jueves, 13 de marzo de 2014

Barcelona, España. Parte 4.


Barcelona

27 de diciembre de 2013

 

Nuestro segundo día en Barcelona nos lleva a un pasado reciente. Y antes de continuar con el relato, quiero que nos pongamos en tema… y cantemos juntos este himno: ♫Barcelona♪♫ que nos remonta y nos llena de emoción hasta aquellas olimpiadas de 1992. Hoy haremos “la caminata olímpica”.


Como habrán observado en el video, las “Torres Venecianas” se muestran y muy bien. Lamentablemente cuando fuimos nosotros, las estarían limpiando o restaurando.

Torres venecianas.
 

Estamos cerca de la plaza Espanya y lo que alguna vez habrá sido una plaza de toros, hoy es un shopping divino que ha conservado la fachada y alberga entre tantas confiterías una sucursal de Havanna y allí fuimos a desayunar.  

Shopping Arena.
Interior del Shopping Arena
 



Luego de desayunar riquísimos alfajores, conitos y galletitas de limón, pasamos más que rápido por el Parc Joan Miró.

Vemos la Plaza Espanya,  detrás las Torres Venecianas y al fondo el Palacio Montjuic
 
Parque Joan Miró.

Tomamos la Avenida Reina María Cristina hasta llegar al Palau Nacional de Montjuic construido para la Exposición Internacional de 1929. Hoy  se encuentra el Museo Nacional de Arte de Cataluña.  Pensé que la llegada hasta ahí sería mucho más trabajosa, pero encontramos que hay escaleras mecánicas en tramos importantes, haciendo un mínimo esfuerzo.

 
Las escaleras mecánicas camino al Palau Nacional de Montjuic
Palau Nacional de Montjuic

Palau Nacional de Montjuic


Las 4 columnas simbolizan la bandera de la Cataluña.
Símbolo de la bandera de Cataluña

Vista desde el Palau Nacional de Montjuic

Camino a la Villa olímpica.

Desde aquí, caminaremos hasta la villa olímpica y el anillo olímpico donde se concentran los estadios. Me queda por regalarles fotos y vistas de por aquí, hasta llegar a nuestro próximo punto y  realizar otro homenaje a un escritor que se ha ganado un lugarcito entre mis favoritos.
Caminando por la Villa Olímpica

Caminando por la Villa Olímpica

Una vez en el anillo olímpico, vemos la torre de telecomunicaciones construida especialmente para los juegos del 1992.  Tiene varios nombres. El oficial es Torre de Calatrava, es el apellido del arquitecto. También se la conoce como Torre Telefónica Movistar, porque invirtió en el proyecto.  Y los turistas le dicen Torre de Montjuic.  Tiene la base recubierta de trencadís en clara referencia a una de las características constructivas de Gaudí.
Torre de Calatrava. Hubiera sido lindo, sacarle fotos a la parte en que están los azulejos... en fin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trencad%C3%ADs (definición de trencadís)

Estadio Olímpico Lluís Companys


Quiero advertirles que es mucho lo que hay que caminar desde aquí hasta el castillo de Montjuic. En este lugar, han ocurrido cosas tremendas en diferentes épocas de la historia. Yo quería venir hasta acá, porque en este lugar transcurre la novela “El prisionero del cielo” de Carlos Ruiz Zafón (escritor barcelonés) durante la época de Franco.  La historia es apasionante y forma parte de una trilogía (aunque los libros pueden leerse en forma independiente).


Castillo de Montjuic

Entre los presos políticos durante la época de Franco fue Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, fusilado (tras un escueto juicio militar) el 15 de octubre de 1940.
Castillo de Montjuic

Castillo de Montjuic

Castillo de Montjuic, deviene de la expresión Mons Judeiqus que alude a la presencia del cementerio judío en la Barcelona de la Edad Media, por lo menos hasta el siglo XIV. En 1391 se destruyó el barrio judío y el cementerio fue abandonado. La corona vendió los terrenos y las lápidas fueron utilizadas como materiales de construcción en edificios de la ciudad.
Castillo de Montjuic

En 1946 se descubrieron 171 tumbas judías. Hasta el año 2001 se lograron identificar 557 tumbas que se presumen de origen judío por la orientación en que estaban ubicados los cuerpos (el difunto mirando a Jerusalén) y porque se los envolvía una mortaja.
Castillo de Montjuic

Volviendo al siglo XX, encontramos durante la dictadura española que el gobierno secuestró información y la utilizó para sus propósitos. También, vemos una carta que solicita la “libre circulación” de un trabajador de MGM por el territorio de Cataluña. Es para que tengamos una idea aproximada (los que tenemos menos de 35 años, más que todo) de la privación de libertad durante una dictadura.
La carta de MGM

En 1903 se fundó el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio de la Industria (CADCI) para agrupar a los dependientes asalariados que atendía detrás de un mostrador. Durante la guerra civil (1936-1939), el CADCI, que ya tenía más de 60.000 afiliados se mantuvo leal a la República y al Gobierno de la Generalitat. Días después de la entrada de las tropas del ejército rebelde a Barcelona, la sede de la entidad sufrió uno de los decomisos más importantes del expolio documental de Cataluña. La documentación sirvió, fundamentalmente, a la acción represiva de la dictadura franquista (1939-1975) contra personas y empresas que aparecían citadas en la misma.
Los carnets de algunas personas de CADCI.

Después de más de 35 años de la democracia, los “papeles” del CADCI están retornando de manera incompleta y mutilada.

El castillo siempre fue un punto estratégico ya que está en la zona más elevada y desde ahí se puede tener una muy buena visión de la ciudad y del mar.  De ahí, que el castillo fue tomado en varias veces, destruido y vuelto a construir. Para atacar o asediar Barcelona, hay que empezar por el castillo.


No creo que tenga más que agregar. El castillo hoy es un lugar de reflexión, memoria y cultura junto al mar.
No entendí bien. Esto es un monumento de la ciudad de Barcelona al 1° Gobernador de  California, Gaspar de Portolá  en su 200° aniversario. 1786-1986.

Vista del mar desde el Castillo de Montjuic

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario