Roma
28 de octubre de 2013
¡Feliz año para todis! El 2014 me
encontró con muchas cosas por contarles del año anterior… Se podría decir, que
vivo en el pasado. Y justamente, hablando de pasado comenzamos con el segundo
día en Roma. Estará dividido en tres relatos, porque tantas cosas se merecen
una reseña más amplia y… alocada. Si
bien yo no tomo mucho… mientras recuerdo este paseo, hay un poco de alcohol
por mis venas…
La parte del mapa romano al cual
haremos referencia hoy sería la zona del Coliseo y alrededores.
Desde la Stazione Termini, en la Piazza
del Cinquecento hallamos una estatua de Juan Pablo II por la beatificación
del papa. Está desde el 2011.
Caminando por via Cavour y en la Piazza Esquilino vimos la embajada argentina pintada de salmón y
con eso se resalta nuestra bandera tan bonita.
Llegamos hasta nuestra primera
iglesia del día: Santa María Maggiore. Su construcción comienza en el año 360 y
como no los quiero abrumar con tanto dato arquitectónico les cuento que me
sorprendieron dos cositas:
1° Los confesionarios tenían al
frente los idiomas en los cuales los fieles pueden confesarse. Desde italiano,
pasando por inglés, español y otros idiomas. Eso me parece “de avanzada” e
incluso se me vino la idea de que, la iglesia católica es una de las primeras
organizaciones internacionales que existe… aunque los curas dentro de los
confesionarios me dan más a “call center”.
2° La modalidad de las
confesiones. Si uno prefiere, puede confesarse cara a cara con el cura, en vez
de “ocultarse” detrás de una redecilla como generalmente se muestra en las
películas (única experiencia de quien les escribe respecto de lo que es una
confesión). Es innovador…
Baldaquino en Santa Maria Maggiore. |
Después de recorrer esta gran
iglesia, nuestro camino nos muestra 4 o
5 más, pero solamente le sacamos fotos.
Sin embargo, me he tomado el trabajo de buscar algún link que pueda
acercarnos más a estos sitios, por si tienen ganas de explorarlos. Muchas veces, da la impresión de que están
cerradas y no es así… y otras veces es así.
Por algo hay tanta iglesia junta… hay que rezar mucho para
subir por la via di Monte Polacco
Personalmente, lo que más me
gustó durante esta etapa del paseo fueron las fotos que logramos de las calles.
Los edificios tienen una armonía en su conjunto que me hacen disfrutar el
verlos.
Muy cerca, casi al lado se
encuentra la facultad de ingeniería… seguramente también habrá muchos que van a
llorar a la facultad… porque se equivocaron de edificio.
Nuestro objetivo está cerca…
estamos a pasitos de las Termas de Trajano. Empezaré por contarles con más
minuciosidad la historia de estas piedras… digo, de estas ruinas.
“Las termas de Trajano en la
cima Oppius (título)
En el año 109 DC, el emperador
Trajano (el anterior a Adriano, ¿se
acuerdan?) inauguró y abrió (¡nada
de inaugurar y que después las obras no se concreten!) al público, el
grandioso complejo de baños que él ha construido sobre la cima Oppius (una de las 3 cumbres de la
colina Esquilino). Los baños (termas) se
extendían sobre 6000 metros cuadrados
y se construyeron sobre estructuras más antiguas tales como la Casa
dorada de Nero (Domus Aurea) y el edificio contenía el fresco de la “Ciudad
pintada”- y otros edificios recientes.
Los baños fueron diseñados por el
arquitecto Apollodorus de Damascus. Su
disposición fue innovadora: el edificio principal, con el baño y las
instalaciones para el cuidado del cuerpo fueron rodeados en 3 lados por una
vasta área verde y un pórtico adjunto.
La orientación Noreste-Suroeste (más temprano las estructuras subyacentes
habrían sido construidas en el eje Norte-Sur) aseguraba que las habitaciones
calientes estuvieran calentadas por el sol tanto tiempo como fuera posible.
Es un poco difícil imaginar las termas de Trajano, porque las cosas están muy cambiadas. ¿Verdad? |
La disposición ha sido
reconstruida por estudiar las ruinas monumentales que aún están en el parque.
Dibujos renacentistas, otros grandes
baños romanos y los fragmentos sobrevivientes de la Forma Urbis (el gran mapa de
mármol de Roma grabado a principios del siglo III). El monumental acceso del
noreste nos llevaba al natatio (una pileta grande de agua fría), siguiendo en
el mismo eje por el grandioso frigidarium
(sala fría) central y luego por el tepidarium
y caldarium (las salas tibia y
caliente). En cualquiera de los 2 extremos del eje había salas para vestirse y palaestrae (sala de ejercicios)”.
La exedra del edificio principal (título)
En el medio del parque se
encuentras restos del edificio principal. La gran estructura es una exedra con
una amplitud de 30 metros, todavía parcialmente cubierta por la media cúpula
con encofrados rectangulares en el techo. Vestigios del piso –mosaicos en
negros y blancos con motivos florales- han sido encontrados. El piso fue apoyado por pequeños pilares que
restaban de un nivel inferior, formando un hueco a través del cual el aire
caliente fluía. Una tubería de terracota
en las paredes transportaba el aire caliente del hueco hacia las bases de los nichos cuadrados y
semicirculares que decoraban el muro. Las
columnas marcaban el límite entre la exedra y el espacio abierto enfrente de
esta, el cual era rodeado por un pórtico y era una de las palaestrae (piso de ejercicios).
La exedra esta insertada en una
estructura rectangular, y los 2 triángulos resultantes albergaban un sistema de
escaleras que llevaban a pisos superiores. En la habitación rectangular siguiente a la
exedra hay restos en mosaicos blancos y negros en el piso describiendo la
escena de caza que se refieren a luchas entre gladiadores y animales salvajes
durante un show en el escenario del anfiteatro, como las imágenes de los
feroces leones y otros animales salvajes (quizás tigres) hundiendo el
colmillo en la pierna del luchador. Otros animales y cazadores son parcialmente
visibles.
En el lado meridional hay una
imagen de la parte de arriba de un cuerpo de un cazador quien levantaba su
brazo derecho y agarra una hoja de palmera en su mano es el símbolo de la
victoria. El corte de flequillo fue
típico durante el reinado de Trajano. Su
nombre “CVPIDO” fue escrito sobre su cabeza.
Un poco más lejos al sur está una
alta estructura de paredes del Este que son
rectilíneas (había una losa de mármol grabada con los planos de los pisos de
los baños establecida en los 1930’), mientras que las paredes del Oeste
tenían un ábside con 2 nichos
semicirculares en las esquinas. Esta
sala debió ser parte del sector caliente de los baños en la parte meridional
del complejo”. Fin de la traducción.
Todo muy bellamente explicado,
pero la verdad que cuesta identificar cada cosa cuando uno está en el lugar.
Seguramente hay cosas que no he visto o me he perdido con tantas descripciones.
Nuestro camino nos llevará a la
segunda parte de este día… el Coliseo asoma desde aquella colina.
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