viernes, 24 de mayo de 2013

Brujas, Bélgica. Parte 2/2


Brujas y Oostende

19 de mayo de 2013

 

Antes de volver a Brujas,  vamos a dar una vuelta por otra localidad que quizás a nuestros amigos de Argentina, les suene familiar: fuimos  a Oostende.  Tanto Westende como Oostende son localidades frente al mar.  “Nuestra” Ostende, fue un proyecto de dos belgas llamados Fernando Robette y Agustín Poli que en 1908 tuvieron el sueño de replicar la Oostende de Bélgica en Argentina.
Mar de Oostende

Ciertamente, puedo entender lo que vieron los belgas cuando llegué aquí. El viento que hay es impresionante (como allá) y el color del mar (¡también es igual!) es del mismo color.
Fuente en la puerta de un museo de Oostende

Estuvimos caminando un rato por la playa, mirando las gaviotas… Yo no sé cómo era el Oostende en 1908, pero seguro que “nuestro Ostende” está igual que cuando lo fundaron los belgas…(chiste, es realidad creció muchísimo pero de forma diferente).
Hotel y playa de Oostende
Playas de Oostende

Dicho esto, nos subimos nuevamente al auto y cuando nos vamos, vemos otra serie de bunkers y puestos de observación que pertenecían a la defensa alemana en el Mar del  Norte durante la 2° Guerra Mundial.
Parte de la defensa del Atlántico Norte.

Ahora sí, llegamos a Brujas otra vez.  Hoy nos dirigimos a Minnewater, es un parque muy bonito, donde hay un lago. También tiene una leyenda pintoresca. Habla de una joven llamada Minna quién estaba enamorada de un joven que era de una condición social diferente (estaba por debajo) llamado Stromberg y por supuesto, el padre de la joven se oponía a esta unión. Una noche, la joven huyó de su casa hacia el bosque. A la mañana siguiente, Stromberg la encontró y terminó muriendo en sus brazos. Stromberg, construyó una presa en el río Leie, una cabaña y también cavó la tumba de Minna. Cuenta la leyenda, que la tumba de la joven se encuentra ahí, en el lago.  De ahí el nombre de Minnewater.  Esta versión de la historia es la que encontré en otro blog de viajeros.
Esclusa de Minnewater




Ahora bien, hay un cartel en español a las orillas del lago, que cuenta algo totalmente diferente.  Dice que la palabra Minne proviene del neerlandés y que significa ondina (una ninfa acuática). La gente creía que había una ondina viviendo debajo del puente.
Parque de Minnewater

Por otro lado, también se cuenta que el río Reie (también le cambiamos el nombre al río) tenía un caudal muy variable y para remediar eso, se construyeron  presas y esclusas en el siglo XIII.

Estamos como en la película de Pi, (Una aventura extraordinaria)… que cada uno elija en qué creer.

Nosotros, miramos desde el puente. Es una vista hermosa.
Vista desde el lago en Minnewater

Ahora continuamos caminando e ingresamos al parque de la Iglesia del beguinario de Brujas. Hoy en día es una comunidad benedictina quien viene cada día a esta iglesia para la celebración de la Eucaristía y la oración coral. La palabra  beguina significa: Beata que forma parte de ciertas comunidades religiosas existentes en Bélgica. Este lugar se llama Begijnhof. En el folleto que tengo, no dice de cuándo es la iglesia, pero  habla de un incendio que sufrió el edificio en 1584, podemos darnos una idea de lo antigua que es.
Begijnhof

Este es un lugar de reflexión, hay que caminar en silencio.

 
Begijnhof

Salimos en silencio y con mucha hambre.  Nos fuimos a almorzar a un lugar sencillito y barato (difícil encontrar lo segundo). Andaba con un antojo de lasaña porque está fresco, sobre todo cuando sopla el viento.  Mi esposo, pidió una cerveza tradicional de por aquí y dijo que es muy rica.
la cerveza del lugar
 

Continuamos caminando y compramos unos chupetines en una dulcería que hace los dulces a la vista del público. Me hubiera encantando medir dos metros…porque no pude ver nada. Todos estaban mirando por la ventana.

Llegamos a la iglesia Nuestra Señora, que tiene a la escultura llamada Madonna de Brujas, realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504. Es una de las pocas esculturas del artista que hay en el extranjero.
Nuestra Señora

La Madonna, de Miguel Angel

Enfrente, hay otro museo con pinturas de Miró, Matisse y otro más que no recuerdo.  Nosotros fuimos a descansar a su patio interno.
Jardines de los museos

También pasamos por el antiguo mercado de pescado, que hoy se usa como mercado de artesanos.
Antiguo mercado de pescado

Nuestra próxima iglesia se llama Sint Walburga. Originalmente jesuita hasta que se cerró la orden y quedó a cargo de la iglesia católica en 1773.
Sint Walburga

Sint Walburga

También vemos un molino, en realidad hay dos. Uno data de 1770 y aun funciona. El otro es del año 1776. 
Uno de los molinos

Muy cerca de allí, se encuentra una antigua puerta  que fue parte, alguna vez,  de esta ciudad amurallada durante la Edad Media.
Puerta medieval de la ciudad

Volvemos a Burg Platz, y entramos a la basílica de la Sagrada Sangre…ahí van un par de fotos.
Basílica de la Sagrada Sangre

Basílica de la Sagrada Sangre
 

Y por extraño que parezca, no vi una sola escoba…ni en la vereda o en el cielo.  Pero tratándose de gente que puede llegar a hablar neerlandés, alemán, francés, inglés (imposible que no sepan lo básico) y hasta español…no me cabe duda que algo de brujo tienen.
Postal de Brujas

 Pero sigo pensando que ese remate es flojo... Entonces, me permito "asociar libremente" y pienso en las brujas...su lugar natural es el cielo, volando con la luna llena detrás. Y por eso, busqué un poema de Mario Benedetti. Se llama "Hombre que mira el cielo", espero que lo disfruten.

Hombre que mira el cielo



Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios

jueves, 23 de mayo de 2013

Brujas, Bélgica. Parte 1/2


Brujas y Westende

Tarde del 18 de mayo

 

Con el alma colmada de argentinidad, retomamos la autopista para viajar hacia Bélgica.  La próxima ciudad que visitaremos se llama Brujas. Aunque nuestro hotel queda en una localidad cercana, porque los precios de los hoteles en nuestra ciudad de destino están un poco elevados.

Entonces, repacitulando…llegamos a Westende. El hotel se llama Westendia.  Esta es una localidad playera, por lo que las habitaciones tienen una decoración más adecuada al verano.
Hotel Westendia

Dejamos las valijas (pasé por el camarín y me cambié) y nos subimos al auto otra vez, para ir a Brujas ya que todavía quedan unas horas de luz natural.
Habitación del hotel

Por supuesto que el nombre me llama mucho la atención. Sucede que la palabra Brujas, deviene de la palabra Bryghia, una palabra Celta que significa embarcadero por supuesto, pasaron por sucesivas invasiones, incluso de españoles. De ahí, pueden imaginarse que la “deformación” es por ese camino. Otra cosa que es interesante, es que esta ciudad alguna vez tuvo un puerto con salida al mar. Entre el siglo XI y el XVI gozó de prosperidad económica por el intercambio comercial del puerto. Pero los sedimentos se fueron acumulando muy rápidamente, cerrando el canal demasiado y la realidad cambió totalmente. Brujas, sobrevivió gracias al tejido artesanal, el arte y la orfebrería. Y a partir del año 2000 fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Hoy su principal actividad económica es el turismo y las producciones culturales.
Por las calles de Brujas
 

Alrededor de las 19 horas hicimos nuestra primera aproximación. Lo que vemos aquí es la Catedral de San Salvador. Es la más antigua de la ciudad, y data de entre los siglos XI a XV.
Catedral San Salvador
 

Ahora, vemos una puerta con una frase utilizada en la Antigua Roma “Pro Patria” que significa “para la Patria” y el escudo del león, el emblema de la región de Flandes (una de las tres regiones que componen Bélgica). Aquí, se habla mayoritariamente el neerlandés pero tienen dos idiomas más (los tres son oficiales): alemán y francés.
Una de las puertas

Continuamos nuestro camino hacia la Plaza Mayor, donde vemos la Torre Atalaya (es un campanario). Las primeras construcciones datan del año 1240, pero la torre principal con el campanario fue reconstruido varias veces a causa de incendios. Incluso un rayo llegó a caer sobre el campanario alguna vez.
Atalaya

 Este lugar tenía diferentes funciones. En la planta baja, se ejercía el comercio entre los artesanos. También servía de almacenes para guardar la lana. En la planta superior, se llevaban las actividades administrativas de la ciudad, como por ejemplo las cuentas. También albergaba los reglamentos de la ciudad.
Interior del Atalaya

Antes de alejarnos más de la Plaza Mayor, decidimos cenar. Para sorpresa (grata) hay varios restaurantes que tienen su carta en español (y sí, después del neerlandés, alemán, francés…el imprescindible inglés…agregar el español, no debe haber sido difícil).

En la Plaza Mayor
 

Salimos del restaurant y nos dirigimos a otra plaza: Burg Platz
Además del famoso chocolate belga, hay muchos dulces que descubrir.

 

Allí, vemos el Stadhuis, o ayuntamiento, construido entre los años 1376 y 1420. Se ve que se cansaron de tantos incendios en el campanario…y decidieron mudarse.
 
Ayuntamiento

También se encuentra la basílica de la Sagrada Sangre, se dice que el Conde de Flandes trajo una reliquia de la sangre de Cristo durante la Segunda Cruzada… Y por supuesto, es venerada por todos los creyentes. Pero a esta hora está cerrada, supongo que volveremos mañana para mirar el interior de la basílica.
Entrada a la basílica de la Sagrada Sangre

Por ahora, dedicaremos nuestro paseo a los canales de, “La Venecia del Norte”, como le dicen a Brujas. A pesar de ser más de las 21,30 horas…sigue habiendo mucha luz natural. Lo que pasa, es que Brujas se guarda para la noche… con ayuda de luces artificiales, va adornando sus muchos puentes haciendo de la ciudad una postal del ensueño. Nosotros queremos ver eso. Por lo que debemos esperar un poco más.
Vista de uno de los canales
 

Sorprendentemente, son las 22,15 horas y sigue habiendo luz, aunque las luces artificiales ya se hacen notar. Mientras esperamos, les cuento una leyenda. Como todo lugar turístico respetable tiene una.
Por los canales de Brujas

Cuenta la historia allá por el año 1488 que los habitantes de Brujas ejecutaron a un administrador de la ciudad (la leyenda no explica el porqué), perteneciente a la corte de Maximiliano de Austria. El escudo de la familia era un cisne blanco. Entonces, Maximiliano castigó a la ciudad de  Brujas, obligándola a mantener a los cisnes en sus canales y lagos hasta la eternidad.
En este momento eran las 21.45 más o menos
 

Mientras esperamos por la foto nocturna, pasó un cisne a saludar.
Por los canales de Brujas
 

Y nosotros debemos irnos a dormir. Estamos  exhaustos y mañana debemos ver mucho más sobre esta ciudad.
Por los canales de Brujas

Para despedirme, pensé mucho en las brujas…y sucede que después de leer varios blogs de otros viajeros… ¡ninguno hizo un solo chiste con el nombre de la ciudad! Entonces pensé en algo para solucionar esto, pero no encontré un buen chiste (uno que se pudiera contar y que pudiera ser leído por niños al mismo tiempo).

¡Ahora sí que es de noche! Este es un museo...de tantos. Ya no recuerdo cuál


Pensé otra cosa… en objetos relacionados con las brujas. Por ejemplo, las escobas. Aunque también un gato negro…y si vamos un poquito más allá, las calabazas del día de Brujas… (¿Habrá fiesta aquí el 31 de octubre?). Entonces busqué una receta de mermelada de calabaza (de un blog culinario). Quizás yo también intente cocinarla…y escriba otra entrada acerca de eso.  Espero que lo disfruten.

Mermelada de Calabaza:

Ingredientes

  • 1 kg de calabaza cortada en cubos
  • 600 g de azúcar
  • Cáscara de naranja

Preparación

  1. En una olla ponemos la calabaza cortada en cubos con el azúcar y dejamos macerar hasta el día siguiente.
  2. Una vez macerado, llevamos a fuego mínimo hasta que veamos que la calabaza está bien blanda.
  3. Comenzamos a pisarla bien para hacer un puré, le agregamos unas cáscaras de naranja y seguimos cocinando unos minutos más hasta que obtengan la consistencia deseada (en casa les gusta bastante blando, pero si lo quieren más espeso siguen cocinando unos minutos).
  4. Retiran del fuego, dejan enfriar y si quieren pueden sacarle las cáscaras de naranja.

 

 

 

 

 

 









 

martes, 21 de mayo de 2013

Boulogne Sur Mer, Francia.


Boulogne Sur Mer, Francia

18 de mayo de 2013

 

Hoy volveremos a la bella Francia, pero a un lugar muy especial para los argentinos: Boulogne Sur Mer. ¿Qué hay aquí? En esta bella ciudad, que también se ubica a orillas del Canal de la Mancha, se encuentra la última casa que habitó el padre de la patria  argentina: General Don José de San Martín.

En Boulogne Sur Mer
Llegamos cerca de las 13 horas, así que tuvimos tiempo para almorzar y pasear un rato, antes de llegar a la casa del General. Les cuento que este museo tiene un horario cortado, por lo que reabre sus puertas a partir de las 14 horas hasta las 18.

En Boulogne Sur Mer
En nuestro recorrido, vemos las murallas de la antigua ciudad que data del imperio romano. Fue la base de la flota romana que se utilizó para conquistar Britania

En Boulogne Sur Mer. Murallas de la ciudad.
Después de nuestro almuerzo, seguimos caminando y encontramos también un reconocimiento a la resistencia francesa que luchó durante la Segunda Guerra Mundial. Acá también los tulipanes adornan la escena.

Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial

Los tulipanes
Por suerte, hay sol pero también mucho viento. Estrellita estaba cansada de usar campera siempre…así que sufrió un poco el fresco durante el paseo. Ahora estamos en la Plaza de Armas.

Plaza de armas
Llegamos a la Basílica de Notre-Dame, construida alrededor del 1100 (en realidad, ya había otra iglesia que databa del siglo V  durante el imperio romano…pero se destruyó también) y destruida en la época de la Revolución Francesa. Entre los años 1827 y 1866 fue reconstruida.

Basílica de Notre-Dame
Pero la Basílica también está cerrada. Así que nos fuimos a ver la muralla y contemplar la vista desde arriba.

Subiendo por la escaleras de la muralla
Después de allí, nos dirigimos al castillo edificado en la época medieval. En la actualidad se encuentra el museo de Boulogne  Sur Mer que tiene antigüedades de Grecia, América y Egipto.

 
Dentro del Castillo, hoy museo

Ahora sí, salimos de la fortificación y nos vamos a una calle diagonal. No hay que caminar tanto. Levantamos la vista, para ver nuestra bandera blanca y celeste junto a la bandera francesa.  En la Grande Rue 113 se encuentra esta casa.
Casa del General Don José de San Martín
 

Llegamos y bastante acostumbrados a entrar a museos, hicimos lo que siempre…abrimos la puerta. Pero para sorpresa nuestra, estaba cerrada. Hay que tocar timbre. No hay problema. Nos recibió un señor con un “Buenas”… Yo, casi no necesitaba más. Será que a uno lo agarra la nostalgia que acecha tras la puerta, como dice Serrat…

Interior de casa del General Don José de San Martín
El señor, es el encargado de la casa y nos pregunta si somos de la escuela de París. Le decimos que no, sólo somos turistas y explicamos nuestra situación.  Él también explica que está esperando a un contingente de gente (de esa escuela) pero que cualquier duda que tengamos, podemos consultarle a él.

Planta baja
Aprovechando los minutos que tenía libre, nos explicó algunas cosas de la casa.  Entre otras cosas, esta casa, nunca perteneció al General San Martín y llegó aquí a causa de la situación peligrosa que se atraviesa en París por la revolución de 1848. Entonces, el General y su hija son recibidos abogado Adolphe Gérard y vivieron durante los últimos dos años.
planta alta
 

En el año 1926 el Estado Argentino, adquirió la casa. Donde primero se instaló el consulado y luego en 1934 se inauguró el museo tal y como lo conocemos.
El patricio y el granadero de Ecuador.
 

Otro dato curioso…es que la entrada es gratuita, no hay audio guía ni folleto que ahonde en peculiaridades del “Tatita” (como le decía cariñosamente su hija Mercedes) y para rematar: el ascensor no funciona. Sean libres de recorrer todo lo que quieran…

Dormitorio del General
Empezamos por la planta baja, donde encontramos una biblioteca dedicada, hoy, a la historia argentina y también a recopilar libros sobre la biografía sobre El Libertador.

En el primer piso.
El folleto que tenemos en nuestras manos, nos explica que los objetos existentes en la casa, corresponden a copias o muebles similares a los que había en ese entonces. Los originales, fueron trasladados al Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, Argentina.

En el patio.
Y no es que reniegue de esto… ¿Acaso vas a renegar de algo Estrellita? Sí, voy a renegar.  No es que me moleste la ausencia de originales, el tema es (salvando excepciones, como por ejemplo, en el caso del sable corvo del General) la pobreza de las imitaciones.

Casa del General San Martín.
Podría decirse que la situación de nuestro país, también se traslada a otros puntos del planeta donde un argentino, algo habrá hecho. Digamos que la imposibilidad de utilizar el elevador no es un tema que me afecte, porque no tengo problemas motores para subir escaleras… Igualmente me hubiera gustado saber ¿desde cuándo está roto? Menos pregunta Dios…

Sable corvo
Pero la emoción era todavía más grande…estas cosas no pueden desalentar. No tanto como ver fotocopias de la carta de Merceditas en el momento que anuncia el deceso de su padre… ¿fotocopias? Sí, fotocopias…eso me causó tristeza. ¿Y la tierra que tenían sobre los hombros los maniquíes del patricio, el granadero y otros soldados? Eso, me pareció más triste. Quizás la tierra data desde la inauguración del museo. Esperemos que cumplan 100 años y así, pueden  tener algún valor histórico. Estrellita, ¡aflojá con tanta crítica! ¡Pero qué querés! Si veo los bigotes despegados del granadero y me agarra una sensación extraña, cierto orgullo herido… que dan ganas de buscar “La gotita” y ver si se puede arreglar…y ya que estoy, me pongo con el plumero…y si me dejan, averiguo cuánto sale arreglar el elevador y hacemos una “vaquita” entre todos. No sé…es mi casa también, es nuestra.

Cuarto de Mercedes
 Esa sensación de pertenencia, ese hogar grande…que uno no nota que lo quiere hasta que le dicen “Buenas” después de diez meses de estar afuera. Y sí, el General era un hombre sencillo y austero, seguro que todas estas pequeñeces no lo habrían incomodado. Pero no se trata de su comodidad…se trata de cómo rendimos homenaje nosotros, quienes le debemos una buena parte de lo que tenemos.
 

Quiero que me expliquen por qué cuando fui a la casa de Mozart, pagué entrada. Cuando fui a la casa de Freud, pagué entrada. Cuando fui a la casa de Marx, pagué entrada. Cuando fui a la casa de Monet, pagué entrada. Y ahora, que estoy en la casa del hombre que luchó por la liberación de Argentina, Chile y Perú…sólo hay una cajita tímida que dice “se reciben colaboraciones para la preservación de la casa”.  ¡Estamos en Francia! Donde el servicio se cobra. Donde el esfuerzo se reconoce. Y me pregunto ¿No se merece, el General San Martín el pago de una entrada? Yo opino que sí se merece. Dejamos el valor de lo que más o menos cuesta una entrada familiar.  Al fin y al cabo, llegar hasta acá no es una epopeya, más bien es un privilegio.

San Martín esperó 20 años para volver a su amada patria y no pudo lograrlo. De pronto me vino a la cabeza una duda que se instaló como esas preguntas que hacen los chicos y si no la respondés, te vuelven loca. ¿Qué hizo el General durante tanto tiempo? Para mi tranquilidad, hay unos cuantos blogs que pueden ilustrarnos. Les puedo decir, que debe haber sido de las pocas personas que luego de hacer un sacrificio inmenso por la liberación de los pueblos (dejando su salud por el piso),  ha gozado de una vida en familia, tranquila en compañía de su hija, yerno y dos nietas. Quizás, el cielo…o el destino (quién sabe) le permitió vivir el paraíso en la Tierra, llevando su reumatismo lo mejor posible y llegando a la vejez con la lucidez de siempre. ¡Qué mejor premio para alguien, después de tanto batallar, volver a su casa con su familia…!

Las playas de Boulogne Sur Mer.
Salimos del museo y fuimos en busca del monumento de San Martín que está a orillas del mar…lo encontramos de inmediato, sin mapa y con suerte.

Monumento al General a orillas del mar.
Ya debemos ir por nuestro segundo destino…mi final es cantado. Quiero compartir con argentinos y con aquellos que no sean argentinos pero que lean estas líneas, las máximas que “Tatita” le dejó a su hija Mercedes cuando murió.

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. [
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad

 

Algunos sitios de donde saqué alguna información para respaldar lo que conté.