viernes, 23 de agosto de 2013

Bonn, Alemania.


Bonn, Deutschland

21 de julio de  2013

La visita de mis suegros llega a su fin. Sólo nos queda este fin de semana. Pero queremos mostrarles, aunque sea por algunas horas, la ciudad de Bonn.

Estamos en la antigua capital de la Alemania Federal. ¿Qué????  Claro, después de la 2° Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en: Alemania Federal (occidental) y La República Democrática Alemana (oriental).

Postal de Bonn.
Entonces, se decidió que Bonn fuera la capital de Alemania Federal. Lo que nunca se pensó, fue que el título de capital durara…42 años…

“En 1949, Bonn se declaró capital provisional de la RFA. Las deliberaciones del Bundestag tuvieron como consecuencia la aprobación de la «Resolución sobre la ciudad capital» el 20 de junio de 1991,[] en el cual se ordenó que las sedes del Parlamento (tanto la cámara baja como la alta) y el Gobierno Federal debe establecer su sede en Berlín, mientras que los ministerios situaron sus oficinas tanto en Berlín como en Bonn, pero con su sede central en alguna de las dos ciudades.”[]

Catedral de Bonn

Con estos datos de la cultura general nuevos, nos vamos a recorrer Bonn…por un rato.

Elegimos un estacionamiento ubicado en el centro de la ciudad, así que cuando salimos, nos encontramos con la “Bonner Löwe” o fuente del león.  En una fuente compuesta por una copia de una columna románica. Este animal era el símbolo de los arzobispos judiciales soberanos y de los príncipes Electores de Colonia.

Bonner Löwe
A metros, encontramos la Sterntor o Puerta Estrella. La Puerta Estrella es parte de la antigua fortaleza de la ciudad construida en el siglo XIII. La puerta fue derribada en 1898 por razones de tráfico, a pocos metros de desplazamiento reconstruida.

Lateral de Sterntor, se ve a la Virgen María.
En un lateral de la puerta se ve una imagen de la Virgen María. Esta representación se llama “Los siete dolores de María”.

Sterntor.
Nos dirigimos a Münsterplatz. En el centro se halla la estatua al “prodigio de la ciudad”: Ludwig  (ay…vieron que ya tengo cierto prejuicio con los Luises…o Ludwigs…) Van Beethoven. Y me pregunto… ¿Quién fue el artista responsable de su estatua? Alguien que lo odiaba profundamente, supongo. Porque no puedo entender, lo severo de las formas…

Beethoven y el edificio postal
Justo hoy, la Cruz Roja de Alemania, se encuentra haciendo unas jornadas de capacitación gratuita sobre primeros auxilios y también recolectando donativos (no entendí, si eran para nuevos equipos o para alguna causa en particular). Sin embargo, detrás de esta foto, se puede observar la Catedral de San Martín. Se construyó entre 1050 y 1239. Su estilo es “romántico” (…y lento) si bien por dentro, tiene otros estilos arquitectónicos. Dentro del edificio hay elementos de estilo gótico y románico, pero la decoración es mayoritariamente de estilo barroco. (Tardaron tanto que no se privaron de nada…)

La cruz roja y la catedral de Bonn

Estamos muy cerca de la oficina de Turismo. Antes les muestro el edificio de la oficina de correos que casi siempre son lindos.

Con el mapa en la mano, ahora pasamos por el frente de la estación de trenes de Bonn.

Estación de trenes de Bonn
También vemos una estatua, que dice “Del Banco popular a los ciudadanos de la ciudad.”

Banco popular a los ciudadanos de la ciudad
Hay una juguetería de 140 años, otro emblema de la ciudad: Puppenkönig

Puppenkönig

Y claro, entramos a mirar los tres pisos de juguetes… ay, menos mal que mis hijas ya son grandes…porque sería imposible ingresar con un niño a este lugar y que no salga llorando. Es mucho…todo es encantador.

Ahora entramos a la Catedral San Martín. Pero lo que me llama la atención, son dos cabezas gigantes. Por suerte, encontré la explicación en:

Catedral de Bonn o Catedral San Martin
Catedral de Bonn

Catedral de Bonn
 

Se trata de la representación de los santos Casio y Florencio, que se dice, fueron decapitados en este lugar.

Casi y Florencio
Estamos ahora en Markplatz, con el mercado del sábado funcionando. Detrás se ve el Alte Rathaus (Antiguo Ayuntamiento).

Markplatz y el Alte Rathaus
 
Alte Rathaus
 
A pocos metros de allí, se encuentra Jesuitenkirche. De las más lindas que hay…y sencilla. Divina.  Construida entre 1686 y 1717. El altar, el atril, el candelabro para la vela pascual, la cátedra y la silla episcopal fueron construidas por el artista Klaus Simon con un roble de 300 años que se cayó (solo) en la reserva natural Kottenforst.

Jesuitenkirche
El púlpito barroco es del año 1698. El arcángel San Miguel lucha contra el demonio con forma de dragón.

Jesuitenkirche
Esta iglesia tiene horario de visita cortado, atención. Es más, nos invitaron a salir…porque ya era la hora del receso.

Muy cerca de allí, estamos caminando por Bonngasse Straße.  Y acá, se encuentra la casa de Beethoven (Bonngasse Straße 20). Como no ingresamos al museo, les dejo un link (del museo) para chicos y acercarles un poco la vida de este genio.

Casa donde nación Beethoven

A diferencia de otros compositores, Beethoven recibió un funeral multitudinario en Viena.


Para terminar nuestro paseo, llegamos al río Rin. Vemos el Kennedybrücke.

Río Rin y Kennedybrücke.
Ya desde el siglo XVII y desde este lugar, un barco regular unía ambas orillas, el cual en 1889 después del incremento del tráfico y de otras causas naturales, se pensó en suprimir y construirse un puente que finalmente inaugurado en diciembre de 1898, después de indemnizar al gremio de los balseros. El 8 de marzo de 1945, el puente fue dinamitado por los nazis (Dos meses antes de firmar la rendición incondicional en Berlín). En marzo de 1946 se presentó el proyecto de la construcción de un nuevo puente, siendo inaugurado en noviembre de 1949. El 2 de diciembre de 1963 se renombró con el nombre del presidente asesinado el 22 de noviembre de ese mismo año.

Y la vida sigue…sigamos nosotros también.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario