sábado, 16 de noviembre de 2013

Berlín, Alemania. Parte 3/3


Berlín III

5 de octubre de 2013

Luego de mis vacaciones familiares, es difícil retomar el hilo del paseo. Aunque, se pueden ver desde otra perspectiva…una menos sentimental.

Volvimos a Postdamer Platz y nos pusimos a caminar hasta llegar  a la calle Niederkircherstraße. En estas pocas cuadras encontramos el congreso de diputados de Berlín. De este lugar, encontré en internet, el folleto explicativo sobre las funciones de este órgano. También hace una pequeña reseña histórica y una amplia explicación para que el ciudadano berlinés y también los turistas, comprendan la importancia y también la influencia en la vida de cada ciudadano. Y…está en español.

Cámara de diputados de Berlín
Cámara de diputados de Bérlín
 

Y ahora, estamos frente al Martin Gropius Bau. Este museo, fue creado por el tío de Walter Gropius, fundador del movimiento Bauhaus. Por lo que yo entendí, después de leer un poco sobre este movimiento, fue que el sr. Gropius (que era arquitecto, diseñador y urbanista) quiso combinar el diseño, el arte y materiales no convencionales, y aplicarlos a soluciones de la vida cotidiana. Arte aplicado… algo así como cuando estudiaba en la secundaria/universidad “ciencia aplicada”… O sea, ciencia que Estrellita pudiera entender y aplicarla en la casa.

Martin Gropius Bau



Hoy en día, hay una cadena comercial que lleva el nombre de Bauhaus. Se dedica a la comercialización de materiales de construcción y todo lo que se necesite para la casa.

Martin Gropius Bau
Y…también tenemos un argentino, continuador (existe la palabra) de la escuela Bauhaus. Les dejo el link sobre Tomás Maldonado.


Yo me quedo con un edificio hermoso. Pero no entramos. Hoy  pensamos visitar otra cosa.

Estamos en el museo llamado Topografía del Terror, de entrada gratuita. Es una muestra de fotos y documentos sobre la operatoria de la Gestapo, la SS y la RSHA. Este museo o archivo con toda la documentación, está abierta al público desde mayo de 2010.

Topografía del Terror

Berlín, todavía tiene cosas que contar. Primero daremos un recorrido por la sección del muro donde se hallan fotografías. Algunas de las fotografías, ilustran los afiches de propaganda Nazi por aquellos tiempos… Lo único que les puedo decir, es que cuando lean “última” o “única” oportunidad de cualquier cosa…por favor, no confíen en eso. Nada es “último” o “único” en la vida de un país. Si lo sabremos nosotros, que vamos desde default hasta el cielo ida y vuelta…

En el afiche de la izquierda dice "Nuestra última esperanza...Hitler"
También podemos observar las diferentes humillaciones y persecuciones a los comercios judíos.

En la foto del centro dice "Los judíos son nuestra desdicha/infelicidad"

Humillación a un hombre judío.
Vamos a entrar…

Una de los documentos dice:

Persecución a los judíos, en la Alemania Nazi.
“Los líderes nazis proclamaron el fin del conflicto de clases y lo reemplazaron por algo así como “pueblo comunitario”. También declararon que los hombres no son todos iguales.

Masivas reuniones y desfiles movilizaban a la población y se organizaban acciones políticas que definían a los oponentes como “enemigos raciales” o “quienes deber ser excluidos del pueblo comunitario”.

Aquellos que estuvieran o expresaran abiertamente la oposición a los políticas del régimen o sus normas eran ridiculizados y humillados.

Los exitos económicos ocasionaron una parálisis en la política alemana (como estaba todo bien, no importaban mucho las decisiones políticas) ante las promesas de los objetivos de Hitler.  Crecía empleo con la construcción de las autopistas y casas, y hubo un aumento en el ingreso mejorando las posibiliades de compra de los alemanes. Éste programa económico de Hitler ocultaba el aumento del poder militar: se preparaba la guerra.

El “pueblo comunitario nazi” despliega una política social dedicada a la asistencia de sus miembros.

La NWR dejó la impresión de ayudar a los necesitados.  En las calles se realizaban colectas para inducir a las personas a olvidar que todos los trabadores eran forzados a “donar” parte de sus salarios en forma de impuesto. Los alemanes se distinguían por ser parte del régimen, dirigiéndose unos a otros como “camaradas nacionalistas”. Los demás quedaban fuera de la comunidad”.

El deseo de la mayoría de alemanes no era simplemente mostrarse a favor de los nazis. Sino también apoyarlos activamente. A menudo, significaba denunciar a otros ante la Gestapo”.

Otro documento dice:

Inicialmente los miembros del RSHA fueron enjuiciados en el juicio que hicieron los aliados en Núremberg después de 1945.  Hubo 15 condenas a muerte, 2 condenas perpetuas y 5 condenas a varios años en prisión.

Pero en los 50’ muchas de esas sentencias fueron perdonadas y a principios de los 60’ muchas de las investigaciones de otros miembros del RSHA difícilmente fueron llevadas a cabo.

Los archivos que guardaba la policía de Berlín.
En 1963 el fiscal del Berlín comenzó otra investigación contra los miembros del RSHA. El fiscal y la policía de Berlín recolectaron información sobre 7000 empleados de la RSHA. El fiscal inició causas contra 300 a 400 empleados del servicio civil. Las acusaciones incluyen los crímenes cometidos por las unidades especiales que perpetraron deportaciones y fusilamientos masivos, así como también actividades de la Oficina Regional de la Gestapo en Berlín.

Sin embargo, las acusaciones sólo llegaron a 16 miembros del RSHA y se realizaron 4 juicios. Entre 1969 y 1972 sólo 3 acusados recibieron sentencia: los 3 oficiales administrativos que se encargaban de la “sección de asuntos judíos”.

Ninguno de ellos cumplió la sentencia completa de 12 años en prisión.  Los procedimientos contra otros acusados fueron suspendidos por el reglamento ya sea por plazos vencidos, inhabilitación para enfrentar un juicio o absolución.

Esto es el archivo del RSHA que conserva la policía. Los resaltados se refieren a los 16 acusados, entre ellos los 3 sentenciados.

Otro documento:

La prensa de la República de Weimar se caracterizaba por la diversidad, la crítica y la controversia. Más de 4000 periódicos reflejaban el completo espectro político, muchos de ellos influenciados por los partidos políticos y asociaciones políticas.

Una muestra de las tapas de los periódicos de aquella época.
Desde los defensores de la República de Weimar con el prestigioso “Berliner Tageblatt” de la editorial Mosse y, el “Berliner Morgenpost”, el diario con mayor tirada de las publicaciones Ullstein hasta  los diarios anti-republicanos como es el caso del “Berliner Lokal Anzeigner” publicado por la editorial de Alfred Hugerberg’s Scherl, que contribuyó a popularizar el movimiento Nazi.  Después que los nazis asumieron el poder, destruyeron la prensa opositora.  Alrededor de 2500 escritores, periodistas y editores se exiliaron.  Sin embargo una gran mayoría se fue “conformando” voluntariamente.  Se “aceptaron” los términos del régimen de una obediencia anticipada”.

 

Después de una hora y media…respiramos; en sentido figurado, claro. Frente a la Topografía del Terror se encuentra el Ministerio de Finanzas (Cuartel general de la Luftwaffe), el cual, “misteriosamente” no sufrió ningún bombardeo por parte de los aliados durante la 2° Guerra Mundial. Hasta acá llega mi suspicacia.

Ministerio de finanzas alemán.
Ministerio de finanzas alemán y el muro.
 
En diagonal a la Topografía, hay un punto para alquilar autos (tradicionales de Berlín del Este) y seguir paseando por la ciudad. Allí, hay más secciones del muro pero pintadas artísticamente.

Estos autitos se pueden alquilar para pasear.

Partes del muro pintados artísticamente.
Si hay un punto emblemático en esta ciudad, seguro que el Checkpoint Charlie está en el podio.  Quizás, tanta gente (¿feliz? ¿Con expresiones de tranquilidad?) y tantos elementos representativos del “primer mundo” (vean los edificios de alrededores, los autos, los buses) que cuesta creer que ese es el paso entre el mundo que conocemos y ese otro…que me cuesta comprender. También cabe aclarar, que esta caseta es una réplica de la original, destruida en 1990.

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie

Vamos hacia otro paso fronterizo: el Oberbaumbrücke. “Check Point Oberbaumbrücke se convirtió en paso fronterizo que sólo podía ser cruzado a pie. Al principio, sólo 5 personas residentes permanentes del oeste podían atravesarlo previa solicitud del permiso. Como fruto del acuerdo entre el gobierno de la RDA y el senado de Berlín oeste, para agilizar la fluidez y el aumento de visitas entre un lado y otro surgió la operación ‘Geste des guten Willens’ (gesto de buena voluntad). En las últimas fases de este proyecto, ya en los años 70, 1700 turistas pudieron visitar Berlín oriental los sábados.”



Oberbaumbrücke


Como se puede ver, el río Spree es bastante ancho. Mucha gente murió tratando de nadar de una orilla a la otra…ahogados o desangrados por los tiros.

Río Spree. A la de. se ve un pedacito de la East Side Gallery
Lo cruzamos y ahora, paseamos por la East Side Gallery. No es mi estilo, pero es entretenido.

East Side Gallery.

East Side Gallery.

East Side Gallery.
Volvimos a la isla de los museos (tomamos el tren…porque está muy lejos de donde estamos nosotros). Visitaremos otro museo que también es relativamente nuevo. Se llama DDR Museum. Cuenta cómo fue la vida de la Alemania Democrática durante la guerra fría.  Nos habla de las penurias y el bendito régimen que dictaba la vida de las personas. Debo decir, antes de continuar que, el museo es tremendamente pequeño. En esos pocos metros cuadrados, además de las casas estándar, los escasos bienes, los antiguos electrodomésticos y las persecuciones a las ideas diferentes…hay una perla: el nudismo.

Las casas estándar.
Las benditas estampillas de ahorro

La sala de interrogatorios
 
En la Alemania Democrática (RDA) se desarrolló uno de los más fuertes movimientos nudistas. Con la religión prohibida, el comunismo pudo expresarse a sus anchas…el cuerpo humano también. Encontré un link que explica en forma impecable (¡Y en español!) el origen del movimiento nudista en la RDA. Esta información, complementa las imágenes y las explicaciones del museo DDR (Lo explican en alemán y en inglés solamente).




Ciertamente, la vida en la RDA no fue fácil.

Del otro lado del río Spree, se encuentra la isla de los museos. Visitaremos otro museo…pero este no tiene mucho que ver con la historia del siglo XX: el museo de Pérgamo.  Por la hora que es, solo tenemos tiempo para entrar a uno. Con esto, quiero decir que hay varios…como para pasarse el día entero. Elegimos el de Pérgamo…y quedó afuera el Nuevo Museo que contiene al busto de Nefertiti.  Este dato…es para que puedan imaginarse…los tesoros que hay por aquí.

En la isla de los museos

En la isla de los museos

Apenas entramos, nos encontramos con el Altar de Pérgamo. Es imposible mantener la boca cerrada. Y no sé si recuerdan que yo les hablé de uno (de muchos) prejuicios que tenía. En mi recorrido por varios museos me enteré que muchas de sus colecciones provienen de saqueos y botines de guerra. También provenían de colecciones privadas de reyes…o emperadores. Muchos fueron regalos, y otras veces no.

Altar de Pérgamo
Cuando vi el Altar de Pérgamo no pude evitar pensar en la palabra “saqueo”…y resulta que no fue así. A finales del siglo XIX, el arqueólogo alemán Carl Humann estaba por Turquía y descubrió que, los mármoles que la gente del lugar desenterraba con propósitos más que distantes de los arqueológicos, eran parte de algo “grande”. En otras palabras…estaban haciendo pedazos el altar de Pérgamo. El pobre Carl debe haber sentido una desesperación enorme… por eso, puso todo su esfuerzo para que el Museo de Berlín se interesara en el tema y lograra los permisos ante el gobierno de Turquía para comenzar la excavación arqueológica y pudiera “rescatar” esta maravilla que hoy estamos viendo…

No todo es saqueo, trofeo o botín de guerra en esta vida… mejor así. Un prejuicio menos.


Y si pensaba que había visto algo impresionante…vi lo segundo, igualmente impresionante: La puerta del mercado de Mileto. Era una ciudad ubicada en lo que hoy es Turquía y gozaba de los beneficios del comercio ya que tenía un puerto marítimo. Las fuerzas de la naturaleza, hicieron que se depositaran sedimentos y Mileto perdiera el puerto y también la pujanza comercial.

Puerta del mercado de Mileto

Puerta del mercado de Mileto

¿Hay algo más espectacular que esto? Bueno… veamos la Puerta de Istar.  Estaba ubicada en Babilonia, hoy Irak. Para ver al rey, había que atravesar una calle (por el tamaño no me atrevería a decir pasillo) de varios metros flanqueada por leones y  seres mitológicos (son los dibujos en sus azulejos). Al final, se encontraba esta puerta… Todo estaba preparado para amedrentar a quienes fueran a visitar al rey. Creo que fueron bastante eficaces.

Puerta de Istar

Puerta de Istar

Puerta de Istar
Después de estas infartantes piezas de la historia, recorrimos más salas dedicadas al arte islámico.

Arte islámico
Como es costumbre en nuestros viajes, nos encontramos con una boda.

La boda
Y me quiero despedir de Berlín con una cena…en un bar. ¡Hay Estrellita, qué idea la tuya! Desde ya, les digo que no pude cumplir con mi cometido. Les paso a explicar…

Yo leí en otro blog, acerca de este bar famoso de Berlín llamado “Klo” donde los asientos son inodoros y te sirven la comida en “chatas” de hospital o pelelas. Me pareció muy gracioso…a mí y a medio Berlín también. El bar estaba…tapado, podría decirse. Aunque pude entrar (solo llegué hasta el pequeño hall) y recibir la “meada” de bienvenida…

Bar Klo
Lo que leen…

Cuando uno entra, sale un chorro al mejor estilo meo de alguien… No se preocupen, hay pis para todos.

En la tapa del inodoro dice "la mierda del día"
No era un lugar para cenar con las nenas…y tampoco conmigo, porque había mucha gente. Igual les dejo el link, así pueden chusmear las fotos.


Volvimos a la avenida que está cerca de nuestro hotel, y terminamos en “Capone”… Si no es escatológico, que sea mafioso entonces. La comida es muy rica y abundante. También les dejo el link de este restaurant.

Capone

 

Se termina el día…fue para “cagar o  morir”.

Mi plato, en el restaurant Capone.

 

1 comentario:

  1. ¡Hola a todos! hoy se publicó en el diario La Nación, una historia que refleja lo que era la vida en la RDA. Quiero compartirlo con ustedes justamente en esta entrada, que habla sobre el museo de la RDA.

    http://www.lanacion.com.ar/1654993-una-carta-enviada-desde-la-alemania-comunista-llega-a-destino-casi-medio-siglo-despues

    ResponderEliminar