miércoles, 22 de junio de 2016

Praga. República Checa. Parte 2/2



Praga
20 de junio de 2014


“Podría decirse que el sistema de
defensa de nuestra patria adolece de serios defectos.
Hasta el momento no nos hemos ocupado de ellos
sino de nuestros deberes cotidianos”
Franz Kafka, El viejo manuscrito.



Nuestro segundo día en Praga, lo comenzamos con un desayuno potente en un shopping cercano al hotel. 
Un desayuno potente.
Hoy, nos dedicaremos a pasear por el Castillo de Praga y sus alrededores.  Como vamos caminando, encontramos “tesoros”. Aquí les traigo, las fotografías de estos edificios y monumentos.
Luego del desayuno, pasamos por el frente del Palacio de Justicia.
Palacio de Justicia.
 
Edificio que me pareció lindo.
Tomamos la calle  Újezd y observamos un parque enorme. Nos encontramos frente al monumento de las Víctimas del Comunismo, al pie de la colina Petřín.
Monumento a la víctimas del comunismo

Nuestra primera iglesia de hoy es: Nuestra Señora de la Victoria y de San Antonio de Padua; también se la nombra como Iglesia Virgen María de la Victoria. Busqué y encontré un recorte muy bonito –y en español- sobre la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida –patrona de Brasil- junto al Niño Jesús de Praga. 
http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/estatuilla-de-la-santa-patrona-de-brasil-junto-al-nino-jesus-de-praga Iglesia de Nuestra Señora de la victoria y de san Antonio de Padua. 
Nuestra Señora de la Victoria y San Antonio de Padua.
Esta iglesia, pertenece a la orden de Los Carmelitas Descalzos.  La historia de la iglesia comienza con los luteranos praguenses que mandaron a construir una iglesia de estilo renacentista y barroco temprano entre los años 1611 y 1613.  La iglesia fue diseñada  por Giovanni Maria Filippi, un arquitecto italiano de la corte de Rodolfo II.  Después de la victoria de las tropas católicas en la Batalla de la Montaña Blanca, el emperador Ferdinando II entregó la iglesia a la orden de los Carmelitas Descalzos.  El 8 de septiembre de 1624 advocaron –nombraron- la iglesia a la Señora Victoriosa y a San Antonio de Padua.  Su aspecto actual se debe a las  intervenciones de reestructuración realizadas durante el siglo XVII. A la iglesia pertenecía un vasto convento, que no obstante, los carmelitas se vieron obligados a abandonar después de la emisión del decreto de José II de Habsburgo (¿Recuerdan este apellido?) que en verano del año 1784 suprimió su orden.  Tuvieron que esperar hasta 1993 para poder volver al edificio en el que actualmente reside el Ministerio de Educación de la República Checa. Los Carmelitas habitan el nuevo convento contiguo y la antigua casa parroquial. 
Altar de la Santa Cruz, del año 1669. San Juan de la Cruz volando en dirección del Salvador. En el altar se expone un cuadro milagroso de la Virgen de Mantua del siglo XVII


Altar del Niño Jesús del año 1776. A la izq. se encuentra la estatua de la Virgen, a la derecha San José. La estatuilla del niño Jesús del Praga es del siglo XVI, España.
Púlpito, del año 1680. En el centro destaca el fundador espiritual de la orden carmelita, el profeta Elías.

Altar de San José, del año 1670. Las imágenes son de 2 santos carmelitas y en el altar se encuentra una estatua de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, del año 2007.

Saqué muchas fotos de su interior, pero no pude identificar a todas las figuras con sus explicaciones. Así que, voy a explicar aquellas que sé –al 100%- o que identifiqué con la descripción correspondiente. 
Salimos nuevamente a la calle y tengo una vista hermosa de la cúpula de otra iglesia: La iglesia de San Nicolás. Pero de ella, hablaremos más adelante. 
La cúpula de la Iglesia de San Nicolás.
Encontré otros autos de alquiler para realizar tours. 
Otras opciones para recorrer Praga.
Ahora, estamos frente a la casa de Ernest Denis, historiador francés. Él se convirtió en un estudioso de Alemania y la Bohemia y jugó un rol principal en el establecimiento de  Checoslovaquia en 1918. Junto con Louis Léger fueron considerados como los principales estudiosos del siglo XX de los pueblos eslovacos, en Francia.  Después de su muerte, el estado checoslovaco ordenó la compra de su residencia en París y abrió un instituto de estudios eslovacos.   
Casa donde vivió Ernest Denis.

¡Ahora sí! Llegamos a la iglesia San Nicolás.  Frente a la iglesia, se encuentra esta fuente tan hermosa, en la plaza Malostranské (náměstí, significa plaza).

Plaza Malostranské

 

Iglesia de San Nicolás.

 

De la Iglesia de San Nicolás, les puedo contar lo siguiente: De estilo barroco, es la más famosa de Praga. Su construcción duró aproximadamente 100 años. Es una iglesia en la que se realizan conciertos, siendo una de sus principales atracciones, su órgano del siglo XVII, utilizado por W. A. Mozart durante su estadía en Praga como invitado de los Dusêks –amigos de él- por aquellas épocas.
Interior de la Iglesia de San Nicolás.

Interior de la Iglesia de San Nicolás

Interior de la Iglesia de San Nicolás

La siguiente fachada, corresponde a la Iglesia Panny Marie u kajetánů

                                    Iglesia Panny Marie u kajetánů

 

Iglesia con forma de cruz, fue construida en el estilo noble del clasicismo barroco en los años 1691-1717. Perteneciente a la orden de los Teatinos. Arquitectónicamente extraordinaria iglesia theatinského, el  espacio también añade valiosas estatuas barrocas y pinturas. La arquitectura del templo es atribuida a J. B. Matheymu y fue completado por J. Santini. En la actualidad, la iglesia está  al cuidado de los Redentoristas.

San Cayetano se encuentra en la calle Nerudova, junto a la Embajada de Italia. Se llega a esta calle desde la Plaza de la Ciudad Pequeña (Malostranské námestí) si elige el camino hacia el castillo de Praga. 
Sobre la calle Nerudova, la casa donde vivió Jan Neruda.

¿No les llama la atención el nombre de la calle? ¿Nerudova? ¿Les suena familiar?
Se trata de Jan Neruda (1834-1891),  un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo y miembro de la llamada Escuela de mayo. Su obra más reconocida es Cuentos de Malá Strana (1877), un libro de relatos sobre la pequeña burguesía praguense de aquel, por entonces, tranquilo barrio.
También Wikipedia incluye la versión de que Pablo Neruda (el famoso poeta chileno) habría tomado su apellido de él, a modo de homenaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Neruda Biografía de Jan Neruda. 
Estamos ascendiendo una colina, camino al Castillo de Praga. Desde aquí, obtenemos una vista preciosa de los techos checos. Se puede observar la forma de cruz –mencionada anteriormente-  de la iglesia Panny Marie u kajetánů y más atrás, la cúpula de la iglesia de San Nicolás. 
La cúpula verdosa, es San Nicolás, el edificio amarillo es la iglesia Panny Marie.
Techos de Praga.
Por fin llegamos a la puerta del Castillo de Praga. Estamos en la plaza Hradcanské.
A un lado, se encuentra el Palacio Arzobispal de Praga. 
Puertas del Castillo de Praga.
Y también de cara a la plaza Hradcanké, se encuentra el Palacio Salm, donde funciona la Galería Nacional de Praga.
El Palacio Salm es un gran edificio clasicista en la Plaza de Hradcany (Hradcanské). Después de una extensa renovación, reabrió sus puertas como sala de exposiciones de la Galería Nacional donde se ha preparado una nueva exposición permanente del arte del siglo XIX desde el neoclasicismo al romanticismo. Las habitaciones de la planta baja se han designado para el uso de proyectos de exposiciones temporales.
A la izquierda, el edificio blanco es el Palacio Arzobispal. Al frente, el Castilli de Praga. A la derecha, el Palacio Salm. Estamos en la plaza Hradcany.
 
Palacio del Arzobispado.
Palacio Salm

Palacio Salm, también parte de la Galería Nacional.

Pegado a este edificio, se encuentra otro palacio que también pertenece a la Galería Nacional de Praga: el Palacio Schwarzenberg.
Palacio Schwarzenberg.

Palacio Schwarzenberg.
El Palacio Schwarzenberg es una parte inherente de la panorámica del Castillo de Praga. Es un edificio significativo del  renacimiento cuya fachada está elaboradamente decorada con esgrafiados. Después de una renovación completa, que ahora sirve como un espacio de exposición de la Galería Nacional. Aquí tienen una oportunidad única para ver una colección incomparable de Bohemia renacentista, manierista y barroco.
Esta plaza tiene muchos puntos para ver. Por ejemplo, la estatua de Tomáš Garrigue Masaryk, el primer presidente de Checoslovaquia en 1918. Fue colocada próxima a la entrada del Castillo de Praga, desde donde gobernaban los emperadores, reyes y los presidentes –en ese entonces, checoslovacos-. Se inauguró en el año 2000 con motivo de la celebración de los 150 años de su natalicio. Tiene una historia muy linda que conecta a México. Les dejo el link para que la lean (¡Tampoco voy a andar copiando todo, si con un click pueden leer y disfrutar!)
Tomáš Garrigue Masaryk
Otro par de puntos para resaltar en esta plaza, es el Palacio Toscano y la columna Mariana de comienzos del siglo XVIII, levantada para honrar a las víctimas de una epidemia de la peste. Buscando esta información, me encontré con un resumen divino de la historia de los Estados Checos. 
Al fondo, está el Palacio Toscano y la columna marrón, es la columna Mariana.

En el interior del Castillo de Praga, vemos la fuente llamada Kohl de estilo barroco realizada en 1686 por J. Kohl y F. della Torre. A veces se la llama la fuente del león, por los leones que tiene arriba de todo y también se la reconocía como la fuente de Leopoldo I, por ser realizada bajo su mandato.
Fuente Kohl
 
Capilla de la Santa Cruz.
En el mismo patio donde está la fuente Kohl, se encuentra la Capilla de la Santa Cruz del siglo XVIII.
En la siguiente “fotaza”, se ve a la Catedral de San Vito, el obelisco (para conmemorar los 10 años de la república Checa según una versión y según otra, es para recordar a las víctimas de la Primera Guerra Mundial) y el edificio que pertenecía al obispado de Praga y más tarde se convertiría en la vicaría. Sobre una pared de la vicaría, hay una placa conmemorativa dedicada a las víctimas de la ocupación nazi. 
La Catedral de San Vito, el obelisco y el edificio de la vicaría.
http://www.entretantomagazine.com/2014/03/02/praga-y-sus-origenes-el-castillo-mala-strana/ Aquí, hay información sobre el obelisco de Praga y más datos.
En el mismo patio, hay una escultura de San Jorge y el dragón. ¿Recuerdan que también habíamos visto una escultura con el mismo tema en Berlín? Está en la entrada número 2 de Berlín. 
San Jorge y el dragón.
En la entrada a la catedral, se observa el mosaico del juicio final (a la derecha).
Catedral de San Vito.
Pasamos a Antiguo Palacio Real de Praga. Desde esta foto, se puede observar el edificio de la vicaría, “el detalle romántico” que es lo descascarado que mis ojos ven. Claro está, luce más elegante decir “detalle romántico”. 
Desde el antiguo Palacio real de Praga y el detalle romántico de la vicaría.
Ya entrando al palacio, accedemos al Salón Wenceslao, que desde el siglo XVI fue el lugar donde se realizaron los principales eventos de la monarquía. Escenas de coronaciones, banquetes, torneo de caballeros y ferias de bienes lujosos. Aun hoy, se utiliza este salón para funciones de Estado, como por ejemplo la ceremonia de elección de los presidentes y otros días festivos. 
Salón Wenceslao, en el Palacio Real de Praga.

Antiguo Palacio Real de Praga.
Salimos del palacio y tenemos prácticamente enfrente al Convento de San Jorge. Originalmente, fue la segunda iglesia del Castillo de Praga y data del año 920. Como bien dice el link que les comparto, la decoración por dentro es austera y monumental. 
Convento de San Jorge.

Interior del Convento de San Jorge.

Interior del Convento de San Jorge.

Interior del Convento de San Jorge.

Interior del Convento de San Jorge.

Interior del Convento de San Jorge.
¡Tantas cosas lindas que vimos! Pero falta lo más divertido: comprar chucherías.
Donde compré las chucherías.
Las chucherías nos llevan al callejón dorado. Les cuento lo que dice un cartel colgado de una puerta en la casa de la sra. Magdalena.
A principios del siglo XX, residentes del callejón dorado sabían que sus pequeñas casas tenían un encanto especial.  La sociedad praguense creció con la admiración a los monumentos y a la “vieja Praga”, por lo que El Callejón Dorado se hizo famoso.  El atractivo por sus hogares se tradujo en mayor número de turistas y los dueños, reconstruyeron sus casas espontáneamente. Acogedoras habitaciones cambiaron a pisos de madera y lindas estufas de azulejos.  Muebles de varios estilos fueron agregados y las ventanas fueron vestidas con largas cortinas.  Las paredes fueron pintadas con colores patrióticos, fotos familiares y bordados. 
Las casitas del callejón dorado.
Los dueños de estas casas, comenzaron a rivalizar entre ellos por la decoración de las habitaciones, que en muchos casos ya no los ocupaban más.
Desde departamentos más cómodos en Praga, ellos –los dueños- venían diariamente al callejón; abrían sus casa a los visitantes, quienes –como la señora. Magdalena- por unas monedas a cambio, se puede echar un vistazo a su interior… ¡Al de la casa! 
Interior de una de las casitas, en este caso, de la señora Magdalena.

Casitas del callejón dorado.
Los dueños más intrépidos, incluso rentaban sus casas a artistas o escritores que buscaban fuentes de inspiración para sus obras.
En 1953, la oficina de presidencia de la República Checa compró todas las casas a los dueños.
No se pierdan de visitar la casita del número 22, donde trabajó Franz Kafka entre 1916 y 1917. 
La casita donde trabajó Franz Kafka

La casita donde trabajó Franz Kafka.
Emprendemos la bajada.  El siguiente punto turístico de interés es el Puente Carlos.  Pero hasta allí,  pasaremos por muchos monumentos y edificios que valen la pena nombrar. 
Vista de Praga, descenso del castillo de Praga y vista del puente Carlos.
Por ejemplo, el monumento del león. Tiene una placa que dice así: este monumento es la expresión de la comunidad británica en gratitud a los 2500 soldados checos que sirvieron a la real fuerza aérea entre 1940 y 1945 por la libertad de Europa. Muchos fueron subsecuentemente perseguidos por el régimen comunista en Checoslovaquia. 
Es un regalo a los pueblos checo y eslovaco de la comunidad británica que vive y trabaja en la República Checa y la República Eslovaca. 
Monumento del león.
También hay otro monumento, en este caso una bandera que está dedicado a la memoria de las víctimas y vencedores de la resistencia checa por la libertad de su tierra natal. 1938 – 1945.
En memoria de las víctimas y vencedores de la resistencia checa.
El siguiente edificio para presentarles, se lo conoce como Rudolfinum. Inaugurado en 1885 como un complejo cultural con una sala de exposiciones y otra de conciertos. 
Rudolfinum
En uno de los lados del edificio, hay un busto de Jan Kotera, quién fue un arquitecto, artista y diseñador de interiores checo.
Jan Kotera

Rudolfinum

Frente al Rudolfinum, se encuentra la plaza Jan Palach. En ella, el monumento a Antonin Dvorak, un compositor natural de Bohemia del siglo XIX, cuya obra más conocida es Sinfonía del Nuevo Mundo.  ¡Se la puede encontrar en YouTube! Así que mis queridos, ¡a él!
Plaza Jan Palach y monumento a Antonin Dvorak
Caminamos por el barrio judío, por lo que veremos varías sinagogas. 
La primera que vimos es la Sinagoga Klausen. Se trata de la más grande  del barrio judío de Praga. Lleva el nombre de Klausen porque así se llamaban tres edificios pequeños que aquí había durante el siglo XVI. 
Sinagoga Klausen

Sinagoga Klausen
Y la sinagoga “Vieja-Nueva”.  De la cual no tengo idea de por qué se la conoce por este nombre. 
La sinagoga Vieja Nueva.

En medio del barrio, encontramos el monumento a Franz Kafka, inaugurado en 2003.
Monumento dedicado a Franz Kafka.
Lo que vemos ahora, es la sinagoga española. 
Sinagoga española
Por fin llegamos al Puente Carlos.  Sin embargo, antes de cruzar por él, les comento la iglesia que vemos a un lado de nosotros.  
Iglesia San Salvador y a la izq, el Clementinum
El edificio color claro, es la iglesia San Salvador, que ocupa el antiguo lugar del monasterio dominicano con la iglesia de San Clemente.
El edificio de color amarillo más oscuro –que está al lado, bah- es el Clementinum. Donde alberga hoy a la Biblioteca Nacional de Praga. El Clementinum es un complejo de edificios que queda en segundo lugar –por su extensión en metros cuadrados- después del Castillo de Praga.  Su nombre proviene de una antigua capilla dedicada a San Clemente, en el siglo XI.
¡Y! ¡Todavía no puedo hablarles del Puente Carlos porque al otro costado, se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís. Donde también tiene un “único órgano” –ya les conté de mis sospechas en cuanto a los órganos únicos, ¿verdad?-  en el cual tocaron Mozart –también acá- y Dvorak –el compositor checo que mencioné anteriormente-.  ¿Habrá tenido tiempo de comer y dormir el pobre Mozart, con tanto concierto aquí y allá? :P 
Iglesia de San Francisco de Asís.
Lo que tiene de bueno la página que les dejo, es el calendario con los conciertos de órgano, para aquellos que les guste y esté en Praga por estos días.

La torre de entrada al puente Carlos.

No queda más que empezar a hablar del Puente Carlos. Es el más antiguo de Praga y une a la Ciudad Vieja, con la Ciudad Pequeña. Su construcción comenzó en 1357, durante el reinado de Carlos IV y finalizado en el siglo XV.  No sé si el rey Carlos llegó a verlo terminado –no dice Wikipedia-. En cuanto a las 30 estatuas que se hallan sobre él, fueron colocadas en alrededor del año 1700. Sobre las estatuas, seguro que a Carlos IV no le preguntaron si quería o no quería. 
Estatua de San Juan Bautista, sobre el puente Carlos.

St Norbert, Venceslas & Sigismund (San Norbeto, San Wenceslao y San Segismundo) 
Para conocer quiénes son los santos que se encuentran en el puente,  encontré un link que está completo.  Prácticamente, se van a encontrar con todos los santos de las iglesias antes mencionadas. Yo les dejo 2 fotos.
https://commons.wikimedia.org/wiki/Karl%C5%AFv_most Estatuas del puente Carlos. 
Rio Moldava
 
El otro extremo del puente Carlos.

Volvimos a la Ciudad Vieja de Praga (estuvimos ayer) y recorrimos nuevamente. Pero ya queda poquito que contarles.  Me voy con la foto de un dulce que compramos (y estaba muy rico). Se llama trdelník  y es tradicional de esta región.  Algunos, pueden estar rellenos, pero no es este el caso. 

El trdelnik.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario