martes, 30 de julio de 2013

Pisa, Italia.


Pisa, Italia

10 de julio de 2013

Desde Alessandria hasta Florencia, hay unos 320 kilómetros… y como está de camino a nuestro próximo destino, pasamos por Pisa para quedarnos unas horas.

En nuestra aventura de autopistas, pasamos por el puerto de Génova, pero no he podido sacar muchas fotos ya que muchos tramos de la autopista están techados.  Quizás sea para evitar el ruido…o las distracciones. Lo poco que pudimos ver, es muy lindo. Con todo esto, saqué como 25 fotos de la nariz de mi esposo…en mi intento de lograr una foto con paisaje…
Una foto de Génova...sin la nariz de mi esposo... uf!

Otra ciudad que encontramos en el camino es  Carrara. Es impresionante ver los mármoles apilados, y las montañas desgarradas… ¡Y pensar que hace siglos que esto viene pasando! Pero, ya me conocen los que vienen leyendo esta serie de viajes…no voy a empezar. En fin…lo mío será el acero inoxidable para mesada.
Carrara, Italia.

Carrara, Italia.

Ya nos acercamos a Pisa. El tránsito es caótico. Por suerte, pudimos estacionar el auto a unas pocas cuadras.  Obviamente…la Torre inclinada sobresale…
Caminando hacia la Piazza dei Miracoli.

Llegamos a la Piazza dei Miracoli, que está llena, llena, llena de gente.  Es impresionante como el sol no amedrenta a nadie.

El edificio más cercano es el Baptisterio, dedicado a San Juan el Bautista. Comenzó a construirse en 1153 y finalizó en 1363.  Es el segundo edificio que se erigió, después de la Catedral. 
Baptisterio, Pisa. Italia.

Aclaro una cosita. Excepto para la Catedral, para todo los otros edificios hay que pagar. ¡No estoy en contra del asunto! Pero les aviso, nada más.  Hay ofertas para comprar todas las visitas y se les puede hacer un descuento.
Catedral Santa María Asunta.

Aunque el ingreso de la Catedral es gratuito, se debe retirar un ticket en la boletería. Entre los datos relevantes, el nombre de la Catedral es Santa María Asunta. Comenzó a construirse en 1063-1064 pero como es de esperar en este tipo de edificios, pasó por varias reformas y restauraciones… No sé cuándo “se terminó” de construir.  Lo que sí, se sabe el año de su consagración en el año 1119. Como hubo muchas idas y vueltas de diferentes culturas, me cuenta el Wikipedia que, a lo largo de los años, el aspecto de la catedral fue influenciado por la cultura musulmana (por ejemplo) y adornada con botines de guerra... (no me aclara de cual…pero bueno…alguna de por ahí).
Catedral Santa María Asunta, Pisa.

Antes, y rapidito, vemos el Camposanto. El muro exterior está compuesto de 43 arcos ciegos entre dos puertas de entrada. La situada a la derecha está coronada por un elegante tabernáculo gótico con representación de la Virgen María con el Niño rodeada por cuatro santos. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XIV por un discípulo de Giovanni Pisano. Ésta es la puerta de entrada original. (Wikipedia).
Camposanto el "elegante tabernáculo", Pisa. Italia

Ahora sí, entramos a la Catedral. Aquí también hay que venir vestidos “decorosamente”…

Disculpen pero con estos detalles, me tengo que ayudar con Wikipedia porque hay tanta información que sino, se perdería (si sólo cuento con mi memoria).

Tiene un techo a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Doménico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples armaduras. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici.
Techo de la catedral Santa María Asunta, Pisa.

Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo, botín de la batalla en la “Cala” de 1063.
Las columnas graníticas de la Catedral Santa María Asunta y mosaico de Jesús en su majestad.  Pisa.

El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.
Otra postal del interior de la Catedral.

Ahora, nos vamos a ver la Torre inclinada. Fue el tercer edificio en construirse, en el año 1173 pero su finalización demoró 177 años, guerras de por medio.  Desde el principio hubo “errores” que provocaron la inclinación… pero como dice el refrán “no hay mal, que por bien no venga.  ¿Y qué es esta Torre? Es un campanario…nada más ni nada menos. ¡Y bueno! ¡Era todo a lo grande, si tenían los mármoles “acá cerca”!
Torre inclinada de Pisa

Torre inclinada de Pisa.

Espero que les haya gustado… a mí me gustó muchísimo, aunque sólo estuvimos 3 horas.

¡Ah! ¿Qué significa OPA (siglas que vimos en mosaicos en el piso de la catedral y en la fuente de agua)? Los monumentos o museos no pertenecen al ayuntamiento o al Estado italiano, sino a la Opera Primarcial Pisana (OPA), una antigua institución del siglo XII dirigida por el Arzobispo de Pisa.
Pisa.

Y ya…vamos al auto, que tiene aire acondicionado.
Rómulo y Remo, en Pisa.

 

 

 






1 comentario: