lunes, 10 de marzo de 2014

Barcelona, España. Parte 2.


Barcelona

26 de diciembre de 2013

Después de visitar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, tomamos la calle peatonal Avenida de Gaudí. Mientras les cuento alguna cosita sobre la vida de este arquitecto tan famoso, miramos unas fotos.

Antoni Gaudí, fue el quinto hijo de Francesc Gaudí i Serra. Desde pequeño, su salud siempre fue muy delicada. Le habían diagnosticado un problema reumático que le impedía jugar con los otros niños, aunque sí realizar largos paseos, costumbre que mantuvo hasta el final de su vida. Esta inmovilidad, agudizó el sentido de la observación, lo que le llevó a descubrir, con gran fascinación, el gran espectáculo de la naturaleza, su principal fuente inspiradora para decorar todas sus obras y la solución a muchos problemas que se le planteaban en sus construcciones.
Por ingresar a la Avenida de Gaudí
 

El año 1878 fue clave en el aspecto profesional: obtuvo el título de arquitecto y comenzó a tener proyectos para realizar. El señor Manuel Vicens le encargó la que sería su primera casa, pero sobre todo conoció a Eusebi Güell i Bacigalupi que fue su gran protector y mecenas. El rico industrial había visto en la tienda de guantes de Esteve Comella una original vitrina diseñada por el joven arquitecto que le dejó fascinado.

Avenida de Gaudí.
La amistad con Güell, le permitió a Gaudí, conocer a las familias económicamente fuertes de Cataluña que lo consideraron como el arquitecto ideal para diferenciarse.

Avenida de Gaudí
En 1883 le llegaría el encargo de las obras del templo de la Sagrada Familia, empezadas hacía poco. Fueron 43 años que trabajó en el mismo, de los cuales, los últimos 10 fueron en forma exclusiva.

Al final del recorrido por esta avenida, vemos el hospital de la Santa Cruz donde falleció el 10 de junio de 1926, tras una agonía de tres días, a causa de un accidente de tránsito: no vio al tranvía.

Hospital de la Santa Cruz.

Nos fuimos a almorzar a un restaurante de la Avenida de Gaudí, se llama: Tapes Gaudí. La verdad es que la comida no es “ni fu, ni fa” (¡Cuánto hace que no decía esa frase!). La ensalada que ordené, me resultó bastante original (con el tiempo comprobaré que en Barcelona le echan pasas de uva a todo), pero en cambio, el plato que mi esposo eligió no tiene mucho gusto.
Mi plato: una ensalada con queso derretido

El plato de mi esposo, con mariscos y más "cosas" de mar.
 

Tomamos la Avenida de Provenca hasta llegar a la Plaza de Monssen Jacint de Verdaguer. En esta cuadra, hay unos cuantos edificios lindos de ver y cuando llegamos a la rotonda, hay otra iglesia: Parroquia Sant Francesc de Sales.
Avenida Provenca
 

Edificio "lindo de ver"
Plaza de Monssen Jacint de Verdaguer

Plaza de Monssen Jacint de Verdaguer
 
Parroquia Sant Francesc de Sales
 

Y ahora, una florería de 125 años: divina. Y después otra  más.
Florería 1

Florería 2
 

Vi edificios con “aires” de Gaudí y caminando un poco más encontré otro Museo Egipcio. Ya vimos uno en Torino y no entramos… la tercera será la vencida.

Museo Egipcio.
 

Edificio con "aires" de Gaudí.
Ya caminamos por el Paseo de Gracia, hasta llegar a la casa Milà, más conocida como “la Pedrera” (En catalán quiere decir “la cantera”). También llamada irónicamente “el avispero” e incluso “la empanada”. Fueron reacciones al desconcierto que la arquitectura de Gaudí despertaba en la opinión pública, que con este edificio quedó totalmente estupefacta; jamás se había visto nada parecido.

Paseo de Gracia.
La Pedrera.

La pedrera.
 
Para conocerla por dentro, hay que pagar una entrada. Nosotros no somos “tan” seguidores de Gaudí… así que, les dejo el link para informarse del precio y las actividades.


Sobre el mismo Paseo de Gracia, hallamos otra casa diseñada y construida por Gaudí: la Casa Batlló. La familia Batlló era una familia dedicada a la industria textil. Un aspecto llamativo de la casa es la práctica ausencia de líneas rectas. Hay varias interpretaciones sobre el tema de la fachada. La más acertada viene a ser la que dice que toda ella es como un inmenso dragón, uno de los temas preferidos de Gaudí, vencido por San Jorge, patrón de Cataluña. San Jorge está representado por la lanza-torre rematada por una cruz clavada en el “espinazo” del dragón, mientras que en la fachada afloran “escamas” del animal, alternadas con “huesos” y “calaveras” de sus víctimas, formas en las que parecen inspirarse las columnas del piso principal y primer piso y los bacones, respectivamente.

Casa Batlló
En la página de Casa Batlló hay un recorrido virtual por si quieren mirar.


Continuamos caminando por Paseo de Gracia hasta llegar a la Plaza Cataluña. Ya volveremos por aquí en el siguiente relato.

Plaza de Cataluña

Plaza de Cataluña
Nosotros, vamos a ver otra casa que realizó Gaudí: Casa Calvet.  También perteneciente a una familia dedicada a la industria textil. Fue la única obra por la que recibió una distinción honorífica. Es un premio anual del Ayuntamiento de Barcelona al mejor edificio de la ciudad.
 Casa Calvet.
 

Nuestra peregrinación nos lleva hasta la Caja de Pensiones para la vejez y de ahorros. Frente al edificio hay una pequeña plaza con un busto. Me puse a averiguar de quién se trata. 

Caja de Pensiones para la vejez y de ahorros.
La obra pertenece al escultor Víctor Ochoa Sierra y se trata del busto de Francesc Cambó. El edificio de atrás es el de La Caixa de Enric Sagnier.  En el blog de Mundobarcino, explica con detalle la vida de Cambó y el por qué esta estatua es la que recibe gran cantidad de ataques vandálicos. Cambó murió en Argentina en 1947 y no fue hasta 1977 que sus restos fueron repatriados a España.

Busto de Francesc Cambó y el edificio de La Caixa de Enric Sagnier.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Camb%C3%B3  (Biografía de Francesc Cambó)


http://esculturaurbana.com/paginas/och.htm  (Biografía de Víctor Ochoa Sierra)


¡Llegamos hasta el Palacio de la Música!

Palacio de la música

Palacio de la música
La misión de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música es promover la música, con una especial atención al canto coral, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural y colaborar en la consolidación de la cohesión social. (Párrafo extraído del link http://www.palaumusica.cat/es )

Yo, los invito a ver las fotos que sacamos… intentando transmitir la música en imágenes.

Palacio de la música

Palacio de la música
Palacio de la música
 
 
A lo lejos, asoma la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona. La historia del martirio de  Eulalia es de las peores que he leído… ni transcribir un solo martirio se puede, porque el nivel de bestialidad volcado sobre la niña de 13 años es de no creer.


http://es.wikipedia.org/wiki/Eulalia_de_Barcelona (historia de la mártir Santa Eulalia)

Al principio, llegamos hasta la puerta pero estaba cerrada porque estaba oficiándose la misa.  Fuimos a dar una vuelta para regresar después.

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario