jueves, 20 de marzo de 2014

Valencia, España. Parte 2.


Valencia

28 de diciembre de 2013

 

Entramos en la famosa plaza Redona o plaza Redonda. Catalogada como bien de relevancia local diseñada en 1837 por el arquitecto municipal Salvador Escrig Melchor como si se tratara de un único edificio. Fue construida en los solares resultantes del derribo del matadero y la pescadería que se encontraba en el centro geométrico de la Valencia amurallada del siglo XIX. Rehabilitada entre 2007 y 2010 ha recuperado su fisonomía arquitectónica original y también renovado y mejorado su específica personalidad comercial y residencial.

Plaza Redonda.

Uno de los comercios de Plaza Redonda.
Muy cerca de allí, encontramos a la iglesia Santa Caterina o Santa Catalina.  En su interior, hay una imagen de la  Virgen de Luján, patrona de Argentina con nuestra bandera.  
Iglesia Santa Catalina.

Iglesia Santa Catalina.

Iglesia Santa Catalina.
 


Llegamos hasta la plaza de la Reina, y ya se puede ver en un extremo de la misma a la Catedral del Santo Cáliz, o más conocida como Catedral de Valencia.  La calidad de la página web es admirable. Tiene cada detalle explicado de manera muy fácil. ¡Y claro, me resulta más fácil identificar qué fotografié yo!
Catedral del Santo Cáliz, más conocida como Catedral de Valencia.
 

Dos nichos, en el primer cuerpo, de tamaño natural, Santo Tomás de Villanueva, Arzobispo de Valencia, dando limosna a los pobres. La otra, derecha, San Pedro Pascual vestido de canónigo, con un ángel ofreciéndole la mitra de Jaén.

Ángeles, adornos de follaje (barrocos) y otros elementos decorativos armonizan con un elegante escudo que contiene una concha con el nombre de María ocupando el sitio de honor, sobre la plena cimbra de la majestuosa puerta cuatro ángeles admirablemente ejecutados por Vergara completan la decoración.

En el segundo cuerpo tenemos cuatro columnas y las estatuas de San Vicente Mártir y San Lorenzo. Y entre los intercolumnios laterales dos medallones con los bustos de los pontífices valencianos Calixto III y Alejandro VI.

A sus pies las figuras en relieve de la Justicia, La Caridad, la Fe la Esperanza. En el centro se destaca una gran ventana oval cubierta con una vidriera con la Asunción de la Virgen.

El último cuerpo, que parece presagiar el churriguerismo se halla desprovisto de columnas y en el centro se admira una Asunción, de más de medio relieve rematado el ático con el Espíritu Santo. (Fragmento extraído de la página web de la catedral)
Retablo principal de la Catedral de Valencia.
 

http://www.catedraldevalencia.es/arte_recorrido-por-la-catedral.php (excelente página de la catedral de Valencia)

A la vuelta, está la Plaza de la Virgen y allí, vemos la Basílica de los Desamparados.  También tiene una página muy buena, que cuenta cada una de las obras que hay aquí dentro.

Basílica de los Desamparados

Basílica de los Desamparados. Retablo principal.

Basílica de los Desamparados. Capilla de San José.
Tengo una foto preciosa de un puente que comunica a la Basílica de los desamparados con la Catedral del Santo Cáliz.

Puente que comunica con la Basílica y la Catedral.
Plaza de la Virgen.
 
 

Ahora, les muestro una galería de arte Almudín que alguna vez fue almacén. Ha sabido traer muestras de artistas de los más diversos, desde Yoko Ono a Salvador Dalí.  En ese momento, no sé cuál era la exposición. Nosotros llegamos muy tarde. Aunque, como no encuentro página web del museo, intuyo que no debe haber mucha gente (es decir, largas filas) para ingresar.


Almudín

Caminando encuentro cosas bellas de fotografiar. 
Generalitat Valenciana.

Diputación de Valencia.

Plaza Manises.

Plaza Manises.
 

 
Bicicleta original y una jaula que por fin cumple una función útil: de adorno con pájaro de juguete dentro.

Obra social femenina... que cosa rara!


Llegamos hasta la Torre de Serranos. Formaba parte de las 12 puertas de entrada a la ciudad por el siglo XIV.  Fue desde cárcel hasta almacén de obras de arte. En la actualidad, según Wikipedia, se puede subir y obtener maravillosas vistas de Valencia. Hay que chequear los horarios.  Me encantó la puerta, restaurada en el año 2000 quedando con su aspecto natural.

Torre de Serranos.

Puerta de la Torre de Serranos.



Volvemos para observar la iglesia San Lorenzo. La noche y las luces amarillas hacen que las fotos sean más bellas.

Iglesia de San Lorenzo.
Mientras esperamos a unos amigos… me interné en una librería para ahogarme en libros escritos en español.

En la plaza de la Virgen, nuestros amigos nos ven y solo nos queda disfrutar una noche de conversación y probar una paella valenciana.
Paella valenciana a la izquierda y paella de maricos a la derecha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario