viernes, 7 de febrero de 2014

Torino, Italia. Día 2. Primera parte.


Torino

2 de noviembre de 2013

El día comienza temprano. El desayunador del hotel es cómodo y su oferta para desayunar es variada.
Piazza Vittorio Veneto
 

Volvemos a la Piazza Vittorio Veneto y cruzaremos por el ponte Vittorio Emanuele I. El famoso río Po que se halla en todo crucigrama que se precie de complejo. Ciertamente es uno de los ríos más importantes de Italia, que la cruza de Oeste-Este. Nace en los Alpes y desemboca en el Mar Adriático, cerca de Venecia.

Ponte Vittorio Emanuele I y el río Po. También, más lejos la Chiesa Gran Madre di Dio.
Buscando historias y datos que puedan enriquecernos este paseo, se puede decir que el río Po, alguna vez fue “un río de Sangre”. Sucedió en el año 729 cuando el papa Gregorio III ordenó a sus tropas "¡Haced que el Po se convierta en un río de sangre! Durante una batalla contra las tropas bizantinas de León III que estaban destruyendo las imágenes de Jesús, santos y la virgen María.  Se cumplió la voluntad del papa… y los soldados arrojaron todos los cadáveres al río tiñéndolo de rojo. Lo que no tomó en cuenta don Gregorio III, fue la contaminación de las aguas… Las personas que vivían en Rávena y alrededores no pudieron pescar en sus aguas durante 6 años. Podría decirse que Gregorio III no tenía el don de la anticipación ni el de la  previsión… (en negritas, van conclusiones mías)

Chiesa Gran Madre di Dio
Cruzado el puente, vemos una iglesia preciosa llamada Gran Madre di Dio. También, frente a la misma, la estatua de Vittorio Emanuele I. Recordarán que la Piazza Vittorio Veneto, como les contaba en el relato de Torino 1, anteriormente se llamaba Vittorio Emanuele I.

Estatua de Vittorio Emanuele I.
La Chiesa Gran Madre di Dio fue construida en 1814 para celebrar el regreso del rey Vittorio Emanuele I de Saboya tras la derrota de Napoleón. Al frente de la iglesia, escrito en latín dice: “la nobleza y el pueblo de Turín para el retorno del rey”.

Yo, me quedé con las margaritas que están en los maceteros… no parecen verdaderas, pero sí lo son.

Margaritas de la iglesia Gran Madre de Dios.
En su interior, hay un santuario dedicado a los 4.000 soldados turineses que murieron durante la Primera Guerra Mundial.

Santuario dedicado a los 4000 soldados de Turín, caídos en la Primera Guerra Mundial.
La cúpula también es muy linda de ver. Y desde esta altura, se pueden observar algunos techos de Torino… me están gustando las fotos de techos.
Cúpula, desde el interior de la iglesia Gran María de Dios.
 


Desde aquí, caminaremos hasta el Monte de los Capuchinos. En esta colina, hallamos la iglesia Santa María del Monte, el Museo Nacional de la Montaña y una estatua de la Virgen María ubicada aquí desde 1960.

Veo los techos y la cúpula de la iglesia Santa María del Monte (al fondo)
Encontré un link muy completo que cuenta la historia de la iglesia y otros datos muy interesantes. Yo no quiero hacer “copy-paste” pero se los recomiendo mucho. Y sobre todo, la historia de los monjes capuchinos que, han tenido conductas heroicas enfrentando epidemias y ejércitos en tiempos de guerra. Es para remarcar que en el fondo, los hombres buenos los hay… con sotana o sin ella. Y que cuando un hombre ordena “teñir de sangre un río” deja de pertenecer a cualquier orden que predique el amor entre las personas… 

La virgen sobre el Monte Capuchino.

Iglesia Santa María del Monte

Museo Nacional de la Montaña

Por la altura en la que estamos, es fácil comprender que este lugar fue utilizado como punto estratégico por diferentes tropas provenientes de distintos países, dependiendo de la época que estudiemos. La capilla ha tenido que convivir con distintos cuarteles y almacenes de armamento.

Vista desde el balcón Monte de los Capuchinos. Vemos la Mole Antonelliana
Disfrutemos de la Mole Antonelliana desde este “balcón”.

Descendemos para proseguir nuestra caminata. Tomaremos el corso Moncalieri,  una calle que bordea al río Po y podemos observar algunos puntos turísticos importantes.

Llegamos hasta el Ponte Umberto I y la esquina de corso Moncalieri y corso Fiume. Se observa a 3 cuadras de allí, la Piazza Crimea con su monumento en recuerdo a la expedición de Crimea entre los años 1855 y 1856. Fue un conflicto bélico entre el Imperio Ruso y la alianza entre Reino Unido, Francia, Imperio Otomano, reino de Piamonte y Cerdeña. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro. Por la cantidad de aliados, infiero que el poderío ruso debió de ser importante.

Corso Fiume. Al fondo, el monumento a la expedición de Crimea
Leyendo un poco la historia de este conflicto… descubro que alguna victoria franco-británica se convirtió en “estación de metro de París”… Sebastopol es muestra de ello. Si yo fundara algún pueblo alguna vez… nombraría las calles, estaciones de subte, tren, etc. como las flores, esas, no mataron a nadie.

Ponte Umberto I
 

Del otro lado de la orilla vemos el Castillo Valentino. Un dato interesante de Wikipedia, podría clasificarse como un “antecedente” de San Valentín. Les transcribo:

Castillo Valentino.
“El antiguo castillo fue comprado por el duque Manuel Filiberto de Saboya por consejo de Andrea Palladio. El nombre Valentino, mencionado por vez primera en 1275, parece derivar de un santo llamado Valentino cuyas reliquias se veneraban en una iglesia dedicada a San Vito que por entonces existía en las cercanías.

Algunos estudiosos afirman que en un tiempo solían celebrarse en el parque fluvial turinés, el 14 de febrero (actualmente fiesta de los enamorados) una fiesta galante en el que cada dama llamaba Valentino a su propio caballero”.

Luego, vemos el Burgo Medieval que es un museo dedicado a la arquitectura de la Edad Media.
Burgo Medieval
 



 

Cruzaremos el río Po por el Ponte Principessa Isabella. El día es excelente para disfrutar de los jardines del Castillo Valentino.

Ponte Principessa Isabella
Un habitante de los jardines del castillo Valentino.

Jardines del Castillo Valentino.

Jardines del Castillo Valentino.
 
 
Después de un almuerzo tranquilo, queremos ir hasta via Roma y llegar a Piazza San Carlo. Se inauguró en el año 1638 de acuerdo con las órdenes del duque de Saboya. El Ducado de Saboya fue un estado del Sacro Imperio Romano Germánico independiente que se creó a partir del año 1416 y perdura (invasión más, invasión menos) hasta 1860 cuando se “reparten los territorios” entre el imperio francés de Napoleón III y la unificación italiana. Los italianos cedieron parte de los territorios del Ducado de Saboya a cambio del apoyo francés para la unificación.

Estamos por ingresar a la Piazza San Carlo.

Izq. Chiesa di Santa Cristina y a la de. Chiesa di San Carlo.

Monumento a Emanuele Filiberto.
 

http://it.wikipedia.org/wiki/Piazza_San_Carlo

 Me di cuenta de lo mucho que falta por contar… habrá segunda parte de este día.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario