prohibida, por eso, la Amstelkring no tiene aspecto de iglesia… su actividad era clandestina.

Basílica San Nicolás.


La Oude Kerk (Vieja Iglesia, que mencioné anteriormente). Todo esto del catolicismo clandestino, me dio curiosidad. Les voy a contar (debo aclarar “a mí manera”) qué pasó. 

Oude Kerk

Oude Kerk
Esta iglesia data de 1306 y originalmente era de culto católico. Los españoles habían extendido su poder hasta acá arriba. Pero en 1578, el príncipe Guillermo, el taciturno, derrota a las tropas españolas (hubo una guerra que duró 80 años extendida entre 1568 y 1648… en ese transcurso el príncipe Guillermo pudo repeler a las tropas españolas).  ¿Pero por qué tanto odio? No se olviden que en el relato anterior mencioné que en el año 1566 se desarrolló la “furia iconoclasta”. Eso nos habla de mucho odio hacia los templos católicos, y acá es cuando uno lee la otra campana: durante el reinado español se perseguía a los protestantes. ¿Se dan cuenta? Esto es de nunca acabar. El príncipe Guillermo, el taciturno, era callado pero su paciencia tenía un límite… quizás mediante señas habrá encarado la lucha, no sé a ciencia cierta… la cosa es que en 1578, una turba iracunda entró a la iglesia Oude Kerk y destrozó todo lo que encontró a su paso. Menos el techo, porque no llegaban a alcanzarlo. Y desde ese momento paso a ser de la Iglesia reformada neerlandesa. Algunos le dicen calvinistas a secas, pero yo encontré por otro lado que es una variación. Igualmente, si pensaba que eran mejores (¡Ay Estrellita! ¿Cómo pensás que eran mejores si mataron gente igual que los otros?), aquí les transcribo un par de oraciones para que nos ilustremos un poco de la bondad de aquella época.
Por esta callecita, llegamos a la Oude Kerk. Si ven a su izq, ven los escaparates de las prostitutas con la luz roja sobre la vidriera.

“Los habitantes locales se encontraban en la iglesia para chismosear, los mercachifles vendían sus mercancías y los mendigos buscaban refugio. Este comportamiento no fue tolerado por los calvinistas, y los mendigos fueron expulsados. En 1681 se clausuró el coro con una malla de bronce. Por sobre la malla se lee el siguiente texto, “Las prácticas falsas introducidas gradualmente en la iglesia de Dios, fueron aquí deshechas en el año setenta y ocho,” en referencia a la Reforma de 1578”. (Fragmento extraído de Wikipedia)

Y colorín colorado… seguimos matando gente. ¿Así no era el remate? Bueno, para la próxima lo aprendo bien.

 
Una de las  entradas  de la ciudad
 

Una de las entradas a la ciudad.

Este edificio que parece un minicastillo, hoy es un restaurante. Pero en el siglo XV, supo ser una de  las puertas de la ciudad. Es el edificio más antiguo no religioso de la ciudad.


A veces, el olor en las veredas es muy fuerte… Me faltaba hablarles de otro tema importante de Ámsterdam… Este banco parece ser más importante para algunos que el mismísimo tesoro nacional.
Banco de Cannabis

La Zuiderkerk es la primera iglesia construida para el culto protestante. Se edificó entre 1603 y 1611. En 1929 dejó de funcionar como iglesia y hoy es un centro de información sobre los proyectos de construcción urbanísticos del presente y el futuro de Ámsterdam.
La Zuiderkerk.


Me cansé de ver edificios torcidos… pero este pequeño café me sorprendió bastante. Se llama Café de Sluyswacht.
El café de Sluyswacht,  el edificio torcido.
 


¡El Museo Casa de Rembrandt! La página del museo cuenta con una visita virtual donde se puede conocer la casa. La novedad de estos museos (el museo del Tulipán también lo tiene, por ejemplo) es que tienen el salón de venta de recuerdos en la entrada… Aunque es un poco caro, yo me compré un prendedor con un dibujo de un pajarito. Ojalá lo estrene pronto.

El Museo Casa de Rembrandt.
 

Pero hablemos de Rembrandt  (el “hablemos de” es al mejor estilo mío…)

En primer lugar, lo que me llamó la atención fue que Rembrandt pertenecía a una familia con recursos económicos. Sus comienzos y sus transcursos fueron  bastante distintos al de otros pintores y artistas que no tenían ni donde caerse muertos. Se casó 2 veces, aunque se ve que la familia de él no estaba muy convencida de que se casara con su prima Saskia (primera boda) y no fueron al casamiento. En la casa que hoy vemos, él vivió con Saskia entre 1639 y 1658. Era un barrio de la colectividad judía y de casas de clases medias o altas.
El Museo Casa de Rembrandt.

A pesar de tener trabajos, prestigio y de iniciarse con cierto dinero, no se salvó de penurias económicas que lo arrastraron a vender la casa y muchas de sus pertenencias que coleccionaba para pagar deudas. No se explica bien esta incongruencia, porque no se sugiere que el pintor tuviera debilidades o vicios aunque sí menciona que la vida que llevaba siempre fue “por encima de sus posibilidades”. La cosa es que con Saskia tuvo 4 hijos, pero solo uno (el último), Titus, sobrevivió y llegó a la adultez. En 1640 se juntó con Hendrickje Stoffels con quien tuvo una hija, pero no se casó formalmente, para no perjudicar la herencia de su hijo Titus… Un amor de padre, siempre lo dije (cuac).

Finalmente, Rembrandt murió en 1669 y fue enterrado en una tumba sin nombre en la Iglesia Westerkerk  (la que vimos ayer cerca de la casa de Ana Frank).

¿Y por qué no les hablo de la obra de Rembrandt? Creo que estos chismes son un poco más interesantes y en los link que les dejo aquí debajo, pueden encontrar buena parte de su obra para que la admiren con tranquilidad. Y porque no entré al museo, solo me limité a visitar el shop.



¿Otro dato de color? A sus cuatro hijos (los que tuvo con Saskia) los bautizó en la Oude Kerk.

Debemos continuar… con la segunda parte del día.

Postal de Ámsterdam.
 
Otra postal de Ámsterdam. A la izq. está la iglesia Oude Kerk.

¡Chauchi!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario