Roma
27 de octubre de 2013
¡Cuántas cosas para contar de
Roma! Es una cantidad impresionante de datos. Tanto es así, que mis relatos
debo subdividirlos dentro del mismo día.
Otra novedad, es que el bar para tomar el desayuno no se encuentra en el
hotel… ni siquiera enfrente: hay que caminar 5 cuadras. Al principio parece
algo impensado, hasta escandaloso en algún sentido, pero después de 4 días, es
una costumbre que se asimila bien.
Rik's Caffe |
No solo debí dividir el relato en
dos o más partes por día, además dividimos el mapa en tres. La estrategia es
así: de la parte A se verá todo lo que se pueda y así sucesivamente. Con eso,
creo que se puede tener idea de la enormidad.
Caminamos hasta la zona de la Stazione Termini (donde llegamos ayer
por la noche) para ver el Museo Nacional Romano. En ese lugar, hay una colección de mármoles de
mucha antigüedad. Originalmente, aquí se hallaban las “Termas de Diocleciano” o
“Baños de Diocleciano” (baños romanos). En un rapto de bondad y sobredosis de
té negro, me propuse traducir lo que esta foto nos ilustra acerca de estos
baños antiguos e iré enriqueciendo la información en negritas para que se pueda distinguir qué forma parte de la
traducción y qué no.
Museo Nacional Romano |
Los baños de Diocleciano (también
se pueden encontrar como “termas de Diocleciano”) son los más grandes en Roma y
los más antiguos del imperio. Yo no sé
ustedes, pero no tengo idea de quién es Diocleciano… ¡A la baticueva! En
principio, les cuento que el nombre de este emperador romano, proviene de
Diocles (Dios guerrero) y gobernó Roma entre 284 y 305 D.C. Se puede decir que
fue un “emperador exitoso” sin embargo, hubo un problema que le ocasionó muchos
disgustos: la inflación. ¡Pobre Diocleciano, que no tenía a Coqui, a Patillas, ni a Bigotes para que pudieran ayudarlo! ¿Y
saben qué pensó Diocleciano (solito) como solución? Proclamó un edicto sobre
PRECIOS MÁXIMOS. ¿Y saben cómo terminó? No funcionó. Esto ocurrió en el año 301
D.C. Nosotros (argentinos de ley) aplicamos el mismo remedio 1712 años después,
esperando obtener resultados diferentes.
La Argentina no es “la París de Sudamérica”, es “la Roma del año 301”.
Sin caminos de asfalto, sin aviones, con un emperador que cuando abdique (el
primer emperador romano en hacer esto) se retiraría a su palacio para dedicarse
a sus jardines. Si todavía les parece
que la historia no es útil… espero que por lo menos, empiecen a dudarlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diocles
Fueron construidos sobre un extensión
plana entre las colinas Viminale (Es la más pequeña de las 7 colinas sobre
las que se fundó la antigua Roma) y el Quirinale,
otra de las 7 colinas al noreste
de Roma. Su nombre es un homenaje al dios romano Quirino (dios de la guerra sabino) y está cerca del área más
densamente poblada de la ciudad.
Museo nacional romano, donde alguna vez, existieron las termas de Diocleciano. |
Un gran número de edificios
públicos y privados fueron demolidos para construir los baños y el trazado de
las calles fue reorganizado. Una parte de las calle Longus que no podía
atravesar el valle entre las 2 colinas fue eliminada. Y una conexión entre los 2
principales ejes del área fue construida: el Alta Semita (corresponde hoy a la via Quirinale y la via XX
Settembre y la via –en latín vicus- Collis Viminalis, parcialmente
coincidiendo con la via Viminale de
hoy.
Altares funerarios del siglo I y II DC. Museo nacional romano. |
Un brazo del Aqua Maria (Primer acueducto
de Roma que recogía agua del río Aniene), apodado como el emperador, “Javia”,fue utilizado para abastecerse de agua.
La
construcción de los baños comenzó en el año 298 DC bajo las órdenes del
emperador Maximianus en
representación del emperador Diocleciano.
Fueron completados 8 años después, entre mayo del 305 y julio del 306 por Galerius y Costantus Chlorus, que fueron recordados en una dedicatoria
inscripta. La dedicatoria está conservada parcialmente, entregada por anónimos
de Einsiedeln (por lo que pude investigar se trata de un pueblo en Suiza),
unos desconocidos peregrinos quienes visitaron Roma entre el siglo VIII y IX y
copiaron muchas inscripciones.
Museo nacional romano. |
“Nuestros
señores Diocleciano y Maximianus, invictos, augustos señores padres de los
emperadores y de los césares, y nuestros señores Costantiius y Maximius invictos
augustos, y Severus y Maximius, los más nobles de los césares, dedican al feliz
pueblo de Roma, los baños de Diocleciano con Maximius Ausgusto de su retorno de África, en la presencia
de su majestad deciden y ordenan a
construir y consagrar en nombre de Diocleciano, su hermano, habiendo adquirido
edificaciones suficientes para un tipo
de trabajo y suntuosamente completando cada detalle”. (No ahorraron en halagos)
Museo nacional romano |
Este
magnífico complejo cubrió un área de más de 13 hectáreas entre lo que hoy es via Torino, Piazza dei Cinquicento, via
Volturno y via XX Settembre. Esto
incluye un amplio recinto amurallado (376 x 361 metros), con la entrada
principal al noreste y 2 secundarias sobre el noroeste y sudeste.
Al fondo
había una gran exedra (es generalmente una construcción descubierta, de planta circular, con
asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.) con escalones probablemente utilizada
para representaciones teatrales, correspondiendo hoy a la Piazza della Repubblica. Dos salas rectangulares flanquean el gran
hemiciclo (semicírculo), usado como
librería mientras que sus extremos eran 2 salas circulares con entradas en
forma de cruz.
Lo que expliqué en el párrafo de arriba, es este pedacito de plano. |
El edificio de baños (250 x 180
metros aproximadamente), rodeado por jardines, fue simétricamente diseñado
siguiendo el plan canónico típico de los baños imperiales. Este fue construido alrededor de un eje de
simetría incluyendo a una extensa
piscina (natatorio), un baño frío (frigidarium),
techado con una triple bóveda en forma de cruz, el cuarto de baño tibio (tepidarium), con una planta circular y
techo en forma de domo, y un baño caliente (caldarium)
el cual es una planta rectangular con ábsides (Parte abovedada y generalmente
semicircular que sobresale de la fachada posterior de un templo, en donde se
encuentran el altar mayor y el presbiterio.) en todos los lados.
Museo nacional romano. |
Aparte de algunas salas
principales, 2 salas octogonales fueron alineadas con el baño caliente, quizás
actuando como piscinas secundarias.
Una de ellos, anteriormente un
planetario es hoy un espacio para exhibir estatuas de antiguos baños romanos.
Museo nacional romano. |
La construcción principalmente
vestida con mármol y con pisos de mosaicos fue también ricamente decorada con
esculturas (incluyendo 18 retratos de filósofos que anteriormente eran de la
colección Farnese (familia de la
aristocracia italiana), cuencos de granito o de pórfido (Roca eruptiva, compacta y dura, formada por
una pasta vítrea oscura y granulada en la que se incrustan grandes cristales de
feldespato y cuarzo) de
Laconia y un gran monolítico de cuenco pórfido, se encuentra actualmente en los Museos
Vaticanos.
Museo nacional romano. |
El edificio entero estuvo en uso
hasta comienzos del siglo VI a pesar del daño causado por los visigodos de
Alarico en el 410 D.C. Fue abandonado durante las guerras griegos-godos que
fueron entre los años 535 y 553. Después, el acueducto fue cortado por los godos
de Vitigi en el 537 y la devastación
infligida por las tropas de Totila (fue
un rey de los ostrogodos y se concentraban al norte del río Po. Un ser
despiadado como pocos, se puede apreciar en la biografía escueta que sigue en
un link a continuación.) en el 546.
Museo nacional romano. |
Después de un tiempo, el suntuoso
edificio fue invadido y asaltado en busca de los materiales de construcción,
pero el mármol de la decoración ha sobrevivido parcialmente hasta los siglos XV y XVI, que se pueden ver en un
periodo de dibujos y grabados.
En 1561, el papa Pío IV decidió
construir en el área interna de los baños, la basílica consagrada a Madonna degli Angeli (se murieron varios cristianos condenados a
trabajos forzados durante la construcción de las termas, y la basílica es en
memoria de ellos) con un monasterio
adjunto. Miguel Ángel fue comisionado para planear la iglesia, usando las áreas
del baño frío y el baño tibio; mientras que el monasterio fue en su mayoría un
trabajo de Giacomo del Duca.
Sarcófago que data aproximadamente del año 200 o 225 DC |
En 1575 el papa Gregory XIII
dispuso de las salas del lado oeste del baño caliente para construir almacenes,
llamados horrea Ecclesiae para
guardar el grano. Esas salas fueron con posterioridad agrandadas por varios
papas hasta 1640 cuando bajo Urbano VIII se extendieron hasta la via Pia, hoy la vía XX Septtembre. Muchas salas del edificio fueron destruidas
entre 1587 y 1589 para construir la Villa Montalto Peretti, proyecto de
Domenico Fontana, mientras que en el lado sudeste, pisos, establos y comercios se alojaron.
Museo nacional romano. |
En 1754, el papa Benedicto XIV
instaló la iglesia de San Isidoro in
Thermis en la sala contigua a la sala octogonal. En el siguiente siglo el
grano ya no se recolectó y los graneros se convirtieron en la sede del Pio Istituto Generale di Carita. Parte
del edificio fue vendido a privados y todo tipo de construcciones no deseadas (tabernas,
hosterías, depósitos) crecieron en propensión a la antigua estructura.
Durante las transformaciones urbanísticas
después que Roma fuera proclamada
capital de Italia, el complejo fue dañado por las grandes construcciones de
varios edificios y la nueva apertura de la via
Cernaia que divide al cuerpo central a la mitad.
En 1889 el complejo de los baños
fue calificado como el más antiguo de los baños romanos y esta sección es
establecida como parte del museo nacional por Felipe Barnabei. La gran exhibición arqueológica en 1911 (en
conmemoración de los 50 años de Italia), logró conseguir el financiamiento
necesario para expropiar y demoler las estructuras que “crecieron” sobre el
edificio/estructura de los baños y recobrar parte del monumento. (Fin de la
traducción)
¡Puf! Tengo la cabeza “hinchada”
de tantos datos. Y claro, acá a la vuelta está la famosa basílica Santa María
de los ángeles y mártires (Madonna degli
Angeli). Entremos.
Madonna degli Angeli |
Como antes les decía, el diseño de esta basílica le fue encargado a
Miguel Ángel en el 1562.
Entre todas las cosas lindas que hay dentro, destaco tres.
La meridiana solar, utilizada para calcular con exactitud la
fecha de las pascuas.
La meridiana solar. |
La meridiana solar. |
El órgano de Formentelli (nombre del realizador) donado a la
basílica por el pueblo de Roma al Papa Juan Pablo II en celebración del jubileo
2000.
Órgano de Formentelli |
Y, lo tercero es estas dos estatuas (imitaciones de yeso)
sobre la “meditación” y “la oración”.
La meditación y la piedad. |
Les dejo direcciones y links de personas y blogueros que ya
visitaron la basílica y encontraron más detalles qué contarles, si es que se
entusiasmaron con el lugar.
Esta estatua está por fuera de la basílica. |
Ésta es la placa ubicada junto a la estatua. |
Yo, me voy con el cuadro que una virgen María que arroja
rosas, me pareció de lo más lindo en cuanto a pintura religiosa se refiere,
además de los incontables cuadros referidos a la “Virgen y el niño” (tuve
oportunidad de ver muchos) que son muy
tiernos.
La virgen y las rosas. |
Cuando salimos, podemos apreciar
a la Piazza della Reppublica también
conocida como Plaza de la exedra, precisamente porque formaba parte de las Termas de Diocleciano,
que comenté más arriba.
Piazza della Reppublica (Plaza de la exedra), fuente de las Náyades. |
En medio, se halla la fuente de
las Náyades. Cuentan en otro blog, que la fuente fue realizada en el año 1901 y
que los modelos representativos de las ninfas, habrían sido prostitutas. Eso
levantó una polémica bastante grande en la sociedad, pero por suerte no la censuraron.
En medio de la fuente se encuentra el grupo Glauco que simboliza el triunfo de
la humanidad sobre la naturaleza… ¡Bien humildes! Se armó lío con las
prostitutas pero por pasar a la naturaleza por encima no se escandalizaron
tanto… así estamos.
Piazza della Reppublica (Plaza de la exedra), fuente de las Náyades |
¡Se hizo larguísimo el relato! Y
no es ni media mañana.
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