sábado, 9 de noviembre de 2013

Berlín, Alemania. Parte 2/3.


Berlín II

04 de octubre 2013

Tal vez hoy les parezca que no hicimos o visitamos demasiado. Lo que pasa es que entramos a un par de lugares y recorrerlos lleva sus horas.  La parte buena es que dejan sacar fotos, así que puedo contarles mejor.

Nos tomamos el tren hasta la Haupbanhnhof (Estación de tren principal de Berlín). Cruzamos por el puente peatonal Gustav Heinemann (Brücke) y vimos el edificio de la Cancillería. El río que vemos se llama Spree. Y nuestra primera visita es al Reichstag.

Haupbanhnhof
Río Spree, puente Gustav Heinemann y la cancillería al fondo.
 
Cancillería alemana
 
Antes, sacamos fotos al edificio Paul Löbe, bautizado con el nombre del último presidente democrático del Reichstag de la República de Weimar. Este edificio es para dependencias de diputados, secretarías de las comisiones y la administración parlamentaria, incluida la oficina de relaciones públicas y el servicio de visitas.

Edificio Paul Löbe
Para visitar el Reichstag es necesario hacer una reserva previa (vía internet) porque las visitas se realizan en horarios específicos y no necesito remarcarles que…la puntualidad es ley (es mejor presentarse 20 minutos antes de la hora pautada) . Hay que llevar pasaporte o identificación que contenga una foto de nosotros. Si uno es un despistado y tiene ganas de visitarlo igual, se puede hacer pero no les aseguro que puedan entrar en el horario de la visita más próxima.

Reichstag


Ahora sí, les cuento un poquito de este edificio llamado Reichstag donde funciona el Bundestag Alemán, que es el órgano constitucional supremo de la Alemania y el único del Estado que es elegido directamente por el pueblo. En la entrada, hay libritos (encontré uno en español) que explican el funcionamiento y otras cuestiones del Bundestag. Les puedo ir contando algunas cosas que me llaman la atención.

Parque frente al Reichstag
Aquí hay un espacio de recogimiento, donde los diputados pueden meditar sobre lo esencial y buscar el diálogo con Dios. Este lugar está concebido como un lugar de encuentro interreligioso. Hay símbolos cristianos, judíos y musulmanes.

Acá también, se tiene la errónea imagen de que el diputado no trabaja, porque no se lo ve en las sesiones parlamentarias. Dedican 2 páginas del librito explicando la cantidad de tareas que debe realizar un diputado antes de sentarse a una sesión.
Cúpula del Reichstag

¿Sabían que el tiempo de intervención de los bloques en las sesiones plenarias es de acuerdo a la relación de fuerza de cada partido? Generalmente los debates duran 1 hora. (¡A no confundir debate con sesión!). Cada partido tiene minutos contados para expresarse. También está contemplado el derecho a réplica.

Desde aquí, se puede ver el salón de plenos.
Hablemos del edificio. En 1991, se decidió el traslado del parlamento de Bonn (Capital de la Alemania Federal) al Reichstag. Eso, finalmente ocurrió en 1999. Lo que nos permiten visitar es la cúpula del Reichstag en la tercera planta, desde la cual se puede observar el salón de plenos y obtener lindas vistas de la ciudad.
Vista de Berlín

El edificio y los demás circundantes están equipados  con las tecnologías de protección ambiental y ahorro de recursos más avanzadas. El dispositivo en forma de trompa cubierto de 360 espejos permite proyectar la luz natural hacia el salón de plenos. El embudo lleva incorporado un sistema de recuperación de calor que aprovecha la energía que proporciona la evacuación  del aire viciado del salón de plenos para calentar el edificio. El equipo fotovoltaico de 300 metros cuadrados situado en el tejado sur del edificio suministra electricidad limpia…

La trompa y los espejos
Basta…disfrutemos de la vista de Berlín desde aquí. Y recordemos que bajo los campos con árboles, se encuentran sepultados 2.500 soldados soviéticos. También desde aquí, se puede apreciar el monumento al soldado soviético caído que vimos ayer más de cerca.
Vista desde el Reichstag

El siguiente punto es la Puerta de Brandemburgo. Por las celebraciones del 3 de octubre, la puerta está rodeada de cosas…y no nos podemos acercar más. Cuatro líneas de historia (a mi modo, claro) sobre la puerta.
Puerta de Brandemburgo.

Fue construida en tiempos de Federico Guillermo II de Prusia entre 1788 y 1791, imitando la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Más tarde, la cuadriga que la corona, fue robada por Napoleón, (imitando a los vikingos), a modo de recuerdo en la etapa de extensión de su imperio. Y fue recuperada tras la toma de París por el general Enrst von Pfuel en 1814.
Cuadriga de la puerta de Brandemburgo


http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa  (Si tienen la curiosidad por saber qué hacían los vikingos… les dejo este link)

En la plaza de París, encontramos a la embajada de Francia y a la embajada de USA. Hay gente disfrazada de militar (pueden elegir entre soviético, francés, británico o estadounidense) para posar y sacarse fotos. También se hizo presente el Mickey de la guerra fría…un poco desmejorado.
La embajada de Francés y los soldados de mentirita

 Mickey...de la guerra fría

Dejamos la puerta atrás para llegar hasta el Monumento en memoria de los judíos asesinados de Europa.  En toda Alemania y sus alrededores flota el tema del holocausto. En Berlín, hay muchas cosas que no permiten olvidar lo ocurrido.
Monumento en memoria de los judíos asesinados de Europa
 

Este monumento es relativamente nuevo. Su construcción se comprendió entre 2003 y 2005.  Debajo del monumento, funciona un centro de información (no entramos) y recoge datos y descripciones sobre los actos de terror,  persecución y exterminio de los judíos por toda Europa.
Monumento en memoria de los judíos asesinados de Europa

A simple vista, sólo parecen cubos de hormigón. Uno puede recorrerlos y al poco tiempo se encuentra perdido en medio de “ese sistema”. Se ve superado, no ve la salida. Los cubos cobran alturas impensadas…cuanta gente muerta… El suelo es irregular, ondulado… los cubos suben y bajan. Los muertos se amontonan por todos lados… Pero de lejos, solo son cubos…  El laberinto…potente metáfora, les ha ganado esa batalla…

Ya es tarde, están/estamos sumergidos entre los muertos…sólo nos queda mirar para adelante y decir “nunca más”.

Por la dudas aclaro que, lo que acaban de leer es una interpretación mía acerca de lo que sentí en medio de ese monumento.

En 2009, la misma fundación que mantiene este monumento y la causa, también se hizo cargo de informar y concientizar acerca de otra persecución durante la época del nacismo. Existe el monumento para los homosexuales perseguidos en Europa.  Si quieren buscar este monumento, se llama “Denkmal für im Nationalsozialismus Ermordeten Sinti und Roma Europas”

Escriban así en Google Maps:

Denkmal für die im Nationalsozialismus ermordeten Sinti und Roma Europas

Simsonweg

10557 Berlin, Alemania

 

Ya nos vamos de aquí. Quiero mostrarles lo que es la embajada de Rusia… ¡Cuánta plata por haber sido comunista!

 
Embajada de Rusia

Pasamos por  la Galería Lafayette, es más chiquita que la original de París, pero igual de cara y limpia.  Sobre la misma cuadra (Französische Straße), encontramos un “museo” fuera de lo común: Museo Ritter Sport. Chocolates, chocolates, chocolates… los que quieran y al mismo precio que en cualquier supermercado. ¿Y qué tiene de museo? Bueno, explican de donde viene el cacao y el proceso que recibe para transformar los granos en chocolate.  También hay un lugar donde uno puede pedir ciertos ingredientes y formar su propio chocolate.
Galería Lafayette

Si están con chicos y no piensan comprarles un chocolate…NO VAYAN. Y si están con su esposa y entran a Lafayette para no comprarle nada…TAMPOCO VAYAN (chiste).
Museo Ritter Sport

Ritter Sport

Luego de almorzar, nos fuimos a Gendarmermark. Encontramos el Dom Alemán (convertido en museo del Bundestag) y el Dom Francés, en donde también se brindan pequeños conciertos y también hay una exposición de objetos religiosos.
Dom alemán

Dom francés



Entre los dos, se halla la  Konzerthaus (casa de conciertos de Berlín).
Konzerthaus

Otra cosa simpática son los osos de Berlín. Son figuras grandes  hechas de fibra de vidrio o plástico (no sé muy bien) que se encuentran en muchos negocios y comercios de la ciudad.
Uno de los osos de Berlín.

 Estamos frente a la Catedral de Santa Eduvigis (Católica), aunque eso no es lo más atrayente (igual les dejo el link con los detalles de la misma).
Santa Eduvigis


Es la Bebelplatz. Aquí se dio lugar el 10 de mayo de 1933 una hoguera donde se quemaron miles de libros censurados por los nazis. En el lugar hay una placa conmemorativa y también una ventana en el piso, donde se puede ver una biblioteca vacía.  En la placa hay una frase de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años antes), en el que dice: "Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas".
Biblioteca de la universidad de Berlín.

La biblioteca vacía

¿Se acuerdan de cuando les conté de Florencia y su “hoguera de las vanidades”?... Bueno, es tan triste ver como todo se repite una y otra y otra vez…



Y como Berlín está todas patas para arriba (están construyendo nuevas estaciones de subte y de paso limpiando y restaurando… (¿la limpieza de otoño será?), les muestro la foto que no saldría en ningún blog serio… Acá está la ópera de Berlín “antes de salir a escena”.
La ópera de Berlín

Muy cerca de allí, se encuentra la Neue Wache (nueva guardia).  Es un edificio que alberga un solo monumento…y sin embargo es de mucha tristeza y un simbolismo extremo. Yo les dejo los link con las explicaciones… (Tampoco voy andar copiando y pegando). Mas solo puedo agregar una frase de la actriz Sally Field  que dijo en 2007. “Si las madres mandaran en el mundo, no habría ninguna maldita guerra en primer lugar”.
Neue Wache

El monumento de la Neue Wache

http://anatomiadediego.blogspot.de/2007/09/sally-field-censurada-en-la-ceremonia.html (¡el blog en donde fui a buscar a la autora de la frase! Porque no sabía de quién era.)



Sigamos.

Estamos en la Berliner Dom. ¿Pero otra vez? Bueno, sí. No sé por qué hay tanto “Dom” por acá. ¿Será Berlín donde se originó el “Dom Pirulero”? ¡Ah! ¡Cuántas incógnitas para un solo día!
Dom de Berlín

"Carita" la entrada al Dom: €7 los mayores y bueno, las nenas nada. Ni en Venecia había pagado tanto por entrar a una iglesia.  Pero lo que llama la atención hoy, no es el Dom. Son los cilindros con fotos de personas que se encuentran en la plaza del Dom. Son famosos artistas, políticos y otros conocidos de origen judío que debieron abandonar Alemania a causa de la persecución nazi. Sus mini-biografías estaban escritas en alemán y en inglés.
Judíos perseguidos por el régimen nazi.

Por supuesto, la Berliner Dom es muy linda por dentro. Se puede subir a dar un vistazo a la ciudad de Berlín…pero bueno, se los dejo a su criterio esa parte. Lo bueno es que no hay filas para subir como en la Notre Dame de París. Tampoco hay que pagar extra.

Subo la foto de la cúpula, que fue la que más me gustó.  Son 8 mosaicos con representaciones de las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña.  Y sí, cómo no sabía a qué sermón se refería…fui a buscar. Les dejo el link, capaz que pueden identificar algún mosaico con algunas de las bienaventuranzas.


Cruzamos el río Spree y pasamos por La fuente de Neptuno, y también vemos el Rotes Rathaus (Ayuntamiento rojo). La Torre de televisión, emblema de Alemania Oriental.
Río Spree
La torre de televisión

 Roten Rathaus y la fuente de Neptuno


Nuestro objetivo es llegar a Alexanderplatz. Allí, nos encontramos con un mercado y feria. Quizás es por los festejos de la reunificación. También observamos el reloj mundial.  Ahora sí, estamos en el centro de Berlín. ¡Bah! Es el distrito Mitte (o sea, medio) así que si no estamos en el centro, no sé para qué le habrían de nombrar Mitte.
En Alexanderplatz, un Biergarten

Alexanderplatz



¿Qué más? Ya estoy un poco cansada de caminar tanto…

Nos vamos a pasear un poco más por Nikolaiviertel. Un barrio de los más antiguos de Berlín. Encontramos a la iglesia Nikolaikirche.
Nikolaikirche

En el distrito Nikolaiviertel

En nuestro recorrido vemos esta escultura: “St George and the Dragon.” El nivel de detalle es impresionante.
St. George y el dragón


Nos dirigimos a una estación de subte: Klosterstraße. Muy cerquita de allí, están las ruinas de la Franziskaner-Klosterkirche. Si bien, desde que se construyó en 1250  se hicieron numerosas reformas y a principios del siglo XX ya venía con problemas, como ser humedad en los cimientos,  la 2° Guerra Mundial terminó por dejarla en ruinas. Hoy es un lugar de exposición y también hay una compañía de teatro que hace funciones y también se dan conciertos.
Franziskaner-Kloterkirche

Franziskaner-Kloterkirche

Estación de subte Klosterstraße

Todavía nuestra visita no terminó.  Debemos llegar hasta Postdamer Platz.  Mi esposo quiere admirar estos edificios modernos, nacidos después de la caída del muro. Cuando se iluminan en la noche, prometen una linda postal.
Postdamer Platz

Nos encontramos con restos del muro. ¡No nos vamos a ir de Berlín sin ver el muro! En este caso, esta sección está toda pegoteada con chicles (¡Puaj!).

Vemos los restos del Gran Hotel Explanade, destruido en la 2° Guerra Mundial en un 90 %.  Nosotros estamos viendo lo que fue alguna vez su fachada. También fue el centro de encuentro de la clase alta berlinesa.
Ruinas del Gran Hotel Explanade


Postdamer Platz

Y con tanta luz, nos vamos.  Tanta cosas ocurrieron hoy…no hicimos tan poco después de todo.

 
Postdamer Platz

 
 
 
 
Postdamer Platz

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario