Florencia
11 de julio de 2013
Hoy también nos levantamos temprano. Tan temprano, que la Catedral de
Florencia todavía está cerrada.
Catedral y Baptisterio |
Así que, para ahorrar tiempo, iremos primero a
la Galería de la Academia. ¿Qué hay allí? La obra principal es el David, de
Miguel Ángel. Llegamos alrededor de las
9.30 horas y la fila que había daba la vuelta a la manzana. La espera se
calcula entre una hora y media o dos. A
pesar de todo, mientras espero les puedo contar un par de cosas.
Para evitarse las largas esperas, se pueden reservar las entradas por
internet.
Por las calles de Florencia. |
Y también se ofrecen las visitas guiadas, que son en inglés. O sino, audio guías, con más idiomas,
entre ellos, el español.
Hubiera sido todo más sencillo, de haberlo sabido antes. Aunque las
visitas guiadas son bastante costosas: €29 por persona. Sin embargo, si no tuvieron la suerte de
realizar las reservas por internet, tienen una segunda oportunidad. Mientras
uno espera (y desespera en la fila), hay personas (con identificación) que
ofrecen la visita guiada y evitar “esto de esperar”.
La entrada simple cuesta €6,50 y creo que los menores de 14 años no
pagan.
Por las calles de Florencia |
Por supuesto, tampoco se pueden sacar fotos en el interior. Pero con
buscar “David” en la web, hay bastantes fotos de la escultura.
La Galería de la Academia, fue fundada en el año 1563 y fue la primera
escuela de arte en Europa. El David, de
Miguel Ángel fue realizado entre los años 1501 y 1504 aunque recién formó parte
de la colección de la galería a partir del año 1873. Antes, estaba ubicado en
la Piazza della Signoria. En Wikipedia hay una diferencia con las fechas en que
se trasladó el David… pero que se trasladó, se trasladó.
La gran fila para ingresar a La Galería de la Academia |
Y para sorpresa mía (cuando uno es ignorante…se sorprende a cada rato)
me encuentro que antes del “David”…hubo dos “Davides” más. En este caso,
esculturas más pequeñas realizadas por Donatello, (la otra tortuga ninja) y por
su discípulo Agostino di Duccio (se ve que no era tan famoso, porque no
apareció en la serie). Y claro, es la
representación de la leyenda del Rey David contra Goliat… Estas dos esculturas,
también se encuentran en la Galería de la Academia. Aunque más tarde, se le
otorgó otro significado a la escultura de Miguel Ángel. David, sería la
república de Florencia contra la hegemonía de sus gobernantes (Los Médici) y otros estados adyacentes.
Postal de Florencia. Río Arno. |
Luego, nos fuimos a la Piazza della Annunziata. Esta plaza, fue el
centro de acontecimientos sociales de Florencia. En ella, se encuentra la
estatua ecuestre del Gran Duque Ferdinando I… estatua que encargó él mismo y
para disimular un poco, también encargó la de Cosimo I que está ubicada en la
Piazza della Signoria. Me pregunto si el mismo Duque Ferdinando se habrá hecho
llamar “Gran”… era tan humilde…
Piazza de la Annunziata |
Detrás de la estatua, se ve la Basílica de la Santísima Annunziata. Se
comenzó a construir en el año 1250 por los frailes del orden de los Siervos de
María como pequeño oratorio dedicado a la Virgen y fue ampliado sucesivamente
hasta 1447.
Atrás la Basílica de la Santisima Annunziata, en el centro el Duque Ferninando I y a la derecha el Hospital de los inocentes. |
A la derecha de la foto, se puede ver (estaba siendo restaurado) el Hospital
de los Inocentes. Una institución dedicada a la educación de los niños
abandonados en la rueca (piedra giratoria puesta en el pórtico). Iniciada en el
1419, fue financiada por el Arte de la Seda.
Ahora, volvemos a la Catedral, porque ya está abierta al público. Personalmente,
el mayor atractivo lo tiene por fuera. Pero encontré un dato interesante para
contarles.
Interior de la Catedral de Florencia. |
Prosiguiendo hacia la salida hay un fresco (hay más, pero les cuento del que yo saqué foto) en monocromo, dedicado a Giovanni Acuto, obra de P. Uccello (1436). ¿Y quién era este señor, Estrellita? Bueno, tuve que buscar en otra parte, porque en el librito de Florencia, sólo lo nombra…y no dice quién era o qué hizo…
Giovanni Acuto |
Resultó ser un mercenario inglés. Was sagst Estrellita? (¿Qué decís
Estrellita?) Sí, lo que leyeron. Pero, pero, pero… ¿un mercenario en una
iglesia? Y bueno, hay para todo. Su
nombre real es John Hawkwood y a dónde le pagaran, él iba. Estuvo al servicio de:
Pisa (atacando a Florencia), Milán, del Papa, de Florencia (no son rencorosos),
Padua, otra vez Florencia…hasta que en 1392 Milán y Florencia decidieron poner
fin a las hostilidades (yo creo que se dieron cuenta de que Giovanni les estaba
tomando el pelo…pero eso, es conjetura mía) y así se terminaron las guerras
para don Giovanni. Quien se retiró a vivir cómodamente en un palacio cercano a
Florencia hasta que falleció en 1394. Y como si fuera poco, en 1430 decidieron
encargar un monumento en bronce para su “capitán general” pero, como no pudieron
financiarlo, le encargaron a P. Uccello que hiciera un fresco en su honor y que
lo pintara en un tono verdoso para simular el color del verde bronce.
El interior de la cúpula fue
frescado a partir de 1572 por G. Vasari, pero fue F. Zuccari quien lo terminó
en el 1579, con escenas extraídas del Juicio Universal.
Fresco de la Cúpula de Florencia |
Interior de la Catedral de Florencia |
Después de contarles esto, nos
vamos a la Piazza della Signoria. ¿Otra vez? Sí, otra vez… ¡es que no les dije
todo!
Primero. Vecchio, significa
viejo… y pasó a llamarse así al Palacio Vecchio cuando Cosimo I decidió
trasladar la mansión al Palazzo Pitti en 1565. Antes de eso, este palacio se
llamaba: Palacio del Prior. Además fue
el edificio del Parlamento, cuando Florencia fue la capital de Italia.
Palazzo Vecchio |
interior de Palazzo Vecchio |
También, Cosimo I dispuso que, la
Galería de los Lanzi, fuera un lugar para artistas y escultores.
Galería de los Lanzi |
De izquierda a derecha, podemos
apreciar las siguientes esculturas (las que se pueden ver en la foto, porque
hay más que no se ven).
Debajo de la arcada izquierda se
puede ver a Perseo en el momento que muestra la cabeza de la Medusa muerta
(1554)
Perseo |
En el centro, tenemos a Menelao
sostiene el cuerpo de Patroclo. Es un personaje que Homero nombra en la Ilíada.
Lo que vemos, es una copia de un monumento griego…que está…en Grecia.
Menelao sostiene el cuerpo de Patrolo |
A la derecha, tenemos al Rapto de
Polixena. Polixena era una princesa troyana… mejor no hablemos mucho de “la
troyana” porque no tengo el antivirus
actualizado.
Rapto de Polixena |
Bueno Estrellita, ¿nos vamos ya?
¡No! Todavía falta lo mejor… falta el dato morboso… falta saber ¡¿Qué demonios
pasó acá?! En esta tapa que está en la Piazza della Signoria.
Piazza della Signoria |
Según el libro, acá mismo se
quemó al fraile Savonarola en el año 1438. ¿Vivo? Como preguntaría Susana (Fin
de la cita). No… primero lo ahorcaron y después lo prendieron fuego; junto con
otros 2 frailes seguidores.
Donde se quemó al Fraile Savonarola |
Sucede que en la Antigua
Florencia no todo era “color de Médici”, si se me permite la expresión. Si bien
los pobres la pasaron mal con la aristocracia, resulta que con la burguesía
tampoco se sacaron la lotería. Y a eso, le podemos sumar que otras familias
burguesas también luchaban por ejercer el poder en la Toscana. ¿Y qué tiene que ver Savonarola en todo este
quilombo?
Piazza della Signoria |
Resulta que al fraile no le caían
bien los Médici…y también persiguió
ferozmente a los homosexuales, las bebidas alcohólicas, el juego, la ropa
indecente y los cosméticos. Excepto los homosexuales, todo lo demás podía ser
quemado en “la hoguera de las vanidades” que ardía permanentemente en la Piazza
della Signoria. En fin, este fraile
aprovechó la invasión del rey de Francia que expulsó a los Médici del poder
(por un tiempito) y de esa forma, llegar a ser él quien moviera la batuta en
Florencia. Si antes era “pesado”,
¡imagínense cómo sería con MÁS poder! Así surgieron más persecuciones.
Savonarola ordenó a la policía que buscara por la ciudad cualquier cosa que
permitiera la vanidad o el pecado como tablas de juego, libros que trataban de
cuestiones sexuales, peinetas, espejos, perfumes (¡mi Nina Ricci no se los
daría ni loca!) y ropa indecente (¡y las tangas tampoco!) que fueron
confiscados por la policía y echados a la "hoguera de las vanidades". También
se quemaron cuadros y obras maestras del Renacimiento, libros de Petrarca y Bocaccio,
libros de los antiguos escritores de la civilización romana y griega de
incalculable valor, por ser considerados inmorales. La violencia dirigida por
Savonarola se extendió por toda la República de Florencia, en un intento de
obligar a los ciudadanos a que retornasen a unas costumbres sencillas.
¡Vuelvan Médicis, que los perdonamos!
El fraile hizo lo que quiso hasta que se le ocurrió apuntar a las más altas
jerarquías de la iglesia…acusando al Papa Alejandro VI de casi todo lo que se
les ocurra a ustedes…
Cosimo I en la Piazza della Signoria |
El Papa, perdió la paciencia y amenazó a los ciudadanos de Florencia con
prohibirles realizar los sacramentos…entre ellos, el de enterrar a sus muertos
en el Camposanto. La gente de Florencia estaba aterrorizada… pero el fraile
continuaba desafiando. Suficiente para que el Papa ordenara su detención y ejecución. Claro,
entre la detención y ejecución pasaron 42 días de torturas, en las que el
fraile firmó una confesión de crímenes que no creía haber hecho… La tragedia
llega a su fin, el 23 de mayo de 1438 en la hoguera. Luego de eso, los Médici
recuperaron el poder…
¡Qué historia horrible Estrellita! La verdad, sí… en medio de tanto arte…
Pero la próxima, prometo que será más divertida. Sigamos caminando.
¿Y ahora? ¡A otro museo! Florencia guarda otros tesoros, entre los más
famosos se encuentran dos pinturas de Botticelli. Para ver eso, debemos ir a Los Uffizi. Es un
edificio contiguo al Palazzo Vecchio que Cosimo I quiso construir en el 1560
con la intensión de reunir las 13 magistraturas de la ciudad en un mismo
lugar. La construcción terminó en 1580
pero ya no guardaría a las oficinas (Uffizi) sino una galería de arte donde se
exhibirían los tesoros más preciados de los Médici.
Uffizi |
Otra vez: 2 horas de espera y las
fotos están prohibidas. A veces no
entiendo esto de prohibir las fotos…en otros museos no sucede. Quizás las pinturas no tengan el tratamiento
necesario para que podamos sacar fotos o sólo es un recurso de marketing… La
cuestión es que queríamos ver “El
nacimiento de Venus” y “La Primavera”. Les dejo los links por si no tienen en
mente esos dos cuadros, aunque son muy famosos.
Cuando vi los dos, me gustó más “La Primavera”
porque el otro, parecía “gastado” o “apagado”.
Todo tiene una explicación, y acá se las traigo. La obra (“El nacimiento de Venus”) en lugar
de emplear los colores brillantes y sólidos de La Primavera, está pintada con
un compuesto de yema de huevo diluido y con un barniz ligero, que le confieren
el aspecto de un fresco.
Ahora, desde la Galería de los
Uffizi, se puede ver el Puente Vecchio y en la terraza de la galería, hay una
confitería y además de un café se puede apreciar una linda vista del reloj del
Palacio Vecchio.
Vista desde la Galleria Uffizi |
Vista desde la Galeria Uffizi. Rio Arno |
Una vez fuera, vemos el Pasillo
Vasariano. Durante la reestructuración y la ampliación de los Uffizi, Vasari pensó, bajo petición del Gran Duque,
un paso secreto de unión entre el Palazzo Vecchio y la nueva mansión del
Palazzo Pitti.
Pasillo Vasariano |
Volvemos al Puente Vecchio y
ahora están todos los negocios a pleno. Y lo que veo no lo creo. Es una calle
dedicada a las joyerías. ¿Pero cómo es
posible que haya joyerías en negocios donde la estructura no tiene nada que ver? Bueno, acá va el otro
cuento que prometí…y que no es sangriento.
Puente Vecchio |
Desde la primera construcción, fue concebido como puente-mercado con filas
de tiendas a los dos lados. Las tiendas eran de pescadores, carniceros y
curtidores hasta que Ferdinando I, que no soportaba los olores desagradables
bajo las ventanillas del Pasillo de Vasari, ordenó que se las entregaran a
joyeros y orfebres. Desde entonces, en el puente sólo hay maravillosas y
pequeñas joyerías. Hablando de joyas, la
orfebrería también era parte de “las artes mayores”.
Puente Vecchio. Las joyería a pleno |
Durante la Edad Media, se reconocieron las siete Artes Mayores y las cuatro
Artes Menores, expresiones de la burguesía inferior. A las primeras pertenecían
los jueces, los notarios, los “calimala” (mercaderes de telas extranjeras), que
importaban, trabajaban y exportaban la lana en toda Europa, los cambiadores o
banqueros, los médicos, los especieros y los peleteros, que comerciaban pieles.
Las segundas estaban formadas por: carniceros, zapateros, panaderos, etc.
Puente Vecchio. Las joyerías a pleno. |
Como podrán notar… la burguesía
también se dividía en dos…
En ese puente, vemos el busto de Benvenuto Cellini, artista
florentino que se hizo famoso no solo por sus obras, sino también por su
temperamento y las envidias que despertaba a su alrededor. Escribió una
autobiografía que hoy sirve para ilustrar cómo era la vida durante el siglo
XVI. Este libro se tituló “Vida” y fue elogiado por Oscar Wilde considerándolo
como uno de los libros que vale la pena leer… Así que, supongo que algún día
buscaré este libro.
Benvenuto Cellini |
Ciega
por tanto brillo, llegamos hasta el Palazzo Pitti. El aspecto del actual
palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un
banquero florentino. Fue comprado por la familia Médici en 1549 como residencia
oficial de los Grandes Duques de la Toscana.
Palazzo Pitti. |
En el siglo XIX, el palacio fue
usado como base militar por Napoleón I, y luego sirvió, durante un corto
período, como residencia oficial de los Reyes de Italia. A principios del siglo
XX, el palazzo junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por
Víctor Manuel III; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió
en una de las más grandes galerías de arte de Florencia. Hoy en día sigue
siendo un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y
principios del XX.
Ya no nos queda tiempo para ver más cosas. Me queda regalarles algunas postales más de Florencia en un atardecer de verano.
Catedral y cielo de Florencia |
no es lindo? Florencia. |
Una casa de cerámicas. Hermosa. |
Es un lugar con historia en cada esquina…me gustó mucho, descubrir alguna
de ellas.
Luna de Florencia. |
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