jueves, 25 de julio de 2013

Milán, Italia. Parte 2/2


Milán

7 de julio de 2013

Entramos rápidamente a la Catedral. Les recuerdo que, para ingresar uno debe estar vestido “decorosamente”. Esto se traduce en remeras con mangas, pantalones que no sean cortos (preferible bermudas) y ni hablar de minifaldas. Hay que tener en cuenta estas recomendaciones porque si no, uno puede perderse de entrar; y no estamos para perdernos de nada con tan poquito tiempo que dura nuestra estadía.  Justo se celebraba misa, así que mis suegros pudieron presenciarla. Están muy emocionados.
Interior del Duomo de Milán

Interior del Duomo de Milán

Ahora, que estoy en Milán…empiezo a darme cuenta de la gran influencia italiana que tenemos. Empiezo a ver apellidos conocidos en todas partes… Entre ellos, el de una amiga mía.
Andrea Ferrari, interior del Duomo de Milán.

Una vez afuera, recorremos los alrededores de la Catedral y nos vamos por una callecita repleta de comercios. Todos están liquidando la temporada de verano. Descuentos de hasta un 70%. Es una tortura. No pueden ser tan lindos los zapatos…
Alrededores del Duomo de Milán

Las callecitas con los descuentos....

En nuestro paseo, fotografiamos otra iglesia. Se llama Divo Satyro, católica, construida en el año 876 D.C.
Divo Satyro

Luego, vemos la iglesia dedicada a  San Sebastiano Martir, donde también les dejo el link con la historia del Santo Sebastián. (el link está en Milán 1/2)
San Sebastiano Martir

Observamos, que  muchas casas tienen hermosas plantas y árboles en macetas. En sus azoteas cultivan las plantas. El cemento, no les impide tener su espacio verde y lo comparten con los visitantes. Nosotros quedamos maravillados por la combinación. Ciertamente, cuando hay voluntad…las plantas crecen.
Plantas por todas partes.

Nuestro camino es hacia las ruinas de  La Basílica de San Lorenzo Maggiore, del siglo IV. Se compone de varias capillas. Nosotros ingresamos a una de ellas. La estatua de bronce es del emperador Constantino. Vemos columnas, de estilo corintio (tuve que ir a corroborar con Wikipedia… ¡pero no me digan que no vimos este tema durante la secundaria cuando estudiábamos la antigua Grecia!
San Lorenzo Maggiore, las columnas de estilo corintio
Constantino
San Lorenzo

Interior de San Lorenzo.

Nos acercamos a San Ambrosio, pero nos detenemos ante otras ruinas. La placa en la puerta nos llama la atención y dice así: “Museo del martirio e della tortura”. Cuando llegué a casa (ahora que les escribo) me puse a investigar un poco y encontré un artículo en un periódico (dejo el link) donde cuenta que este museo cerró sus puertas en el año 2000. Sucede que el gobierno de Milán no estaba muy de acuerdo con el tipo de exhibición ni los objetos que guardaba este museo y decidió no renovarles el contrato ni tampoco autorizarles otro espacio en la ciudad. La explicación, fue bastante sincera…palabras más, palabras menos se dijo que la exhibición no se correspondía con los lineamientos políticos que tiene Milán. Pasa que esta ciudad, arrastra una mancha: es la cuna del fascismo. Quizás, las autoridades vieron con malos ojos este tipo de museos… Esta es una conclusión mía…es bastante pueril si se quiere. Simplemente até un par de cabitos: fascismo, museo de la tortura, y que la gente no asocie una cosa con la otra (aunque se tratara de instrumentos de tortura del siglo XIX que nada tuvieron que ver con el siglo XX). Pero bueno, ahora Milán es una de las capitales de la moda… y ponen todo su empeño para dejar instalada esa idea.
Museo del martirio e della tortura"

Además de todo esto…San Ambrosio está cerrada. Un dato interesante para los futuros viajeros: hay iglesias que tiene horario cortado. Nosotros llegamos para la pausa del almuerzo… ¡qué mala suerte!

Pero nuestra vista se queda contemplando otro edificio lindísimo: el Castello Cova, construido entre 1910 y 1915. De estilo neogótico, nos regala un par de fotos más.
Castello Cova

Continuamos por  la Vía Carducci (la vía significa calle en italiano) para observar otros edificios lindos.  Encontramos un “barrio privado” con sus grandes portones que se abren a control remoto.
El "barrio privado".

Otro palazzo que vemos es el Stelline, una construcción del siglo XVI, hoy hecha hotel.  Casi en la esquina se encuentra la Iglesia Santa Maria delle Grazie, que también estaba cerrada (horario de visita cortado).  Nos acercamos para preguntar si existía la posibilidad de comprar boletos para ver “La última cena” de Leonardo, pero están agotados.  Hace semanas que están agotados para comprarlos por internet. Pero igual, decidimos ir a preguntar, porque quizás tuvieran un cupo para los turistas que vienen sin posibilidad de “reservar por internet”. Les digo que no existe tal posibilidad. Tienen que reservar sus entradas con 4 o 5 meses de anticipación (¡no exagero!).
Palazzo Stelline

Santa Maria delle Grezie

¡Pero a no desanimarse! Le dimos la vuelta entera a la iglesia y descubrimos un patio interno, al que se puede acceder y tomar un respiro. Es muy fresco y nos podemos sentar un rato.
Patio interno de Santa Maria delle Grazie.

Como les dije antes, en Milán hay apellidos muy familiares… de pronto, nos hallamos ante la estación de tren Cadorna… Así que, ya saben…Cadorna existe… como Magoya, Mandrake y tantos otros… ¿expedicionarios? ¿Adelantados? ¿Bandidos? ¿Magos? En este caso, un militar que lleva en su haber 300 mil hombres muertos bajo su mando en la 1° Guerra Mundial. Considerado un inútil entre sus pares y la sociedad italiana de ese momento pero reivindicado por Mussolini después…hoy es una estación de trenes… Es otro ejemplo, de que en el mundo, hay muchos “países generosos”.
Estación de trenes Cadorna


Pero mejor, vayamos a otro lugar más lindo: el Castello Sforzesco, de la familia Sforza… Yo conozco una inmobiliaria cerca de mi casa (en Argentina) que lleva el mismo apellido…cuantas coincidencias. Pero hablando de este castillo en particular, comenzó siendo una fortaleza en el año 1368 y luego se convirtió en un palacio ducal donde vivió esta familia.  Hoy, funcionan varios museos allí.  Nosotros recorreremos sus jardines.
Castello Sforzesco

Castello Sforzesco




En la entrada principal (hay otras laterales) hay una fuente bastante grande y hoy hace mucho calor. La gente aprovecha y se refresca un poco.
Fuente frente al Castello Sforzesco

En la parte superior de la entrada, se encuentra un bajo relieve del rey italiano Humberto Primo, hijo de Emanulle II.  Ese nombre, también suena familiar. Hay una localidad  argentina que lleva ese nombre, gracias a sus inmigrantes piamonteses, llegados en 1890.
Castello Sforzesco y Humberto Primo

Detrás del Castello Sforzesco, se encuentra el Parque Sempione. Es muy agradable y descansamos unos minutos bajo la sombra de un árbol. A lo lejos, se divisa el Arco de la paz. Originalmente, encargado por Napoleón para conmemorar sus victorias (el encargo fue hecho en el año 1806). Puedo agregar que, Napo…se estaba volviendo reiterativo…con el tema de los arcos. La cuestión es que Napo, no esperaba una derrota…hasta que le llegó Waterloo. Las obras se suspendieron, y  el Emperador Francisco I de Austria retomó  la construcción pero con algunos cambios y lo rebautizó como Arco de la paz…para sellar la paz conseguida en 1815. El arco recién se terminó en 1838…y la paz…bueno, va y viene, mejor que ya tengamos un arco hecho.
Parque Sempione y Arco de la Paz

Parque Sempione y Arco de la Paz

Otro conocido por nosotros (argentinos) es Giuseppe Garibaldi.  Haré un resumen…injusto de dos renglones sobre este señor. Diré que fue partícipe de la independencia italiana en la época de Emanuelle II y luchó por la independencia de Brasil y de Uruguay en América organizando una legión italiana… hasta acá llego yo.
Giuseppe Garibaldi

Continuamos por la peatonal, vía Dante. Nos detuvimos en un café para tomar unas copas heladas. La camarera sabe hablar español, es centroamericana. Es muy gracioso, como se dan cuenta que somos extranjeros… con apenas un “sí” ya no hay dudas…
Avenida Dante

Nuestro regreso a la Plaza del Duomo, es por una sencilla razón…la parada de subte se encuentra allí. Antes, pasamos por el edificio del correo y llegamos a la Piazza Mercanti, donde hay un monumento y placa conmemorativa a los caídos durante 1943 y 1945 (En el palazzo della Ragione).
Edificio del correo

Frente a este edificio, se encuentra el Palazzo Giuriconsulti, perteneciente a la Cámara de Comercio de Milán con espacios destinados organizar eventos, exposiciones, desfiles, etc.  Su construcción comenzó en el año 1562 y al principio, en lugar de un reloj, había una campana que se utilizaba para alertar sobre incendios, anunciar el toque de queda o la ejecución de los condenados.  A partir de 1911 fue adquirido por la cámara de comercio hasta hoy.
Palazzo Giuriconsulti

Palazzo Giuriconsulti

Frente al Palazzo Giuriconsulti, se encuentra el Palazzo della Ragione construido en el siglo XIII para oficinas administrativas y judiciales.  Sufrió varias modificaciones a lo largo de su historia, obedeciendo a diferentes estilos según la época.
Palazzo della Ragione

Homenaje a los caídos entre 1943 y 1945

Nos pasamos el día entero recorriendo calles y sitios turísticos, pero  no puede preguntarle a ninguna milanesa… cuál era la verdad…

 

 








 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario