jueves, 5 de diciembre de 2013

Saarbrücken, con mamá.


 Saarbrücken. Visita de mamá

19 de octubre de 2013

Así como en julio estuvieron mis suegros de visita, ahora le toca a mamá.  Otra vez encaminados al aeropuerto de Frankfurt,  salimos con tiempo aunque había un embotellamiento increíble. El resultado: llegamos tarde… 20 minutos.

¡Andá a encontrarla a mi vieja en ese aeropuerto! ¡Y no lleva celular! Me iba a garrar un ataque…

Camino al aeropuerto de Frankfurt.
Por suerte, mi madre es una persona sensata… ¡Bah! ¿A dónde podría ir con una valija tan pesada? Y se quedó a pasitos de la salida. Aunque, como me pasó con mis suegros… no la vi.

Con mi madre, iremos a visitar algunos lugares de los cuales ya les conté en otras oportunidades. Aunque prometo no repetir… les voy a contar si pasamos por algún otro lado que no haya ido antes.

Y ya que estamos les voy a contar de Saarbrücken que, como dice el dicho “en casa de herrero cuchillo de palo”,  debería contarles más.

Empezamos por la iglesia católica St. Jacob en la calle Keplerstraße 13.


St. Jacob.
Nos vamos caminando hacia otra iglesia: Ludwigskirche, que es evangelista. Es de las más lindas que hay en la región, de estilo barroco. Construida entre 1762 y 1775, hoy la vemos bastante entera. Lo que pasa es que durante la 2° Guerra Mundial fue destruida completamente… así que, la realidad es que vemos una réplica. Su reconstrucción comenzó en 1949.

Ludwigskirche
Interior de Ludwigskirche.

Ludwigskirche.
 
A su alrededor hay una plaza muy amplia, que se llama Ludwigsplatz. Vemos edificaciones de estilo francés y eso es porque la zona de Saarland perteneció en varias oportunidades a Francia o imperio o reinado francés, dependiendo de la época en que nos ubiquemos.

La Ludwigsplatz
Nos acercamos al castillo de Saarbrücken, (Das Saabrücker Schloß) pero les cuento un poco sobre esta cara que sobresale en la escalinata.



Das Saabrücker Schloß
 
 
Se trata de la historia del panadero avaro. (Die Geschichte vom geizigen Bäcker)

Un cuento popular habla de un panadero avaro que en tiempos de hambruna se paraba en la puerta a señalar e insultar a los jóvenes y mujeres.  Cuando la marquesa se enteró, se disfrazó de mendiga y fue a ver la situación. La marquesa colocó la cabeza del panadero en la picota como castigo. El panadero murió días después. Su cabeza se reprodujo en piedra y es un recordatorio. Por la boca salen aguas contaminadas del embarcadero y se encuentra en un extremo del viejo puente.


Die Geschichte vom geizigen Bäcker.
Desde la muralla del castillo (Schloßmauer) se puede apreciar una vista muy bella de Saarbrücken.



Schloßmauer.
Estamos frente al castillo de Saarbrücken. Se sabe que la primera vez que se mencionó en algún documento fue allá por el año 999. Figuraba como Castelum Sarabrucca.  Para el siglo XVII se desarrolló una construcción de estilo renacentista.


Das Saabrücker Schloß
En el siglo XVIII quedó destruido, entonces, se aprovecharon las ruinas para convertirlo en una residencia de estilo barroca.  

Un tiempo después se incendió. En 1989 el arquitecto Gottried Böhm diseñó la reconstrucción con vidrio y acero.

El castillo es hoy la sede administrativa, un espacio cultural, lugar de actos, reuniones y  veladas festivas.

De allí, nos fuimos a Fröchengasse. Es una calleja donde antiguamente había artesanos y estaban la casa de los trabajadores. Había una muralla que pasaba por aquí. Desde 1978 en esta calleja predomina el estilo barroco en las construcciones. Hay restaurantes con patios internos en los que se puede disfrutar comidas francesas y también alemanas. Al final de la Fröchengasse en dirección al río, podemos ver que se ubican los comercios de marcas internacionales.

Fröchengasse
Otra iglesia que quería mostrarles es la Basilika St. Johann. Construida entre 1754 y 1758 es una de las iglesias barrocas más bonitas de la región (según mi folleto informativo).  Restaurada en el siglo XVIII cuando alcanzó la jerarquía de basílica menor, otorgada por el Papa de turno.

Basilika St. Johann.

Basilika St. Johann. Es la misma puerta del lado interno.
En este caso, también se distingue el órgano que se compone de tres instrumentos independientes. Hay un órgano principal y los otros dos que son el coro. Este instrumento produce 60 sonidos y tiene un total de 4,312 silbatos.

Basilika St. Johann, interior.
Este órgano tiene el reconocimiento  de la ciudad y de sus alrededores, como instrumento excepcional por la diversidad de tonos.

Basilika St. Johann, interior.
Espero que les haya gustado, estos son algunos de los lugares que vemos con frecuencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario