sábado, 3 de mayo de 2014

Londres, Inglaterra. Parte 3.


Londres 3


5 de marzo de 2014

Estamos por ingresar a The Tower of London (La Torre de Londres). También se pueden conseguir los tickets on line. Quiero contarles que me llevé una sorpresa al comprobar que “la torre” no es solo eso… en realidad es una fortaleza.
The Tower of London.
 

Comenzó siendo una torre, allá por  el año 1066 de la mano de Guillermo “el conquistador” cuando invadió Inglaterra (era Duque de Normandía) y reclamó el trono.  Ese lugar, ya era considerado como buen punto estratégico para defensa y control del río. Evidencia de eso, eran las ruinas de las murallas romanas. En ese lugar, se construyó un torreón de piedra (La Torre Blanca) que proclamaría el poderío físico y las proezas del nuevo monarca normando.
La mejor manera de apreciar a The White Tower (La torre blanca), es cruzar el río Támesis y verla desde la otra orilla. En el extremo izq. de la foto, vemos el rascacielos apodado como "el pepinillo".

Interior de The White Tower.

Interior de The White Tower. Durante los últimos años, la torre fue utilizada como almacén de armamentos.

Antes de continuar, les quiero contar que mis explicaciones están basadas en el libro que me compré sobre este lugar. Los adjetivos que se puedan incluir van por cuenta del libro…

Cada media hora o cada hora (ya no recuerdo bien), en la entrada a la fortaleza, comienza una visita guiada. Todas son en inglés. Pero, se entiende muy bien. ¡Es que la pronunciación del guía es como la estudié en la escuela! Es lo lindo de estar en Inglaterra, se les entiende.
A la izquierda vemos el Waterloo Block, donde se aloja el Museo: The Crown Jewels. En el fondo, está The Fusiliers' Museum y a la derecha, un pedacito de The White Tower.
 

Los guías son 35 alabarderos (Alabardero: soldado armado de alabarda: los alabarderos daban guardia de honor a los reyes.) que se turnan para cubrir las distintas tareas: de vigilante, de cuidar de la seguridad de los visitantes, de hacer de guía en las visitas.  Viven en La Torre, como en un pueblo. Cada alabardero investiga por su cuenta y se forja su propio estilo.

En nuestro caso, nos tocó un sargento. Para tener el privilegio de ser alabardero, hay que tener un legajo de servicio impecable.

Esta fortaleza cuenta historias de muchas muertes e injusticias. Ni los niños se han salvado. Lo que me deja bien en claro, es que, la sangre real no es garantía para salvarse de las ejecuciones. Y para varios monarcas, tener más de un hijo es la certeza de fratricidio en un futuro no muy lejano.
Departamentos donde viven los alabarderos.
 

Volviendo al asunto de la Torre de Londres, la fortaleza fue creciendo con el tiempo. Se le agregaron las fosas en donde alguna vez hubo animales salvajes y exóticos, como leones, elefantes, un avestruz, una hiena, un oso pardo, etc. Todos en diferentes épocas.

La duración de la visita guiada es de 40 minutos aproximadamente. Después, uno es libre de recorrer los diferentes museos que hay dentro de la fortaleza.  En algunos, no se pueden tomar fotos.

Llegamos a un punto del recorrido que no es para nada gracioso. Las ejecuciones eran una especie de show a la que el pueblo asistía como si fuera una función de teatro. Nos cuenta nuestro guía, que muchas veces el verdugo estaba borracho y que el hacha que usaba para la ocasión no estaba bien afilada… Eso conlleva a imaginar que algunas ejecuciones no eran “prolijas” e incluso infringían un sufrimiento atroz al pobre infeliz.
Lugar donde se ejecutaban a reinas y personas importantes.

Sin embargo, las ejecuciones de gente importante, como por ejemplo, integrantes de la familia real, no se realizaban a la vista del pueblo. Sino en este lugar. Aquí se realizaron 10 ejecuciones, entre ellas la de 3 reinas y 7 hombres. Tal vez, la más famosa fue la de la reina Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. También Catalina Howard, su quinta esposa. Y por último  Lady Juana Grey, de 16 años… ella era la sobrina nieta de Enrique VIII.  Todo esto ocurrió entre 1536 y 1601.

Nos cuenta nuestro guía que Ana Bolena, tenía tanto miedo en el momento de la ejecución que, rezaba sin cesar. Y, cuando el verdugo levantó su cabeza (ya decapitada) ante el público, sus labios aún se movían… seguía rezando.

Hay una pintura, que me impactó mucho sobre la ejecución de Lady Juana Grey. El autor de la misma es Paul Delaroche y la hizo en 1863. Yo no soy crítica de arte… pero si tienen la oportunidad de verla en la National Gallery  (en Londres), seguro los dejará un tanto aturdidos… y quizás tristes.

http://www.3viajes.com/wp-content/uploads/2009/03/la-ejecucion-de-lady-jane-grey.jpg La ejecución de Lady Jane Grey. Aquí, pueden ver de lo que estoy hablando.

En el memorial del cadalso reza lo siguiente:

“Dulce visitante deténgase un rato. Donde usted se encuentra la muerte cortó la luz de muchos días. Aquí a los nombres engalanados les tajaron el fértil hilo de la vida. Que en paz descansen mientras paseamos a las generaciones por sus conflictos y su coraje, bajo esos agitados cielos”.

Memorial Cadalso.
 

También, para salir de este tema bastante triste y pesado, hay una leyenda un tanto simpática sobre los cuervos de La Torre de Londres. Dice la leyenda que el reino y la Torre caerán si los seis cuervos residentes abandonan un día la fortaleza. Según las historias, fue Carlos II, el primero en insistir que se les protegiera.  Esto iba en contra de los deseos de su astrónomo, John Flamsteed, que se quejaba de que los cuervos le impedían trabajar en su observatorio de la Torre Blanca.

Uno de los cuervos de The Tower of  London.
 

Hoy día, el Ravenmaster (maestro de los cuervos) cuida muy bien de los siete (uno extra) cuervos. Aunque se les corta (sin dolor) la punta de un ala, algún cuervo que otro se fuga y a otros hay que expulsarlos. A Jorge (tienen nombre…) hubo que echarlo porque se comía las antenas de televisión y a Grog le vieron a la puerta de un pub del East End (Barrio Este).

Lo de “sin dolor”… déjenme que lo ponga en duda. Alguna molestia seguro que hay. También se cuenta que Grog abrió un pub para cuervos y le va muy bien. (Parece que mi humor “inglés” se está despertando.)

Ya nos vamos  de la Torre de Londres, para cruzar el Támesis por el Tower Bridge (El Puente de la Torre). Yo pensaba que éste era el “puente de Londres”, pero no. El puente de Londres es aquel otro.  Y la verdad es que no dice nada… pensé que era más lindo. ¡Después de todo tiene una canción en su nombre!
Estamos en The Tower Bridge y vemos, al London Brigde... y a la izq. al Belfast.

The Tower Brigde.

The Tower Bridge.

Otra cosa que vemos es el HMS Belfast: un barco de guerra británico que participó en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, ha estado descansando en el Támesis, no muy lejos del Puente de la Torre, desde 1971. Desde cuando atracó en Londres hace 40 años, unos ocho millones de visitantes han subido al barco y lo han recorrido.
HMS Belfast.


Estamos en la Hay’s Galleria. Lleva el nombre del propietario original, Alexander Hay que había adquirido la propiedad en 1651. Más tarde, en 1840 esta propiedad fue convertida en muelle y almacén. Fue renombrada como Hay’s Wharf. Su apogeo fue durante el siglo XIX donde llegaban principalmente cargamentos de té y productos secos importados.
Hay's Galleria.

Funcionó como muelle hasta 1970. Y en los 80, de la mano de un nuevo proyecto urbanístico, surgió esta galería con almacenes, restaurantes y comercios.

La escultura de bronce, se llama, “Los Navegantes” y fue realizada por el escultor David Kemp para conmemorar la herencia de la galería. Se inauguró en 1987.


 

La Southwark Cathedral. Lo interesante, quizás no sea el pasado de la catedral. En este caso, es lo reciente,  que puede mostrarnos que no todo es lo mismo.
Le saqué entre las ramas de este árbol... así le damos un toque de misterio a The Southwark Cathedral.

Desde el siglo XIX al presente


Fue designada catedral cuando en 1905 cuando se creó la Diócesis de Southwark de la Iglesia de Inglaterra. Su primer y más duradero organista fue Dr E. T. Cook, que emitía diariamente en la radio de la BBC durante las décadas de 1920 y 1930.


Hay un memorial a las víctimas del desastre de Marchioness y monumentos a Nelson Mandela y a Desmond Tutu. El 16 de noviembre de 1996 la catedral fue motivo de controversia al ser la sede de la misa del vigésimo aniversario del Movimiento de Gays y Lesbianas. Jeffrey John, el Decano de San Albans y ex obispo electo de Reading, fue Teólogo Principal de Southwark.

The Southwark Cathedral.

Estamos rondando el mediodía. Hay mucha gente que aprovecha los jardines de la catedral para disfrutar del sol y de su almuerzo.



El Golden Hind (cierva dorada) fue un galeón inglés más conocido por su circunnavegación del globo terráqueo entre 1577 y 1580, capitaneada por el corsario Sir Francis Drake. Su nombre original era Pelican, siendo renombrada a mitad del viaje en 1577, cuando se preparaba a entrar al Estrecho de Magallanes. Rebautizó su nave como un gesto político, congraciándose con su patrón, Sir Christopher Hatton, cuyo blasón tenía una cierva dorada.
El Golden Hind. ¿Pueden creer que lo tengo que mostrar por partes, porque no me daba el ángulo para que entre en una sola foto?
 

En 1581 la reina Isabel I de Inglaterra nombró a Sir  Francis Drake en la cubierta de la nave, y dispuso que ésta fuera preservada como símbolo de los servicios de Drake al país.

El Golden Hind (La cierva dorada)

The Winchester Palace. Lo que vemos aquí, son las ruinas del palacio del Obispo de Winchester. Uno de los edificios más grandes e importantes de la Londres medieval. Construido en el siglo XII, fue redescubierto tras un incendio, en el siglo XIX. La parte del hall que es lo que se puede ver, fue restaurada o… digamos, preparada para que se puede observar, en la década del 80, del siglo XX.
Winchester Palace.
 

The clink prison museum, es un museo sobre la prisión Clink. Se ubica en el mismo lugar donde estaba esta prisión que funcionó durante la Edad Media  (desde 1144 hasta 1780). Les anticipo que no entramos, porque tenemos otras cosas en mente… y porque no sabía de la existencia de esto. Aunque se pueden imaginar que, entre los objetos de exposición, se encuentran elementos de tortura que se utilizaban en aquella época. Además de historias sobre los desdichados e infelices que tuvieron la mala suerte de pasar un tiempo en este lugar. Yo, ya tenía demasiado con las historias de la Torre de Londres. Pero les dejo el link  en caso de que estén paseando por Southwark y además de la galería, el Belfast y los lindos edificios que hay, puedan dar un paseo por aquí.
The Clink Prison Museum.
 


Otro puente que me parece muy lindo, es el Southwark Bridge. Muy cerca de allí, se encuentra el edificio de un importante periódico: The Financial Times.

Southwark Bridge.
 
Edificio de The Financial Times... saqué de costado, porque iba pasando y estaba por atravesar un túnel peatonal...

En este lado del río, hay otra joyita: The Globe Theatre. Este teatro sirvió de acogimiento a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men en la cual participara el famoso dramaturgo William Shakespeare; este recinto tuvo el honor de ser cuna de obras tales como El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet, Otelo, etc.
The Globe Theatre.


 

Cruzamos nuevamente el río Támesis pero ahora, por el puente Millennium. Encontré una historia simpática en Wikipedia, y la paso a “pegar”.
Millennium Bridge.

La construcción comenzó a finales de 1998, pero los principales trabajos comenzaron el 28 de abril de 1999. El coste económico del puente fue de 18,2 millones de Libras, 2,2 millones por encima del presupuesto anunciado. Fue abierto el 10 de junio del año 2000, dos meses más tarde de lo esperado, y unas inesperadas vibraciones y fallos estructurales, hicieron que éste tuviera que ser cerrado el 12 de junio, dos días después de su apertura, para realizar modificaciones. Estos movimientos eran producidos por el gran número de personas, 90.000 el primer día y más de 2.000 en el puente al mismo tiempo. Las primeras pequeñas vibraciones animaron (o incluso obligaron) a los viandantes a caminar de manera sincronizada con el balanceo, incrementando el efecto, incluso cuando el puente se encontraba relativamente poco transitado al comienzo del día. Estos balanceos hicieron que el puente se ganase el apodo de Wobbly Bridge.

Se intentó limitar el número de personas cruzando el puente en el mismo momento. La clausura del puente solo 3 días después de que se abriese produjo una gran crítica pública, como otro gran proyecto del sentir británico que sufría un revés vergonzoso, semejante al del Millennium Dome.

Tras unas obras que duraron desde mayo de 2001 hasta enero de 2002 y que costaron 5 millones de libras, el problema se arregló, y tras un periodo de prueba, se reabrió el 22 de febrero de 2002.

Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de movimientos extraños en el puente, y sólo se volvió a cerrar durante la tormenta Kyrill, una especie de ciclón. Que puedo agregar más que un “ja, ja, ja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario