Roma y
Vaticano
29 de
octubre de 2013
Comienza nuestro tercer día en Roma, aunque buena parte del mismo lo transitaremos en el Vaticano.
Estamos muy
cerca del Tíber y empezamos a sufrir las inclemencias del tránsito y sus
embotellamientos. Quiero aclarar que nosotros estamos caminando… por las
veredas. Sin embargo, el atasco es tal que algunos motociclistas se aventuran a
subir a las veredas y conducir… como si fueran por la avenida.
Piazza Adriana |
Estoy
profundamente indignada ante la falta de respeto y cuidado por la integridad de
los peatones. No solo conducen por la vereda, también lo hacen a una velocidad
más que descarada.
Tenemos la
mirada partida en varias cuestiones. Por un lado, los motociclistas y nuestras
carteras… a esta altura puedo pensar
-también- en un posible arrebato. Por
otro lado, la Piazza Adriana se
presenta y resulta que está muy “hundida” a mi parecer.
La Piazza Adriana, "hundida". |
Claro, lo
que hoy es una plaza, en el año 1395 fue un foso. ¿Y qué puede rodear un foso? Por
ejemplo, rodea a un castillo.
Estamos ante
el Castel Sant’ Angelo. Esta construcción, no siempre se llamó así y
tampoco fue castillo. Al principio, fue
pensado como mausoleo por el emperador Adriano para que sus restos descansaran
allí como también los de su familia. Esto nos remonta al año 135.
Parte de la muralla aureliana? |
Castel Sant' Angelo. |
El Castel
Sant’ Angelo se terminó de construir en el 139 a cargo del emperador Antonino
Pio. Las cenizas de Adriano se guardaron ahí. Con el paso del tiempo, (ya
estamos entre los años 395 y 423) ese mausoleo se adicionó a la “muralla
aureliana” transformándose en Castellum.
Durante el ataque de Alarico -el mismo que había cortado los acueductos-, en el año 410, las cenizas y tumbas se perdieron… tanta furia tenían, que los volvieron a matar, por las dudas.
Durante el ataque de Alarico -el mismo que había cortado los acueductos-, en el año 410, las cenizas y tumbas se perdieron… tanta furia tenían, que los volvieron a matar, por las dudas.
¿Y cuando
cambió de nombre? ¡Ah! ¡Cambió muchas veces de nombre! Pero fue conocido por
Sant’ Angelo a partir del año 590 durante una epidemia de peste que asolaba
Roma. El Papa Gregorio I vio al arcángel San Miguel sobre el castillo e
interpretó que la peste llegaba a su fin. Entonces, hizo construir una estatua de ese arcángel. Así, Adriano se quedó con la plaza y Miguel
con el castillo.
Sobre el Castel Sant' Angelo se puede ver la estatua del arcángel Miguel. |
Un dato importantísimo. ¡En la calle peatonal del Castel Sant’ Angelo (Lungotevere Vaticano) se pueden comprar 10 rosarios a €10! Es una oferta
inmejorable.
Uno de los ángeles del Ponte Sant'Angelo. |
Antes de
ingresar al Vaticano, dejo el link del
castillo y un enlace a You Tube que
les muestra, un poquito, el pasaje secreto que se habían hecho construir los Papas
para huir del Vaticano al castillo en caso de ataque.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Sant'Angelo
http://www.youtube.com/watch?v=g71bYVpxWRo (Pasaje secreto de los Papas para huir en caso
de ataque)
Esta foto, la tomamos en las cercanías del Castel Sant' Angelo. |
Nosotros,
retomamos por la Via della Conciliazione
y derechito hasta la Basílica San Pietro.
Via della Conciliazione y la Basilica San Pietro. |
No tenemos
mucho apuro en llegar, aunque a medida que uno se acerca a la basílica, unas
cuantas personas nos hablan directamente en español, invitándonos a “saltar la
fila” para ingresar a la Basilica San
Pietro y los MVSEI VATICANI. Hay
mucho hispanohablante caminando por aquí. Algunas personas que ofrecen esta
posibilidad, se comportan muy rudamente, en caso de recibir la negativa.
Arremeten con un “¿te gusta la cola?” y otras estupideces por el estilo.
Por la via della Conciliazione. |
No, no nos
gusta hacer la fila, pero tampoco me gusta que nos lleven como pavos por donde
ellos tienen ganas y somos 5 para andar pagando “extras”. ¿Tengo que darles
todas esas explicaciones? Claro que no.
Reloj de la basilica de San Pietro |
Esta pintura se puede apreciar desde la Piazza San Pietro. Esta en un edificio de enfrente. |
Mientras
esperamos para ingresar a la basílica, les cuento sobre lo que hay en la Piazza San Pietro.
Lo que
tenemos alrededor de la basílica, se llaman columnatas sobre las que se
asientan las figuras de 140 santos. En el centro, se encuentra un obelisco
traído desde Egipto. Anteriormente (pero
después de Egipto) estaba colocado en el centro del circo romano. En 1586 fue
trasladado hasta esta plaza.
El obelisco y la basilica de San Pietro. |
Las columnatas. Artista Gian Lorenzo Bernini. |
Las
columnatas fueron un diseño de un artista italiano llamado Gian Lorenzo
Bernini. Ya hemos disfrutado de sus obras anteriormente. Por ejemplo, en Piazza
Navona, la “Fuente de los cuatro ríos” y la “Fontana de la barcaccia” (la
hicieron padre e hijo) en la Piazza
Spagna. Dentro de la basílica, veremos más obras del artista.
También
vemos 2 fuentes. Una es la del artista Carlo Maderno (la de la foto) y la otra,
es idéntica sólo que fue realizada 60 años después por Bernini.
También
vemos a la “alegre guardia suiza”… ¡y yo me quejaba por andar con un corazón
pintado en la cara! ¡Es porque no había visto este uniforme!
La guardia suiza. |
El actual uniforme fue diseñado por el Comandante de la Guardia Jules
Répond (1910-1921) a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel hecho en
1505 a la moda de entonces, y en los colores de librea de la Casa del Papa Julio II, della Rovere, por lo que
es considerado una de las vestimentas militares en activo más antiguas del
mundo. Van armados de alabarda y espada ropera, aunque al prestar servicio
añaden armas modernas de infantería, pistolas, ametralladoras y fusiles de
asalto, además de explosivos con los que realizan un alto entrenamiento
profesional y táctico militar.
Espada ropera. |
Los guardias suizos no usan propiamente botas altas, aunque sí calzas a las
piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada y cubiertas por
polainas según la ocasión y clima. Este uniforme expresa la alegría de ser
soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa (¿?). Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en
defensa del Papado. Debo confesar que
muchos chistes se me ocurrieron con el tema de la guardia suiza… pero no quiero
ofender a nadie. Me los reservo.
Hay unas estatuas de considerable tamaño, en una “entrada” a la basílica.
Aquí tenemos a San Pablo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_San_Pedro
http://www.panoramio.com/photo/70198925 (Las fuentes de la Piazza S. Pietro.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maderno
http://www.disfrutaroma.com/plaza-san-pedro
http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Suiza_Pontificia
Para ingresar a la basílica hay un estricto control de seguridad, con
escáneres y todo eso. Es como ingresar al aeropuerto. También, les extienden un escueto folleto
donde figuran los principales monumentos. Sin embargo, a mí me ocurrió que
saqué demasiadas fotos (eso no sería novedad) y muchas de las mismas no figuraban
en el folleto.
Volví a mis tareas detectivescas y en la enciclopedia libre hay un mapa 3 o
4 veces más detallado que el folleto y eso me permitió individualizar la
mayoría de las 72 fotos que sacamos dentro.
Mapa de la Basílica de San Pedro. Wikipedia. |
No se asusten, no voy a subirlas todas… sólo las que más me gustan y que
salieron bien. Por ejemplo, “La piedad” de Miguel Ángel salió movida y solo hay
una foto… lamento decirles que tendrán que buscar en otro lado o… ¡Viajar al
Vaticano para sacar una nueva foto y enviármela! Seguro que no se van a
arrepentir de ir allá y no les cuesta nada enviarme la foto.
Para ponernos de acuerdo, yo me voy a guiar con las referencias de este
mapa porque es más completo.
Lo que estamos viendo es la estatua de bronce de San Pedro (núm. 89), de la
época medieval. Los
peregrinos besan su pie derecho como señal de adhesión y fidelidad al Papa.
Muestra de ello es lo desgastado que se encuentra el pie tras siglos de
llevarse a cabo esta práctica, los dedos del pie izquierdo no besado están bien
definidos. La estatua es popularmente conocida como "El Pescador",
en alusión por un lado al oficio de Pedro antes de ser llamado por Jesús a la
predicación, y por otro lado, por ser considerados los Papas desde Pedro hasta
la actualidad como "pescadores de almas".
San Pedro. |
Miramos
la cúpula y simplemente es impresionante. El perímetro interior de la cúpula
presenta la inscripción en latín con letras de 2 m de altura:
TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM
AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM
Tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Vulgata Mateo
16:18–19.
Cúpula de la basilica de San Pietro. |
Ahora estamos en la zona de los confesionarios, si bien hay otros como esos
por la basílica, acá están más concentrados.
También les cuentos que en los muros encontramos las estatuas y pinturas de las
siguientes referencias, de izquierda a derecha.
Presbiterio (Núm. 39) |
Ábside del presbiterio. |
El
altar papal se encuentra en el crucero,
situado bajo la cúpula, y está enmarcado por el monumental baldaquino de San
Pedro (núm. 82), obra de Gian Lorenzo Bernini,
construido entre 1624 y 1633. Realizado en bronce extraído del Panteón,
presenta una altura de 30 m. Está sostenido por cuatro columnas
salomónicas a imitación de las del Templo de Salomón y el tabernáculo de la
antigua basílica, cuyas columnas se recuperaron y se colocaron como adorno en
los pilares de la cúpula de Miguel Ángel. En el centro, a la sombra del baldaquino,
rodeado por el inmenso espacio bajo la cúpula, se encuentra el altar papal, un
bloque de mármol blanco en forma de paralelepípedo, y sobre él un crucifijo de
bronce y un juego de siete candeleros, en el cual solamente el papa puede
celebrar la Eucaristía en ocasiones solemnes. Fue colocado verticalmente sobre
la tumba de San Pedro y consagrado el 5 de junio de 1594 por el papa Clemente
VIII. Este altar es conocido como «Altar de la Confesión», al estar situado
sobre el lugar conocido como «Confessio», la tumba del Apóstol que con su
martirio confesó su fe.
Arca papal (núm. 82) |
Arca Papal (Núm. 82) |
Entre los cuatro pilares, les muestro a Santa Verónica. Sobre cada una de las estatuas existe un
balcón cerrado por sendas rejas tras las que se encuentran diversos relicarios.
En el caso de Santa Verónica está la tela con el rostro de Cristo impreso. ¡Y quiero aclarar algo! ¡Porque
yo pensé que se trataba del Santo Sudario y nada que ver! La tela que está con
Verónica es un pañuelo que ella, le pasó por la cara a Cristo para limpiarle el sudor (durante la Pasión de
Cristo).
Santa Verónica, uno de los cuatro pilares. (Núm. 80) |
Otra obra de Bernini, es la tumba de Matilde Canosa. Sólo hay 2 mujeres sepultadas en la basílica. La otra
dama es Cristina de Suecia. Matilde fue aliada del Papa Gregorio VII y tuvo
diferentes actuaciones políticas y militares durante la Edad Media. Se ganó su
lugar en la basílica por esas cuestiones.
Tumba de Matilde di Canosa. |
http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_de_Canossa
Ya nos vamos… saludamos a San Pedro. ¡Un momento! Pablo y Pedro... Pedro y Pablo... ¡Yabba Dabba Doo! Todo tiene lógica, entre tantas piedras y mármoles... Seguro que esto, tampoco figura en las sagradas escrituras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Pedro
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