miércoles, 25 de junio de 2014

Yoshino, Japón. Parte 07.


Japón 07

20 de abril de 2014

Hoy nos fuimos a Yoshino, que es un pueblo y una montaña ubicada en la prefectura de Nara. Nosotros vamos a la montaña,  donde se halla un parque nacional y también el pueblito, prometiendo paisajes pintorescos.  Por supuesto, templos también habrá. 
Estación de Yoshino

Estación de Yoshino, por si queda alguna duda.
 
La zona comercial que está al pie de la montaña.

 Nos tocó lluvia. No podía ser de otra manera, el día en que planeamos estar al aire libre la mayor parte del tiempo. La principal atracción del mes de abril, es la promesa de una montaña adornada de cerezos en flor. Los primeros cerezos, fueron plantados hace 1300 años, con la llegada de los primeros monjes.  El florecimiento del cerezo, representa una metáfora de la vida humana y de la mortalidad.
Algunos cerezos están en flor, pero, verán que el color verde es mayoría.

La montaña de cerezos... en verde.
 


Mientras tanto, bajo la lluviecita molesta, caminamos cuesta arriba (hay funicular y micros, para aquellos que no quieren castigarse tanto). Las chicas, quieren subir por una escalera que está en un estado calamitoso, en vez de utilizar el caminito de asfalto. ¡Qué ganas!

El caminito que decidieron tomar las chicas.

Este caminito está un poquito mejor.
 

Subimos un montón y vimos: la  nada.  No solo estaba nublado y el cielo era tristemente gris. Además, los cerezos en flor se adelantaron un poco este año.  Las montañas eran de color verde aburrido.  Algunos cerezos descoloridos sin gracia vislumbramos desde un balcón. Igual sacamos una foto. ¡Qué el mundo se entere de que este paisaje también existe!
Esta foto, es la foto que está en el balcón. Se supone que es lo que deberíamos ver.

Esta es la vista que obtuvimos nosotros. Evidentemente, no era el día.
Yoshimizu Shrine, es el templo que está cerca del balcón para observar las montañas.

 
Templo Kinpusen-ji

Templo Kinpusen-ji
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Kinpusen-ji

Igual, había algún cerezo en flor.

Este es el pueblito de Yoshino.
 


Fuimos a un restaurante de por allí. Otra vez, tuve que sacarme los zapatos. ¡Se me enfrían los pies! Por suerte, no pasó a mayores la cosa.
Bueno, este es el restaurant donde almorzamos.
Son flores preciosas, no hay dudas.

Las montañas verdes.

Del parque, nos fuimos a un santuario: Fushimi Inari Taisha. Conocido como el templo de las miles de puertas torii… y sí, había muchísimas, aunque no las conté.  
Fushimi Inari Taisha

Pero empecemos por aclarar lo que un torii.

Un torii (鳥居, torii?) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado.

Los torii del santuario Fushimi Inari Taisha, son donaciones de particulares, familias o compañías. Al espíritu de Inari se le considera como protector de las cosechas, especialmente de arroz, y en consecuencia históricamente ha sido asociado con la riqueza. Las compañías a menudo hacen ofrendas a los santuarios de Inari en forma de barriles de sake o de torii.

Santuario Fushimi Inari Taisha

Santuario Fushimi Inari Taisha. Decidimos jugar un poco con el efecto rojo de la cámara de fotos.

Santuario Fushimi Inari Taisha. Más, puertas torii.
 

Las estatuas de zorros a menudo se encuentran representadas en los santuarios de Inari con una llave (para el granero que conserva el arroz) en sus bocas. En lo alto de la colina está el santuario principal; A diferencia de la mayoría de santuarios shinto, y al igual que otros santuarios dedicados a Inari, es posible ver de forma abierta el ídolo contenido en el santuario (un espejo). Aparte de los más famosos senderos alineados por torii, en la parte opuesta existen otros senderos que discurren a través de un bosque de bambú y que ofrece una experiencia bastante diferente de la ruta principal.

santuario Fushimi Inari Taisha

Santuario Fushimi Inari Taisha. Los papelitos, son tarjetas de empresas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fushimi_Inari-taisha

Santuario Fushimi Inari Taisha
 


Dejamos el santuario, y tomamos nuevamente el tren. Teníamos hambre y decidimos cenar en la estación. No fue una gran idea.  La persona que nos atendió no sabía ni una palabra de inglés y tampoco tenía mucha voluntad de entendernos…  Por suerte, otro cliente, ofreció su ayuda y nos hizo de traductor. 

¡Yo pedí un pancho! Las nenas y mi esposo, pidieron arroz con curry, lo cual estaba muy picante para su gusto.
Bombones

Dulces.

En la misma estación, compramos algo dulce. Elegimos unos bombones con formas de animalitos que parecían deliciosos, aunque lamentablemente no fue así. Casi no tenían gusto a nada. En cambio, mis galletitas de coco estaban ricas.

Las galletitas de coco.
 

Así terminó nuestro séptimo día en Japón. 

Un día veloz... se ha terminado.
 

viernes, 6 de junio de 2014

Kioto, Japón. Parte 06.


Japón 06

19 de abril de 2014

Tomamos el Hikari Express hasta Kioto. Hicimos combinaciones con el subte hasta llegar al Hotel Ana Crowne Plaza. ¡Es la primera vez que me recibe la valija un botones! ¡Qué emoción!
http://www.anacpkyoto.com/ 

El hotel es precioso, tiene un hall y varios restaurantes en la planta baja y subsuelo.  Incluso, tiene salones para celebrar una boda, por ejemplo.  Parece que está de moda celebrar casamientos al estilo occidental. Hay publicidad de novias (la novia es de rasgos occidentales) con el vestido blanco y también hay un pequeño altar que se arma para la ocasión. Todo está bien mostrado en el canal exclusivo del hotel.

Habitación del Hotel Ana Crowne Plaza.

La mesita de luz, viene con una linterna. Eso es original.
Llegamos pasado el mediodía, estamos un poquito atrasados. Hoy será un día cortito. Casi frente al hotel, está la parada de colectivo que nos llevará hasta el templo que veremos en un rato.

Antes de ingresar, buscamos un lugar para almorzar, pero se dificultó nuestra búsqueda.  Sucede que no hay muchas opciones cerca del templo. Casi de casualidad, encontramos un pequeñísimo restaurant en una esquina. Se sube una escalera… Nosotros nos dimos cuenta porque, vimos un cartel en la vereda –en principio parecía un menú- y porque la gente abría la puerta con la actitud de ingresar a un comercio… Les describo esto, porque si vieran la puerta, el restaurant o la esquina… capaz ni se dan cuenta, que arriba funciona un lugar de minutas.

Lugar que atienden 2 mujeres con mucha simpatía y… que no paran de trabajar. Eso significa, que los platos, tardaron bastante en llegar. ¡Y yo pedí un waffles con  un café!

La primera visita fue al Templo Rokuon-ji, más conocido como “Templo Dorado”. Es un templo budista zen, pertenece a la escuela Rinzai (ya lo habíamos nombrado esta escuela, de origen chino)


Templo Rokuon-ji. Templo Dorado.
Esta zona era originalmente el sitio de una villa llamada Kitayama-dai y fue propiedad de un hombre de Estado, Saionji Kintsune. Ashikaga Yoshimitsu, el tercer shogun del periodo Muromachi, se enamoró de la zona y lo adquirió de la familia Saionji en 1397. Entonces, construyó su propia casa, a la que llamó Kitayama-den.

Templo Rokuon-ji. El templo dorado, con el efecto amarillo de la cámara.
Los jardines y construcciones, con el templo dorado en el centro, se dice que representa la tierra pura de Buda, en este mundo. La villa también funcionaba como una casa oficial de huéspedes, para darles la bienvenida al Emperador Gokamatsu (padre del maestro zen Ikkyu) y otros miembros de la nobleza. El comercio con China, prosperó mucho durante el período Marumachi, y la villa se enriqueció y se transformó en el corazón de lo que hoy conocemos como la cultura de Kitayama.

Esta minicascada, está señalada en el mapa del templo. Se llama The Ryumon Taki
Después de la muerte de Yoshimitsu, y de acuerdo con su voluntad,  la villa se convirtió en un templo gracias al sacerdote Muso-kokushi, quien se convirtió en su primer abad. El nombre del templo fue Rokuon-ji que deriva del nombre de Yoshimitsu que fue dado para pasar el próximo mundo, Rokuon-in-den.

The Sekka-tei (Casa de Té). Templo Rokuon-ji
En 1994, el templo Rokuon-ji fue registrado como un patrimonio mundial de la humanidad.

Fudo-do. Templo de la imagen de Buda, en el Templo Rokuon-Ji
Ahora, resulta que hace frío… En realidad no estaba “tan” caluroso cuando salimos y eso, hizo que dejáramos nuestros abrigos en el hotel. No hay mucha solución, más que la de volverse. Pero esa solución no está dentro de nuestras opciones.

Estamos en el tren regional, camino a la Estación de Arahiyama

Esta máquina, cambia los billetes por monedas, para pagar cuando uno baja.
Estación de Arahiyama


 
 
Las chicas quieren ver un bosque de bambú. Así que, subimos a un tren regional y nos dirigimos hasta la Estación de Arahiyama. Allí, hay una decoración que alude a las cañas de bambú, con luces y papeles decorativos que ha quedado muy original.
Estación de Arahiyama.
 

Desde la estación de Arahiyama, debemos caminar una  6 o 7 cuadras. También compramos un dulce, que parece ser tradicional, aunque a mí no me ha gustado, a mi esposo y mis hijas sí. Dicen que es muy rico.
Comercio de dulces y pastelería.

El dulce que les gustó a mi esposo y a mis hijas.
 

Al llegar al bosque de bambú, me di cuenta que, más que bosque es un paseo. Las callecitas están asfaltadas y se cruzan algunos cables de energía. Aunque sigue siendo placentero mirar lo alto que llegan esas cañas…

Paseo de bambú.

Paseo de bambú.
Bueno… el frío está ganando la batalla. Es hora de volver al hotel.


Tienda de pavaditas, cerca de la Estación de Arahiyama. Imaginen... esto me encantó.

 

domingo, 1 de junio de 2014

Kamakura y Yokohama. Japón. Parte 05


Japón 05

18 de abril de 2014

Dedicado a Gabo.

 

¿Vieron eso que dicen “este día no me lo voy a olvidar más”? Hoy es uno de esos días…

Las malas noticias, llegan sin avisar y algunas no necesitan siquiera introducción o alguna descripción que  a uno le pueda servir para entender el mensaje. En este caso una oración bastaba: Gabriel García Márquez había fallecido.

Y claro, me encantaría poder hacer una reseña digna de él… pero lo único que está a mi alcance decir es lo mucho que voy a extrañarlo. De las emociones y sentimientos que yo pasé al leer sus obras y que me hizo quererlo tanto y perdonarle eso de no escribir de acuerdo a las reglas de ortografía.

Estamos en Tokio… me llevo  a Gabo en el corazón y retomemos el paseo en tierras que bien podrían haber ocupado un lugar en sus historias increíbles, pero posibles.

El destino de hoy, es Kamakura. Se sitúa a 50 kilómetros al sudoeste de Tokio. Llegamos en tren y bajamos en la estación Kita-Kamakura. Esta ciudad, es muy conocida por la cantidad de templos y santuarios. También está rodeada por montañas en tres de sus lados y la bahía Sagami, haciendo que la ciudad tuviera la condición de fuerte natural. Entre los años 1185 y 1333, los shōgun del clan Minamoto gobernaron Japón desde Kamakura en el período que se conoce como el shogunato de Kamakura.

El mapa que encontramos en la estación de trenes de Kita-Kamakura.

En la estación de tren, hay un mapa al que fotografiamos por si llegara a fallarnos la tecnología más sofisticada.

El primer templo que visitamos es Engaku-ji. Antes de continuar, quiero advertirles que los templos son enormes. No estoy hablando de los edificios en sí; hablo de la extensión de tierra en que se ubican todos los edificios.  Los jardines y demás, son muy grandes y verán que recorrer cada uno de los mismos, lleva un par de horas o más.

Templo Engaku-Ji
Otro pequeñísimo detalle es, la poca información disponible en letras que yo pueda comprender. A veces, estoy tan fastidiada que ni el inglés me alcanza… Por suerte, para disfrutar de un jardín y plantas en flor no me hace falta un folleto explicativo.

Templo Engaku-Ji
El Templo Engakuji es de culto budista y es uno de los más importantes en Japón. Fundado en 1282 a pedido del regente de Japón, Hōjō Tokimune en memoria de los caídos en las guerras para repeler la invasión de los mongoles entre 1274 y 1281.

Traje tradicional. Llegamos para la práctica de arquería.
Hay un total de 18 templos en el recinto, y aún se ofrecen cursos de Zazen que significa: meditar sentado en la Posición de Loto del Yoga, según como, lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación.

Se dice que Sanmon (la puerta principal del templo), representa el San-Gedatsu-Mon (es decir, una puerta para librarse de la esclavitud terrenal en tres estados: de vacío, sin sustancia y sin deseos) y se cree que despeja muchas kleshas (los kleshas son estados mentales que se manera temporal nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas en el karma).

Puerta Sanmon. Templo Engaku-Ji.
Hay que caminar a través de Samon y separarse de este mundo para rezar a la imagen principal de Buda en el Butsuden con la mente purificada.  Samon fue reconstruida en 1785 por Seisetsu Shucho. Ese fue el gran año del 500 º aniversario de la fundación (A mí, la cuenta me da 503 años, pero bueno… no voy a andar discutiendo eso). La caligrafía enmarcado de "Engaku Kosho Zenji" fue escrito por el retirado Emperador Fushimi (miren que busqué y vi las fotos un montón de veces, pero no encontré dónde escribió el Emperador). La planta superior consagra Once-Faced Kannon (ya había nombrado a este dios o diosa, conocida como “quien escucha los lamentos del mundo”), doce generales celestiales y dieciséis Lakan (traté de investigar qué son estos Lakan, pero lo único que hago es toparme con ¡¡el psicólogo Lacan y su análisis del budismo desde la psicología!! Leyendo un poco más, entiendo que se trata de un título nobiliario o militar… sin embargo, tomen lo que dije con pinzas). Cada año el 18 de junio, la planta superior tiene una ceremonia de confesión a Kannon.

Butsuden. Templo Engaku-Ji

Imagen de Buda, en el Butsuden. Templo Engaku-Ji
Senbutsujo significa medios para seleccionar Buda y es un Dojo para meditación Zen para los aprendices del budismo. En el siglo XIV fue un gran edificio con un decorativo techo en pendiente ubicao entre Sanmon y  el Butsuden pero fue destruido en el gran incendio de 1563.  En 1699 el señor del castillo Ise Nagashima, Matsudaira Tadamitsu fue persuadido por Issui Kenshu a donar las escrituras budistas a Engakuji, y Senbutsujo fue construido en el mismo lugar que la casa del tesoro del sutra y Meditación Zen Dojo. Más tarde, la Meditación Zen se trasladó a Shonzokuin, y en el centro de la corriente Senbutsujo, una imagen de Yakushi Nyorai está consagrado. Dos veces al año los creyentes locales vienen de visita Yakushi Nyorai para orar reunidos. Daiji Daihi Kanzeon Bosatsu ha sido el primero de la Sagrada Lugar de Engakuji Hundred Kannon desde 2003.
Senbutsujo. Templo Engaku-ji

Interior del Senbutsujo. Templo Engaku-ji.
 

Escaleras en el Templo Engaku-ji

Hojo. Templo Engaku-ji. Se utiliza para diferentes funciones religiosas. Meditaciones Zen, sermones, series de lecturas de verano y exhibición del tesoro en otoño.

En el jardín del Hojo. Es el lugar de cien Kannon. Está considerado para rezar.
 

Continuamos nuestro paseo, yo estoy muy impresionada con la cantidad de vegetación. Será la primavera que -en cuanto a vegetación se trata- de enverdecer todo sabe mucho.

Estanque Myokochi. Templo Engaku-Ji

Vegetación en el Templo Engaku-Ji

Vegetación en el Templo Engaku-Ji
Campana Ogane. Forma parte del tesoro nacional. Templo Engaku-ji.

Vista desde el Templo Engaku-Ji.
 
Nos fuimos del Templo Engaku-Ji, y hasta el próximo templo, les voy mostrando construcciones que me encantaron porque parecen sacados de una maqueta.  Y cosas que están impregnadas de dulzura.
Un café-bar en Kamakura.

El fondo de un jardín, en Kamakura.
 


Museo de Shomei Yoh. Es un pintor e ilustrador japonés de libros para niños. Les dejo el link para que conozcan su trabajo.

 El próximo templo al que ingresamos, es el Kenchō-ji. También budista. Ahora que estoy organizando la información, puedo detectar las similitudes (algunas) que tienen los templos budistas. Creo que los turistas ajenos al cristianismo, deben experimentar lo mismo cuando ven iglesias y catedrales en Europa… a la cuarta o quinta que ven, ya pueden identificar a Jesús en la cruz, el altar mayor y cosas así.

Puerta Sanmon. Templo Kencho-Ji
El Kencho-ji, es un templo Rinzai Zen (el Rinzai es una escuela china fundada durante la dinastía Tang… de naranja ☺) Pone énfasis en ver nuestra verdadera naturaleza o iluminación.  Es conocida por su rigor y severidad de sus métodos de entrenamiento.

Butsuden. Templo Kencho-Ji

Imagen de Buda, que representa a Jizo Bosatsu, en el interior del Butsuden. Templo Kencho-Ji
El templo, originalmente, contenía 49 subtemplos. Fue construido por orden del Emperador Go-Fukakusa y completado en 1253.  Se realizó en el quinto año de la era Kenchō y por eso tomó su nombre.

Junipers, son 3 árboles designados como tesoros nacionales, y fueron plantados 750 años atrás por el fundador del lugar. Trajo las semillas de China.

Cuando digo que los templos son grandes... es porque lo son.
Vista desde una colina, dentro del Templo Kencho-Ji.
 

 
El restaurant donde almorzamos. Ideal para aquellos que quieren probar comida japonesa tradicional y comer arrodillados.
 

El próximo es el Tsurugaoka Hachiman-gū (鶴岡八幡宮, Tsurugaoka Hachiman-gū) es el Santuario Shinto más importante de la ciudad de Kamakura, en la Prefectura de Kanagawa (Japón). El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los comienzos del Japón. Es considerada la religión originaria de Japón, un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración a los antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa.


Tsurugaoka Hachiman-gū. Una de las tantas puertas torii que veremos. Ya más adelante les contaré qué significan.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gū. Estos papeles se llaman omikuji y está tan bien explicado en el blog que sigue a continuación que, es mucho más práctico que vayan a ese sitio. Lo que les puedo decir es que lo escrito allí es tomado por esta religión como "una voluntad divina impartida por el azar". Eso es porque estos papelitos son tomados de una caja o emitidos por una máquina expendedora, al azar. ¡Hay que comprarlos!
 
Este santuario, fue construido originalmente en el 1063 cerca de Yuigahama, y dedicado al Emperador Ojin, su madre, la Emperatriz Consorte Jingū, y su esposa Hime-gami. Minamoto no Yoritomo, el fundador del Shogunato Kamakura, lo trasladó a su locación actual en el año 1191 e invitó a Hachiman (Dios de los guerreros) a residir en él y velar por su gobierno.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu. Las maderitas son Ema, donde los creyentes escriben sus oraciones o deseos y los cuelgan en los santuarios para que los dioses pueden leerlos. (La información que les cuento, está en el blog de Mundo Japón, cuyo link dejé anteriormente.)

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu. Como pueden ver, ¡encontré a la novia de este viaje! Justo llegamos cuando se celebraba una boda.
Yoritomo designó a Kamakura como su ciudad capital, y puso a  Tsurugaoka Hachimangu en el centro de la ciudad. Mientras Kamakura fue la capital de Japón, Tsurugaoka Hachimangu jugó un papel importante, no sólo como una autoridad religiosa donde el shogunato realizó muchos rituales majestuosos, pero también sirvió como el centro político del reino.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu. Paseo por el parque.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu. Vista del santuario.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu. ¡Qué árbol extaño! Parece prendido fuego.
http://www.tsurugaoka-hachimangu.jp/ Templo Tsurugaoka Hachimangu


Dejamos atrás el templo y recorremos la parte comercial de Kamakura.  Encontramos un importante comercio dedicado a Totoro. Nosotros pasamos sin darle mucha importancia y nos enteramos de su gran valor, cuando volvimos. Les explico que, según otro blog, está mucho mejor provisto que el mismo shop del Museo de los Estudios Ghibli.

Kamakura, zona comercial.

Comercio de la zona comercial de Kamakura, que tiene amplia variedad de productos de Totoro.
Nos tomamos otro tren. Este es mucho más modesto que los Shinkansen pero, guarda una delicadeza, una dulzura… no sé, es raro. Una máquina no despierta eso, sin embargo, parece como si fuera de juguete.

Tren que, no es de juguete... ¡pero parece de juguete!
Estamos en el Kōtoku-in Kōtoku-in (高徳院, Kōtoku-in) es un templo budista de la escuela de la Tierra Pura.

 Templo Kōtoku-in Kōtoku-in. Donde se halla el Gran Buda.
El templo es conocido por el Gran Buda (大仏, daibutsu?), una estatua de bronce del Buda Amida que es uno de los íconos más famosos de Japón. La estatua tiene 13,35 m de alto y pesa alrededor de 93 toneladas, lo cual la convierte en el segundo Buda más grande en Japón después del Buda de Tōdai-ji, en Nara.

Templo Kōtoku-in Kōtoku-in. Gran Buda.
La construcción del Gran Buda comienza en 1252 y llevó, aproximadamente 10 años. La población realizó donaciones para su construcción. En 1248 la estatua se destruyó a causa de una tormenta. Decidieron hacerla de bronce. Pero, en 1334 y en 1339 sufrió  más daños por las fuerzas de la naturaleza. Y en 1498, se lo llevó un Tsunami… al edificio que lo contenía. Desde entonces, se ha decidido que quede a la intemperie. Se puede visitar el interior (la entrada cuesta ¥20).

Hablando de cosas más mundanas, debo decirles que las entradas para ingresar a los diferentes templos, son un objeto de belleza.  Algunas tienen fotos, otras, dibujos pero sus diseños son en sí mismo una postal o un suvenir.


Y ahora… vamos a otro templo. ¡¿A otro?! ¡Ay, Estrellita está un poco podrida! Buaaaaaa

Estamos en el templo Hasedera.  El templo fue construido por primera vez en 686 y dedicado al Emperador Tenmu, que sufría de una enfermedad. Más tarde en el año 727, el templo se amplió por orden del emperador Shōmu y la estatua del once ante Kannon se colocó cerca del templo original que consagró la placa de bronce.

Templo Hasedera

Templo Hasedera.
El templo se vio favorecido por los aristócratas, como el autor de la Kagero Nikki y el autor de la Sarashina Nikki durante el período Heian. El templo ha sido quemado hasta diez veces desde el siglo X. Hasedera fue siempre popular entre los visitantes, ayudado por el hecho de que estaba situado en la ruta hacia el Santuario de Ise .

Vista desde una de colinas del Templo Hasedera.
Hasedera ha florecido como uno de los centros de la reforma de Shingon Budismo, particularmente después de la llegada del sacerdote Sen'yo de Negoro-ji en 1588.
Estatua del pequeño Jizo. Según la creencia, estas estatuas están dedicadas por los padres que han perdido un embarazo o un bebé muy pequeño. La historia es bastante trágica, pero encontré (sí, en otro blog) quién les puede contar mejor sobre el tema.

Estatuas de los pequeños Jizos.



Los mejores momentos del año para visitar este templo son en primavera, porque en esta época del año las peonías que bordean el paseo a 200 metros de la puerta de la sala están en flor. Hay aproximadamente 700 Paeonias Chinas plantadas aquí y son una atracción popular.
Templo Hasedera. Paeonias Chinas.

Templo Hasedera. Paeonias Chinas.

Templo Hasedera. Jardines.
 


El otoño es la otra época del año que Hasedera es especialmente hermoso, cuando los muchos árboles de arce se han convertido en un color rojo impresionante.

 



http://es.wikipedia.org/wiki/Paeoniaceae Para saber un poquito más sobre la Paeonia.

Y ahora, un tren y otro tren hasta Yokohama.  Nos espera una amiga. ¡¡¡Qué lindo que es hablar con alguien conocido!!!

Ella, también nos mostró su ciudad y nos enseñó el Yokohama Landmark Tower donde se encuentra el ascensor más rápido del mundo, según el libro Guinness, por lo menos hasta el año 2004. Ostenta la velocidad de subir a 750 metros por minuto, o 45 kilómetros por hora. Y les digo que se siente en los oídos…

Yokohama. Vista desde el piso 69 del Yokohama Landmark Tower. Vemos el parque de diversiones. El edificio al pie de la noria, es un shopping.
En 40 segundos, subimos hasta el piso 69 donde se encuentra el observatorio. Cuentan que, en los días despejados, se puede ver al Monte Fuji desde aquí.

Yokohama, vista desde el piso 69 del Yokohama Landmark Tower.
Desde el Sky Garden (el observatorio del piso 69) vemos un hermoso parque de diversiones con  su hermosa  noria, bellamente iluminada.


Se va un día más en Japón… hablando de realismo mágico.

Yokohama.