lunes, 10 de febrero de 2014

Torino, Italia. Día 2. Segunda Parte.


Torino

2 de noviembre de 2013

Abandonamos la Piazza San Carlo, y tomamos la via Maria Vittoria. Pasamos por la Chiessa S. Filippo Neri. Hay una fila larguísima de gente pero no es para la iglesia, es para ingresar al Museo Egizio e Galleria Sabauda. Después del Museo Egipcio del Cairo, es el más importante a nivel mundial.
Chiessa S. Filippo Neri.
 

Nosotros estamos con los minutos contados, no vamos a entrar. Pero les dejo el link, porque evidentemente (a juzgar por la fila) debe ser algo enriquecedor.
El edificio marrón de la izquierda, es el Museo Egipcio
 


Doblamos por via Carlo Alberto hasta llegar Piazza Carlo Alberto.  Aquí encontramos la Biblioteca Nazionale y enfrente el Palazzo Carignano e Museo del Risorgimento. Fue el palacio de la familia real (los Carignano). Lo encargó el príncipe Manuel Filiberto en el siglo XVII. Hoy es el museo histórico nacional que cuenta sobre la unificación política de Italia.
Biblioteca Nazionale
Palazzo Carignano e Museo del Risorgimento

Piazza Carlo Alberto.
 


Ahora, llegamos al Palazzo Madama e Museo Civico d’Arte Antica. Como el nombre lo indica, es el museo que alberga una colección de arte antiguo.
Palazzo Madama

La parte medieval detrás de la fachada del palacio Madama.
 


Del otro lado,  tiene un aspecto totalmente distinto. Conserva la forma de un castillo del siglo XV. Es que tuvo muchos usos distintos, hasta terminar como residencia para invitados de los reyes de Saboya.

Estamos llegando al final de nuestro paseo. Antes vemos el Palazzo Reale di Torino, situado en la muy céntrica plaza del Castillo (Piazza Castello). Como su nombre indica, era el palacio real de la Casa de Saboya. Es la primera y más importante de las «Residencias de la casa real de Saboya» declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los Saboya, tenían varias residencias… pero esta “era la MÁS importante”. ¿Tantos palacios necesitaban estas personas?

A la der. el edificio blanco es el Palazzo Reale di Torino.
 

Yo, que estoy dedicada a buscar algún datito que le ponga pimienta a este paseo encontré algo en los orígenes:

El Palacio Real de Turín fue, originariamente, un palacio episcopal, con el nombre de Palazzo di San Giovanni, funciones que desempeñó hasta finales del siglo XVI. Este hecho hace pensar en una fundación más bien remota.

Poco se salvó de esta residencia anterior al siglo XVI, aunque debía ser lujosa, puesto que Manuel Filiberto de Saboya, cuando decidió transferir la sede ducal de Chambéry a Turín, en 1562, lo escogió como su residencia personal, expropiando a su legítimo propietario, después de haber pasado algunos años en el vecino Palazzo Madama e Casaforte degli Acaja, el cual no reunía entonces condiciones suficientes para ser elevado a funciones de corte.

Había que tener cuidado en esa época. Sobre todo si uno era propietario de un palacio lindo… o grande, porque se lo podían expropiar… y que vaya a llorar a otro reino.

Nos queda otro edificio por ver: la Catedral de Torino. Es la que guarda el Síndone. Es una palabra latina que deriva del griego Sindon y cuyo significado es sábana, es considerada por la tradición como el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret durante su sepultura, por lo que también recibe el nombre popular de Sábana Santa de Turín, haciendo referencia al lugar en el que se halla emplazada durante los últimos cinco siglos.

Catedral de Torino.

Interior de la Catedral de Torino.
 

Debo advertir que la Sábana Santa no está en permanente exhibición, sólo se muestra en ocasiones especiales. Por ejemplo, la primera vez que se exhibió en televisión a color fue en 1973.  Otro ejemplo es la ocasión del jubileo 2000. Se fotografió por primera vez en 1898.

Mientras la Sábana Santa original no se exhibe, hay una copia… pero… cuando fuimos nosotros no estaba. En realidad, creo que entendimos mal… si hay copia, acá no está.  Conclusión: no había ni original, ni copia, ni fotocopia, ni dibujito de pibe de 7 años, ¡ni collage!

Tengo un link que está muy bueno y en español. Es el museo de la Sábana Santa de Torino y allí están todas las explicaciones que a los interesados del tema se pueden engullir.



Nos fuimos con ganas de ver eso… pero bueno. Vimos un montón de cosas más. Torino es una ciudad preciosa. 

 
Foto de Torino.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario