lunes, 28 de marzo de 2016

Nara y Tokio. Japón. Parte 12.




Nara y Tokio
25 de abril de 2014
Con los datos precisos aportados de la guía turística de Japón, embelleceremos la primera versión de la visita a Nara. 
Estación de tren JR de Nara.

¡Miren esta escalera preciosa! Camino al templo.

Paisaje de Nara.

Nara fue la primera capital permanente de Japón.  Tiene 8 monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.  Su atracción central es el Daibutsu, o Gran Buda que se encuentra en el Todai-ji, un templo  que se levanta por encima del Nara-koen, un parque con otros lugares fascinantes que invita a pasear relajadamente entre sus árboles y sus mansos ciervos. 
El Daibutsuden

El Daibutsuden del Todai-ji es el edificio de madera más grande del mundo. La estatua que se ve hoy es del período Edo, mide 16 metros y está hecha de 437 toneladas de bronce y 130 kilos de oro. 
El Daibutsu. Hay 16 Budas menores que rodean la cabeza del Baibutsu a modo de halo, cada uno símbolo de diferentes manifestaciones del Baibutsu. Tienen tamaños diferentes, calculados para que se vean igual de grandes desde el suelo.

El Daibutsu es una representación del Buda Dainichi (también conocido como Buda Vairocana), el Buda cósmico, personificación de Buda como maestro del dharma[i], sin el cual no existiría el camino a la iluminación.
Sus manos muestran los mensajes “no tengas miedo” y “bienvenidos”. 
A la izquierda del Daibutsu está sentado el Kokuzo Bosatsu, bodhisattva de la memoria y la sabiduría, al que rezan los estudienates para que les ayude en sus estudios, y los fieles para que les lleve hacia la iluminación.

Tamonten. A la derecha del Daibutsu está Tamonten (el Señor que todo lo oye), otro de los guardianes de Buda.  Sostiene una pagoda que representa un almacén divino de sabiduría.
El Nara-koen alberga unos 1200 ciervos que, en los tiempos anteriores al budismo, se consideraban los mensajeros de los dioses y que hoy gozan del estatus de Tesoro Nacional. Se pueden comprar shika-sembei (galletas de ciervo) en los puestos de los vendedores ambulantes por ¥150. 
Un ejemplo de ciervo educado.

Ahora que ya tienen información fidedigna, les doy mi versión de los hechos sin cambiarle ni una sola coma desde que fueron escritos casi 2 años atrás –como pueden observar, la fecha de la entrada es de 2016 pero me estoy refiriendo a hechos de 2014-  en un block de notas que utilicé para apuntar mis impresiones.
Hoy fuimos hasta Nara para visitar otros templos. Allí encontraremos a un Buda gigante, el más grande de Japón. 
Puerta de ingreso al Templo Todai-ji.

Dentro de este templo, hay también, venados –para mí venados, pero en rigor de verdad eran ciervos-  en libertad y se puede comprar comida para alimentarlos.  
Ciervos en libertad, dentro del templo Todai-ji

Ciervos en libertad y la Pagoda de 5 pisos.

Sin embargo, los venados de por aquí son bastante más agresivos que los de la isla en Miyajima. Incluso, “roban” las galletas (Supongo que aquí, radica la principal diferencia entre la descripción de la guía y la mía, experimentada en carne propia).
Alguno me empujó y otro masticó  mi saco. 
Yo, siendo asediada por los ciervos.

¡De esto, Blancanieves nunca dijo nada!
Ciertamente, estos venados son un poco más brutos, ¿será que acá no tienen tanta comida disponible como los de la isla? ¡O tal vez, la glotonería le ganó a los modales!
Si no ven que tenés galletas en las manos, no te dan ni 5 de bolilla.
Hay muchos escolares de excursión -con la explicación del Buda, ya entiendo por qué hay tantos-. Es un día de sol muy bonito para pasear.
Con las chicas tomamos unos helados soft. Yo probé el de durazno y es bastante rico… si hablamos de soft.
Fin de mi versión.

Volviendo al templo, nos encontramos con la pagoda de cinco pisos, considerada un tesoro nacional.
Esta pagoda fue construida por la emperatriz Komyoh en el año 730. La corriente edificación es una restauración completada en 1426, y es la segunda pagoda más alta de Japón, unos 50,1 metros de altura. Dentro de la estructura, en el primer nivel se consagran alrededor del pilar central la triada Yakushi –al Este-, la triada Shaka –al Sur-, la triada Amida –al Oeste- y la triada Miroku –al Norte-.
Lo que acabo de nombrar se relaciona con la religión budista, pero lamentablemente, no encontré mejores datos acerca de las deidades que mencioné. 
Pagoda de 5 pisos. Templo Todai-ji.

Pagoda de 5 pisos. Templo Todai-ji.
Luego de la visita al templo, tomamos nuevamente el tren y volvimos a Tokio para cenar y recorrer hasta el anochecer.
En este caso, ya no recuerdo qué fue lo que ordenamos de cena, aunque la foto de los fideos no representa un desafío para adivinar. En cambio, la otra foto… ¡vaya uno a saber!
Los fideos

¿Qué será esto?


Una vez cambiados y registrados en otro hotel vamos en busca de una torre. Una que supo ganarse mi aprecio por ser bella.
Siguiendo las pistas de la Torre de Tokio.

La Torre de Tokio y la ciudad.
 Además es útil, ya que contiene antenas que facilitan la transmisión de señales de televisión.  Otros ingresos económicos de la Torre de Tokio, son los comercios y más atracciones turísticas que dejo para que miren en su página oficial.
Torre de Tokio.

Torre de Tokio.

Para obtener información, les dejo la página de Wikipedia
Muy cerca de la torre, encontramos un lugar de tango. Ya recuerdo que a los japoneses les gusta bastante este tipo de música. 
El lugar de tango cerca de la torre.

También, vimos una casa de maquetas y accesorios; y recuerdo que, a mi esposo le gusta mucho este tipo de cosas así que sacamos foto a eso. 
La casa de las maquetas.

Otro día se escurre entre las manos, o nosotros nos escurrimos, no lo puedo determinar. Hay que ir a dormir.


Nos vamos, con más comida.


[i] Dharma es una palabra sánscrita que significa 'religión', 'ley religiosa' o 'conducta piadosa correcta'. Con ligeras diferencias conceptuales, se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen indio (las religiones dhármicas), como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario