sábado, 4 de enero de 2014

Roma, Italia. Parte 2. Día 2.


Roma

28 de octubre de 2013

A los que no me conocen, me presento nuevamente: soy la doctora Álvarez, licenciada en causas perdidas que nunca nadie se ha preguntado en la vida. Luego de leer detenidamente la última entrada sobre Roma, he decidido intervenir y agregarle un toque de azúcar a todo esto…

Este blog, nunca pretendió la rigurosidad de otros blogs que se dedican a la provisión de información confiable y exacta. Es más un paseo despreocupado que se describe con la intensión de desarrollar un nuevo género literario. Uno que desfile  entre un  paseo, la realidad vista por un solo par de ojos, la imaginación de quien escribe y un toque de ironía traído a todos ustedes por cortesía de mi otro yo: la doctora Álvarez.

La segunda parte del relato nos halla en el anfiteatro Flavio. ¿No saben de qué estoy hablando? ¡Pero si este anfiteatro es uno de los más famosos del mundo! Quizás lo conozcan por su sobrenombre: Coliseo Romano. ¡Ahora sí lo tienen!
Coliseo Romano
 

Este anfiteatro se llamó Flavio en honor a los emperadores de la dinastía Flavia. Se construyó después de Nerón, y eso explica como no lo quemó durante uno de sus ataques de furia… era porque no existía todavía. De lo contrario, hubiera sucumbido entre las llamas y nosotros estaríamos pasando por otra terma o baño en favor de algún emperador.  Miren si habrá sido malo Nerón que no he descubierto ni una sola cosa que llevara su nombre. Ni siquiera un azulejo. Hay que buscar bien para descubrir estatuas de él.


Coliseo Romano
En realidad lo que pasa es que surgen varias contradicciones entre los historiadores que escribieron sobre Nerón.  Como en su mayoría eran de la aristocracia, sus ideas sobre este emperador fueron muy negativas aunque hay evidencias de que el día en que se conoció la muerte de Nerón, el pueblo en general y los esclavos lo lloraron bastante.  Sin embargo, se han borrado o desmantelado muchas estatuas de Nerón por orden de Senado, es decir, la aristocracia.  Aunque lo que no se puede negar es que Roma se prendió fuego… y no solo una vez. Antes de Nerón también había sufrido a manos de las llamas…


Coliseo Romano
Quizás, el “pecadillo” de Nerón fue utilizar espacios públicos “despejados” por las llamas para construir su Domus Aurea (Casa Dorada de Nerón)… De ahí a pensar que él tuvo la culpa de los incendios hay 5 segundos. Y también echarle la culpa a los cristianos de prender fuego a cuanta cosa se encontraran sin la más mínima prueba de eso, había que exagerar y mentir mucho. A esto le siguió una serie de ejecuciones y torturas de las más violentas en donde ni el propio pueblo de Roma creía que fueran culpables.


Mosaicos en el Coliseo Romano
¿Y saben qué hizo Nerón para tratar de “lavar” su imagen de  pirómano? Cantó… ¿Se imaginan a Nerón participando de “Soñando por cantar”? Pues bien, Nerón cantaba… y los griegos, adoradores de las artes, organizaron un concurso de canto y actuación en el que Nerón participó… y ganó. Y claro, si el emperador ordenó que Grecia no pagara más tributo a Roma, ¿¡Cómo no lo iban a votar?! Debe ser el primer soborno documentado de la historia del hombre.


Coliseo Romano (disfruten de mi foto desenfocada)
El pueblo romano no gozaba de la televisión, pero seguro que ese espectáculo hubiera batido más de un récord de audiencia.

Sin embargo, hay otra cosa imperdonable que hizo Nerón… Pudo librarse de las acusaciones de incendio, de cantar como una cacatúa, de actuar peor que Karina J… y su cara de enojado era la misma que su cara de alegría…  pero… poner restricciones al importe de las fianzas y las multas y limitar los honorarios de los abogados, de eso no se vuelve. Ni al diablo se le hubiera ocurrido echarse en contra de los abogados. Era preferible prender fuego todo.

Pero esto no se termina acá… Nerón fue más que un emperador tira cohetes… fue un antepasado de Yabrán. ¿Te volviste loca doctora Álvarez? No creo… pero sucede que por muchos años después de la noticia de su muerte se decía que no había muerto en realidad. Corría el rumor entre el pueblo que  él andaba por ahí esperando en las sombras para recobrar su trono. Incluso se conocieron 3 impostores que cantaban y tocaban la lira que trataron de pasar por Nerón… y terminaron haciéndole compañía, esta vez, tocando el arpa.

Antes de dejar el Coliseo, les doy 4 consejitos muy útiles:

1° Si pueden sacar las entradas por internet háganlo porque sino son 2 horas de espera.

2° Si compran tickets para niños menores de 14 años, tienen que mostrar a los chicos (lleven identificación en caso de que parezcan mayores de esa edad), así que es mejor que no se vayan mientras uno hace la fila.

3° Si hace mucho calor, nada mejor de sentarse sobre una columna de mármol por un rato.

Coliseo Romano y la fresca columna de mármol.
4° Los vendedores ambulantes venden 20 postales por €1. Es lo más barato que he visto y muy conveniente. No así, con el tema de los rosarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ner%C3%B3n


Una vez terminada nuestra visita en el anfiteatro, iremos enfrente donde nos esperan tantas ruinas como puedan imaginar. Me he mareado bastante, tratando de identificar qué cosa es que.


Arco di Tito
Muy cerca de ahí, antes de ingresar por la Via Sacra hacia la izquierda hay 2 iglesias más, pero la más importante, San Sebastiano al Palatino tiene horarios de visita muy acotados. Recuerdo que cerraba a las 12 del mediodía y no sé si eso es todos los días. La otra, no recuerdo su nombre.


San Sebastiano al Paltatino


La otra iglesia que no recuerdo el nombre.
Ahora, vemos el Arco di Costantino en pleno proceso de limpieza. Dedicado al emperador Costantino en el año 315 conmemorando una victoria de él del año 312, poniendo a fin a la tetrarquía instalada por Diocleciano.



Arco di Costantino
Es un poco difícil hablarles de tantos edificios en donde solo quedan los cimientos y hasta el pasto les crece encima. Pero bueno, estamos viendo el hipódromo. Todo este predio era inundado con las aguas de los distintos acueductos y se realizaban carreras de sirenas que eran atrapadas entre las piedras del Mediterráneo… Bueno, está bien, eso no es cierto. Las sirenas se extinguieron mucho antes del Imperio Romano… aunque tampoco hay documentación de que esto a lo que se llama hipódromo haya sido un lugar donde corrieran caballos de cuatro patas o de mar. Y eso sí es cierto.


Hipódromo
Volviendo al cauce de un relato normal, la Via Sacra se encuentra en el Foro Romano, lugar donde se ubicaba la Antigua Roma. Había muchos edificios dedicados a dioses, también otros donde se administraba justicia y también prostíbulos… según la ocasión unos estaban más concurridos que otros. Aquí conviven edificios de distintas edades y circunstancias, por la costumbre romana de construir sobra las ruinas de estructuras preexistentes.


Vista desde una de las colinas del Foro Romano.
Incluso, llegaron a taparlo por completo para construir un nuevo barrio sobre él. También muchas partes de sus mármoles fueron utilizados en otras construcciones.

Estuve buscando alguna foto en donde se pudieran ver diferentes templos.


Templos varios en el Foro Romano.

 

Entre ellos, el mejor conservado es el Tempio di Antonino e Faustina. Luego de la muerte de la emperatriz Faustina, en el año 141 DC, el emperador Antonino ordenó construir un templo en su  memoria. Y cuando ocurrió la muerte del emperador, el Senado consagra el templo con el nombre de la pareja imperial.


Tempio di Antonino e Faustina
Otro arco muy hermoso es el Arco di Settimio Severo y es anterior al Arco di Costantino. También se construyó para conmemorar otras victorias. Cada arco encierra toda una novela, que hoy podrían ser catalogadas de “novelas negras” y lo que sobran son asesinatos.  La verdad es que en esta época tener hermanos era peor que tener buitres alrededor…


Arco di Settimio Severo.
Se termina el capítulo de piedras y otras yerbas en el Foro Romano… es hora de dar vuelta esta página.



http://www.roma.es/visitar-roma/la-antigua-roma/el-templo-de-vesta.htm


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario