lunes, 30 de septiembre de 2013

Freiburg, Alemania.


Freiburg, Alemania.

Friburgo, Alemania.  

21 de septiembre de 2013

Hay que festejar el otoño, salgamos a pasear entonces.  Llegamos a Freiburg y nos encontramos con algo que hace de Freiburg algo característico: Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad).

Bächle
Forma parte del paisaje, y se puede ver a los niños y niñas jugar con barquitos por esos pequeños canales. Sorprendentemente, no he sido testigo de ver gente que meta el pie (por error) en alguno de esos canales.  Eso, me parece curioso.

Bächle
“Los bonitos “riachuelos” o canales de Friburgo son característicos del casco histórico de la ciudad. Originariamente fueron pensados para abastecerse de agua para diversos usos y también como desagües.”

Artista callejero y el Bächle
En nuestro recorrido, dejamos la calle del tranvía para llegar hasta el Rathaus. Hoy es el último día antes de las elecciones nacionales alemanas. Y parece que acá no hay veda, porque vemos que algunos partidos políticos siguen en campaña.

las elecciones y el Rathaus
Y también, pareciera que un bombero se ha casado hoy. En la puerta del Rathaus, se puede ver como otros bomberos preparan una celebración con la manguera de incendios y también con dos autobombas a cada lado. Parece lindo… pero después de esperar un rato, y viendo que el matrimonio bombero no salía, decidimos continuar con nuestro recorrido.

Celebración de los bomberos frente al Rathaus.
El edificio rojo que se ve sobre la misma cuadra del Rathaus, es el Alte Rathaus. Hoy funciona allí, la oficina de turismo. Y frente al Rathaus tenemos la Martinskirche.
Vemos, cerca del Rathaus el escudo de cuatro ciudades hermanas…también en piedritas.

El edificio rojo es el Alte Rathaus.
Las ciudades hermanas.
 
Además de los canales, hay algo que me vuelve loca: las piedritas y los dibujos que se hacen en la vereda. Hay mucho laburo y cuidado en estas veredas que se bancan miles de pisadas todos los días…y están impecables.


Martinskirche
Son muy lindas para mirar…aunque no son tan lindas para caminar con tacos.  Justo hoy, se me ocurrió ir con botitas con tacos… que mal me veo.

 

Ya es hora de almorzar, nos disponemos a buscar un lugar y no tardamos demasiado. Llegamos a Tizio (trattoría) y apenas dije “Guten Tag”…me contestaron buongiorno…
Tizio Restaurant
 

Ante esa declaración, dije “mesa para 4 por favor”… y la mesera, para no quedarse atrás contestó “Sí, ¿cuál prefiere?” en un español “canto al caribe”…

-¿Así hablás alemán, vos? Acota mi esposo…

-¿Viste qué fácil?- le redoblo…

La comida riquísima, como es costumbre en los restaurantes italianos de todo el mundo.

Además de las veredas muy vistosas, los carteles de los negocios también son bellísimos y cargados de adornos.

carteles de negocios
Otra iglesia que observamos en la Universitätskirche  con su “piedritas” en la vereda que indican que eso es la iglesia de la universidad, para que no nos queden dudas.

Universitätskirche

Universitätskirche
Volvemos a la calle principal hasta ver Bertolds Brunnen (una fuente bastante fea…). Pero eso no es lo que quiero remarcar.

Bertolds Brunnen
En esta ciudad…se encuentra el Mc Donald’s más antiguo de todos…

Martinstor
¿Estrellita, estás bien vos? ¿Sabías que el Mc Donald’s más antiguo…el primero, se abrió en   1940 en USA no?

Eso es un error…no tan grave, pero error al fin y puedo probarlo…

Estamos frente a la Martinstor… (Puerta de Martín) donde como pueden ver…hay un Mc Donald’s…que datará del siglo XVIII como la puerta que formaba parte de las primeras murallas de Frieburg.

El Mc Donald's de la Martinstor
Y pensar que Estrellita no metió el pie en un solo canal de agua…pero habla como si se hubiera tirado de cabeza a uno. En fin…perdonémosle este “revisionismo” histórico que por suerte no afecta a nadie.

Ahora nos dirigimos a la ciudad universitaria. Verán que hoy no hay mucha gente por estas calles, aunque igualmente se puede apreciar la arquitectura de sus edificios rojos.

Edificio de la universidad universitaria
Ahora, nuestro “oasis” en esta ciudad, se lo lleva un canal mucho más ancho que los que vimos anteriormente. Tiene un aire romántico, pero no es Venecia. Tiene su estilo propio.

otro canal
Nos vamos a ver la Adelhauser Kirche para verla por fuera…porque tenemos que ver algo más llamativo: la Schwabentor, la puerta medieval del acceso sudeste.  Y también el Zum Roten Bären, la posada más antigua del país que funciona desde 1120…antes de la fundación de Friburgo… es el huevo...o la gallina…

Adelhauser Kirche

Zum Roten Bären

Zum Roten Bären
La Schwabentor, está rodeada de andamios. O sea, yo no les puedo mostrar esa puerta.

Schwabentor
Nuestro camino continua al punto panorámico en la montaña que hay muy cerca… Schauinsland  de 1.284 metros de altura. Nosotros subimos hasta un punto medio, porque mis botas, mis pies y todo lo que está arriba no dan más.

Schauinsland

Schauinsland
Bajamos nuevamente (ahora sí, Estrellita bajó de la montaña) y nos dirigimos hasta la Münster Unserer Lieben Frau (Catedral de Nuestra Señora). Su construcción se inició en el año 1200…aunque seguro que se tomaron su tiempo para terminarla.  Por ejemplo, los vitrales del interior son del siglo XVIII.

Catedral de Nuestra Señora

Catedral de Nuestra Señora

Catedral de Nuestra Señora
En la Münsterplatz, también se encuentra la Historisches Kaufhaus, la sala de los mercaderes del siglo XVI, color rojo y con pórticos y altos techos. Las estatuas y los escudos que adornan su fachada representan a los gobernantes austriacos de la ciudad.

Historisches Kaufhaus
Ya nos estamos despidiendo de esta ciudad…pero no volvemos a casa… no, no. Hoy hacemos 2 por 1… nos vemos en el próximo relato, fechado el mismo día.

 
Münsterplatz


otra postal de Freiburg, cerca de Martinstor



domingo, 22 de septiembre de 2013

Heidelberg, Alemania.


Heidelberg

31 de agosto de 2013

Otro día nublado de verano… ¡Ay querida! ¡Qué manera de empezar tu cuento! Es que me jode a nivel humano…que sea verano y no.  Yo me formé con la frase “el papelito manda”. En este caso… el calendario NO manda.

En este viaje, nos vamos a Heidelberg. Lo primero que me dijeron de este lugar es la gran población estudiantil a causa de la universidad. Allí se ubica la universidad más antigua de Alemania.

Postal de Heidelberg
Veremos nuevamente al río Neckar (hace unos meses habíamos hecho un recorrido con visitas a distintas ruinas de castillos) pero en este caso, un solo castillo. Aunque, el paisaje que regalan las casas sobre las lomas mirando al río conforman postales hermosas. Son todas, pequeños castillos.

Los "pequeños castillos" y "el castillo" Heidelberg atrás.
Una vez que dejamos el auto, salimos muy cerca del Stadthalle (municipalidad). Ciertamente, una de las cosas que nos va a llamar la atención es que en muchos edificios prevalecerá la piedra roja. Si bien, ya vimos muchos edificios hechos con esta piedra…verán que acá se repite más.

Stadthalle

Stadthalle
Continuamos nuestro camino y llegamos a la peatonal Hauptstraße. Le sacamos una foto a un puesto de frutas. Parece sacado de un cuento.

El puesto de frutas sobre Hauptstraße
El puesto de frutas, está muy cerca de nuestra primera iglesia protestante: Providenzkirche, construida entre 1659 y 1661… aunque claro, se reconstruyó una vez más cuando ocurrió el gran incendio durante la guerra de sucesión de 1693(También conocida como La guerra de los 9 años). Las obras de reconstrucción comenzaron entre 1715 y 1721.

Providenzkirche
Adentro, está en exposición el mecanismo del antiguo reloj, que ya tiene alrededor de 100 años.

El antiguo mecanismo del reloj de la Providenzkirche.
Continuamos por la peatonal y vemos el Kurpfälzisches Museum, dedicado al arte y la arqueología. Aunque también hay una placa que dice “aquí vivió Maximilian Josef von Chelius” entre 1830 y 1876. Les cuento un poquito de este profesor.

Kurpfälziches Museum
 “Él fue un catalizador en el desarrollo de la facultad de medicina de la Universidad de Heidelberg, siendo considerado el fundador de la tradición en el centro quirúrgico. Chelius se especializada en el campo de la cirugía oftálmica.”

Kurpfälziches Museum

Ahora, pasamos por la Universitätsplatz y también apreciamos el museo de la Universidad.

Universitätsplatz
La fuente del león y detrás, el museo de la universidad
 
Aunque mi atención ya se fue para otra parte: una tienda dedicada a la Navidad…ABIERTA TODO EL AÑO. ¿Cómo? ¿Se puede? ¿El legal? Nunca había visto tanta variedad de adornos navideños.  Y tan preciosos.  Es una casa de dos pisos dedicada a la Navidad.  ¿Saben cómo me siento cuando me acuerdo de mis piñas pintadas con témpera…? Creo que las voy hacer carbón.

Käthe Wohlfahrt
La tienda se llama Käthe Wohlfahrt y es una cadena. También hay una tienda online

www.bestofchristmas.com . Todo es lindo. Y también tiene otro tipos de adornos, que quizás no tengan mucho que ver con Navidad, aunque son muy pocos pero novedosos.

Käthe Wohlfahrt
Y eso no es todo… falta algo más.  La casa principal de esta tienda, tiene un Pueblo Navideño en la ciudad de Rothenburg. Sí, imaginen bien…en diciembre quiero ir para Rothenburg… ¿Por qué en diciembre, si el folleto dice que está abierto todo el año? Es que Estrellita ya está programada así… es todo lo que puedo decir sobre eso.

Käthe Wohlfahrt
Ahora que empiezo a prestar un poco más de atención, me doy cuenta que hay varias casas de decoración y no tienen “todo lo mismo”.  Ver sus vidrieras es entretenido.

Otra postal de Heidelberg.
Nos vamos a la Jesuitenkirche. La Iglesia de los Jesuitas (nombre real: Iglesia Parroquial Espíritu y San Ignacio) está junto a la Iglesia del Espíritu Santo, la iglesia más grande e importante en Heidelberg, haciendo que el enfoque arquitectónico del antiguo barrio de los jesuitas en el casco antiguo cerca de la plaza de la Universidad. Hoy en día es la iglesia principal de la Iglesia Católica Romana Parroquia del Espíritu Santo en Heidelberg (casco antiguo). La iglesia fue construida en 1712-1759 en estilo barroco, la torre neo -barroco sólo se añadió entre 1868 y 1872.

Jesuitenkirche

Museo de Arte Sacro.
Se adjunta a la iglesia se el Museo de Arte Sacro y tesorería Liturgia.

También hallamos una confitería que homenajea a Forrest Gump. En esta ciudad se respira buena onda y mucha inventiva.

Se encuentra sobre la Haupstraße
Por fin llegamos a Marktplatz y al Rathaus. También se encuentra aquí la Heiliggeistkirche, que es evangélica y su construcción comenzó en 1398 y finalizó en 1515.

Markplatz y Heiliggeistkirche

Heiliggeistkirche.
Y también, a pocos pasos encontramos otro punto turístico el Hotel Zum Ritter St Georg. (Caballero San Jorge). Es una de las pocas casas patricias de Heidelberg que se salvó de la destrucción de la Guerra de los Nueve Años y más tarde sirvió durante algún tiempo de ayuntamiento. Desde entonces y hasta ahora este edificio histórico ha dado la bienvenida a incontables huéspedes de la ciudad en sus tradicionales funciones de hotel y restaurante. El edificio, que está exuberantemente ornamentado, fue construido en estilo renacentista tardío en el año 1592 por orden del comerciante francés en paños Charles Belier. La figura ecuestre de San Jorge del frontón le da a la casa su nombre. El constructor puso en la fachada retratos de su familia así como su escudo de armas con un carnero (la palabra francesa Bélier = carnero).”

Hotel "Zum Ritter St. Georg".

 

A esta altura, me sorprende la cantidad de gente que escucho hablando en español (con diferentes acentos).

Palais Graimberg construido en el s XVIII
Después de un almuerzo tranquilo (pizza y pastas) vamos a la atracción principal: Heildelberger Schloss.  La subida es un poco pesada, pero como siempre, vale la pena.

Subiendo...hasta el Heidelberger Schloss

Heildelberger Schloss
Además, no va a durar toda la vida…aunque 300 metros con cierta inclinación puede parecernos en algún punto que se nos va la vida…

Vista de Heidelberg desde el castillo
Llegamos hasta el castillo y conserva la misma coherencia de las iglesias principales: piedra roja. Y también está en ruinas…como el resto de los castillos del Neckar que habíamos visitado en otra oportunidad. Si bien, en este caso, guarda un museo en su interior preferimos dar una vuelta por sus alrededores y también visitar el jardín del castillo  que promete buenas vistas de la ciudad.

Heidelberger Schloss

Vista de Heidelberg
 
Jardines del castillo de Heidelberg

Jardines del castillo de Heidelberg
 
Estamos descendiendo de la loma del…c…astillo y veo una placa en un pilar pero no hay edificio… ni nada. La placa está en un baldío,  hubo una casa allí. En la placa explica que vivió Hannah Arendt entre 1926 y 1928, pero se demolió en los 60’. Por estas fechas, se va a estrenar una película alemana sobre la vida de Hannah Arendt. Promete mucho la peli.

Hannah Arendt

Hannah Arendt
Seguimos nuestro recorrido y vamos hasta Alte Brücke y la Brückentor. Este puente de piedra con su remarcable puerta, que antiguamente formaba parte de las murallas de la ciudad, ha sido siempre uno de los símbolos de Heidelberg. Erigida entre 1786 y 1788 bajo el príncipe elector Carlos Teodoro. Las estatuas de Carlos Teodoro y Palas Atenea dominan el panorama del puente. La Puerta del Puente existe desde la Edad Media.

Brückentor

Carlos Teodoro en el Alte Brücke

Palas Atenea en el Alte Brücke
Llegamos hasta Liselotteplatz. Dedicado a Liselotte, es el apodo cariñoso para Isabel Carlota del Palatinado. Después de leer la biografía…les resumo: otra mujer infeliz entregada en matrimonio.

Punto panorámico Liselotte

Pero nosotros, vamos a disfrutar de la vista de la linda Heildelberg. Y también vemos las flores del Philosophengärtchen (Jardín de los filósofos). También hay un camino que se lo llama “camino de los filósofos” o Philosophenweg.

Philosophengärtchen
“El famoso paseo a lo largo de las soleadas laderas de la montaña Heiligenberg ya sirvió de inspiración a muchos sabios. El camino de los filósofos conduce cuesta arriba desde el puente de Theodor Heuss hasta el jardincillo de los filósofos. El mirador "Merianausblick" invita a descansar en alguno de sus numerosos bancos para poder disfrutar de la increíble vista al castillo y a la ciudad. El grabado al cobre de Matthäus Merian muestra una vista panorámica de Heidelberg del año 1620. Esta soleada terraza natural está poblada de un gran número de plantas mediterráneas y de muchas especies animales amantes del calor como, p. ej. raras especies de lagartijas. Este camino constituye una hermosa zona de recreo para los habitantes y los visitantes de la ciudad. El camino también es accesible desde la senda serpenteante que pasa junto al puente viejo.”

Ya debemos bajar y tomar el Theodor Heuss Brücke. Hay volver al Stadthalle por nuestro autito y volver a casita.

Sobre el Theodor Heuss Brücke

Vista de Heidelberg y parte del camino de los filósofos.
Espero, les haya gustado esta ciudad de jóvenes que hablan en muchos idiomas.  Y también hay muchos consultorios psicológicos y facultades dedicadas a la pedagogía. Hoy fue un paseo de diván.

 
No me quiero ir sin dejarles un par de fotos más. Esta es bajando del castillo.
 
Y la segunda foto, es la otra cara del Stadthalle. Miren qué bonita entrada.