lunes, 30 de septiembre de 2013

Freiburg, Alemania.


Freiburg, Alemania.

Friburgo, Alemania.  

21 de septiembre de 2013

Hay que festejar el otoño, salgamos a pasear entonces.  Llegamos a Freiburg y nos encontramos con algo que hace de Freiburg algo característico: Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad).

Bächle
Forma parte del paisaje, y se puede ver a los niños y niñas jugar con barquitos por esos pequeños canales. Sorprendentemente, no he sido testigo de ver gente que meta el pie (por error) en alguno de esos canales.  Eso, me parece curioso.

Bächle
“Los bonitos “riachuelos” o canales de Friburgo son característicos del casco histórico de la ciudad. Originariamente fueron pensados para abastecerse de agua para diversos usos y también como desagües.”

Artista callejero y el Bächle
En nuestro recorrido, dejamos la calle del tranvía para llegar hasta el Rathaus. Hoy es el último día antes de las elecciones nacionales alemanas. Y parece que acá no hay veda, porque vemos que algunos partidos políticos siguen en campaña.

las elecciones y el Rathaus
Y también, pareciera que un bombero se ha casado hoy. En la puerta del Rathaus, se puede ver como otros bomberos preparan una celebración con la manguera de incendios y también con dos autobombas a cada lado. Parece lindo… pero después de esperar un rato, y viendo que el matrimonio bombero no salía, decidimos continuar con nuestro recorrido.

Celebración de los bomberos frente al Rathaus.
El edificio rojo que se ve sobre la misma cuadra del Rathaus, es el Alte Rathaus. Hoy funciona allí, la oficina de turismo. Y frente al Rathaus tenemos la Martinskirche.
Vemos, cerca del Rathaus el escudo de cuatro ciudades hermanas…también en piedritas.

El edificio rojo es el Alte Rathaus.
Las ciudades hermanas.
 
Además de los canales, hay algo que me vuelve loca: las piedritas y los dibujos que se hacen en la vereda. Hay mucho laburo y cuidado en estas veredas que se bancan miles de pisadas todos los días…y están impecables.


Martinskirche
Son muy lindas para mirar…aunque no son tan lindas para caminar con tacos.  Justo hoy, se me ocurrió ir con botitas con tacos… que mal me veo.

 

Ya es hora de almorzar, nos disponemos a buscar un lugar y no tardamos demasiado. Llegamos a Tizio (trattoría) y apenas dije “Guten Tag”…me contestaron buongiorno…
Tizio Restaurant
 

Ante esa declaración, dije “mesa para 4 por favor”… y la mesera, para no quedarse atrás contestó “Sí, ¿cuál prefiere?” en un español “canto al caribe”…

-¿Así hablás alemán, vos? Acota mi esposo…

-¿Viste qué fácil?- le redoblo…

La comida riquísima, como es costumbre en los restaurantes italianos de todo el mundo.

Además de las veredas muy vistosas, los carteles de los negocios también son bellísimos y cargados de adornos.

carteles de negocios
Otra iglesia que observamos en la Universitätskirche  con su “piedritas” en la vereda que indican que eso es la iglesia de la universidad, para que no nos queden dudas.

Universitätskirche

Universitätskirche
Volvemos a la calle principal hasta ver Bertolds Brunnen (una fuente bastante fea…). Pero eso no es lo que quiero remarcar.

Bertolds Brunnen
En esta ciudad…se encuentra el Mc Donald’s más antiguo de todos…

Martinstor
¿Estrellita, estás bien vos? ¿Sabías que el Mc Donald’s más antiguo…el primero, se abrió en   1940 en USA no?

Eso es un error…no tan grave, pero error al fin y puedo probarlo…

Estamos frente a la Martinstor… (Puerta de Martín) donde como pueden ver…hay un Mc Donald’s…que datará del siglo XVIII como la puerta que formaba parte de las primeras murallas de Frieburg.

El Mc Donald's de la Martinstor
Y pensar que Estrellita no metió el pie en un solo canal de agua…pero habla como si se hubiera tirado de cabeza a uno. En fin…perdonémosle este “revisionismo” histórico que por suerte no afecta a nadie.

Ahora nos dirigimos a la ciudad universitaria. Verán que hoy no hay mucha gente por estas calles, aunque igualmente se puede apreciar la arquitectura de sus edificios rojos.

Edificio de la universidad universitaria
Ahora, nuestro “oasis” en esta ciudad, se lo lleva un canal mucho más ancho que los que vimos anteriormente. Tiene un aire romántico, pero no es Venecia. Tiene su estilo propio.

otro canal
Nos vamos a ver la Adelhauser Kirche para verla por fuera…porque tenemos que ver algo más llamativo: la Schwabentor, la puerta medieval del acceso sudeste.  Y también el Zum Roten Bären, la posada más antigua del país que funciona desde 1120…antes de la fundación de Friburgo… es el huevo...o la gallina…

Adelhauser Kirche

Zum Roten Bären

Zum Roten Bären
La Schwabentor, está rodeada de andamios. O sea, yo no les puedo mostrar esa puerta.

Schwabentor
Nuestro camino continua al punto panorámico en la montaña que hay muy cerca… Schauinsland  de 1.284 metros de altura. Nosotros subimos hasta un punto medio, porque mis botas, mis pies y todo lo que está arriba no dan más.

Schauinsland

Schauinsland
Bajamos nuevamente (ahora sí, Estrellita bajó de la montaña) y nos dirigimos hasta la Münster Unserer Lieben Frau (Catedral de Nuestra Señora). Su construcción se inició en el año 1200…aunque seguro que se tomaron su tiempo para terminarla.  Por ejemplo, los vitrales del interior son del siglo XVIII.

Catedral de Nuestra Señora

Catedral de Nuestra Señora

Catedral de Nuestra Señora
En la Münsterplatz, también se encuentra la Historisches Kaufhaus, la sala de los mercaderes del siglo XVI, color rojo y con pórticos y altos techos. Las estatuas y los escudos que adornan su fachada representan a los gobernantes austriacos de la ciudad.

Historisches Kaufhaus
Ya nos estamos despidiendo de esta ciudad…pero no volvemos a casa… no, no. Hoy hacemos 2 por 1… nos vemos en el próximo relato, fechado el mismo día.

 
Münsterplatz


otra postal de Freiburg, cerca de Martinstor



No hay comentarios:

Publicar un comentario