viernes, 13 de diciembre de 2013

Milán exprés.


Milán exprés

26 de octubre de 2013

Con mi mamá  pensamos también en ir a la bella Italia.  Este viaje, además de turístico tiene los mismos ribetes familiares que nuestro viaje italiano anterior. Vamos en busca de rastros familiares o algo así.

Una diferencia importante es que solo iremos hasta Milán en auto y desde allí viajaremos en tren. Usaremos los de alta velocidad y también los regionales.

Por la fecha en que estamos, no hay tanta congestión de tránsito en las rutas suizas y pasamos por el túnel San Gotardo sin problemas. Eso significó llegar a Milán tres horas antes de lo previsto y de ahí surge lo que les pueda contar de Milán durante esta visita exprés.

Continuando con mi promesa de no repetir, les voy a mostrar la Stazione di Milano Centrale

Estación central de Milán.
Oficialmente inaugurada en 1931 para reemplazar la vieja Estación Central que había sido edificada en (1864), una estación de tránsito que no podía manejar el aumento del tráfico de pasajeros ocasionado por la apertura del Túnel de Sempione (1906).

El rey Víctor Manuel III de Italia colocó la piedra fundamental de la nueva estación el 28 de abril de 1906, incluso antes de que el proyecto para la estación hubiera sido definido. El concurso definitivo y oficial para su construcción fue ganado en 1912 por el arquitecto Ulisse Stacchini, cuyos diseños fueron modelados en base a la Union Station de Washington, capital de los Estados Unidos de América, luego del cual la construcción de la nueva estación comenzó.

Debido a la crisis económica italiana durante la Primera Guerra Mundial, su construcción avanzó muy lentamente, y el proyecto, simple en un principio, fue cambiando constantemente y cada vez se volvía más complejo y majestuoso. Esto sucedió principalmente cuando Benito Mussolini se convirtió en Primer Ministro, y quiso que la estación representara el poder del régimen fascista.

 


Allí, volveremos para tomar nuestro tren de Trenitalia.

Fuimos directo al centro de Milán, para mostrarle a mamá el Duomo, la galería Vittorio Emanuele II  y  el Teatro alla Scala a Milano. Eran alrededor de las tres de la tarde y estábamos hambrientos.  Yo tenía ganas de probar suerte en el bar café de la galería, con sus balcones con vista a la catedral. ¡Qué ingenuidad la mía, por pensar  en mesas vacías justamente allí!

Galería Victor Emanuel II
Igual, conseguimos una mesa en Aperol (así se llama el lugar) pero en el interior. Vimos el Duomo desde la ventana.  La comida no es deliciosa, pero se deja comer. Y lo importante es que no abusan con los precios de los platos.  La atención es un poco lenta (lentísima). Tal vez, si no estuviera tan hambrienta, sería menos exigente…

Vista al Duomo desde Aperol

Aperol bar.
Con el estómago lleno, caminamos un poquito más por las cercanías a la Piazza del Duomo, vi una estatua de un señor del que no había escuchado nunca: Carlo Cattaneo.  Y también, una vía (calle) lleva su nombre. Entre otros datos, la placa aporta la profesión y los años en que nació y murió. Me llamó la atención que fuera economista… porque la mayoría de ellos funden países, se me ocurrió que don Cattaneo fue muy bueno. Tanto que le dedicaron una estatua en Milán.

Estatua de Carlo Cattaneo
Ahora que les escribo, decidí buscar sobre don Cattaneo. Si bien dice su biografía que fue un “positivista” y un férreo opositor al sistema monárquico no se hace mucha mención a sus trabajos en economía. En todo caso, se lo considera un héroe por su participación en 1848 de la “revolución de Milán” que fue un enfrentamiento contra las tropas austríacas. Batalla que duró 5 días y que parece ser, fue muy dura.  Luego de haber expulsado a los austríacos hubo más problemas que resolver de orden interno. Ya que Cattaneo no  quería ningún tipo de monarquía… ni austríaca, ni italiana.  Estos desacuerdos (en ese momento Italia estaba dividida en distintos reinos) provocaron su exilio en Lugano, Suiza y allí pasará sus últimos 20 años.

La vía Cattaneo

Sobre sus trabajos en economía, no encontré mucha mención. Tal vez, algo mejor hay en páginas italianas… pero mi italiano es peor que mi alemán.

Ya es hora de ir a la estación de tren. Y ver lo hermosa que es en su interior. Mientras pasamos el rato, les cuento que la empresa Trenitalia pertenece al Estado y da ganancias. ¿Qué? Tanto vivir en un lugar donde el servicio de trenes es deficitario en todo los sentidos de la palabra… hasta en ventanas para los vagones (Aquellos argentinos que lean esto saben a lo que me refiero y a los que no saben, solo busquen la situación ferroviaria en Argentina en la web y sabrán de lo que hablo.) llego a la conclusión de que Trenitalia miente. No voy a cambiar mi manera de pensar después de vivir 33 años en un lugar donde se viaja para la mierda… aunque lo veo con mis ojos y compruebe que capaz puede existir una compañía de trenes que obtenga ganancias sin retacear servicios al pasajero. Lo de Trenitalia es una farsa, seguro pintaron unos vagones del principios de siglo XX y le agregaron butacas nuevas… es la realidad que yo conozco.

Stazione di Milano Centrale

Stazione di Milano Centrale
Estemmm debo aclarar que el párrafo anterior en donde expreso mi opinión de Trenitalia es puro sarcasmo que me nace de tanto recuerdo ferroviario argentino.  La verdad es que quedamos maravillados con la atención, las butacas y la comodidad.

Stazione di Milano Centrale
Miren lo que encontré en otra página web sobre el Frecciarossa (una división de Trenitalia)

Frecciarossa ofrece la solución ideal de viaje entre Milán y Roma, realizando el trayecto en un tiempo record: el enlace directo entre paradas, de centro a centro de ambas ciudades, se hace  en 2hrs., 59 minutos.   En esta ruta la frecuencia de trenes es muy alta, con salidas cada 15-30 minutos en cada dirección, durante las horas pico”. (Información extraída de Turistampa, el link que se encuentra casi al final de este relato.)

Me cuesta  calcular la dimensión de lo que significa un tren de alta velocidad saliendo cada 15-30 minutos…  Algo así como Buenos Aires-Necochea en tres horas, cada 15-30 minutos.

Stazione di Milano Centrale


 
El monitor del tren

Hasta Roma, sin escalas.



 

 

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