lunes, 20 de enero de 2014

Roma y Vaticano. Parte 1. Día 3.


Roma y Vaticano

29 de octubre de 2013

Comienza nuestro tercer día en Roma, aunque buena parte del mismo lo transitaremos en el Vaticano.

Estamos muy cerca del Tíber y empezamos a sufrir las inclemencias del tránsito y sus embotellamientos. Quiero aclarar que nosotros estamos caminando… por las veredas. Sin embargo, el atasco es tal que algunos motociclistas se aventuran a subir a las veredas y conducir… como si fueran por la avenida.

Piazza Adriana

 
Estoy profundamente indignada ante la falta de respeto y cuidado por la integridad de los peatones. No solo conducen por la vereda, también lo hacen a una velocidad más que descarada.

Tenemos la mirada partida en varias cuestiones. Por un lado, los motociclistas y nuestras carteras… a esta altura puedo  pensar -también-  en un posible arrebato. Por otro lado, la Piazza Adriana se presenta y resulta que está muy “hundida” a mi parecer.

La Piazza Adriana, "hundida".
 

Claro, lo que hoy es una plaza, en el año 1395 fue un foso. ¿Y qué puede rodear un foso? Por ejemplo, rodea a un castillo.

Estamos ante el Castel Sant’ Angelo.  Esta construcción, no siempre se llamó así y tampoco fue castillo.  Al principio, fue pensado como mausoleo por el emperador Adriano para que sus restos descansaran allí como también los de su familia. Esto nos remonta al año 135.

Parte de la muralla aureliana?
 

Castel Sant' Angelo.
El Castel Sant’ Angelo se terminó de construir en el 139 a cargo del emperador Antonino Pio. Las cenizas de Adriano se guardaron ahí. Con el paso del tiempo, (ya estamos entre los años 395 y 423) ese mausoleo se adicionó a la “muralla aureliana” transformándose en Castellum.

Durante el ataque de Alarico  -el mismo que había cortado los acueductos-, en el año 410,  las cenizas y tumbas se perdieron… tanta furia tenían, que los volvieron a matar, por las dudas.

Sobre el río Tiber, el Ponte Vittorio Emanuele II (vista desde el Ponte Sant' Angelo)
 

¿Y cuando cambió de nombre? ¡Ah! ¡Cambió muchas veces de nombre! Pero fue conocido por Sant’ Angelo a partir del año 590 durante una epidemia de peste que asolaba Roma. El Papa Gregorio I vio al arcángel San Miguel sobre el castillo e interpretó que la peste llegaba a su fin. Entonces,  hizo construir una estatua de ese arcángel. Así, Adriano se quedó con la plaza y Miguel con el castillo.
 
Sobre el Castel Sant' Angelo se puede ver la estatua del arcángel Miguel.
 

Este edificio también fue prisión y un salvoconducto para los Papas cuando debían escapar de ataques varios. Entre los prisioneros famosos, se alojó a Galileo Galilei en el año 1527.

También, podemos observar el puente, con el mismo nombre: Ponte Sant’ Angelo
Ponte Sant' Angelo.
 

Un dato importantísimo. ¡En la calle peatonal del Castel Sant’ Angelo (Lungotevere Vaticano) se pueden comprar 10 rosarios a €10! Es una oferta inmejorable.
Uno de los ángeles del Ponte Sant'Angelo.

Antes de ingresar al Vaticano,  dejo el link del castillo y un enlace a You Tube que les muestra, un poquito, el pasaje secreto que se habían hecho construir los Papas para huir del Vaticano al castillo en caso de ataque.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Sant'Angelo

http://www.youtube.com/watch?v=g71bYVpxWRo  (Pasaje secreto de los Papas para huir en caso de ataque)

Esta foto, la tomamos en las cercanías del Castel Sant' Angelo.

Nosotros, retomamos por la Via della Conciliazione y derechito hasta la Basílica San Pietro.


 
Via della Conciliazione y la Basilica San Pietro.

No tenemos mucho apuro en llegar, aunque a medida que uno se acerca a la basílica, unas cuantas personas nos hablan directamente en español, invitándonos a “saltar la fila” para ingresar a la Basilica San Pietro y los MVSEI VATICANI. Hay mucho hispanohablante caminando por aquí. Algunas personas que ofrecen esta posibilidad, se comportan muy rudamente, en caso de recibir la negativa. Arremeten con un “¿te gusta la cola?” y otras estupideces por el estilo.
 
Por la via della Conciliazione.

No, no nos gusta hacer la fila, pero tampoco me gusta que nos lleven como pavos por donde ellos tienen ganas y somos 5 para andar pagando “extras”. ¿Tengo que darles todas esas explicaciones? Claro que no.
Reloj de la basilica de San Pietro

Esta pintura se puede apreciar desde la Piazza San Pietro. Esta en un edificio de enfrente.
 

Mientras esperamos para ingresar a la basílica, les cuento sobre lo que hay en la Piazza San Pietro.

Lo que tenemos alrededor de la basílica, se llaman columnatas sobre las que se asientan las figuras de 140 santos. En el centro, se encuentra un obelisco traído desde Egipto.  Anteriormente (pero después de Egipto) estaba colocado en el centro del circo romano. En 1586 fue trasladado hasta esta plaza.

El obelisco y la basilica de San Pietro.
 
Las columnatas. Artista Gian Lorenzo Bernini.

Las columnatas fueron un diseño de un artista italiano llamado Gian Lorenzo Bernini. Ya hemos disfrutado de sus obras anteriormente. Por ejemplo, en Piazza Navona, la “Fuente de los cuatro ríos” y la “Fontana de la barcaccia  (la hicieron padre e hijo) en la Piazza Spagna. Dentro de la basílica, veremos más obras del artista.

También vemos 2 fuentes. Una es la del artista Carlo Maderno (la de la foto) y la otra, es idéntica sólo que fue realizada 60 años después por Bernini.

Fuente en Piazza San Pietro. Artista Carlo Maderno.
 

También vemos a la “alegre guardia suiza”… ¡y yo me quejaba por andar con un corazón pintado en la cara! ¡Es porque no había visto este uniforme!
 
La guardia suiza.

El actual uniforme fue diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel hecho en 1505 a la moda de entonces, y en los colores de librea de la Casa del Papa Julio II, della Rovere, por lo que es considerado una de las vestimentas militares en activo más antiguas del mundo. Van armados de alabarda y espada ropera, aunque al prestar servicio añaden armas modernas de infantería, pistolas, ametralladoras y fusiles de asalto, además de explosivos con los que realizan un alto entrenamiento profesional y táctico militar.

Espada ropera.

Los guardias suizos no usan propiamente botas altas, aunque sí calzas a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada y cubiertas por polainas según la ocasión y clima. Este uniforme expresa la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa (¿?). Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado. Debo confesar que muchos chistes se me ocurrieron con el tema de la guardia suiza… pero no quiero ofender a nadie. Me los reservo.

Hay unas estatuas de considerable tamaño, en una “entrada” a la basílica. Aquí tenemos a San Pablo.

 
San Pablo. Piazza San Pietro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_San_Pedro

http://www.panoramio.com/photo/70198925  (Las fuentes de la Piazza S. Pietro.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maderno

http://www.disfrutaroma.com/plaza-san-pedro

http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Suiza_Pontificia



Para ingresar a la basílica hay un estricto control de seguridad, con escáneres y todo eso. Es como ingresar al aeropuerto.  También, les extienden un escueto folleto donde figuran los principales monumentos. Sin embargo, a mí me ocurrió que saqué demasiadas fotos (eso no sería novedad) y muchas de las mismas no figuraban en el folleto.

Volví a mis tareas detectivescas y en la enciclopedia libre hay un mapa 3 o 4 veces más detallado que el folleto y eso me permitió individualizar la mayoría de las 72 fotos que sacamos dentro. 


Mapa de la Basílica de San Pedro. Wikipedia.
 

No se asusten, no voy a subirlas todas… sólo las que más me gustan y que salieron bien. Por ejemplo, “La piedad” de Miguel Ángel salió movida y solo hay una foto… lamento decirles que tendrán que buscar en otro lado o… ¡Viajar al Vaticano para sacar una nueva foto y enviármela! Seguro que no se van a arrepentir de ir allá y no les cuesta nada enviarme la foto.


Para ponernos de acuerdo, yo me voy a guiar con las referencias de este mapa porque es más completo.

Lo que estamos viendo es la estatua de bronce de San Pedro (núm. 89), de la época medieval. Los peregrinos besan su pie derecho como señal de adhesión y fidelidad al Papa. Muestra de ello es lo desgastado que se encuentra el pie tras siglos de llevarse a cabo esta práctica, los dedos del pie izquierdo no besado están bien definidos. La estatua es popularmente conocida como "El Pescador", en alusión por un lado al oficio de Pedro antes de ser llamado por Jesús a la predicación, y por otro lado, por ser considerados los Papas desde Pedro hasta la actualidad como "pescadores de almas".

San Pedro.
 


 

Miramos la cúpula y simplemente es impresionante. El perímetro interior de la cúpula presenta la inscripción en latín con letras de 2 m de altura:

TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM

Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Vulgata Mateo 16:18–19.
Cúpula de la basilica de San Pietro.

Ahora estamos en la zona de los confesionarios, si bien hay otros como esos por la basílica, acá están más concentrados.  También les cuentos que en los muros encontramos las estatuas y pinturas de las siguientes referencias, de izquierda a derecha.

Zona de los confesionarios.  De iz a de. Núm 30 San Bonfiglio Monaldi (abajo) y S. José de Calasanz. Núm. 29 S. Erasmo. Núm. 28 Santor mártires Proces y Matiniano. Núm. 27 S. Wenceslao. Núm. 26 (ya no se ven bien) S. Luisa de Marillac y S Pedro de Nolasco.
 

 El presbiterio presenta una estructura similar a la de los extremos del transepto. Está dominado por la Cátedra de San Pedro (núm. 39) situada en el centro. Es un monumental relicario obra de Gian Lorenzo Bernini, conteniendo una silla de época paleocristiana que según la tradición era la utilizada por San Pedro; la silla se apoya en las esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia. El conjunto aparece iluminado por una vidriera con una paloma, simbolizando el Espíritu Santo.

Presbiterio (Núm. 39)

Ábside del presbiterio.
 

El altar papal se encuentra en el crucero, situado bajo la cúpula, y está enmarcado por el monumental baldaquino de San Pedro (núm. 82),  obra de Gian Lorenzo Bernini, construido entre 1624 y 1633. Realizado en bronce extraído del Panteón, presenta una altura de 30 m. Está sostenido por cuatro columnas salomónicas a imitación de las del Templo de Salomón y el tabernáculo de la antigua basílica, cuyas columnas se recuperaron y se colocaron como adorno en los pilares de la cúpula de Miguel Ángel. En el centro, a la sombra del baldaquino, rodeado por el inmenso espacio bajo la cúpula, se encuentra el altar papal, un bloque de mármol blanco en forma de paralelepípedo, y sobre él un crucifijo de bronce y un juego de siete candeleros, en el cual solamente el papa puede celebrar la Eucaristía en ocasiones solemnes. Fue colocado verticalmente sobre la tumba de San Pedro y consagrado el 5 de junio de 1594 por el papa Clemente VIII. Este altar es conocido como «Altar de la Confesión», al estar situado sobre el lugar conocido como «Confessio», la tumba del Apóstol que con su martirio confesó su fe.
Arca papal (núm. 82)

Arca Papal (Núm. 82)
 

Entre los cuatro pilares, les muestro a Santa Verónica. Sobre cada una de las estatuas existe un balcón cerrado por sendas rejas tras las que se encuentran diversos relicarios. En el caso de Santa Verónica está la tela con el rostro de Cristo impreso. ¡Y quiero aclarar algo! ¡Porque yo pensé que se trataba del Santo Sudario y nada que ver! La tela que está con Verónica es un pañuelo que ella, le pasó por la cara a Cristo  para limpiarle el sudor (durante la Pasión de Cristo).

Santa Verónica, uno de los cuatro pilares. (Núm. 80)


Y yo,  me quedo con una columna preciosa.

Columna en la basilica San Pietro.
 

Otra obra de Bernini, es la tumba de Matilde Canosa. Sólo hay 2  mujeres sepultadas en la basílica. La otra dama es Cristina de Suecia. Matilde fue aliada del Papa Gregorio VII y tuvo diferentes actuaciones políticas y militares durante la Edad Media. Se ganó su lugar en la basílica por esas cuestiones.
Tumba de Matilde di Canosa.
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_de_Canossa

 

Ya nos vamos… saludamos a San Pedro. ¡Un momento! Pablo y Pedro... Pedro y Pablo... ¡Yabba Dabba Doo! Todo tiene lógica, entre tantas piedras y mármoles... Seguro que esto, tampoco figura en las sagradas escrituras.

 
San Pedro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario