jueves, 2 de junio de 2016

Praga. República Checa. Parte 1/2.




Praga
19 de junio de 2014
Excelentísimos señores académicos:
Me hacéis el honor de pedirme que presente a la Academia
un informe sobre mi simiesca vida anterior.”
Informe para una academia. Franz Kafka.

Viajamos hacia la tierra que vio nacer a Franz Kafka. Sin dudas, uno de mis autores favoritos. 
Llegando a la República Checa.

Mientras hacía el recuento de las fotos y lugares por los que pasamos, me veo en la obligación de advertirles que será un relato larguísimo, porque caminamos  calles muy ricas y porque para valorar las cosas, es necesario hacer una pequeña reseña histórica. 
Postal de Praga.

El río Moldava cruza a Praga. Nosotros nos encaminamos hacia el río, ya que nuestro itinerario está trazado sobre el otro lado de esta ciudad. Ahora, estamos en el barrio Smíchov, frente a La Casa de la Cultura.  Data de los años 1906 y 1908. Allí se realizan conferencias, bailes, exposiciones y ferias, entre otras cosas.  Sin embargo, quería enseñarles la fuente que hay en la plaza, frente a la Casa de la cultura.
Plaza frente a la Cada de la cultura en Smichov

Barrio Smichov. Praga.

Luego, tomamos la calle Lesnická -número 7-, donde se indica que en ese edificio vivió Albert Einstein durante los años 1911 y 1912. 
Edificio donde vivió Albert Eisntein.

Llegamos al río Moldava y cruzamos a través del puente Jiráskúv. También observamos otro puente, se llama Palachého.
Puente Jiráskúv. Río Moldava. En frente Casa Danzante.

Desde esta orilla, vemos una galería de arte –eso dicen los anuncios por fuera- aunque se la conoce como “Casa danzante”. Su arquitectura está inspirada en la pareja de baile formada por Fred Astaire y Ginger Rogers. También hay un restaurante. 
Casa danzante. (a la derecha)
Río Moldava. Puente Palachého.

Nosotros, continuamos caminando en búsqueda de algo más antiguo. Nuestra primera joya la vemos a pocas cuadras. Una iglesia Husita Checoslovaca. Les paso a contar alguna de sus características. 
 1) Sigue la enseñanza basada en la Escritura y la Tradición cristiana. 2) Es una iglesia litúrgica. La lengua empleada en la liturgia es el checo. 3) Administra los siete sacramentos. 4) Es una iglesia presbiteriana con algunos elementos episcopales; su administración se compone de laicos (los ancianos) y de ordenados (los predicadores, los diáconos, los sacerdotes y los obispos). 5) Los sacerdotes pueden ser tanto hombres como mujeres. Estas últimas desde 1947. 6) Cree en la libertad de conciencia. Y 7) Proclama el Evangelio de una forma contemporánea.
Iglesia Husita Checoslovaca

Iglesia Husita Checoslovaca

Interior de la iglesia husita checoslovaca.

Interior de la iglesia husita checoslovaca.
 
La Iglesia husita checoslovaca forma parte del Consejo Mundial de Iglesias.

Desde la esquina de la iglesia, se ve otra más en la siguiente cuadra.  Allí vamos.
Iglesia Catedralicia de San Cirilo y Metodio
Iglesia Catedralicia de San Cirilo y Metodio

Se llama Iglesia Catedralicia de San Cirilo y Metodio. Construida entre 1730 y 1736, es una iglesia ortodoxa y tiene un monumento conmemorativo a los paracaidistas que se refugiaron en la cripta, después del atentado a Reinhard Heydrich en mayo de 1942. 
Iglesia catedralicia de San Cirilo y Metodio.

Entonces, vamos a contar de lo que se trató este atentado.  Si lo quieren leer con más detalle, los invito a visitar Wikipedia. Sino, les resumo en pocas líneas.  La operación secreta para asesinar a uno de los más altos jerarcas nazis –de los más temidos- que se denominó Andropoide y fue organizada por la resistencia checa y los aliados, aprovechando que Reinhard Heydrich –el jerarca nazi- había sido enviado a Praga para controlar la situación social que se estaba revelando ante la ocupación. A base de fusilamientos, Reinhard Heydrich parecía manejar los hilos y sabiéndose que todo el mundo le temía, estaba seguro que nadie atentaría contra su vida.
Iglesia Catedralicia de San Cirilo y Metodio
A fines de 1941 un grupo de paracaidistas checos fue enviado desde Inglaterra y se pusieron en contacto con la resistencia checa. Su misión consistía en estudiar la rutina de Reinhard Heydrich y detectar la mejor oportunidad para el atentado.
Finalmente, descubrieron que cada vez que iba al aeropuerto desde el Castillo de Praga –desde donde gobernaba- siempre lo hacía a la misma hora y tomando el mismo camino.
El 27 de mayo de 1942 ocurrió el atentado, dejando a Reinhard Heydrich malherido a causa de una granada que explotó al lado de la puerta trasera derecha del vehículo que llevaba al jerarca nazi al aeropuerto. 
Iglesia Catedralicia de San Cirilo y Metodio
Finalmente, Heydrich murió el 4 de junio de 1942 a causa de la infección general ocasionadas por las heridas. Lamentablemente, las represalias por la muerte de Heydrich fueron brutales.
Las tropas de la SS comenzaron la caza de los miembros de la resistencia, primero ofreciendo una recompensa y luego, realizando ejecuciones de cualquiera que detuvieran bajo sospecha. Uno de los miembros se entregó y confesó los nombres de sus compañeros, pensando que así se detendría la ola de asesinatos. Muy equivocado estaba. 
Iglesia Catedralicia de San Cirilo y Metodio
Cuentan que Hitler estaba muy apesadumbrado con la muerte de Heydrich y desató su crueldad sobre los checos, que hasta el momento, no se imaginaban. Las ejecuciones se intensificaron. Hombres, mujeres y niños fueron ejecutados o llevados a campos de concentración. 
Iglesia Catedralicia de San Cirilo y Metodio
¿Y qué tiene que ver esta iglesia con lo que cuento? El resto de la resistencia –delatados, como les conté- estaba refugiada en su cripta, hasta que los SS dieron con su paradero el 18 de junio de 1942. Rodearon el edificio unos 800 oficiales y comenzó la lluvia de balas. Cuando ya no pudieron resistir más el asedio, cada uno de ellos se quitó la vida y uno murió desangrado.
El atentado contra Heydrich, se llevó la vida de 4600 personas.
Justo, nosotros visitamos el lugar un día después de cumplirse un aniversario más de su conmemoración. Habían pasado 72 años.
 
Otra iglesia que vemos a lo lejos, es la Iglesia San Ignacio.  Pertenece a la orden de los jesuitas y data del siglo XVII.  Está frente a la plaza Carlos, donde nos dirigimos.  Esta plaza es la más grande de Praga y fue fundada por Carlos IV en 1348. 
 
Iglesia de San Ignacio
Les muestro las fotos de los edificios que hay alrededor de la plaza Carlos. 
Plaza Carlos. Edificio del Nuevo Ayuntamiento.

Plaza Carlos. Edificio de la Universidad politécnica checa.

Desde la plaza Carlos, fuimos hasta el Museo Nacional de Praga. El edificio es hermoso y nos sacamos muchas fotos con la fuente, que está al frente. También le saqué fotos al edificio nuevo del  museo. Como tiene múltiples exhibiciones, les recomiendo visitar la página. 
Museo Nacional de Praga.

Museo Nacional de Praga.

Museo Nacional de Praga. Edificio Nuevo.

Si vamos bordeando el museo, podemos ir a un puente –no recuerdo si es peatonal- donde se puede observar la estación de trenes principal de Praga. Saqué 10 fotos –con diferentes estilos, pero no se preocupen que no los quiero aburrir con tantas tomas de la misma cosa- ya que me pareció divina. 
Estación de trenes principal de Praga.

En la vereda del Museo  Nacional –edificio original, por llamarlo de alguna forma- hay una cruz incrustada en el suelo. Les paso a contar. 
En conmemoración a los estudiantes Jan Palach y Jan Zajic.

La cruz recuerda a los estudiantes Jan Palach  y  Jan Zajic quienes en 1969 se prendieron fuego a modo de protesta, ante la invasión de la URSS a Checoslovaquia por las reformas políticas que se intentaron llevar a cabo en 1968, durante el período llamado “La primavera de Praga”.   La República Checa (en aquel entonces, Checoslovaquia) permaneció bajo el régimen comunista como el resto de la URSS.
Cuando se cumplieron 20 años de aquel episodio, los movimientos anticomunistas volvieron a cobrar fuerza en República Checa.  A partir de aquí, el cambio de sistema en dirección a uno democrático se lo conoce como Revolución de Terciopelo, porque fue en forma pacífica.  Los invito a leer lo que fue esa revolución. Tras la misma, se colocó una cruz de bronce en el lugar donde primero cayó el estudiante Jan Palach.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Palach La cruz en la acera del museo nacional de Praga.

De frente al Museo Nacional, se encuentra la Plaza Wenceslao. Vamos a caminar a lo largo de ella por lo menos 5 cuadras –son largas- para luego desviarnos a otro punto turístico. La plaza recibe su nombre  en honor a San Wenceslao, el santo patrono de Bohemia –región de la República Checa-.
 
San Wenceslao sobre su caballo.

San Wenceslao en la plaza con su mismo nombre y el Museo Nacional de Praga detrás.


Plaza Wenceslao
Cafecitoooo!! En la plaza Wenceslao.


Desde lejos, una torre nos atrae la atención.  Se trata de El campanario de Enrique (Henry). Se llama así, porque esta torre se construyó entre 1472 y 1475 junto a la Iglesia de San Enrique y Santa Conegunda. El reloj se incorporó en 1577. Tiene 3 campanas, cuyos nombres son: María, Jindrich y Dominik. Hoy, hay un restaurant en la torre al que se puede ir y un salón de exhibiciones contemporáneas. 
 
El campanario de Enrique (Henry)

Vamos a conocer una puerta a 2 cuadras aproximadamente de Henry’s Bell Tower. Para eso, atravesamos una especie de shopping semicubierto, con varios cafés.  La llamada Puerta de la pólvora.  Así se la conoce popularmente, porque en el siglo XVIII sirvió como almacén de pólvora. Aunque esta puerta data de 1475 y era la entrada a la Ciudad Vieja. 
El shopping que les dije.

El shopping que les conté. Y esas luminarias extrañas.

Unida a la Puerta de la pólvora por un pequeño puente, se encuentra la Casa Municipal. Hoy es un auditorio, aunque anteriormente, en este lugar vivieron los reyes checos y luego también fue un seminario.  Lo poquito que se conserva del Palacio Real es el paso con la Puerta de la pólvora.  Deduzco que es el puente que mencioné al principio.  
 
La puerta de la pólvora y la Casa municipal.

El paso entre la Puerta de la pólvora y la Casa municipal.

La casa municipal.


Nuestra siguiente parada es el casco histórico.  Cuando nos aproximamos, un comercio indica que es un museo del chocolate. Yo les dejo la página para que cuando vayan, prueben uno y me cuentan. Nosotros estábamos con mucho apuro por ir al casco histórico. 
Museo del chocolate.

Vista de las torres de Nuestra Señora en frente del Týn.

Cerca de la Puerta de la Pólvora.
 
Ahora, tenemos al frente a la Iglesia Nuestra Señora en frente del Týn, del año 1256.  Cuando la visitamos estaba cerrada, sin embargo pudimos sacar fotos a la puerta de entrada, que es muy bella a pesar de estar tapiada. 
Iglesia Nuestra Señora en frente del Týn

Iglesia Nuestra Señora en frente del Týn

Iglesia Nuestra Señora en frente del Týn


El monumento que vemos en el centro de la plaza del Barrio Viejo de Praga es, el monumento a Jan Hus, inaugurado –no oficialmente- en el día de la conmemoración del 500° aniversario de su muerte en la hoguera.  Otra vez fuego. 
Monumento a Jan Hus. Plaza del Barrio Viejo de Praga.

Jan Hus nació en el año 1370 y se lo considera un precursor de la Reforma Protestante que luego se la conocerá como Husita.  Con la muerte de Jan Hus, se desatará una rebelión que llevará a lo que se conoce como “Guerras Husitas”.

Otro edificio que se encuentra en esta plaza es el Museo de Arte Asiático.  Es muy bello en sus tonos rosados. 
 
Museo de arte asiático.
Luego, vemos la Iglesia de San Nicolás. También  pertenece a la Iglesia Husita Checoslovaca.
Iglesia de San Nicolás.


http://www.svmikulas.cz/en/fotogallery Iglesia de San Nicolás.
Fuente en la plaza del barrio viejo de Praga.

Pasamos a ver el edificio más importante de la plaza –en mi opinión- que es el antiguo Ayuntamiento de la ciudad con su torre donde se halla un hermoso reloj astronómico. Leí cuidadosamente como interpretar y leer –valga la redundancia- el reloj y no entendí ni jota. Por suerte, al costadito de este reloj divino, hay uno que dice la hora. 
Reloj astronómico
El reloj del costado, ¡donde puedo leer qué hora es!

En un artículo que les comparto a continuación, dice que se puede subir a la torre para obtener buenas vistas, aunque en 2012 se cerró esta posibilidad porque habían detectado problemas estructurales. No sé cómo está la cosa hoy –en 2016-. De cualquier manera, hay otras torres y edificios para subir y sacar buenas fotos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_Astron%C3%B3mico_de_Praga Reloj astronómico de la torre del ayuntamiento.
Aprovechamos que todavía no es la hora pico para cenar y nos sentamos en uno de los restaurantes que están por delante de Nuestra Señora en frente del Týn.  Ya estábamos en mes de mundial de futbol y recuerdo que mirábamos un partido en los televisores gigantes, aunque no recuerdo cuál.
Después de eso, continuamos nuestro derrotero. 
Estoy en la plaza Franz Kafka, en el lugar donde nació. Me gustan sus obras, aunque confieso que de su historia sabía muy poquito. De lo contrario, habría arrastrado a toda la familia hasta el cementerio donde se encuentra su tumba, aquí en Praga. Ahora lo saben ustedes, en caso de que también les guste este autor. 
En la plaza Kafka.
 
Plaza Kafka
Les presento la Iglesia de San Egidio Abad. 
 
la Iglesia de San Egidio Abad


la Iglesia de San Egidio Abad
Y ahora vemos la Capilla de  Belén, donde Jan Hus fue predicador.  Hoy pertenece a la orden de los jesuitas. 
Capilla de Belén.
Me encanta cuando la ciudad tiene sentido del humor. ¿Y cómo es eso? Bueno, acá les muestro este “Bar de Sherlock” ¡frente a la comisaría! 
El bar de Sherlock, frente a la sede de policía checa.

La sede de la policía checa.
En la misma cuadra hay otro edificio que me llamó la atención. Tiene una placa donde explica qué es, aunque tuve que buscar en la web una traducción. Google traductor ayudó y, más o menos, se entiende. 
Edificio donde vivió y murió el primer alcalde de la sokol checa.
El čp.309 casa en la calle de San Bartolomé 13 Praga 1 Ciudad Vieja es una placa de mármol rojo (1924) con el texto: "Aquí vivió y murió el 19 de marzo 1914 JUDr. Ene Podlipný, el primer alcalde de la Sokol Checa y Alcalde de Praga. CSL dio Sokol 19.III.1924 ".
¿Qué es “la sokol checa? Es una asociación deportiva con fuertes lazos patrióticos, fundada en 1862.
Ya llevo 7 páginas contándoles cosas… tengo la cabeza ASÍ. 
Postal de Praga.
Estamos volviendo hacía el puente Jiráskúv. En la plaza con el mismo nombre que el puente,  encontramos un monumento dedicado a Alois Jirasek. Él también fue un escritor checo, pero me ha costado mucho obtener alguna información en un idioma que yo pudiera entender. Imagino que es muy conocido entre los checos, pero no así entre los hispanohablantes. Les dejo un link con lo poquitito que encontré. 
Monumento a Alois Jirasek.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jirasek.htm Alois Jirasek. 
 
Volviendo por el puente Jiráskúv
Termino esta reseña, con la foto de la Iglesia de San Wenceslao, que antes de santo fue un rey checo y cristiano. Estaba en contra de las guerras, y trató todo lo que pudo de evitarlas. Así también, trabajó para reducir las condenas a la pena capital o las torturas. 
Lamentablemente, no todos los que rodeaban a Wenceslao pensaban en términos de paz. El rey, murió acuchillado a manos de su hermano Boleslao en el siglo X. Luego, Boleslao se convirtió en rey: Boleslao, el cruel. 
 
Iglesia San Wenceslao
Les regalo esta foto del farol en las cercanías de la Casa Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario