viernes, 24 de mayo de 2013

Brujas, Bélgica. Parte 2/2


Brujas y Oostende

19 de mayo de 2013

 

Antes de volver a Brujas,  vamos a dar una vuelta por otra localidad que quizás a nuestros amigos de Argentina, les suene familiar: fuimos  a Oostende.  Tanto Westende como Oostende son localidades frente al mar.  “Nuestra” Ostende, fue un proyecto de dos belgas llamados Fernando Robette y Agustín Poli que en 1908 tuvieron el sueño de replicar la Oostende de Bélgica en Argentina.
Mar de Oostende

Ciertamente, puedo entender lo que vieron los belgas cuando llegué aquí. El viento que hay es impresionante (como allá) y el color del mar (¡también es igual!) es del mismo color.
Fuente en la puerta de un museo de Oostende

Estuvimos caminando un rato por la playa, mirando las gaviotas… Yo no sé cómo era el Oostende en 1908, pero seguro que “nuestro Ostende” está igual que cuando lo fundaron los belgas…(chiste, es realidad creció muchísimo pero de forma diferente).
Hotel y playa de Oostende
Playas de Oostende

Dicho esto, nos subimos nuevamente al auto y cuando nos vamos, vemos otra serie de bunkers y puestos de observación que pertenecían a la defensa alemana en el Mar del  Norte durante la 2° Guerra Mundial.
Parte de la defensa del Atlántico Norte.

Ahora sí, llegamos a Brujas otra vez.  Hoy nos dirigimos a Minnewater, es un parque muy bonito, donde hay un lago. También tiene una leyenda pintoresca. Habla de una joven llamada Minna quién estaba enamorada de un joven que era de una condición social diferente (estaba por debajo) llamado Stromberg y por supuesto, el padre de la joven se oponía a esta unión. Una noche, la joven huyó de su casa hacia el bosque. A la mañana siguiente, Stromberg la encontró y terminó muriendo en sus brazos. Stromberg, construyó una presa en el río Leie, una cabaña y también cavó la tumba de Minna. Cuenta la leyenda, que la tumba de la joven se encuentra ahí, en el lago.  De ahí el nombre de Minnewater.  Esta versión de la historia es la que encontré en otro blog de viajeros.
Esclusa de Minnewater




Ahora bien, hay un cartel en español a las orillas del lago, que cuenta algo totalmente diferente.  Dice que la palabra Minne proviene del neerlandés y que significa ondina (una ninfa acuática). La gente creía que había una ondina viviendo debajo del puente.
Parque de Minnewater

Por otro lado, también se cuenta que el río Reie (también le cambiamos el nombre al río) tenía un caudal muy variable y para remediar eso, se construyeron  presas y esclusas en el siglo XIII.

Estamos como en la película de Pi, (Una aventura extraordinaria)… que cada uno elija en qué creer.

Nosotros, miramos desde el puente. Es una vista hermosa.
Vista desde el lago en Minnewater

Ahora continuamos caminando e ingresamos al parque de la Iglesia del beguinario de Brujas. Hoy en día es una comunidad benedictina quien viene cada día a esta iglesia para la celebración de la Eucaristía y la oración coral. La palabra  beguina significa: Beata que forma parte de ciertas comunidades religiosas existentes en Bélgica. Este lugar se llama Begijnhof. En el folleto que tengo, no dice de cuándo es la iglesia, pero  habla de un incendio que sufrió el edificio en 1584, podemos darnos una idea de lo antigua que es.
Begijnhof

Este es un lugar de reflexión, hay que caminar en silencio.

 
Begijnhof

Salimos en silencio y con mucha hambre.  Nos fuimos a almorzar a un lugar sencillito y barato (difícil encontrar lo segundo). Andaba con un antojo de lasaña porque está fresco, sobre todo cuando sopla el viento.  Mi esposo, pidió una cerveza tradicional de por aquí y dijo que es muy rica.
la cerveza del lugar
 

Continuamos caminando y compramos unos chupetines en una dulcería que hace los dulces a la vista del público. Me hubiera encantando medir dos metros…porque no pude ver nada. Todos estaban mirando por la ventana.

Llegamos a la iglesia Nuestra Señora, que tiene a la escultura llamada Madonna de Brujas, realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504. Es una de las pocas esculturas del artista que hay en el extranjero.
Nuestra Señora

La Madonna, de Miguel Angel

Enfrente, hay otro museo con pinturas de Miró, Matisse y otro más que no recuerdo.  Nosotros fuimos a descansar a su patio interno.
Jardines de los museos

También pasamos por el antiguo mercado de pescado, que hoy se usa como mercado de artesanos.
Antiguo mercado de pescado

Nuestra próxima iglesia se llama Sint Walburga. Originalmente jesuita hasta que se cerró la orden y quedó a cargo de la iglesia católica en 1773.
Sint Walburga

Sint Walburga

También vemos un molino, en realidad hay dos. Uno data de 1770 y aun funciona. El otro es del año 1776. 
Uno de los molinos

Muy cerca de allí, se encuentra una antigua puerta  que fue parte, alguna vez,  de esta ciudad amurallada durante la Edad Media.
Puerta medieval de la ciudad

Volvemos a Burg Platz, y entramos a la basílica de la Sagrada Sangre…ahí van un par de fotos.
Basílica de la Sagrada Sangre

Basílica de la Sagrada Sangre
 

Y por extraño que parezca, no vi una sola escoba…ni en la vereda o en el cielo.  Pero tratándose de gente que puede llegar a hablar neerlandés, alemán, francés, inglés (imposible que no sepan lo básico) y hasta español…no me cabe duda que algo de brujo tienen.
Postal de Brujas

 Pero sigo pensando que ese remate es flojo... Entonces, me permito "asociar libremente" y pienso en las brujas...su lugar natural es el cielo, volando con la luna llena detrás. Y por eso, busqué un poema de Mario Benedetti. Se llama "Hombre que mira el cielo", espero que lo disfruten.

Hombre que mira el cielo



Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario