lunes, 25 de noviembre de 2013

Potsdam, Alemania.


Potsdam

6 de octubre de 2013

Nos alejamos de Berlín, pero antes de llegar a casa, pasamos por Potsdam, capital del estado de Brandeburgo (o Brandenburgo) y tiene historia para contar hasta por los codos.  Y tengo que presentarles a otra familia real: los  Hohenzollern o reyes de Prusia…

Si recuerdan, en relatos anteriores hablamos de la familia Baviera en Múnich, y del imperio Austrohúngaro con los Hasburgo-Lorena.

Esta puerta, la encargó Federico Guillermo IV a 106 años de la construcción del palacio Sans Souci.
Al norte de Alemania, se encentraba el imperio de Prusia (una parte…porque cuando vi el mapa ocupaba mucho más territorios).


Potsdam se convirtió en la ciudad de residencia de la familia real de Prusia. Dentro de la familia real, el que cobró mayor relevancia fue el rey Federico II El Grande, responsable de la edificación de los majestuosos palacios que hoy se hallan en el parque Sans Souci (“Sin preocupaciones” en francés). Para ubicarnos en el tiempo, estamos hablando del siglo XVIII.

Aquí también hay Puerta de Brandeburgo
En Potsdam ocurrieron hechos bastante fuertes del siglo XX también.  Entre ellos podemos citar: “al comienzo del Tercer Reich en 1933 se dieron la mano de una manera ceremonial entre el Presidente Paul von Hindenburg y el nuevo Canciller Adolf Hitler el 21 de marzo de 1933 en la Garnisonkirche (Iglesia de la Guarnición) de Potsdam. Esto simbolizó la coalición entre los militares (Reichswehr) y el nazismo.

Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Potsdam. Por esto se dividió la capital alemana en cuatro sectores. La conferencia acabó con el Acuerdo de Potsdam y la Declaración de Potsdam.”


La principal atracción de Potsdam es el parque Sans Souci. Es el que vinimos a visitar…pero si tienen más tiempo para pasear por esta ciudad, no se van a  arrepentir. He visto otros blog que cuentan de muchas cosas que hay además del parque.

Algunos datos prácticos sobre el parque. La entrada, se puede comprar en cada palacio o bien comprar una general para entrar a todos. Si la idea es ir a caminar por el parque y no entrar a ningún palacio, entonces es gratis.

El parque tiene varias entradas. Por donde entramos nosotros, una de las primeras cosas que vemos es el antiguo molino. El primer molino fue construido en 1738, aunque luego se construyó otro en el mismo lugar. También está acompañado de leyendas. La más famosa alude a un problema surgido en la época de Federico el Grande, que se quejaba del ruido que hacían las aspas… El rey fue ante la ley con su queja, y se volvió con las manos vacías ya que prevaleció la postura del molinero…

Antiguo molino holandés.
¡Ah no! No admito que me vengan con cara de: ¡¿Esta pelotudes estás contando Estrellita?!

Sólo puedo decir que no todos los días se gana un litigio contra un rey… y menos en esa época.

Por supuesto que el molino cayó envuelto en llamas durante los últimos días de la 2° Guerra Mundial. La reconstrucción comenzó en 1993 y entre sus  atracciones se pueden apreciar la piedra amoladora, un recorrido por la historia del antiguo molino, ofrece una buena vista al parte Sans Souci y… la tienda del molino con varios productos de molinería, literatura (“Mi Molino y yo”; “El Molino en su laberinto”; “El señor de los molinos”; “Moulin Rouge, el hermano descarriado” y el clásico “El Molino y la Paz”…) y recuerdos. 

Fuente frente a Sans Souci: Fuente Ross.
Yo siempre quise tener un molino en mi casa…es mi sueño. Me voy a comprar uno para armar y también haré mi propia harina… Lamentablemente no entramos. Aunque sí puedo contarles, que hubo una colonia muy importante de holandeses y que por esa razón… aquí, hay un molino holandés.

Volviendo a Federico el Grande, les cuento que Sans Souci era el palacio de “refugio” del rey donde se escondía de su esposa a quien le tenía prohibido ingresar y disfrutaba de la compañía de sus perros. También recibía la visita de personas que el rey admiraba mucho como por ejemplo Voltaire. Aunque cuando estos dos se disgustaron, digamos que el francés comentó algunas indiscreciones acerca del rey…

Palacio Sans Souci

“Durante el reinado de Federico el Grande no había habitaciones para las mujeres en Sans Souci. Federico se había casado con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern en 1733, pero se separó de su esposa después de su ascensión al trono en 1740. La Reina residió sola en el Palacio Schönhausen de Berlín después de la separación, y Federico prefirió Sanssouci "sans femmes" (sin mujeres).

Palacio Sans Souci
“A medida que envejecía, su modestia se convirtió en avaricia: no permitió la reparación de la fachada exterior y sólo ordenó la remodelación de las habitaciones interiores con gran renuencia. Esto se atribuye a su deseo de que Sans souci sólo perdurase mientras él viviese.”
Tumba de Federico el Grande y también sus perritos.


Las esculturas de alrededor de la gran fuente, fueron regalos del rey francés Luis XV a Federico el Grande.
La gran fuente.
Palacio Sans Souci (significa "sin preocupaciones")


El siguiente edificio que vemos es el palacio de Galería de pinturas (Bildergalerie). Allí se expones pinturas de Rubens, van Dyck, Caravaggio y otros famosos artistas. La construcción se terminó en 1763 y representa el primer museo independiente de Alemania.
Bildergalerie

Muy cerca de la Bildergalerie, hay unos bustos realizados en dos colores de mármol… y no pude averiguar qué son… quién se los regaló al rey… nada de nada. Una pena.
Busto de dos colores.
Otro monumento en el parque Sans Souci

Estamos llegando a otra entrada al parque, también aquí hay un obelisco (Obeliskportal construido en 1747).
Obeliskportal

Nosotros vamos hacia la iglesia de la Paz construida entre 1845 y 1854 siguiendo los modelos de la arquitectura italiana. Aquí se encuentran los restos de Federico Guillermo IV y la reina Elisabeth. En el mausoleo están enterrados el káiser Federico III y su esposa Victoria así como el rey Federico Guillermo I.
Iglesia de la paz
Iglesia de la paz

The Green Grid”, puerta hábilmente forjada en 1850, una de las más bellas entradas principales al parque y el castillo de Sanssouci desde la calle "Avenida de Sanssouci".
The Green grid

Hay varios baños romanos… No sé por qué habría baños romanos en un parque del siglo XVIII. Aunque esto me hace pensar que debe estar conectado con aquellas ruinas falsas… ( lo que leen) que Federico el Grande hizo construir en 1746 para simular un paisaje del antiguo imperio romano. Los reyes son así, un día quiero “unas ruinas”; otro día, “haceme una iglesia”; otro día “me quiero ir del castillo porque este no me gusta”; otro día “haceme un corte distinto que quiero verme joven”… en fin. 
Baños romanos

Las ruinas romanas falsas

Hablando de caprichos, ahora vemos la Casa China.  Este edificio, expresa  mejor que ningún otro edificio el gusto de la época por lo chino.  Construido entre 1754 y 1757 durante el reinado de Federico el Grande.
Casa China.


Volvemos a pasar por otros baños romanos.

 
Otros baños romanos

Estamos viendo el palacio de Charlottenhof construido en 1826 para el príncipe heredero Federico Guillermo IV y su esposa Elisabeth  ubicado en una linde del Parque. #
Charlottenhof

Charloteenhof



Ya podemos ver el palacio nuevo de Sans Souci. ¿Otro más? Sí, pero este es para recibir visitas que tienen que ver con el quehacer diario del rey…no es para refugiarse ni escaparse de nada ni nadie. Construido entre 1763 y 1769 y cómo el otro Sans Souci, en estilo rococó. Era el estilo favorito de Federico el Grande… no lo vamos a contradecir, suficiente tuvo con el molino, pobre hombre.
Nuevo palacio Sans Souci

Nuevo palacio Sans Souci

Se preguntarán por qué no hay fotos del interior de los palacios… Es que hay que pagar extra  para sacar fotos. Me pareció un abuso.  Lo que les puedo contar es que tienen un piso de madera o mármol (no recuerdo bien) tan delicado que es necesario ponerse pantuflas gigantes (porque uno se deja sus propios zapatos) y así deambular por todo el palacio…patinando. Es muy divertido y quedamos bastante ridículos además.
Nuevo palacio Sans Souci


Tenemos tiempo para ver un palacio más: el Orangerieschloss.  Además galerías dedicadas al arte, tiene un invernadero donde pensado para albergar vegetación del mediterráneo y más precisamente de Italia. Todo el palacio está inspirado en “la Italia del renacimiento.” La construcción de este palacio se llevó a cabo entre 1851 y 1864.
Orangerieschloss


Orangerieschloss

Nos vamos de la ciudad de los reyes. Hay 800 kilómetros por recorrer hasta nuestro hogar…

En el parque Sans Souci.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario